You are on page 1of 64

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRITICOS EN SUBESTACIONES ELECTRICAS EN BAJA TENSION DE LA FIEC

4/25/12

Descripcin e Identificacin del Escenario de Investigacin El escenario donde se va a desarrollar el anlisis de esta investigacin lo constituyen todos los cuartos de la FIEC que alojan bancos de transformadores, los mismos que los Haga llamaremos subestaciones elctricas en baja clic para modificar el estilo de subttulo patrn tensin.

del

Otro escenario sern el transformador trifsico tipo Padmounted y su respectivo cuarto distribuidor de energa
4/25/12

Diagrama unifilar de conexin entre celda de media tensin y las subestaciones elctricas de la FIEC

4/25/12

Subestacin Elctrica C/T 23


Localizada justo atrs del exedificio de gobierno y administracin de la FIEC frente al parqueadero de profesores, siendo independiente de alguna otra estructura Esta S/E cuenta con las siguientes caractersticas: Banco de 3 transformadores 1 marca Westinghouse de potencia 37.5 KVA cada uno. Conexin Y Y aterrizado Haga 13800 / 220 modificar el estilo de subttulo del clic para 127 V 3 Potencia total del banco de transformadores de 112.5 patrn KVA Breaker principal del tablero de distribucin de 350A 3 polos. 2 tableros de distribucin junto con caja porta breaker para el nuevo comedor de la FIEC. Transformador de corriente.

4/25/12

Subestacin Elctrica C/T 23 Cuenta con conductores de interconexin en alta y en baja tensin para la distribucin de energa hacia los tableros de distribucin. Caractersticas Dato de instalacin actual Altura 3.37metros Paredes Bloques de hormign Piso Losa de hormign armado Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Cubierta Losa de hormign armado patrn Rejillas de ventilacin frontal : 2.04m largo x 0.49m ancho posterior : 3.25m largo x 0.49m ancho lateral : (5m largo x 0.49m ancho) x 2 Dimensiones Puerta : 2.10m de alto x 0.98m de ancho. Puerta de plancha 4/25/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Subestacin Elctrica C/T 21

Ubicada contiguo al laboratorio de sistemas de potencia y frente al laboratorio de electrnica de potencia Caractersticas Dato de instalacin actual Altura 3.44metros Haga Paredes modificar elBloques de clic para estilo de subttulo del patrn hormign Piso Losa de hormign armado Cubierta Losa de hormign armado Rejillas de ventilacin lateral: 3.22m largo x 0.60m ancho Dimensiones Puerta 2.10 m de alto x 4/25/121.0m de ancho.

Subestacin Elctrica C/T 21

Esta S/E cuenta con las siguientes caractersticas: 3 Transformadores 1 marca Westinghouse de potencia 100 KVA cada uno. Conexin Y Y aterrizado Haga 13800 / 220 127 el 3 clic para modificar V estilo de subttulo del patrn Potencia total del banco de transformadores de 300 KVA Breaker principal del tablero de distribucin de 800A 3 polos. 1 tablero de distribucin. 1 caja porta breaker 3 polos 200 A Transformador de corriente.
4/25/12

Tablero de Distribucin de Subestacin Elctrica C/T 21

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Subestacin Elctrica C/T 22 Ubicada junto al laboratorio de redes elctricas y a los baos, por los alrededores se encuentra la FEPOL abasteciendo de energa a los laboratorios de redes elctricas, automatizacin, electrnica, sistemas digitales, robtica, comunicaciones y aulas de ctedra Caractersticas Dato de instalacin Haga clic para modificar el estilo de subttulo del actual patrn Altura 4.5metros Paredes Bloques de hormign Piso Losa de hormign armado Cubierta Losa de hormign armado Rejillas de ventilacin frontal: 1.80m largo x 0.63m ancho 4/25/12 1.60m largo x 0.63m ancho

