You are on page 1of 21

ACENTUACIONES PASTORALES 2012

AO DE LA MISIN JOVEN
Desde un renovado encuentro con Jesucristo vivo Iniciamos o profundizamos procesos de conversin personal, comunitaria y pastoral

Que nos permitan fortalecer la comunin misionera en nuestra Iglesia y ser testigos crebles del Evangelio en nuestra sociedad
Con un nfasis prioritario en los y las jvenes de nuestra patria, a travs de la MISIN JOVEN

CONTEXTO
APARECIDA
MISIN CONTINENTAL

OOPP 2008-2012 PLAN PASTORAL


el 2009 impulsamos la Misin Continental, un proceso pastoral que, a partir del encuentro personal y comunitario con el Seor Jess, nos ayude a poner a toda nuestra Iglesia (y a todos en la Iglesia) en estado de misin permanente.

4 ETAPAS Y UN SOLO CENTRO: el Encuentro con Jesucristo Vivo

2009

2010

2011

2012

ENCUENTRO CON JESUCRISTO VIVO: permanente bsqueda personal y comunitaria


OOPP 20092012 Dimensin Una Iglesia que conduce al encuentro con Jesucristo Una Iglesia formadora de discpulos misioneros Una Iglesia que vive y promueve la espiritualidad de comunin misionera Una Iglesia de autnticos testigos: una Iglesia en misin permanente

Lugar de Encuentro

Palabra de Dios

Eucarista, Solidaridad, Sacramento de la Reconciliacin

Palabra de Dios, Eucarista y Comunin

Palabra de Dios, Comunidad y Misin

Modelos

MARA
SAN ALBERTO HURTADO, SANTA TERESA DE LOS ANDES, BEATA LAURA VICUA, BEATO CEFERINO NAMUNCUR

en clave bblica Formacin

en clave eucarstica

en clave de comunin misionera

en clave de misin permanente

CONVERSIN PERSONAL Y PASTORAL: abrir el corazn a la escucha de Jesucristo y al discernimiento de los signos de los tiempos
Grupos prioritarios Agentes pastorales Personas afectadas por el terremoto Jvenes en riesgo social Educadores Familia Migrantes Jvenes vulnerables y pastoral juvenil Encarcelados Jvenes

ITINERARIO 2009-2014
2009
Etapa de sensibilizacin

2012
Ao de la Misin Joven

2010
Ao del Bicentenario y la Solidaridad

2011
Ao de la Comunin Misionera

Conversin Pastoral y Comunin Misionera

2013
Preparacin Misin Territorial

Palabra de Dios Lectio divina Eucarista Virgen del Carmen misionera y Evangelio de Chile Comunin Misionera

2014
OOPP Misin Territorial

Acentuaciones 2012
Ao de la Misin Joven Para que los jvenes en Jess tengan vida abundante

Discpulos misioneros para una Iglesia en misin

Ejes articuladores para el 2012:


En el marco de la Misin permanente, hay dos actitudes que no deben faltar si queremos avanzar hacia una Iglesia que testimonia la alegra del Evangelio en medio de la sociedad actual: 1) la Conversin Pastoral 2) la Comunin misionera Profundizar en la espiritualidad

de la comunin misionera y en la conversin pastoral. Ponemos los


acentos en la dimensin testimonial personal y comunitaria de los discpulos misioneros, expresada prioritariamente, en la Misin Joven.

La comunin misionera, un camino espiritual 1. 2. 3. 4. DEJARSE AMAR ACOGER AL OTRO COMO DON COMPARTIR SER SOLIDARIO

Se funda en el misterio de la Trinidad que es vida en eterna y plena comunin. El Dios de Jesucristo es amor para la comunin y la vida.
Tiene en cuenta el misterio del ser humano, porque es un ser querido y creado a imagen de Dios y llamado a participar de la comunin y vida de la Trinidad. La comunin es una exigencia del valor de toda vida humana, pues viene de Dios (origen) y va a Dios (destino). Testimonia, como don divino, la capacidad del discpulo de descentrarse para ofrecer la propia vida al modo de Jess para que otros participen de la comunin y vida trinitaria, y Se empea en gestar la vida nueva de Cristo, transformando las realidades de muerte que aquejan a tantas personas y a la sociedad.

CAMINOS PARA UNA CONVERSIN PASTORAL El quehacer fundamental de la Iglesia es anunciar y hacer presente el Reino de Dios en fidelidad a las enseanzas de Jess. Para ello, la Iglesia no slo debe nutrirse de la Sagrada Escritura y la Tradicin, sino tambin tiene el deber de escrutar a fondo los signos de los tiempos, de forma que, acomodndose a cada generacin, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad (GS,4)

Actitudes y acciones que son absolutamente necesarias para desarrollar una pastoral autnticamente renovada:
El encuentro personal y comunitario con Jesucristo La conversin personal, comunitaria y pastoral La formacin en los criterios del Evangelio El testimonio creyente de la fe El compromiso permanente y creativo, desde la caridad de Cristo La misin permanente

OBJETIVO GENERAL:
Continuar el proceso de profundizacin en el encuentro con Jesucristo, generador de discpulos misioneros, los que desafiados por la espiritualidad de comunin misionera, se abren a los procesos de conversin personal, comunitaria y pastoral, con el fin de ser testigos crebles del evangelio en las diversas realidades, dando prioridad a la Misin Joven.

