You are on page 1of 22

MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTAS

OBJETIVOS
Dar a conocer a los trabajadores las normas y procedimientos para un correcto manejo de herramientas, garantizando con esto la realizacin de una tarea de forma segura Desarrollar los mecanismos para la implementacin de un programa de seguridad que abarque las siguientes fases:

Adquisicin. Adiestramiento-utilizacin. Inspecciones planeadas del trabajo. Control y almacenamiento. Mantenimiento. Transporte.

HERRAMIENTAS
Elementos para unir o separar partes.

Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que nicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilizacin en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia.

TIPOS DE HERRAMIENTAS
MANUALES Las herramientas de mano incluyen todas las herramientas sin motor, tales como martillos y alicates MECANICAS segn la fuente de energia se dividen en: Electricas: movidas por electricidad. Neumaticas: aire comprimido Combustible liquido: utilizadas con gasolina

IMPORTANCIA DEL BUEN USO DEL MANEJO DE HERRAMIENTAS


SIGNIFICA:

Prevencin de accidentes Disminucin de lesiones musculares Costos de produccin ms bajos. Mejor calidad del producto. Produccin ms alta. Mejor calidad de vida del trabajador.

DISEO ERGONOMICO DE LA HERRAMIENTA


Desde un punto de vista ergonmico las herramientas manuales deben cumplir una serie de requisitos bsicos para que sean eficaces, a saber:
Desempear con eficacia la funcin que se pretende de ella. Proporcionada a las dimensiones del usuario. Apropiada a la fuerza y resistencia del usuario. Reducir al mnimo la fatiga del usuario.

SOBREESFUERZO CON HERRAMIENTAS

Esfuerzo dinmico: Cuando las extremidades estn en movimiento, alternan entre contraccin y relajacin. Esfuerzos estticos: Es cuando los msculos permanecen en contraccin para mantener una postura. Estos esfuerzos generan lesiones en ligamentos y tendones, contusiones musculares y dislocaciones Sntomas de enfermedades por traumas repetitivos:
Adolorido
Adormecido Hormigueo Ardor Debilidad

Sensacin de quemazn

ETAPAS DE LAS LESIONES CAUSADAS POR MAL MANEJO DE HERRAMIENTAS


Durante la primera etapa los sntomas normalmente aparecen durante periodos de descanso. En esta etapa el trabajador tiene algunos dolores o molestias.

La situacin empeora. Los sntomas se vuelven persistentes. Ya no desaparecen completamente durante ratos de descanso. El sueo puede ser molestado por los sntomas y se vuelven difciles ciertas tareas de trabajo.

Los sntomas de vuelven constantes. El sueo es molestado y la mayora de las actividades causan dolor. El trabajador no puede hacer la mayora de las tareas que se le asignen.

ENFERMEDADES PROFESIONALES
Tendinitis de hombro rotativo: Inflamacin de los tendones en el hombro, restringiendo el movimiento adentro de su cubierta. Sntomas: dolor de hombro al levantar el brazo. Epicondilitis: Inflamacin de los tendones del codo. Sntomas: Dolor en el codo al mover la mueca y la mano. Fenmeno de Raynaud: Constriccin de los vasos sanguneos de las manos y dedos. Es provocado por las herramientas que vibran y por estar expuesto al fro. Sndrome del tnel carpiano: Es un espacio o abertura en la mueca. Los tendones y los nervios pasan a travs de este tnel hacia los dedos de la mano. Sntoma inicial: Hormigueo.

CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO CON HERRAMIENTAS


Herramientas inapropiadas. (Ejemplo: llave alemana aplicada sobre tubos).
Manejo incorrecto. (Ejemplo: utilizar destornillador como cincel o palanca). Diseo inadecuado. (Ejemplo: pinzas con mango recto). (Riesgo Ergonmico) Mala conservacin de las herramientas Mal transporte de las herramientas Mal almacenamiento de las herramientas

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO CON HERRAMIENTAS

Comprar

las herramientas que hayan sido construidas en materiales de buena calidad, resistentes y la unin entre sus elementos deber ser firme, de manera que se eviten las roturas o proyecciones de los mismos.

El tamao y el peso de las herramientas deben estar acordes con las dimensiones y la capacidad fsica (fuerza) del trabajador.

Sus

mangos o empuaduras debern ser de dimensiones adecuadas, sin bordes agudos, superficies resbaladizas, y aislantes en caso necesario. Adems los mangos o empuaduras deben conservarse limpios, secos, libres de rebabas, saldaduras, astillas o cualquier otra irregularidad que los torne agresivos para el operario.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO CON HERRAMIENTAS

Las herramientas deben ser utilizadas y mantenidas en buen estado de conservacin.

