You are on page 1of 24

SAGRADO CORAZON DE JESUS UGEL 03 -LIMA

DIPLOMADO: APLICACIN DE LAS TIC A LA LABOR PEDAGOGICA


AREA: CIENCIA Y AMBIENTE TEMA: LAS PLANTAS GRADO: 6 A NIVEL: PRIMARIA DOCENTE: SALAZAR BENITES CIRILO
TUTORA: YSABEL PERALTA MIRANDA LIMA ABRIL DEL 2012
11

2012

MOTIVACION
Semillita, semillita que en la tierra se cay Y dormida, dormidita en seguida se qued Dnde est la dormilona? un pequeo pregunt Y las nubes respondieron: una planta ya creci Semillita, semillita que recibiste calor para dar una plantita muchas hojas y una flor
11 2

LA PLANTA
Son seres vivos, generalmente de color verde que tienen un ciclo vital: nacen, crecen, reproducen, y mueren, no tienen movimiento ni sensibilidad, capaces de producir y fabricar sus propios alimentos tomando las materias primas: minerales, agua, CO2 y la luz solar, algunos tienen flores otros no tienen. Para vivir necesitan agua, luz, aire y alimento, purifican el aire produciendo Oxigeno para nuestra respiracin

11

PARTES DE LA PLANTA
Las partes de una planta son cinco:

Raz Tallo Hojas Flores Fruto

11

LA RAZ
Es el que fija la planta a la tierra, sirve de sostn, se desarrolla debajo de la tierra, absorbe las sustancias nutritivas que se encuentran en el suelo para transportar a toda la planta.-

11

EL TALLO

El tallo sostiene las flores, hojas y frutos de la planta, crece verticalmente hacia arriba, unos son leosos, otros herbceos, por el tallo suben las sustancias (savia bruta) hasta las hojas donde son elaboradas las sustancias (savia elaborada) que se distribuye a toda la planta.
11

LA HOJA

La hoja es la parte verde plana y delgada, son de diversas formas y tamaos, realiza la funcin de respiracin, transpiracin y la fotosntesis. Sus partes son : el limbo, que es la superficie de toda la hoja, el peciolo, que es el tallito de la hoja y las nervaduras. 11

LA FLOR
Es la parte ms hermosa, contiene los rganos de la reproduccin, son de muchas formas, tamaos y colores. Sus partes son: Cliz, son hojitas verdes llamados spalos. Corola, tienen colores vistosos sus hojitas se llaman ptalos. Estambres, forman el rgano masculino constan de filamento y antera donde hay granitos amarillos llamados poln Pistilo, forman el rgno femenino, constan del ovario, estilo y estigma, dentro hay unos granitos blancos llamados vulos.

11

EL FRUTO
Es el ovario fecundado, desarrollado y maduro, son tiles al hombre, hay frutos secos (maz, trigo, lentejas) y carmosos (melocotones, manzanas) y constan de las siguientes partes: Epicarpio, parte externa. Mesocarpio, parte carnosa. Endocarpio, parte de la pepa o semilla.

11

ORIGEN DEL FRUTO Y SEMILLA


El fruto y la semilla se forman cuando empieza la fecundacin, es decir cuando el polen de los estambres cae al patio a esto se llama polinizacin, que puede ser directa cuando el polen cae sobre el estigma del pistilo, indirecta cuando el polen es llevado por el aire, insectos, aves, etc. Verificada la fecundacin el vulo se transforma en semilla y el ovario se convierte en fruto. La semilla es el vulo fecundado y maduro, sta tiene una piel o tegumento y la almendra dentro se halla el embrin, mientras el fruto es el ovario fecundado, desarrollado y maduro.

11

REPRODUCCIN DE LAS PLANTAS


Algunas plantas se reproducen sexualmente donde la flor es el rgano responsable de esta funcin, otras se reproducen vegetativamente (acodo, estacas, esqueje, bulbo, tubrculos, etc.) otros por esporas que son pequeos abultamientos en las hojas de las plantas que no tienen flores.

11

LA GERMINACIN
Es el proceso por el cual una semilla al caer en el suelo comienza a desarrollarse hasta convertirse en una nueva planta.

11

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS POR SU TAMAO


1. HIERBAS.-Son plantas que tienen el tallo delgado y flexible como el pltano, tomate, aj, zapallo, sanda, calabaza, arroz, apio, ortiga, etc. 2. ARBUSTOS.-Tienen el tallo delgado con ramas flexibles que crecen cerca del suelo, como rosas, algodn, caf, limonero, manzano, naranjo, cucarda, etc. 3. RBOLES.-Tienen el tallo grueso llamado tronco de esto se saca la madera son generalmente grandes, como eucalipto, sauce, caoba, pino, nogal, rboles madereros, etc.
11

CLOROFILA
CLOROFILA.-Es el pigmento de color verde que posee las plantas especialmente en las hojas capaces de captar la energa de la luz solar, gracias a la cual es posible la fotosntesis.
11

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS POR SU UTILIDAD

1.

