You are on page 1of 8

ESTRUCTURAS QUIMICAS O FRMULAS SEMIDESARROLLADAS

Grupo 263- A equipo2

Las estructuras qumicas o formulas semidesarrlolladas de una sustancia qumica, aporta informacin sobre el modo en el que se enlazan los diferentes tomos o iones de una molcula.

BIEN EMPEZEMOS

ETANOL:

Es producto de la extraccin, por destilacin fraccionada, de las mezclas de alcohol y agua y cuyo origen es la fermentacin alcohlica. Propiedades fsicas es un lquido incoloro, mvil, olor agradable y sabor picante, densidad es de 0.809, hierve a 78, solidifica a 130, cuerpo muy vido en agua, se mezcla con el agua, su grado alcohlico se determina por: el alcoholmetro y ebullimetra.

Y su estructura qumica es:

Estabilidad (cuerpo estable, por accin del calor da etileno C2H4 o eteroxido (C2H5)2); accin del oxigeno (arde con llama azul muy plida, el alcohol es un reductor); accin del cloro (cuando una corriente de cloro pasa sobre el alcohol a 0 se produce el etanal); accin de los metales alcalinos ( el sodio reacciona con el alcohol etlico y produce etilato de sodio C2H5ONa); accin de los cidos. El alcohol etlico se usa en las bebidas fermentadas, en la industria en esteres, y en las farmacias para preparar las disoluciones.

ACETONA:

Producto de la destilacin de la madera, acetileno y propeno.

Propiedades fsicas lquido incoloro de olor a ter, densidad de 0.79, voltil, punto de ebullicin es de 56, muy inflamable y soluble en agua.
Y su estructura qumica es: Accin del oxgeno (vapores de agua son combustibles); reaccin de adicin (con nquel se forma isopropanol); reacciones de sustitucin. Disolvente en el acetileno, de las nitrocelulosas, de los acetatos de celulosa.

ACIDO ACTICO:

Oxidacin del alcohol etlico produca, cido actico por adiccin del oxgeno: CH3.COH+0CH3.COOH. Se obtiene por destilacin de la madera o sintticamente.

Para fabricar el vinagre hay tres mtodos: a) mtodo de Orlens; b)mtodo alemn; c) mtodo de Luxemburgo o de las cubas giratorias. Destilacin de la madera se calcina madera en grandes de hierro colado en comunicacin con serpentn enfriado por una corriente de agua. cido sinttico se hidrata acetileno C2H2, se trasforma por catlisis en aldehdo.

Propiedades fsicas lquido incoloro, de olor casi sofocante y de sabor muy cido, el cido puro se solidifica a 16.5 y hierve a 118, excelente disolvente. Y su estructura qumica es: Estabilidad (descompone por el calor a 600 da anhdrido carbnico y metano); accin del oxgeno (es combustible en estado de vapor); accin del cloro ( da tres productos a) ac. Monocloractico CH2ClCOOH, b) ac. Dicloractico CHCl2COOH, c) ac. Triocloractico CCl3COOH); cloruro de cido anhdrido de cido. El cido actico sirve para preparar acetatos y numerosos compuestos orgnicos.

SACARINA

La sacarina es uno de los edulcorantes ms antiguos, qumicamente es una imida o-sulfobenzoica. Debido a la gran potencia edulcorante de la sacarina, se suele utilizar en disolucin acuosa. La forma ms utilizada es la sal sdica, ya que en la forma cida es muy poco soluble en agua. Es un edulcorante resistente al calentamiento y a medios cidos, por lo que se emplea en la elaboracin de productos dietticos. Se usa como edulcorante no calrico, y en medicina cuando est contraindicada la toma de azcar. Se emplea en la elaboracin de bebidas refrescantes, en yogures edulcorados y en productos dietticos para diabticos. La podemos encontrar como ingrediente en productos tan diversos como: helados, refrescos, mermeladas, lcteos, pasta de dientes, bollos, galletas, goma de mascar, en algunos medicamentos, etc. Y su estructura qumica es:

ETILENGLICOL

Un compuesto qumico que pertenece al grupo de los dioles. Lquido transparente, incoloro, ligeramente espeso y leve sabor dulce. A temperatura ambiente es poco voltil.

Se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeracin de motores de combustin interna,

Propiedades fsicas estado de agregacin (lquido), apariencia (incoloro), densidad (1.116 kg/m3; 1.116 g/cm3), masa molar (62,068 g/mol), punto de fusin (260 K (-13,15 C)), punto de ebullicin (470 K (196,85 C)), viscosidad (1.61 Pa)
Propiedades qumicas solubilidad en agua (Miscible) El etilenglicol se produce a partir de etileno. El xido de etileno reacciona con agua produciendo etilenglicol Y su estructura qumica es:

C2H4O + H20 --- HOCHO2CH2OH

HE AQU UNA TABLA DE LA CLASIFICACIN DE LOS GRUPOS FUNCIONALES

You might also like