You are on page 1of 22

COMO EVITAR LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

El interrogante de como prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales surge de la necesidad de disminuir en un numero importante estos eventos en las empresas. La vida y el bienestar humano deben de ser la mayor preocupacin de las compaas empleadoras

Causas directas
Origen humano (accin insegura): definida como cualquier accin o falta de accin de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. Origen ambiental (condicin insegura): definida como cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

Causas bsicas (origen humano)


- No Saber: desconocimiento de la tarea
- No poder: Incapacidad fsica (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adiccin al alcohol y fatiga fsica. - No querer: Falta de Motivacin Frustracin. Regresin: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijacin: resistencia a cambios de hbitos laborales.

Causas bsicas (origen ambiental)


Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. Diseo, fabricacin e instalacin defectuosa de maquinaria. Uso anormal de maquinarias e instalaciones. Accin de terceros.

accidentes
1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto.

2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por cada a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). Por cada a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento. 3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. Por exposicin.

Las enfermedades profesionales se definen como aquellas en las que existe una relacin causa-efecto probada entre la exposicin a un determinado riesgo laboral y una enfermedad especfica

Existen 6 grupos de enfermedades:

A. Enfermedades profesionales causadas por agentes qumicos.


B. Enfermedades profesionales de la piel producidas por sustancias y agentes no incluidos anteriormente. C. Enfermedades profesionales provocadas por la inhalacin de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados

D. Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias.

E. Enfermedades producidas por agentes fsicos. F. Enfermedades sistmicas

Enfermedades profesionales ms frecuentes


-Silicosis: es una enfermedad causada por la sobre-exposicin a slice cristalina libre. Las partculas de slice cristalina causan lesiones en el tejido pulmonar

-Asbestosis: Se trata de una enfermedad progresiva causada por la lesin producida en el tejido pulmonar como consecuencia de la inhalacin de fibras.

-Mesotelioma: es un tipo de cncer localizado en la pleura.

-Asma Ocupacional: es una enfermedad pulmonar en la que los bronquios reaccionan frente a la exposicin a ciertos productos de origen vegetal.

-Tuberculosis: se transmite por va cutnea y por va respiratoria a travs de aerosoles que contengan el bacilo.

-Enfermedades sistmicas: se reconocen los efectos cancergenos causados por sustancias como el monocloruro de vinilo, el benceno, las anilinas, el cromo y el nquel.

Como prevenirlos
El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevencin de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control estn insertos en una serie de decretos de nuestra legislacin con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento.

1. Comit Paritario: el D.S. 54 del 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, reglamenta la constitucin y funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad. Este decreto incorpor a los trabajadores como eje interno fundamental en la prevencin y control de los accidentes y enfermedades profesionales en su propio lugar de trabajo. El comit paritario est formado por: A) 6 trabajadores nominados por el empleador, donde 3 son titulares y tres son suplentes. B) 6 trabajadores elegidos por sus pares mediante un proceso de votacin, donde las 3 primeras mayoras son los titulares y los tres siguientes son suplentes.

2. Departamento de Prevencin de Riesgos: de acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsin Social, toda empresa con mas de 100 trabajadores debe formar un Departamento de Prevencin de riesgos, dirigido por un experto en la materia, profesional o tcnico. La contratacin del experto ser a tiempo completo o parcial, lo que se definir de acuerdo a los lmites establecidos en el respectivo decreto, art. 10 y 11. Este departamento deber planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Adems estn obligados a llevar las estadsticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, tales como tasa mensual de frecuencia, tasa semestral de gravedad y tasa anual de riesgos.

3. Reglamento Interno: de acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsin Social, toda empresa o entidad estar obligada a establecer y mantener al da un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento ser obligatorio para los trabajadores. La empresa deber entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador. Si la empresa o entidad ocupa normalmente 25 o ms trabajadores deber confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad (art. 149 de la ley 18.620), que contenga las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores en relacin a sus labores en la empresa o establecimiento. El procedimiento y contenidos de este reglamento est indicado por el DS.54 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social.

4. Derecho a Saber: El D.S.50 de 1988, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social estableci la obligacin de los empleadores de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos a que estn expuestos en sus labores, de las medidas preventivas y del procedimiento correcto de trabajo. Esta obligacin puede estar inserta como un captulo ms dentro del reglamento interno de higiene y seguridad de la empresa.

You might also like