You are on page 1of 17

SANEAMIENTO DE PREDIOS

INMATRICULACIONES - TRANSFERENCIAS

JAVIER ALONSO RAMOS MORON Registrador Pblico


1

Definicin de inmatriculacin
Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la Primera Inscripcin de dominio. Salvo disposicin distinta. (Art. 14 del RIRP)

Porque debo inscribir mi propiedad?


Para que el ttulo de propiedad tenga la seguridad jurdica que slo otorga la inscripcin registral y se me reconozca como indiscutible propietario del inmueble. Para que mi condicin de propietario SEA OPINIBLE a terceros. Concurrencia de acreedores. Art. 1135 C.C.

Registro y Catastro
JURIDICO ESTADISTICO

Se busca lograr que el sistema asegure que alguien es el verdadero propietario de un determinado espacio, y no lo es otra persona. Un buen sistema registral acta para prevenir y evitar los conflictos suscitados por el lmite o lindero de separacin entre dos fincas distintas.
4

Requisitos para la primera inscripcin de dominio del terreno:


Ttulos de propiedad con una antigedad de 5 aos. En el caso de urbanos: a) Certificado negativo de catastro, numeracin; b) Memoria descriptiva y plano elaborado por verificador responsable.

Requisitos para la primera inscripicn de dominio del terreno:


En el caso de rsticos: b) Zona catastrada: certificado catastral. Zona NO catastrada CON planos: Plano con cdigo. Verificador. Zona NO catastrada SIN planos: Plano. Verificador. Intervencin del PETT.
6

Inmatriculacin en mrito a ttulos con antigedad de 5 aos


No se requiere pluralidad de ttulos cuando el ttulo tiene por si solo los 05 aos. Tratndose de sucesin hereditaria slo da mrito a inmatricular el testamento en el que se ha individualizado el predio transferido. El cmputo del plazo de antigedad se efectuar a partir de la fecha cierta del ttulo en que conste la adquisicin. (Art. 15 RIRP).
7

Inmatriculacin de ttulos que no requieren antigedad de 05 aos


a) Sentencia o, caso ley 27157 y Ley 27333; escritura pblica o formulario registral de formacin de ttulos supletorios o de prescripcin adquisitiva de dominio. b) Resolucin de aprobacin de plano perimtrico de un predio de propiedad del Estado expedida de conformidad con la normativa vigente. (COFOPRI).

Inmatriculacin de ttulos que no requieren antigedad de 05 aos


c) Resolucin que disponga la incorporacin de un predio a dominio del Estado de acuerdo a las disposiciones especiales (SBN). d) Plano de conjunto, actas de colindancia y memorias descriptivas, para territorio comunal.

Datos que debe tener el ttulo de propiedad urbano


Urbanos: rea, linderos, medidas perimtricas expresadas en el sistema mtrico decimal, colindancias (frente, derecha entrando, izquierda entrando y fondo), ubicacin georeferenciada a la Red Geodsica Nacional, referida al Datum y proyeccin de coordenadas oficiales, calle nmero y lote, manzana, etapa, urbanizacin, sector, zona, grupo.
10

Datos que debe tener el ttulo de propiedad Rural


Area, linderos, colindancias, centroide, de ser el caso cdigo catastral, su ubicacin Georeferenciada a la Red Geodsica Nacional, referida al Datm y proyeccin de coordenadas oficiales. Cualquier otro dato que impida confundir al predio con otro, como nombre del sector, valle pago, nombre conocido, y otros.
11

Presentacin de planos predios urbanos


En zonas catastradas o en proceso, adems de los requisitos especficos, el plano debe contar con lo regulado por el D.S. 02-89 JUS. Zonas no catastradas, plano de ubicacin del predio elaborado y suscrito por el verificador competente.

12

Presentacin de planos predios rurales


Zonas catastradas, Certificado Catastral expedido por la dependencia del Ministerio de Agricultura ( PETT) Zonas NO catastradas, pero que cuentan con planos catastrales, se presenta ste con indicacin del cdigo catastral. En ambos casos se adjunta la memoria descriptiva firmada por el verificador, con reas, linderos y medidas perimtricas, y visados por el rgano competente (PETT) (Art. 18 RIRP)
13

Presentacin de planos predios zonas NO catastradas


No existen planos catastrales. Se presenta plano del predio elaborado y firmado por Verificador, donde se indique rea, linderos, medidas perimtricas, debidamente visado por el rgano competente del Ministerio de Agricultura ( PETT).

14

Requisitos tcnicos de los planos para inmatricular predios


Deben estar Georeferenciados a la Red Geodsica Nacional, referida al datm y proyeccin de coordenadas oficiales. El rea y medidas perimtricas deben estar expresadas conforme al sistema mtrico decimal. (Ultimo prrafo del Art. 18 RIRP)

15

Inmatriculacin de predios rurales afectados por reforma agraria adjudicados a particulares


Supuestos: a) A ttulo gratuito a favor de particulares. b) A ttulo oneroso a favor de particulares con resolucin de cancelacin o condonacin de deuda. c) A ttulo oneroso a favor de particulares sin resolucin de cancelacin o condonacin de deuda.
16

Definicin de TRANSFERENCIAS
Es el acto por el cual se transmite la titularidad de un predio(la propiedad). La transferencia de propiedad en el Per es causalista, esto es, debe haber una causa de adquisicin(compraventa, donacin, permuta, etc.). No es abstracta.

17

You might also like