Lo que queremos que quede al finalizar el 2012

Revitalizacin de las pastorales juveniles

Tabla de conceptos
Concepto
Misin

Si es
Estado permanente de vida como discpulos misioneros Sistematizacin de un proceso continuo, personal y comunitario Consecuencia del encuentro vital con Jesucristo Proceso pedaggico de continua retroalimentacin Experiencia vivificante de conversin personal, pastoral y eclesial Una experiencia existencial y vital que da sentido a la vida. Reconocer en el otro un hermano del que no puedo ser indiferente y que me da la oportunidad de amar. Adaptar los modos de transmitir el evangelio en un estilo y lenguaje que la gente lo pueda entender y la haga sentido. Reconocer y dejar estructuras caducas que no facilitan la transmisin de la fe.

No es
Slo una actividad espordica de evangelizacin Slo un curso, diplomado o charla Un hecho aislado y sin contenido Carta Gantt de actividades Aprendizaje terico de la Misin Continental Slo una experiencia emocional Slo estar en grupos y hacer convivencias entretenidas. Que se decida a participar una persona que no estaba comprometida en pastoral.

Formacin Accin Itinerario Sensibilizacin Encuentro con Jesucristo Comunin

Conversin pastoral

Conversin eclesial

Slo cambiar algunos horarios.

Actividades relevantes para el 2012

Tiempo de dilogo y escucha (nov a dic 2011)


Encuentro Nacional de Comits Ejecutivos Diocesanos: Enero 2012 - 2 semana

Jornadas Regionales de Animacin Misin Continental (Misin Joven): Marzo 2012


Misa de envo: Asamblea Plenaria, abril 2012

Tiempo de preparacin de misioneros: Pascua a Pentecosts


Tiempo de Misin territorial y peregrinacin de la Cruz de Chile por todas las Dicesis del pas: Pentecosts a Navidad 2012

Actividades relevantes para el 2012


Misin solidaria: da la Solidaridad, 18 de agosto de 2012 Encuentro Teolgico Misin Continental (noviembre de 2012) Entrega de los Evangelios en Adviento - Navidad Congreso Nacional de Jvenes (evaluacin y proyeccin): enero de 2013 XXVIII Jornada Mundial de Jvenes en Brasil (2013)

Actividades Pastorales Fundamentales para nuestra Arquidicesis

Hitos diocesanos
Jornada Reflexion Semana Santa. Jornada Formacion Asesors Pastoral Juvenil Encuentro de Oracion Vicariales. Programa Radial. Peregrinaciones (Santuario de Andacollo y Santuario de Sotaqui). Encuentro con el Pastor.

Que esperamos como Arquidicesis para este ao

En que vamos a trabajar

Subsidios comprometidos para el 2012


Lo hecho: Campamento, Escuela de Verano, Reuniones Nacionales

Encuentro de oracin por parroquia (mensual). Formar un equipo de oracin, subsidios, material, etc. Contextualizarlos a los momentos que se vive en la misin. Responsable: Hno. Javier.

Mesas de Esperanza: espacio de reflexin de distintos actores en torno a una temtica. Preparar Seminario de Realidad Juvenil: Mesas locales. Que en cada Parroquia se realice una Mesa de Esperanza, segn la realidad parroquial. (Responsables: P. Angel y Luis Jerez)

Proyecto Formacin de Asesores Juveniles, acompaamiento, tiempo para re- encantar. Formacin de Asesores mes de junio julio. Formadores: Sr. Marcelo Neira y Julio Olate. Responsables: Patricio Alegre, Ariel Robledo.

Encuentro con el Pastor:


Tendr un carcter familiar entorno al trabajo con los jovenes. (Revaluar lugar).

Responsables: Padre ngel, asesores de la vicaria de Coquimbo y de la serena, Patricio Alegre, y Ariel Robledo.

Programa de Radial: A partir del mes de Abril se realizara un programa radial dirigidos por jvenes del equipo diocesano de PJ, el que saldr al aire todos los sbados entre las 12:00 hrs. y 13:00 hrs. Y se repetir su emisin dos das a la semana.

Peregrinacin: se realizaran dos peregrinaciones de carcter Arquidiocesana: para la fiesta Chica de Nuestra Seora del Rosario de Andacollo que se realiza todos los aos el 1 domingo del mes de octubre. Y la fiesta Chica del nio Dios de Sotaqui que se realiza el 1 domingo del mes de septiembre en la Localidad de Sotaqui de la vicaria de Limar. Responsables: Pastoral Juvenil diocesana.

Celebracin de La Inmaculada Concepcin: Se realizara el 8 de Diciembre se convocara a los jvenes a participar de peregrinacin, eucaristas en torno a la celebracin de este dogma mariano

LA RENOVACION DE LA PARROQUIA
1. 2. 3. Una de las grandes urgencias que nos pide Aparecida. Comisin Episcopado presidida por Monseor Ossandon (2 aos trabajando en el tema) Se realizara una Encuesta en cada Parroquia para conocer la vida y funcionamiento.

La renovacin de las parroquias al inicio del tercer milenio exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y sean realmente discpulos y misioneros de Jesucristo en comunin. Desde la parroquia hay que anunciar lo que Jesucristo hizo y ense (Hch 1, 1) mientras estuvo con nosotros. Su Persona y su obra son la buena noticia de salvacin anunciada por los ministros y testigos de la Palabra que el Espritu suscita e inspira. La Palabra acogida es salvfica y reveladora del misterio de Dios y de su voluntad. Toda parroquia est llamada a ser el espacio donde se recibe y acoge la Palabra, se celebra y se expresa en la adoracin del Cuerpo de Cristo, y as es la fuente dinmica del discipulado misionero. Su propia renovacin exige que se deje iluminar siempre de nuevo por la Palabra viva y eficaz. (DA 172)

Como Dicesis Seguiremos profundizando en las estructuras de comunin como:

El acompaamiento a los Coordinadores del Consejo Parroquial.


Para este ao se pretende realizar un Encuentro de todos los Consejo Econmicos parroquiales, para alcanzar el ideal que nos pide el Cdigo de Derecho Cannico.

You might also like