You are on page 1of 7

LA SOCIOMOTRICIDAD

Material preparado por: RIGOBERTO GUEVARA H. Supervisor rea Educacin Fsica

LA SOCIOMOTRICIDAD De Pierre Parlebs


Partiendo de la psicomotricidad, cuyo mtodo tiene el mrito de haber centrado la mirada, no en el movimiento, sino en el ser que se mueve, Parlebs comprueba que es un concepto insuficiente ya que alude a aspectos individuales del movimiento, a una motricidad aislada cuyo punto de referencia fundamental es colectivo.

La motricidad individual se ve afectada constantemente por la motricidad de los adversarios y de los compaeros de juegos, as como por el entorno en que se desarrolla la actividad fsica, es por esos motivos una motricidad en relacin, una motricidad social, a la que el autor define con el trmino de Sociomotricidad.

Para Parlebs, el trmino psicomotricidad, tiene el mrito de haber dirigido la atencin hacia la persona como ser susceptible de desarrollar sus capacidades fsicas e intelectuales a travs del movimiento; sostiene que se habla de una accin psicomotriz cuando no hay interaccin con otros seres, pero cuando s se da una relacin interactiva, se est hablando de una accin sociomotriz.

Para el autor, la accin motriz es el comn denominador que da identidad, unidad y especificidad a la educacin fsica, cuya prctica enmarca toda una gama de actividades entre las que se consideran: el deporte y los juegos tradicionales, los ejercicios gimnsticos y las actividades libres entre otras.

Sobre la funcin del profesor, seala que ste deber por medio de tcnicas adecuadas, alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades fsicas y emocionales, al mismo tiempo que su inteligencia motriz. Asimismo deber poner en prctica nuevas formas de interaccin con base en el movimiento.

Como objetivos especficos subraya:


Coadyuvar al desarrollo de la personalidad

del alumno Desarrollar sus capacidades motrices y emocionales Utilizar la accin motriz para promover la interactividad en los alumnos Desarrollar en el nio el gusto por la prctica de la actividad fsica

You might also like