Subestacin Elctrica C/T 22

Esta S/E cuenta con las siguientes caractersticas: 3 Transformadores 1 marca Westinghouse de potencia 75 KVA cada uno. Conexin Y Y aterrizado Haga 13800 / 220 127 el 3 clic para modificar V estilo de subttulo del Potencia total del banco de patrn transformadores de 225 KVA Breaker principal del tablero de distribucin de 800A 3 polos. 1 tablero de distribucin, 1 transformador 20kva.
4/25/12

Tablero de distribucin de Subestacin Elctrica C/T 22

4/25/12

Subestacin Elctrica Tipo Padmounted

Est ubicado entre la celda de media tensin y el nuevo edificio de gobierno de la FIEC La energa elctrica suministrada del Haga transformador trifsico se reparte aldel clic para modificar el estilo de subttulo cuarto de distribucin ubicado al patrn interior del edificio de la FIEC, en el mencionado cuarto existen 3 tableros de distribucin elctrica y un sistema de emergencia UPS.

Caractersticas 4/25/12de instalacin actual

Dato

Subestacin Elctrica Padmounted

Esta S/E cuenta con las siguientes caractersticas: 1 transformador 3 marca Ecuatran de potencia 600KVA (intemperie). 13800 / 220 127 V 3. 3 tableros de distribucin, adems 1 UPS (40 Haga Kva). clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Breaker principal del tablero de distribucin de 2000A 3 polos.

4/25/12

Tipos e Identificacin de peligros en Subestaciones elctricas de la FIEC

Los aspectos principales relacionados con la prevencin de los peligros en las subestaciones elctricas se deben evaluar en una gua o manual tcnico de reparacin y Haga mantenimiento, de esta forma se proporciona del clic para modificar el estilo de subttulo patrn condiciones y practicas seguras al trabajar al interior de ellas.

4/25/12

Peligros debido a la Seguridad


Inexistencia de sistemas de deteccin o extincin de incendios. Las tres subestaciones analizadas no cuentan con extintores de incendio o sensores de incendios. Debido a la falta de lo mencionado pueden existir riesgos de: - Incendios de gran proporcin. - Daos a equipos elctricos como consecuencia de incendios. -Perdidas materiales e inclusive humanas y equipo de proteccin personal. La no utilizacin de los mismos provocara al personal de mantenimiento: - Descargas elctricas. - Cortes o lesiones leves.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Falta de manual de procedimiento de seguridad patrn

4/25/12

Peligros debido a la Seguridad


Falta de foso de recogida de aceite dielctrico En la figura se muestra al banco de transformadores de la subestacin elctrica C/T 21, sobre cuartones de madera; cabe recalcar que incumple con la norma del NEC 450-27(d), mencionada en el captulo 4 seccin 4.3.2 en la parte Normas o Estndares, donde expresa que los transformadores deben estar sobre una base de hormign y contar con un foso recolector de aceite. Haga clic para este foso parael estilode los La falta de modificar el aceite de subttulo del transformadores puede provocar: patrn - Posibles quemaduras. - Contaminacin del ambiente en la subestacin. - Incendios y daos a equipos elctricos.

4/25/12

Peligros debido a la Seguridad Espacios de seguridad entre equipos incorrectos. En la figura se aprecia claramente que los transformadores del C/T 21 no cuentan con una separacin de seguridad para brindar un correcto mantenimiento sin sufrir alguna Haga consecuencia clic para modificar el estilo de subttulo del La patrn falta de espacio entre equipos puede provocar: - Cortocircuitos y electrocucin. - Enganches entre la vestimenta del personal y equipos elctricos al momento de realizar alguna labor. - Dificultad para realizar su mantenimiento respectivo
4/25/12

Peligros Elctricos

Mal dimensionamiento en equipos de fuerza y control. El incorrecto dimensionamiento en equipos de fuerza y control puede provocar: - Sobrecalentamiento en conductores. - Cortocircuitos. Haga Deficiente sistema de estilo de subttulo del clic para modificar el puesta a tierra. patrn La falta o el deficiente sistema de puesta a tierra pueden provocar: - Corrientes indeseables. - Tropiezos con posible electrocucin del personal.

4/25/12

Peligros Elctricos Sobrecarga en terminales de baja tensin en transformadores.

