You are on page 1of 58

MEDICIONES, PROCEDIMIENTOS Y AJUSTES DEL MOTOR

Mediciones del Motor

Estas medidas han de ser realizadas con utillaje especfico, ya que son piezas fabricadas con gran precisin, y cualquier medida mal efectuada puede influir en el funcionamiento posterior del motor.

Mediciones del BLOQUE Ovalacin. Dimetro del cilindro. Conicidad. Deformacin del plano del bloque de cilindros.

Dimetro del cilindro


La medida estandar del dimetro interior del cilindro, deber ser tomada en la parte superior, debido a que ste es el lugar con mayor desgaste y asegurar que las cotas del fabricante no estn excedidas.

Si se instalan pistones nuevos en un bloque usado, la medicin del dimetro en la parte inferior sera la medida de referencia ms importante para determinar la holgura del pistn debido a que ste es el lugar con menor cantidad de desgaste en el cilindro.

Posicin del alexmetro para medir el ovalamiento de un cilindro

OVALACIN El cilindro del motor tambin presentar ovalamiento y este tipo de desgaste se presenta en ngulos rectos al motor o lnea central del cigeal. Esto es el resultado de las fuerzas laterales de empuje generadas durante la combustin sobre el pistn. (Ejemplo: X - Y = Ovalamiento)

Resta la diferencia entre la dimensin Y y la dimensin X para calcular el ovalamiento del cilindro.

MEDICION DEL OVALAMIENTO Las mediciones de ovalamiento son determinadas utilizando un calibrador telescpico (calibrador de interiores), un comparador de cartula, un micrmetro de interiores o un transportador de medida y un micrmetro de exteriores.

Se toman dos mediciones en cada cilindro. Una medicin en ngulo recto a la lnea central del cigeal X, y la otra en lnea con la lnea central del cigeal Y. Las mediciones son tomadas en el rea de ms desgaste.

CONICIDAD
El cilindro se desgasta ms en la parte superior que en la inferior, esto es debido al incremento de presin de combustin, la alta temperatura generada y la reduccin de lubricacin. A esta reduccin de la pared del cilindro se le llama CONICIDAD.

MEDICION DE LA CONICIDAD
Utilizando un calibrador de interiores, mide el dimetro del cilindro en la parte baja (zona de menos desgaste) en ngulos rectos a la lnea central del cigeal y luego mide el dimetro en la parte superior (zona de ms desgaste)

Obtener la diferencia entre ambas medidas y conocer la conicidad del cilindro.

PLANITUD
La distorsin del bloque de cilindros se verifica utilizando una regla o patrn y un calibrador de hojas. Antes de medir la distorsin, limpia la superficie cuidadosamente.

La planicidad se verifica en ambos lados y de esquina a esquina en forma de X

Mediciones de los Pistones


Holgura entre el pistn y el cilindro. Dimetro del pistn.

Mediciones de los segmentos Holgura lateral. Holgura entre puntas.

HOLGURA ENTRE PISTON Y CILINDRO Utilizando un calibrador de hojas o galgas.


IMPORTANTE: Este procedimiento debe ser realizado cuando al reensamblar un motor, se coloquen los pistones nuevos. Todas las mediciones deben realizarse a temperatura ambiente

Dimetro del Pistn Todas las mediciones deben realizarse a temperatura del ambiente. Para determinar adecuadamente la holgura entre el pistn y las paredes del cilindro.

MEDICIONES DE LOS SEGMENTOS Holgura lateral, se medir entre el segmento y la caja, debe tener la holgura que dice el fabricante.

HOLGURA ENTRE PUNTAS DE LOS SEGMENTOS

Mediciones del Cigeal

Conicidad. Ovalacin. Juego axial.

Juego del Cojinete del Cigeal (Juego radial).

CONICIDAD DE LOS MUONES Con un micrmetro, mida el dimetro del mun en los extremos delantero y trasero; identifquelos como dimetros A y B respectivamente. Obtenga la diferencia entre los dimetros A y B, La diferencia mayor, indica la conicidad del mun.

OVALAMIENTO DEL MUON

Coloque el micrmetro a 90 y mida los dimetros del mun en esos puntos, a los que va a identificar como puntos C y D. y la diferencia entre los dimetros C y D. indica el ovalamiento del mun

JUEGO AXIAL La medicin del juego longitudinal o axial proporciona informacin del movimiento axial del cigeal con respecto al bloque de cilindros.

Para realizar la medicin se utiliza un comparador de cartula o un calibrador de hojas.

JUEGO LONGITUDINAL DE LOS COJINETES PRINCIPALES Los cojinetes de bancada estn montados en sus posiciones apropiadas sobre el bloque de cilindros, sujentando al cigeal. .

Las tapas de los cojinetes son montadas y apretadas a las especificaciones de par de apriete apropiadas.

El cigeal se gira a mano para asegurarse de su apropiado posicionamiento. El reloj comparador debe ser montado en la parte trasera del cigeal para poder verificar la medicin.

HOLGURA LATERAL DE LA BIELA


Es una medicin relativamente simple que se realiza utilizando las delgas. La holgura lateral de la biela normalmente est dentro de especificaciones a menos que la biela o el cigeal estn daados..

Despus de que los cojinetes de la biela, bielas, tapas, y pistones hayan sido instalados y apretados al par de apriete especificado, se utiliza las delgas para medir la holgura lateral de la biela.

JUEGO RADIAL Si no se dispone de un micrmetro o calibrador de interiores, una hebra de plstico llamada plastigage puede ser utilizada para medir la holgura del cojinete principal del cigeal y de biela.

Un pedazo de material de plastigage es colocada en sentido longitudinal en el centro del mun, la tapa del cojinete es instalada y los tornillos apretados a las especificaciones correctas.

Cuando la tapa es desmontada.

La medicin de la planicidad del material plastigage es comparada con la escala provista en el paquete del plastigage.

Esta medicin indica la holgura del cojinete.

Si se tiene una excesiva holgura del cojinete cuando se compara con la escala, deber seleccionarse un cojinete de sobre medida o espesor para que la holgura se encuentra dentro de especificaciones.

Mediciones de la Culata

Planitud de la culata.
Juego axial del eje de levas.

Juego radial del eje de levas.


Altura del muelle de vlvula.

Hermeticidad de la culata.

PLANITUD DE LA CULATA Esto es extremadamente importante para mantener la integridad de la culata y lograr tener una planicidad correcta de la superficie de la culata y as poder tener un sellado hermtico de las cmaras de combustin.

La distorsin de la culata se determina utilizando una regla o block patrn y unas delgas o calibrador de hojas para revisar si hay deformacin. La planicidad se verifica en los dos bordes laterales y en forma cruzada.

Para evitar dao y distorsin de la culata durante el proceso de desmontaje, asegrate de: Que el motor se enfre completamente. Nunca quite la culata cuando el motor est caliente, porque se podra distorsionar. Utiliza siempre la secuencia de desensamble de los tornillos de la culata indicado en el manual de Servicio para el vehculo asignado.

JUEGO RADIAL Y AXIAL DEL EJE DE LEVAS

HERRAMIENTAS DE MEDICIN
MICROMETRO

Juego de Delgas

Llave Dinamomtrica

Extractor de Vlvulas

Alicates de Segmentos

Ceidor segmentos

de

Calibrador Plstico (Plastigage)

Escala

0.010 pulg. 10 - 0.25 mm


0.020 pulg. 20 - 0.50 mm

0.030 pulg. 30 - 0.75 mm


0.040 pulg. 40 1.00mm

You might also like