You are on page 1of 12

CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS MANDO POR RETENCIN

Equipo #3 Emmanuel Caldern Buenda Sergio Ulises Hernndez Macas Ricardo Daniel Herrera Herrera Emmanuel Mndez Galvn Myriam Elena Robles Muoz Javier Isa Vanegas Ramos

ELECTRONEUMTICA
La

energa elctrica substituye a la energa neumtica como el elemento natural para la generacin y transmisin de las seales de control que se ubican en los sistemas de mando.

TIPOS DE MANDO En lo que al mando se refiere debemos de diferenciar entre los circuitos de mando directo, los circuitos de mando indirecto, y los circuitos de mando condicional o simultaneo.

TIPOS DE MANDO Mando directo: la accin que el operario realiza sobre las vlvulas de mando incide directamente sobre los actuadores que gobiernan los elementos de fuerza. No es necesario la intervencin de vlvulas distribuidoras. Mando indirecto: En este caso las vlvulas de mando, que manipula el operario, gobiernan a unas vlvulas distribuidoras que son las que se comunican con los actuadores principales. En algunos casos no conviene o no puede gobernarse directamente un cilindro, por necesidad de un gran caudal, estar muy alejado, etc. Mando condicional (o simultaneo): Cuando un cilindro ha de responder a la accin simultanea de dos pulsadores. Se utiliza en numerosas ocasiones para garantizar la seguridad de los operarios.

MANDO POR RETENCIN Este tipo de mando funciona al recibir un impulso ya sea manual o automtico y este no cambiara su posicin aunque el estado del pulso desaparezca. La nica forma que el estado cambie es presionando el reset o volver a accionar el mando.

ELEMENTOS DE RETENCIN

Empleados para generar la seal de inicio del sistema, o en su defecto, para realizar paros, ya sea de emergencia o slo momentneos. El dispositivo ms comn es el botn pulsador.

ELEMENTOS DE RETENCIN

Botn pulsador: dispositivo de accin mecnica, el cual al ser presionado, si los contactos que dependen de l se encuentran abiertos en su posicin normal, se cerrarn; y si su posicin original son cerrados, stos se abrirn. Interruptor: Dispositivo de conmutacin elctrica, cuya funcin mecnica queda retenida para que la seal de control encienda o apague un componente elctrico.

ELEMENTOS DE RETENCIN Sensor de fin de carrera: interruptor elctrico que requiere de contacto fsico y una pequea fuerza de accin para cerrar los contactos que dependen de l, detectando la ausencia o presencia de algo. Relevador: interruptor cuya funcin se basa en hacer pasar corriente a travs de una bobina, la cual produce un campo magntico que atrae la armadura metlica, mueve la varilla de empuje, cierra los contactos del interruptor NO y abre los contactos NC.

ELEMENTOS DE RETENCIN Solenoide: dispositivo donde se hace pasar una corriente elctrica a una bobina para crear un campo magntico igual a la del ncleo de hierro dulce que se encuentra albergado en su interior, haciendo que ste se desplace de lugar para abrir o cerrar el paso de un flujo hidrulico o neumtico, a travs de una vlvula reguladora. Electrovlvula: esta vlvula realiza la conversin de energa elctrica, proveniente de los relevadores a energa neumtica, transmitida a los actuadores o a alguna otra vlvula neumtica.

DIFERENTES TIPOS DE VLVULAS

TIPOS DE ACCIONAMIENTO

En cuanto al accionamiento, como ya se ha referido, tenemos: Accionamiento manual. Estas requieren la accin voluntaria de un operador. Accionamiento mecnico. Son activadas por un mecanismo o vstago. Accionamiento neumtico. Consiste en un pilotaje que permite el accionamiento de una vlvula a distancia aprovechando la fuerza que produce el aire a presin. Accionamiento elctrico. Se utiliza una seal elctrica, que mediante un dispositivo electromagntico acciona la vlvula.

RETENCIN EN VLVULAS

CON ESE SMBOLO SE RECONOCEN LAS VLVULAS QUE TIENEN RETENCIN.

You might also like