La figura muestra un terminal de baja tensin de uno de los transformadores del C/T 21 con demasiados conductores lo que puede provocar la presencia de puntos calientes y unidos a la deficiente ventilacin inclusive dar inicio a un posible incendio. Este fenmeno puede acarrear: Haga -clic para modificar el estilo de subttulo del Calentamiento en terminales de baja tensin. patrn - Deterioro prematuro de terminales de baja tensin de los transformadores.

4/25/12

Peligros Elctricos
Retiro incorrecto de revestimiento exterior de conductores La figura muestra como quedan los conductores luego de hacer un retiro incorrecto de su revestimiento, esto puede provocar un cortocircuito al realizar algn movimiento involuntario de los conductores

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Peligros debido al ambiente / lugar de trabajo. Falta de limpieza La figura muestra una clara evidencia de la falta de limpieza en las subestaciones elctricas (C/T 22), lo que puede provocar: Enfermedades ambientales (alergias). Presencia de roedores. Deterioro de equipos Tropiezos y/o cada de objetos. Haga Golpes y lesiones fsicas. el estilo clic para modificar Choques elctricos. patrn Electrocucin. Falta de energa elctrica.

de subttulo del

4/25/12

Peligros debido al ambiente / lugar de trabajo.

Dimensiones incorrectas de edificacin en subestaciones elctricas La instalacin debe permitir la circulacin del personal garantizando que se mantengan una distancia mnima de seguridad entre el personal y el equipo energizado. Las figuras abajo mostradas dan un ejemplo que la subestacin C/T 22 y el cuarto de distribucin de la Subestacin Padmounted en la FIEC no cuentan con una distancia de seguridad ni para equipos ni para el Haga personal dando mantenimiento clic para modificar el estilo de subttulo del Las dimensiones incorrectas puede causar al personal: patrnImpedimento al moverse libremente. - Electrocucin del personal de mantenimiento. -Difcil acceso para la realizacin de algn mantenimiento No delimitacin de zonas de trabajo. - Presencia de personal no autorizado. - Electrocucin por falta de sealizacin 4/25/12

4/25/12

Peligros debido al ambiente / lugar de trabajo


Deficiencias o ausencias de sealizacin La falta de sealizacin en los alrededores e interior de las subestaciones elctricas puede ser un peligro en caso de no estar cerrados y entrar gente que desconozca de las normas de seguridad elctrica, la figura muestra que los tableros de distribucin al interior de la subestacin no cuentan con seal de seguridad alguna, esto puede provocar: Electrocucin Haga -clic paracon involuntaria. estilode electricidad. del modificar el de subttulo - Tropiezos cables conductores patrnCortocircuitos. - Falta de energa

4/25/12

Peligros Fsicos

Iluminacin insuficiente y/o mal ubicada.

Se puede sealar que todas las subestaciones no cuentan con iluminacin de emergencia. En la C/T 23 podemos apreciar una sola lmpara de fluorescente de 40 Wattios, iluminacin insuficiente para una subestacin en baja tensin.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Peligros Fsicos La figura nos muestra la iluminacin de la subestacin elctrica C/T 22, que se encuentra en las inmediaciones del banco de transformadores. Estos detalles podran causar al momento de trabajar: Cansancio fsico y mental. Error al realizar alguna conexin elctrica o mantenimiento. Choques elctricos no deseados. Haga Tropiezos o cadas clic para modificar el estilo de subttulo del Cortocircuitos.

patrn

4/25/12

Peligros Fsicos

En la figura se muestran las nicas aberturas de ventilacin de la subestacin elctrica C/T 21 de celosas de vidrio que en la mayora del tiempo permanecen cerradas. Existe una abertura de ventilacin en la puerta principal. Podemos Haga mencionar que el banco el estilo de subttulo del clic para modificar de transformadores se encuentra bien alejado hacia la parte derecha patrn contigua a la pared, tomando para esta ubicacin la referencia de que estamos situados frente a la puerta de ingreso

Ventilacin insuficiente.

