You are on page 1of 15

Los pilares fundamentales de la economa de la informacin y de la empresa digital, son la produccin y distribucin de informacin y conocimiento y las organizaciones da a da confan

mucho ms en las tecnologas digitales para habilitar los procesos de negocios.

La administracin de conocimiento, ayuda a la organizacin a aprender de su entorno e incorporar el conocimiento en sus procesos de negocios.

Los directores del conocimiento, son quienes dirigen programas explcitos, para proteger y distribuir los recursos del conocimiento que se han descubierto y tambin para obtener otras ms.
El xito organizacional depende cada vez ms de la capacidad de la empresa para producir, obtener, almacenar y difundir conocimiento

Sistemas e Infraestructura para la Administracin del Conocimiento Los sistemas de oficina, los sistemas de trabajo del conocimiento, los sistemas de colaboracin en grupo y las aplicaciones de inteligencia artificial son especialmente tiles para la administracin del conocimiento, ya que apoyan el trabajo de la informacin y del conocimiento, tambin definen y capturan la base del conocimiento de la empresa.

Sistema de Trabajo de la Informacin y del Conocimiento Trabajadores de datos: procesan y difunden la informacin. Ej: secretarias, personal de venta, tenedores de libros, entre otros. Trabajadores del conocimiento: crean conocimiento e informacin. Ej: investigadores, diseadores, arquitectos, entre otros.

Ejemplos de Sistemas de Trabajo del Conocimiento Diseo asistido por computadora Sistemas de realidad virtual Lenguaje moderado de realidad virtual

Los DSS ayudan a los gerentes a tomar decisiones combinando datos, modelos analticos, herramientas sofisticadas y software amigable con el usuario en sistemas poderosos nicos que pueden apoyar la toma de decisiones semiestructurada o no estructurada, proporcionan a los usuarios conjuntos flexibles de herramientas y capacidades para analizar bloques importantes de datos.

Ayudan a los gerentes con problemas no estructurados y se enfocan en las necesidades de informacin de la alta direccin, combinando los datos de fuentes internas y externas, crean un entorno generalizado de computacin y comunicaciones que se pueden enfocar y aplicar a una serie cambiante de problemas, ayudan a los directores a monitorear el desempeo organizacional, dar seguimiento a las actividades de los competidores, sealas problemas, identificar oportunidades y a pronosticar tendencias.

Es comn or hablar de la resistencia natural que presenta el ser humano al cambio. En tecnologa, esta resistencia se ve representada por la conocida frase lo que funciona no se toca. Si bien no cambiar garantiza mantener un status quo, tambin podra provocar la prdida de ventajas competitivas y mayores costos de mantenimiento.

Si no cuenta en su organizacin con una metodologa de administracin de cambios, analice los siguientes aspectos:
Necesidad, Oportunidad, Impacto. Para cada Impacto, disee contramedidas. Si no existen contramedidas posibles, escale un nivel y reevale. Disee una lista de verificacin a modo de hoja de ruta para su ejecucin. Calcule tiempos Determine el punto obligatorio de vuelta atrs en funcin de las necesidades del Negocio Designe un responsable del proyecto de cambios. Capitalice la experiencia para mejorar futuras estimaciones.

Seguridad y control de sistemas de informacin Los sistemas de informacin concentran los datos en archivos de computadoras, por ello, los daros automatizados son ms susceptibles a destruccin, fraude, error y abuso. Cuando se almacenan grandes cantidades de datos en forma electrnica, estos son vulnerables a muchos tipos de amenazas. Su origen puede estar en factores tcnicos, de organizacin y del entorno, combinados con las malas decisiones gerenciales.

Amenazas para los Sistemas de Informacin Computarizados.


La creciente vulnerabilidad de los datos automatizados ha creado preocupaciones especiales para los constructores y usuarios de sistemas de informacin. Estas preocupaciones son: desastres, seguridad y errores administrativos. Fallos de hardware Fallos de software Acciones del personal Penetracin por terminales Incendio Problemas elctricos Errores de usuario Cambios de programas

Robo de datos, servicios, equipo Problemas de telecomunicaciones

Seguridad. El termino seguridad se refiere a las polticas, los procedimientos y las medidas tcnicas que se forman para evitar el acceso no autorizado o la alteracin, robo y daos fsicos a los sistemas de informacin.

Errores. Las computadoras tambin pueden actuar como instrumentos de error, al alterar gravemente o destruir los expedientes y las operaciones de una organizacin. Se pueden presentar errores de sistemas automatizados en muchos puntos del ciclo de procesamiento: en la Introduccin de datos, en los programas, en las operaciones computarizadas y el hardware.

Controles generales Los controles generales cuidan el funcionamiento eficaz de los procedimientos programados y se ejercen sobre todas las reas de aplicacin. Estn los siguientes:
Controles sobre el proceso de implementacin del sistema. Controles de software. Controles fsicos del hardware. Controles de operaciones de computacin. Controles de seguridad de los datos. Disciplinas, estndares y procedimientos administrativos.

You might also like