PLANTAS ALIMENTICIAS.-Son plantas que utilizamos en nuestra alimentacin como col, pltano, frjol, zanahoria, zapallo, naranja, papa, trigo, etc. Podemos agrupar en: Menestras como haba, pallar, arveja, frjol, garbanzo. Granos como trigo, arroz, quinua, maz. Verduras como lechuga, espinaca, col, apio Frutas como naranja, manzana, uva, sandia, pacae, palta Tubrculos como papa, oca, olluco, mashua Races tuberosas como camote, yuca, zanahoria, nabo Bulbos como cebolla, ajo, poro

11

FOTOSINTESIS
Es el proceso por el cual las plantas pueden elaborar sus propios alimentos mediante la energa solar. Para que realice la fotosntesis tiene que existir los siguientes: El agua y sustancias minerales disueltas El anhdrido carbnico gas que forma parte del aire. La clorofila o sustancia colorante que tiene las plantas. La energa solar que es transformado por las hojas mediante la fotosntesis en energa qumica, elaborando sustancias nutritivas como azcar, almidones, celulosa, etc.

11

FOTOSINTESIS
El agua y las sales minerales disueltas es absorbido por los pelos absorbentes de la raz, esto sube por los vasos leosos como savia bruta o inorgnica hasta las hojas all al unirse con el CO2 que forma parte del aire mas la luz del sol y la clorofila sustancia colorante se elabora sustancias nutritivas como azcar, almidones, celulosa lo cual es transportado a toda la planta mediante los vasos liberianos como savia elaborada u orgnica, desprendiendo el O2 para nuestra respiracin.

11

PLANTAS MEDICINALES
Son las que se utilizan para curar las enfermedades como el ajo que se usa como antisptico (sustancia que mata microbios) y cura enfermedades bronquiales. El ans, hinojo, menta, manzanilla que se usa para aliviar los clicos. El rabanito, nabo que se usa para hacer grgaras y aliviar las afecciones de las amgdalas La valeriana que se usa para las enfermedades nerviosas. La ruda es infusin alivia el fri del estmago y el mal del aire. La papaya que se usa para el estreimiento y la inflamacin del estmago.

11

PLANTAS QUE SE USAN EN LA INDUSTRIA


Son el algodn que se usa para fabricar telas, el trigo del que se elabora harina para hacer panes, galletas, fideos, la caa de azcar que sirve para hacer el azcar, el caucho que sirve para hacer el jebe, la uva de la que se hace el vino, pisco, cachina.
11

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS POR EL MEDIO DONDE VIVEN

1.

2.

3.

PLANTAS TERRESTRES.-Son los que fijan sus races en el suelo como cedro, sauce, carrizo, maz, pltano, palmera, etc. Se encuentra de manera natural formando pastos naturales o bosques y tambin como plantas cultivables en las chacras. PLANTAS EPIFITAS.-Son plantas que viven sobre otras plantas, sobre los postes, tejados, cables de corriente elctrica entre estos estn los musgos, orqudeas, salvajina. etc PLANTAS ACUATICAS.-Son plantas que pueden vivir parcial o totalmente sumergidos en el agua como la victoria regia de hermosas flores, flor de loto, jacinto de agua, papiro, algas, yuyo, totora, juncos, etc.

11

FUNCIONES VITALES DE LAS PLANTAS


Las plantas cumplen tres funciones vitales: se relacionan con su medio, se nutren o alimentan y se reproducen. LAS PLANTAS QUE SE RELACIONAN CON SU MEDIO.-Se adaptan al lugar donde viven, muchas para soportar las sequas, poseen tallos subterrneos llamados bulbos, que vuelven a brotar cuando viene la temporada lluviosa como ocurre con el lirio, amancay. Los cactos desarrollan espinas para evitar que los animales se coman sus tallos carnosos. LAS PLANTAS S NUTREN.-Produce sus alimentos mediante un proceso llamado fotosntesis durante este proceso la clorofila de las plantas pigmento verde cuando hay luz forma hidratos de carbono con el C02 del aire y el H20 que las races absorben del suelo. LAS PLANTAS SE REPRODUCEN.-Las plantas se reproducen mediante sus flores.

11

MAPA CONCEPTUAL

11

MAPA MENTAL

11

EVALUACIN
1.Qu es la planta? 2.Cules son las partes de la planta? 3-Cmo se reproduce las plantas? 4.Qu es la fotosntesis? 5,Qu es la germinacion? 6.-Qu es la clorofila? 7.Cules son las funciones vitalesque cumplen las plantas? 8.Cmo se clasifica las plantas por su tamao, por su utilidad, por el medio donde viven? 9.Escribe un resumen de la planta 10.-Elabora un mapa conceptual 11.-Elabora un mapa mental 12. Contesta las preguntas en wequestion 13.Dibuja una planta y coloca las partes.
11

You might also like