4/25/12

Peligros Fsicos
En la figura se muestra las aberturas de ventilacin de la subestacin elctrica C/T 22, al igual que la anterior subestacin cuenta con celosas en parte frontal pero con la diferencia que si permanecen abiertas. La falta de una correcta ventilacin puede provocar: Sobrecalentamiento de los transformadores. Fatiga laboral al realizar trabajo alguno. Haga Mal desempeo de los equipos elctricos.subttulo del clic para modificar el estilo de

patrn

4/25/12

Otros Peligros Sulfatacin en dispositivos de fuerza y corrosin en partes metlicas de subestacin elctrica. En las figuras se evidencia la presencia de corrosin en canaletas y bases de transformadores; tambin existe en los tableros de distribucin entre otras

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


Corrosin de soporte en C/T 23 de Transformador Corrosin en base

4/25/12

Otros Peligros Esto puede provocar: Fisuras en transformadores Derrames de aceite dielctrico. Mala conductividad de conductores elctricos. Deterioro de canaletas y armarios de distribucin de energa

Haga Materiales no adecuados en la estructura del clic para modificar el estilo de subttulo de la subestacin elctrica. patrn
Con esto se veran afectadas las edificaciones y consecuencias como: Filtracin de agua Resquebrajamiento de la estructura de hormign de la subestacin (paredes, piso, etc.). 4/25/12Colocacin indebida de materiales que

Otros Peligros

Conductores pelados sin encintado de seguridad. La figura nos presenta unos conductores pelados, sin colocar cinta aislante a fin de evitar un posible contacto elctrico en el Cuarto de distribucin de la subestacin Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Padmounted..

patrn

4/25/12

Normas de Seguridad Elctrica

El incumplimiento de las mnimas normas de seguridad incluso en potencia limitada, pueden ser un peligro para los usuarios y personal de mantenimiento de las subestaciones, el medio ambiente y los bienes materiales. Las normas que Haga hemos clic para modificar el estilo de subttulo del considerado son los ms importantes para nuestra patrn valoracin de riegos. - Espacios de trabajo y distancias mnimas de seguridad en subestaciones elctricas. - Iluminacin en subestaciones elctricas en baja - Ventilacin en subestaciones elctricas en baja tensin
4/25/12

Normas de seguridad Elctrica Segn el artculo 110 del NEC, Requisitos para instalaciones elctricas; que indica el espacio de trabajo alrededor de los equipos elctricos 110-16(a). Espacio de trabajo alrededor de equipo elctrico (de 600 V nominales o menos). a) Distancias de trabajo. Excepto si se exige o se permite otra cosa en esta norma, la medida del espacio de trabajo en direccin al acceso a las partes vivas que funcionen a 600 V nominales o menos a tierra y que puedan Haga requerir examen, ajuste, servicio o mantenimiento del clic para modificar el estilo de subttulo mientras estn energizadas no debe ser inferior a la patrn indicada en la Tabla 110-16(a). Las distancias se deben medir desde las partes vivas, si estn expuestas o desde el frente o abertura de la envolvente, si estn encerradas. Las paredes de concreto, ladrillo o azulejo se deben considerar conectadas a tierra. Adems de las dimensiones expresadas en la Tabla 110-16(a), el espacio de trabajo no debe ser inferior a 80cm. de ancho delante del equipo elctrico. El espacio de trabajo debe estar libre y extenderse desde 4/25/12el piso o plataforma hasta la altura exigida por esta

Normas de seguridad Elctrica

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Normas de seguridad Elctrica


Aqu representamos en forma grafica lo mencionado en el articulo 110-16(a), con respecto a las distancias mnimas alrededor de equipos que encuentran en las subestaciones elctricas de la FIEC (solo las que contienen 3 transformadores). Cabe mencionar que se ha considerado un cuarto con un banco de tres transformadores monofsicos

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Normas de Seguridad Elctrica


Con respecto a la altura del establecimiento nos ayudaremos del artculo 110 del NEC seccin 11016(e), que menciona lo siguiente: 110-16(e). Altura hasta el techo. La altura mnima hasta el techo de los espacios de trabajo alrededor de equipo de acometida, tableros de distribucin de fuerza, paneles de alumbrado o de los centros de control de motores debe ser de 2m. Cuando el Haga equipo elctrico tenga ms estilo de altura, el clic para modificar el de 2m de subttulo del patrn espacio mnimo hasta el techo no debe ser inferior a la altura del equipo. Excepcin: El equipo de acometida o los paneles de alumbrado en unidades de vivienda existentes que no superen 200A.

