You are on page 1of 23

UNIDAD 1 LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Y LAS INSTITUCIONES

Ing. Iveth Robles Catari

Introduccin

Un Sistemas de informacin (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).

Elementos de un sistema de informacin cualquiera

Personas. Datos. Actividades o tcnicas de trabajo. Recursos materiales en general (tpicamente recursos informticos y de comunicacin, aunque no tienen por qu ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactan entre s para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automticos) dando lugar a informacin ms elaborada y distribuyndola de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin en funcin de sus objetivos.

Concepto de Sistema

Sistema de informacin es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la informacin para apoyar la toma de decisiones. Otra definicin :" Es un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre s y estn localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".

La informacin como recurso

Una empresa cuenta con diferentes recursos los cuales tienen metas y principios claramente establecidos, ejemplos de ello tenemos:
El recurso humano, sin l no existiran las organizaciones, es el recurso por el cual un negocio est en constante movimiento y busca su crecimiento y desarrollo, representa el motor de cualquier industria. Del recurso econmico se podra decir lo mismo, adems de que es el combustible que permite a su empresa trabajar La informacin sera el aceite que mantiene lubricado el motor de las industrias.

Dentro y fuera de una empresa se genera cierta cantidad de informacin (financiera, administrativa, de produccin, de capital humano, gubernamental, etc.), toda sta puede convertirse en una herramienta muy valiosa, ya que se puede dirigir a cualquier situacin que requiera de una mejora referida hacia aspectos organizacionales, institucionales y/o de imagen corporativa. Para ello ser necesario establecer algunos sistemas para su adecuada obtencin, organizacin, administracin y utilizacin de la misma.

Relacin entre las instituciones y los sistemas de informacin

Esta compleja relacin en ambos sentidos se ve mediada por diversos factores que condicionan las decisiones para que stas sean o no tomadas por los administradores. Entre otros factores que median en las relaciones se tiene la cultura organizacional, la burocracia, la poltica, modas en los negocios y pura casualidad.

Concepto de institucin

Es una estructura social, estable y formal que obtiene recursos del medio ambiente y los procesa para la obtencin de productos.

Caractersticas sobresalientes de las instituciones.

Existe un cierto nmero de caractersticas que se deben tomar en cuenta al momento de construir un sistemas de informacin. Algunas de ellas son comunes a todas las organizaciones mientras que otras varan dependiendo de la organizacin.

Caractersticas de las instituciones

Burocracia: Institucin formal con una clara y evidente divisin del trabajo, reglas abstractas y procedimientos y toma de decisiones imparcial que emplea calificaciones tcnicas y profesionalismo como base de promocin para los empleados.

Caractersticas de las instituciones


Procedimientos especiales de operacin (PEO): Al cabo del tiempo de vida de una organizacin el personal desarrolla procedimientos para desarrollar las tareas cotidianas. Una vez institucionalizadas stas prcticas pasan a ser los llamados Procedimientos Especiales de Operacin (PEO) para enfrentar las situaciones esperadas o cotidianas.

Caractersticas de las instituciones


Poltica institucional: Toda empresa necesita un conjunto de reglas implcitas y explcitas para que se puedan desarrollar las actividades al interior de la organizacin.

Caractersticas de las instituciones


Cultura organizacional: Es el conjunto de supuestos fundamentales, que es lo que la empresa debe producir, como obtener dichos productos, donde y para quien La cultura organizacional es una poderosa fuerza unificadora que limita el conflicto poltico, promueve la comprensin mutua, los acuerdos en los procedimientos y las practicas comunes.

Por que las instituciones son tan distintas entre s ?


Por sus caractersticas nicas.

Cmo afectan las instituciones a los sistemas de informacin.


Existe una relacin biunvoca entre los sistemas de informacin y las instituciones Las instituciones tienen un impacto con los sistemas de informacin debido a las decisiones tomada por los administradores y los empleados. Los administradores deciden entre el diseo de los sistemas, tambin emplean la tecnologa de informacin Los administradores son quienes determinan quien construye y opera los sistemas y en ltima instancia, son los administradores los que proporcionan los argumentos para construir los sistemas.

Cmo afectan los sistemas de informacin a las instituciones


Teoras econmicas: Es el estudio de asignar los recursos escasos en mercados en donde operan miles de empresas competidoras. Tambin es el estudio de las economas nacionales y globales.

Teora microeconmica: Modelo de la empresa que considera a la tecnologa de informacin como un factor de la produccin que puede ser sustituido por capital y trabajo. En el trascurso del tiempo, menos capital y menos mano de obra se requiere para una determinada produccin La tecnologa de la informacin tiene como resultado la sustitucin de empleados y gerencia

Teora del costo de las operaciones: Afirma que las empresas existen por que pueden efectuar operaciones en el mercado internamente de manera ms barata de lo que puedan hacerlo con empresas externas en el mercado.

El uso del la tecnologa de la informacin garantiza la confianza entre los diferentes mercados y reducen el tamao de la institucin haciendo bajar el costo de participacin entre mercados.

Teora de los agentes: Considera a la empresa como un conjunto de contratos entre personas interesadas personalmente, en vez de una entidad unificada encargada de maximizar la utilidad.

La tecnologa del la informacin al reducir los costos de adquisicin y anlisis de informacin , reduce los costos de administracin

Teoras del comportamiento: Las teoras conductistas tomadas de la sociologa, psicologa y la ciencia poltica en general, describen mucho mejor que las teoras econmicas el comportamiento de las empresas y los administradores individuales. Teora de la decisin y el control (estructura piramidal): Afirma que la funcin de la institucin es la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre y riesgo y que la institucin centraliza la toma de decisiones y crea una jerarqua para reducir la incertidumbre.La tecnologa de informacin reducira los costos de administracin de la informacin

Teora sociolgica (oligarquas y rutinas): Afirma que las instituciones desarrollan estructuras burocrticas jerarquizadas y procedimientos de operacin para enfrentar los entornos inestables y que las instituciones no pueden cambiar las rutinas cuando cambian el medio ambiente. Tecnologa de la informacin tiene poco poder para cambiar las instituciones por que estas son adoptadas por los administradores en la medida que estas se adapten a sus propios intereses

Teora posindustrial (estructuras y formas intensivas de conocimiento): Afirma que la transformacin de los pases industriales avanzados hacia sociedades posindustriales crea instituciones ms planas dominadas por los trabajadores del conocimiento, en donde la toma de decisiones en ms descentralizada.se ordenan por funciones donde se realizan los procesos Teora cultural (teora de informacin y supuestos fundamentales): Afirma que la tecnologa de informacin debe encuadernarse dentro de la cultura de la institucin o la tecnologa no ser adoptada. Donde la tecnologa puede apoyar o amenazar la cultura organizacional

Gracias

You might also like