You are on page 1of 16

ORGANIZACIN DE LA CORTEZA MOTORA FRONTAL.

Alumno: Roger Caldern Romero

RESUMEN
Los ltimos estudios anatmicos y fisiolgicos han generado un cambio radical en las ideas sobre la organizacin de la corteza motora en los primates.

INTRODUC CIN La clasificacin tradicional (clsica) divide al


sector caudal del lbulo frontal en dos reas:
-4 (rea motora primaria) -6 (rea motora secundaria) -8 (rea motora suplementaria)
(basada en su citoarquitecturaBrodman)

El concepto de rea motora no es tan simplista, debido a: -M1 de gran tamao que abarca tanto la zona 4 y zona lateral 6 no es coherente.
-el rea 6 no es homognea -Las reas motoras diferentes tienen diferentes conexiones aferentes y eferentes (evidencia fisiolgica)

Clasificaciones modernas.
C: Basado en las propiedades funcionales de las diversas partes de la corteza motora

D: Mapa de histoqumica e citoarquitectura de Matelli et al.

Las modernas tcnicas neuroanatmicas indican que cada rea motora frontal tiene un patrn especfico de conexiones anatmicas, de ello se las puede agrupar (principalmente) en:

1) las reas que transforman la informacin sensorial en los comandos motores.


2) las reas que estn involucrados en el control sensorio-motor de dicha transformacin.

NEXIONES CON LA MDULA ESPINAL


El tracto corticoespinal se origina en las reas motoras caudales, es decir de la F1, F2, F3, y partes de F4 y F5. F1 y los otros derivados de las reas motoras frontales consisten en su territorio terminal diferente en la mdula espinal.
Las fibras procedentes de extremo F1 terminan en la regin intermedia de la mdula espinal (lminas VI, VII y VIII) y en la lmina IX (la lmina donde se encuentran las neuronas motoras); mientras que los procedentes de las otras reas motoras frontales principalmente terminan en la columna vertebral de la regin intermedia.

Las proyecciones procedentes de F1, terminando directamente sobre las neuronas motoras y de esta manera determinar la morfologa fina del movimiento.

Esta organizacin anatmica diferente tiene, obviamente, una contraparte funcional. La interpretacin que se propone es que las proyecciones de la columna vertebral de la F2, F3, F4 y F5 son activar circuitos medulares preformados. F6 y F7; no se conectan con la mdula espinal ni entre ellas. Su aportacin descendente termina en varias partes del tallo cerebral
(Estas reas no pueden, por tanto, controlar el movimiento directamente)

Entrada a la corteza motora.


Los aferentes corticales a las reas motoras frontales se originan en tres regiones principales: -el lbulo parietal (S1 y los sectores parietales posteriores) -el lbulo pre frontal -la corteza cingulada

Cada rea motora frontal es el objetivo de diferentes conjuntos de reas parietales y, tpicamente, recibe aferentes fuertes a partir de slo uno de ellos.

Vista medial y lateral del cerebro del macaco que muestra la parcelacin citoarquitecto nica de la corteza frontal motora y la ubicacin de otras regiones corticales o reas

Zona medial 6
Clsicamente, rea medial 6 se consider ser coextensiva de la SMA; ms tarde, los experimentos en monos y los seres humanos dieron resultados contradictorios sobre el posible papel de la SMA en el control motor. Algunos datos parecen confirmar una funcin ejecutiva de la SMA en el movimiento, mientras otros se inclinaban a denominarlo supramotor.
El papel de la SMA, es participar en los procesos que preceden a la ejecucin real de

F3 F6

Los experimentos en los que se explor la zona medial 6 mostraron que F3: -Es elctricamente excitables con corrientes de baja intensidad y contiene una representacin del cuerpo el movimiento completo. -Zona de densas proyecciones corticoespinales, topogrficamente organizadas y est fuertemente conectado con una parte caudal y dorsal de la superficie 24 (denominado 24d, corresponde aproximadamente a lo que tambin se conoce como el rea cingulada motora caudal).

En contraste con la F3, F6 es dbilmente excitables con microestimulacin intracortical. La respuesta motora puede ser evocado de ella slo con intensidades de corriente ms altas, y, por lo general, consisten en movimientos lentos y complejos restringidos en el brazo.

Las neuronas de F6 muestran una actividad principal durante la preparacin para el movimiento, y algunos en relacin con la reorientacin de un movimiento del brazo a una direccin opuesta a una previamente recompensados (desplazamiento a la actividad relacionada). F6 es un objetivo de los aferentes provenientes de la parte dorsal y ventral de la corteza prefrontal dorso lateral y es el objetivo motor nico de las fibras aferentes del area cingulada y de la circunvolucin cingular.

Zona dorsal 6
Este sector de la zona 6, designado con frecuencia como la corteza premotora dorsal , est formado por dos reas: rea de F2 y F7 F2 es elctricamente excitable y cuenta con una organizacin spera somatotpica. En el pasado, esta rea se considera como parte de la M1. Posiblemente por esta razn, la mayora de los estudios funcionales de F2 se han centrado en las propiedades motoras de sus neuronas. As, no se sabe mucho sobre las propiedades sensoriales F2.

Los datos disponibles indican, sin embargo, que muchas

Zona ventral 6
La zona ventral 6, con frecuencia es conocida como corteza premotora ventral, est formado por dos reas: F4 y F5 Contiene una representacin del brazo, el cuello y los movimientos de la cara. Al igual que F2, se consider en el pasado a formar parte de la M1. Algunas neuronas estn activas de la F4 estn en asociacin con movimientos simples, otros de descarga durante la ejecucin de acciones especficas, tales como movimientos dirigidos hacia la boca, el cuerpo, o hacia lugares de espacio en particular. Casi todas las neuronas F4 son activas en respuesta a la estimulacin sensorial. La mitad de ellos responden a estmulos somatosensoriales, mientras que la otra mitad son bimodales, en respuesta a los estmulos visuales y somatosensoriales. Las neuronas tctiles bimodales tienen campos receptivos, ubicado en la cara, el cuerpo y los brazos.

You might also like