4/25/12

Normas de seguridad Elctrica


En el NATSIM captulo 14 Cuarto para transformadores, artculo 14.3 referente a Caractersticas Constructivas, expresa lo siguiente: 14.3 Caractersticas Constructivas.- El cuarto de transformadores ser construido con paredes de hormign o de mampostera y columnas de hormign armado. Los cuartos por razones de seguridad, debern tener una losa superior de hormign, a una altura libre mnima de 2.5metros, diseada para soportar una carga mxima de acuerdo a su utilizacin. La puerta de entrada tendr dimensiones mnimas de 2 m de alto por 1m de ancho, construida en plancha metlica de 1/16 de espesor, con abatimiento hacia el exterior y con una resistencia al fuego, de acuerdo a lo que seala el numeral 450.43 del NEC. El rea mnima, rectangular y libre de los cuartos de transformadores, ser de acuerdo a la siguiente tabla 1a:

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Normas de seguridad Elctrica


Iluminacin en las Subestaciones Elctricas Para este punto usaremos el Articulo 924 SUBESTACIONES del NEC seccin 924-5 Instalacin de Alumbrado que se presenta en la tabla 11, dicho artculo dice textualmente lo siguiente: 924-5. Instalacin de alumbrado. Los niveles de iluminacin mnima sobre la superficie de trabajo, para locales o espacios, se muestran en la Tabla 924-5. Excepcin 1: No se requiere iluminacin permanente en celdas de des conectadores y pequeos espacios similares ocupados por aparatos elctricos. Excepcin 2: Las subestaciones de usuarios de tipo poste o pedestal quedan excluidas de los requerimientos a que se refiere esta Seccin y pueden considerarse iluminadas con el alumbrado existente para otras reas adyacentes.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Normas de Seguridad Elctrica


Ventilacin en las Subestaciones Elctricas REGLAMENTO COMPLEMENTARIO AL NEC PARA INSTALACIN DE CONDUCTORES Y EQUIPO ELCTRICO de Divisin de Energa Elctrica de SAN JUAN PUERTO RICO en su seccin IX Articulo B - literal I dice: 3) Tamao de las aberturas de ventilacin. En caso de bvedas o cuartos para transformadores ventilados por Haga aire exterior sin que se usen tubos o canalizaciones, el del clic para modificar el estilo de subttulo rea patrn efectiva combinada de ventanas para ventilacin no deber ser menor de 8 pies cuadrados por cada 100 KVA de capacidad de transformadores. En ningn caso podr ser menor de 4 pies cuadrados para capacidades menores de 50 KVA.

4/25/12

Normas de seguridad Elctrica


De acuerdo al artculo 450 TRANSFORMADORES Y BOVEDAS PARA TRANSFORMADORES del NEC en la seccin 450-9 Ventilacin:

En el caso de bvedas con ventilacin natural hacia el exterior, el rea neta combinada de todas las aberturas de ventilacin, despus de restar reas ocupadas por pantallas, rejas o celosas, no debe ser menor que 20 cm2 por cada Kva. de capacidad de los transformadores en servicio, excepto el caso Haga de transformadores de capacidad menor que 50 del clic para modificar el estilo de subttulo patrn Kva., donde el rea neta no debe ser menor que 10 cm2.