Una

vez utilizadas las herramientas, deben guardarse en estantes, cajones, cajas, bandejas, paneles, murales, etc. Deben ser guardadas limpias y ordenadas, en el lugar asignado. Las herramientas cortantes y/o punzantes deben mantenerse con fundas protectoras mientras no estn en uso. Las herramientas deben ser portadas en forma segura.

Por

ningn motivo se deben dejar abandonadas las herramientas en lugares inadecuados: pasillos, plataformas, sitios elevados, etc.

MARTILLOS
El martillo es una herramienta de mano, diseada para golpear; bsicamente consta de una cabeza pesada y de un mango que sirve para dirigir el movimiento de aquella. Mangos de longitud proporcional al peso de la cabeza y sin astillas. Desechar mangos reforzados con cuerdas o alambre. Fijado con cuas introducidas oblicuamente respecto al eje de la cabeza del martillo de forma que la presin se distribuya uniformemente en todas las direcciones radiales. Seleccionar un martillo de tamao y dureza adecuados para cada una de las superficies a golpear. No utilizar un martillo para golpear otro

TALADROS
Se usarn slo para el trabajo que han sido diseados El operario conocer previamente todos los pasos y componentes del trabajo Se verificara la integridad del recubrimiento dielctrico La herramienta seleccionada estar acorde a la capacidad del mandril La herramienta estar correctamente afilada Para trabajos en altura el operario estar asegurado El cable de conexin estar en perfectas condiciones de uso La pieza a mecanizar estar bien asegurada No se mover lateralmente la herramienta sobre el trabajo

LLAVES
Son herramientas manuales destinadas a ejercer esfuerzos de torsin al apretar o aflojar pernos, tuercas y tornillos que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta. Efectuar la torsin girando hacia el operario, nunca empujando. Al girar asegurarse que los nudillos no se golpean contra algn objeto. Utilizar una llave de dimensiones adecuadas al perno o tuerca a apretar o desapretar. No utilizar las llaves para golpear.

DESTORNILLADORES
Los destornilladores son herramientas de mano diseados para apretar o aflojar los tornillos ranurados de fijacin sobre materiales de madera, metlicos, plsticos etc. Utilizar slo para apretar o aflojar tornillos. No utilizar en lugar de punzones, cuas, palancas o similares. Emplear siempre que sea posible sistemas mecnicos de atornillado o desatornillado. No debe sujetarse con las manos la pieza a trabajar sobre todo si es pequea. En su lugar debe utilizarse un banco o superficie plana o sujetarla con un tornillo de banco.

ALICATES
Son herramientas manuales diseadas para sujetar, doblar o cortar. No deben utilizarse en lugar de las llaves No utilizar para cortar materiales ms duros que las quijadas. No colocar los dedos entre los mangos. No golpear piezas u objetos con los alicates. Engrasar peridicamente el pasador de la articulacin.

CINCELES
Diseadas para cortar, ranurar o desbastar material en fro, mediante la transmisin de un impacto.

Siempre que sea posible utilizar herramientas


soporte. Utilice siempre cinceles bien afilados El martillo utilizado para golpearlo debe ser suficientemente pesado. Para cinceles grandes, stos deben ser sujetados con tenazas o un sujetador por un operario y ser golpeadas por otro. Utilizar guantes y gafas de seguridad.

CUCHILLOS
Son herramientas de mano que sirven para cortar. Constan de un mango y de una hoja afilada por uno de sus lados. PREVENCIONES Hoja sin defectos, bien afilada y punta redondeada. Mangos en perfecto estado y guardas en los extremos. Aro para el dedo en el mango.

LIMAS
Las limas son herramientas manuales diseadas para conformar objetos slidos desbastndolos en fro.
Seleccin de la lima segn la clase de material, grado de acabado (fino o basto). No utilizar limas sin su mango liso o con grietas. No utilizar la lima para golpear o como palanca o cincel. No limpiar la lima golpendola contra cualquier superficie dura como puede ser un tornillo de banco.

SEGUETAS
Las seguetas son herramientas manuales diseadas para cortar superficies de diversos materiales. Las sierras deben tener afilados los dientes con la misma inclinacin para evitar flexiones alternativas y estar bien ajustados. Mangos bien fijados y en perfecto estado. Hoja tensada. Antes de serrar fijar firmemente la pieza a serrar. Cuando el material a cortar sea muy duro, antes de iniciar se recomienda hacer una ranura con una lima. para guiar el corte y evitar as movimientos indeseables al iniciar el corte.

PULIDORAS
Se usarn slo para el trabajo que han sido diseados. El operario conocer su correcta utilizacin. Se verificara la integridad del recubrimiento dielctrico. Se utilizarn los EPP adecuados. Se extremarn las medidas de seguridad en ambientes explosivos. Siempre se utilizar la media carcaza. La mquina se prender solamente cuando ambas manos la estn sujetando. El cable de conexin estar en perfectas condiciones de uso.

You might also like