You are on page 1of 13

Como su nombre lo indica, las PND son pruebas o ensayos de carcter NO destructivo, que se realizan a los materiales, ya sean

stos metales, plsticos (polmeros), cermicos o compuestos. Este tipo de pruebas, generalmente se emplea para determinar cierta caracterstica fsica o qumica del material en cuestin.

Las principales Pruebas No Destructivas que se emplean en la industria son:

Inspeccin Visual Lquidos Penetrantes

Pruebas de Partculas Magnticas


Ultrasonido Pruebas Radiogrficas Pruebas Electromagnticas (Corrientes Eddy) Pruebas de Fuga Emisin Acstica Pruebas Infrarrojas

Durante la Inspeccin Visual, se emplea el ojo humano como principal elemento, y en muchas ocasiones, recibe ayuda de algn dispositivo ptico, ya sea para mejorar la percepcin de las imgenes (anteojos, lupas, etc.) o bien para proporcionar contacto visual en reas de difcil acceso, tal es el caso del interior de tuberas de dimetro pequeo, en cuyo caso se pueden utilizar boroscopios, ya sean estos rgidos o flexibles, pequeas videocmaras, etc.

El mtodo o prueba de lquidos penetrantes (LP), se basa en el principio fsico conocido como "Capilaridad" y consiste en la aplicacin de un lquido, con buenas caractersticas de penetracin en pequeas aberturas, sobre la superficie limpia del material a inspeccionar.

En general, existen dos principales tcnicas del proceso de aplicacin , la diferencia entre ambas es que, en una se emplean lquidos penetrantes que son visibles a simple vista con ayuda de luz artificial blanca y, en la segunda, se emplean lquidos penetrantes que solo son visibles al ojo humano cuando se les observa en la oscuridad y utilizando luz negra o ultravioleta, lo cual les da un aspecto fluorescente.

Si un material magntico presenta discontinuidades en su superficie, stas actuarn como polos, y por tal, atraern cualquier material magntico o ferromagntico que est cercano a las mismas. Este mtodo de PND est limitado a la deteccin de discontinuidades superficiales y en algunas ocasiones sub-superficiales. As mismo, su aplicacin tambin se encuentra limitada por su carcter magntico, es decir, solo puede ser aplicada en materiales ferromagnticos.

As mismo, existen dos principales tipos de partculas magnticas: aquellas que son visibles con luz blanca natural o artificial y aquellas cuya observacin debe ser bajo luz negra o ultravioleta, conocidas comnmente como partculas magnticas fluorescentes.

Prueba De Partcula Magntica Se magnetiza el metal, despus se aplica el polvo de hierro. El polvo se adhiere a las lneas de la salida del flujo que revelan las discontinuidades superficiales y prximas a la superficie. Magnaflux Un tipo de partcula-magntica que muestra en dnde el poder magntico es fluorescente, la inspeccin se realiza bajo luz negra.

El mtodo de Ultrasonido se basa en la generacin, propagacin y deteccin de ondas elsticas (sonido) a travs de los materiales. En la figura de abajo, se muestra un sensor o transductor acsticamente acoplado en la superficie de un material. Este sensor, contiene un elemento piezoelctrico, cuya funcin es convertir pulsos elctricos en pequeos movimientos o vibraciones, las cuales a su vez generan sonido, con una frecuencia en el rango de los megahertz (inaudible al odo humano). El sonido o las vibraciones, en forma de ondas elsticas, se propaga a travs del material hasta que pierde por completo su intensidad hasta que topa con una interfase, es decir algn otro material tal como el aire o el agua y, como consecuencia, las ondas pueden sufrir reflexin, refraccin, distorsin, etc. Lo cual puede traducirse en un cambio de intensidad, direccin y ngulo de propagacin de las ondas originales.

La radiografa como mtodo de prueba no destructivo, se basa en la capacidad de penetracin que caracteriza principalmente a los Rayos X y a los Rayos Gama. Con este tipo de radiacin es posible irradiar un material y, si internamente, este material presenta cambios internos considerables como para dejar pasar, o bien, retener dicha radiacin, entonces es posible determinar la presencia de dichas irregularidades internas, simplemente midiendo o caracterizando la radiacin incidente contra la radiacin retenida o liberada por el material.