4/25/12

DIMENSIONES DE EDIFICACION SUBESTACION ELECTRICA C/T 21

4/25/12

Verificacin Subestacin Elctrica C/T 21

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Verificacin Subestacin Elctrica C/T 21


(*) Debe darse mantenimiento a la iluminacin, adems ofrecer un cambio pertinente debido a que esta mal ubicada, inmediatamente arriba del banco de transformadores. * Esta rea de ventilacin en la puerta principal, tiene unas dimensiones de 0,80m de ancho y 0,4m de largo. En cuanto a la salida de ventilacin Haga podemos mencionar queel estilo de subttulo del clic para modificar cuenta con una sola rejilla lateral de dimensiones de 3,22m de largo por patrn 0,60m de ancho, pero de celosas de vidrio.

4/25/12

Calculo de conductores y dispositivos de proteccin en Subestacin Elctrica C/T 21

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Calculo de Iluminacin en Subestacin Elctrica C/T 21

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

Listas de Chequeo (Check list) Aqu se presenta el modelo de lista de chequeo que usamos para identificar los peligros en las diferentes subestaciones elctricas de la FIEC que elaboramos a base de la identificacin de peligros y ayuda del personal tcnico de mantenimiento de la ESPOL

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/25/12

4/25/12

4/25/12

MTODOS DE VALORACIN DE RIESGOS


Anlisis de sucesos ocurrido 1.en establecimientos parecidos COMPARATIVOS al que se analiza. Manuales tcnicos y Listas de Introducen valoracin comprobacin una respecto a las frecuencias de ocurrencia de un determinado 2.- CUANTITATIVOS. suceso, para cuantificar daos. El mas conocido es el Mtodo Fine que usa la siguiente formula:
4/25/12

Grado de riesgo (GR) = Consecuencias x Exposicin x

PLANEACIN DEL MTODO FINE

Recopilamos

datos al recorrer las instalaciones de las subestaciones elctricas. Aspectos como rea de trabajo, fuente generadora del riesgo, efectos, etc. las (inspecciones) a chequeo. para jerarquizarlos. condiciones peligrosas partir de una lista de

Identificar

Valorar los factores de riesgo identificados, Sugerir medidas correctoras para eliminar o
4/25/12 controlar

el riesgo.

ESCALAS PARA VALORACIN DE RIESGO

Grado de riesgo (GR) = Consecuencias x Exposicin x Probabilidad.


4/25/12

TABLA DE VALORACION DE RIESGOS

4/25/12

4/25/12

4/25/12

4/25/12

4/25/12

SOLUCIONES PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS CRTICOS EN SUBESTACIONES ELCTRICAS FIEC


1. Protecciones contra riesgos elctricos.

- Usar Interruptores automticos con dispositivos de disparo de mxima corriente o cortacircuitos fusibles. Nota : La mayora de las subestaciones estudiadas (a excepcin de la subestacin tipo - Aterrizamiento optimo y debidamente ubicado; padmounted) usan proteccin en desuso de las partes metlicas de la subestacin elctrica - Cumplir las normas de espaciamiento de seguridad entre equipos. Todas las subestaciones estudiadas sin excepcin alguna no cumplen las normas del NEC artculo 110 Requisitos para 4/25/12instalaciones elctricas aumentando la posibilidad

SOLUCIONES PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS CRTICOS EN SUBESTACIONES ELCTRICAS FIEC


2. Protecciones contra efectos trmicos .

uno 4/25/12

- Tener una buena ventilacin, tanto de entrada como de salida en las subestaciones elctricas. Cabe sealar que en las subestaciones C/T 22 y C/T 21, es necesario la instalacin de extractores de aire a fin de - Evitar las sobrecargas en los terminales de baja evitar aumentos de temperatura al interior. tensin de los transformadores que generan un calentamiento del material provocando la disminucin de la conductividad de este equipo. Se puede solucionar instalando un tablero exclusivo para barras de distribucin (ya que a losa los transformadores no estn - Las cargas conectadas terminales de baja tensin se conectan no menos de 2 tableros de distribucin). bien distribuidas (variaciones de carga) provocando que