Las pruebas electromagnticas se basan en la medicin o caracterizacin de uno o ms campos magnticos generados elctricamente e inducidos en el material de prueba. Distintas condiciones, tales como discontinuidades o diferencias en conductividad elctrica pueden ser las causantes de la distorsin o modificacin del campo magntico inducido.

Este tipo de pruebas ofrecen la ventaja de que los resultados de prueba se obtienen casi en forma instantnea, adems dado que lo nico que se requiere es inducir un campo magntico, no hay necesidad de tener contacto directo con el material de prueba, con esto se minimiza la posibilidad de causar algn dao al material de prueba. Sin embargo, la tcnica est limitada a la deteccin de discontinuidades superficiales y a materiales conductores.

Las fugas son orificios que pueden presentarse en forma de grietas, fisuras, hendiduras, etc., donde puede recluirse o escaparse algn fluido.
El propsito de estas pruebas es asegurar la confiabilidad y servicio de componentes y prevenir fallas prematuras en sistemas que contienen fluidos trabajando a presin o en vacio. Los componentes o sistemas a los cuales generalmente se les realiza pruebas de deteccin fugas son: Recipientes y componentes hermticos Para prevenir la entrada de contaminacin o preservar internamente los fluidos contenidos. Por ejemplo: dispositivos electrnicos, circuitos integrados, motores y contactos sellados. Sistemas hermticos Para prevenir la prdida de los fluidos contenidos. Por ejemplo: sistemas hidrulicos y de refrigeracin; en la industria petroqumica: vlvulas, tuberas y recipientes. Recipientes y componentes al vaco Para asegurar si existe un deterioro rpido del sistema de vaco con el tiempo. Por ejemplo: tubos de rayos catdicos, artculos empacados en vaco y juntas de expansin. Sistemas generadores de vaco Para asegurar que las fugas se han minimizado y mejorar su desempeo.

TIPOS DE PRUEBAS DE FUGAS Las pruebas ms comunes son:

Ultrasonido
Este ensayo comnmente se aplica en la deteccin de fugas de gas en lneas de alta presin. Segn la naturaleza de la fuga, el gas al escapar, produce una seal ultrasnica que puede detectarse con una sensibilidad aproximada de 10-3 cm3/s.

Por Burbujeo
Este ensayo se basa en el principio de generacin o liberacin de aire o gas de un contenedor, cuando este se encuentra sumergido en un lquido. Se emplean frecuentemente en instrumentos presurizados, tuberas de proceso y recipientes. Es una prueba ms bien cualitativo que cuantitativo, ya que es difcil determinar el volumen de la fuga.

Por Tintas Penetrantes


Consiste en rociar tintas penetrantes en las zonas de alta presin donde se desea detectar fugas. Si existe alguna fuga, la presin diferencial del sistema har filtrar la tinta hacia el lado de baja presin del espcimen ensayado.

Por Medicin de Presin


Este tipo de prueba se utiliza para determinar si existen flujos de fuga aceptables, determinar si existen condiciones peligrosas y para detectar componentes y equipo defectuoso. Se puede obtener una indicacin de fuga relativamente exacta al conocer el volumen y presin del sistema y los cambios de presin respecto al tiempo que provoca la fuga.

Este mtodo detecta cambios internos en los materiales, detecta micro-movimientos que ocurren en los materiales cuando por ejemplo: existe un cambio micro-estructural, tal como lo son las transformaciones de fase en los metales, el crecimiento de grietas, la fractura de los frgiles productos de corrosin, deformacin plstica, etc. La deteccin de estos mecanismos mediante EA, se basa en el hecho de que cuando ocurren, parte de la energa que liberan es transmitida hacia el exterior del material en forma de ondas elsticas, es decir, emiten sonido (emisin acstica).

La principal tcnica empleada en las pruebas infrarrojas es la Termografa Infrarroja (TI). Esta tcnica se basa en la deteccin de reas calientes o fras mediante el anlisis de la parte infrarroja del espectro electromagntico. La radiacin infrarroja se transmite en forma de calor mediante ondas electromagnticas a travs del espacio. De esta forma, mediante el uso de instrumentos capaces de detectar la radiacin infrarroja, es posible detectar discontinuidades superficiales y sub-superficiales en los materiales.

You might also like