o dos transformadores del banco trabajen ms que

SOLUCIONES PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS CRTICOS EN SUBESTACIONES ELCTRICAS FIEC


3. Protecciones contra incendios.

- Colocar extintores, en lugares convenientes y claramente marcados; deben. Instalar un gabinete para extintor cercano a la puerta de ingreso de la subestacin elctrica, sin obstaculizacin alguna y - Una apropiada instalacin m sobre eles decir que los ubicada a un mximo de 1.3 elctrica, piso. calibres de conductores y sus accesorios estn bien dimensionados; adems dispositivos de proteccin - Pozo colector para recogida de aceite, se debe tener calibrados tcnicamente. uno por cada transformador instalado en las subestaciones con la capacidad de contener la - Obra civildel aceite del transformador.paredes). Segn totalidad resistente al fuego (techo y NEC debe tener una resistencia mnima al fuego de 3 horas sea una construccin de concreto reforzado de 4/25/12 15 cm de espesor.

CONCLUSIONES
- El personal de mantenimiento no cuenta con lo mnimo elemental en equipo de proteccin personal, adems de usar herramientas en desuso (sin - Desconocimiento del correctamente). aislamiento y sin operar personal de mantenimiento en los aspectos bsicos de seguridad al dar mantenimiento a las subestaciones elctricas. - El rea de mantenimiento no cuenta con planos (diagramas unifilares) de las subestaciones elctricas ni de sus futuros cambios (ingreso de nueva carga a - Las subestaciones analizadas no cuentan con lo alimentar. mnimo referente a la sealizacin de seguridad tanto -interior como exterior. cumplen con la proteccin Las subestaciones no contra incendios (obra civil, pozos colectores de aceite, -aberturas de ventilacin,elctricas no cuentan con Las subestaciones etc.). iluminacin suficiente y correctamente ubicada; adems de no contar con iluminacin de emergencia. 4/25/12

CONCLUSIONES
- Las subestaciones elctricas no cuentan con un buen sistema de aterrizamiento. - Los espacios de seguridad entre equipos en las subestaciones elctricas no cumplen lo mnimo necesario aumentando la probabilidad de accidentes. - Las dimensiones en lo referente a la edificacin de las subestaciones elctricas no cumplen lo mnimo necesario; adems estn ubicadas en lugares de permanente paso de personas. de las subestaciones - El equipo de proteccin (breakers) estn en desuso (no se aprecia los datos de seguridad del equipo). subestaciones se evidencio una - En la mayora de las sobrecarga en los terminales de baja tensin y adems que las cargas no estaban bien distribuidas provocando que uno o dos transformadores trabajen ms que los otros.

4/25/12

RECOMENDACIONES
- Instalacin de fosos recolectores de aceite para los transformadores en todas las subestaciones elctricas, incluida la subestacin tipo Padmounted. Adems de zanjas o desages correcto sistema contra incendio que - Implementar un de emergencias para el desalojo de aceite en los transformadores. incluira: instalacin extintores de incendio, usar materiales adecuados en la edificacin de subestacin elctrica, correctaun correcto sistema de - Implementar ventilacin. aterrizamiento. - Implementar una iluminacin correctamente ubicada; adems proveer a todas las subestaciones estudiadas de iluminacin de emergencia. - Proveer una sealizacin adecuada tanto al interior como al exterior de la subestacin elctrica. Incluir tambin diagramas unifilares de los tableros de distribucin que alimenta la subestacin.

4/25/12

RECOMENDACIONES
- Proveer una sealizacin adecuada tanto al interior como al exterior de la subestacin elctrica. Incluir tambin diagramas unifilares de los tableros de distribucin que alimenta la subestacin. - Proveer equipos de proteccin personal completa y herramientas de trabajo en perfecto estado con su respectivo aislante de seguridad. - Realizar un estudio de cortocircuito con el fin de tener una coordinacin efectiva en las protecciones de las subestaciones elctricas. Nota: Por el momento las protecciones en las subestaciones C/T 23, C/T 21 y - Adiestrar al personal proteccin en respecto a C/T 22 cuentan conde mantenimientodesuso que nociones ser cambiadas. necesitan bsicas de seguridad al dar mantenimiento en las subestaciones elctricas. - Proveer dimensiones adecuadas para el local donde estn instaladas las subestaciones elctricas, adems de distancia seguridad entre equipos. 4/25/12

You might also like