You are on page 1of 29

Induccin en el uso del Autorescatador MSA W65

AUTO-RESCATADOR
Es un respirador usado para proteger a una

persona, que est expuesta a concentraciones peligrosas de monxido de carbono.

USOS
El

Auto-rescatador modelo W65, proporciona proteccin respiratoria de emergencia contra monxido de carbono resultante de fuegos o explosiones subterrneas.

El aparato que slo puede usarse una vez para

escapar de un ambiente contaminado proporciona proteccin respiratoria contra el CO en atmsferas que no contienen otros gases nocivos; no debe usarse en atmsferas con menos de 19.5 % de oxgeno. (16% subsurface ventilation and enviromental engineering, Mc Pherson, 1993).

DESCRIPCION
El Auto-rescatador usa el catalizador de oxidacin

Hopcalita para convertir el monxido de carbono (txico) en dixido de carbono (inocuo) El Auto-rescatador no proporciona oxgeno pero funciona de modo que oxida el CO a CO2, reaccin que produce calor Por tanto, cuando el Auto-rescatador se usa en una atmsfera que contiene CO, el aire que entra en la boca del usuario es caliente y seco. Cuanto ms alta la concentracin de CO, ms alta ser la temperatura.

TEMPERATURAS
Pruebas efectuadas en presencia de 1.5 % de CO

mostraron que el intercambiador de calor reduce positivamente la temperatura del aire inhalado desde 150 C hasta 65 C.
Aunque

resulta molesto, se puede inhalar temperaturas aun ms altas ya que el sistema respiratorio es en s un intercambiador efectivo.

DURACION EN LA EMERGENCIA
El tiempo de duracin del respirador se ha estimado

entre 30 a 60 minutos. El tiempo de duracin depende de las concentraciones de CO. La exigencia mnima que hace la MSHA/NIOSH es 60 minutos contra 1 % de monxido de carbono en el aire a un regimen de flujo continuo de 32 lpm a 25C y 95 % de humedad relativa. (1% equivale a 10.000 ppm de CO)

ENTRENAMIENTO
La importancia de entrenar a los trabajadores a

usar la pinza de nariz en todo momento y a respirar a travs del auto- rescatador hasta poder respirar aire puro, se subraya por el hecho de que una concentracin de 0,5 % de CO puede causar colapso, prdida del conocimiento y muerte en pocos minutos.

Es mejor sufrir la incomodidad de inhalar aire

caliente e incluso ampollas en la boca que desmayarse o morir por monxido de carbono.

ENTRENAMIENTO
El CO es un gas txico, incoloro, inodoro generado

por combustiones incompletas. Conocido como el asesino silencioso. monxido de carbono entra en la circulacin sangunea a travs de los pulmones y tiene una extremada afinidad por la hemoglobina de la corriente sangunea. Como resultado de esto, el monxido de carbono desplaza al oxgeno de la circulacin sangunea y causa la asfixia.

El

ENTRENAMIENTO
CO ppm 25 65 200 400 800 1200 3200 6400
12800

Efectos sobre el ser humano Sin efectos aparentes durante las primeras 8 horas de exposicin Posibilidad de ligero dolor de cabeza en 2 a 3 horas de exposicin. Dolor de cabeza frontal leve en 2 a 3 horas.
Dolor de cabeza frontal y nauseas despus de 1 a 2 horas. Occipital despus de 2,5 a 3,5 horas Dolor de cabeza, mareos y nuseas en 45 minutos. Colapso y muerte posible en 2 horas. Dolor de cabeza y mareos en 20 minutos. Prdida del sentido y peligro de muerte en 2 horas. Dolor de cabeza y mareos en 5 a 10 minutos. Prdida del sentido y peligro de muerte en 2 horas. Dolor de cabeza y mareos en 1 a 2 minutos. Prdida del sentido y peligro de muerte en 10 a 15 minutos.

Perdida inmediata del sentido. Peligro de muerte de 1 a 3 minutos.

INSPECCION
Si en la unidad despachada el peso es ilegible o

falta, la unidad debe descartarse. El respirador auto-rescatador debe inspeccionarse antes de cada turno a fin de detectar daos a la caja o al sello. Las unidades con dao en la superficie del envase, que presentan cualquiera abolladura o abrasin, deben desecharse. Estas unidades podran ser usadas en forma confiable, slo si ellas pasan una prueba de hermeticidad.

HERMETICIDAD
Para chequear la hermeticidad el auto-rescatador

se pesa y se compara con el peso de despacho marcado en el fondo del envase. Un aumento de hasta 10 grs se considera aceptable. Si el aumento es ms de 10 grs la unidad se descarta. Otra prueba es sumergir el auto-rescatador en agua caliente y buscar burbujas de aire, tal como se hace con la cmara de un neumtico. Si se ven burbujas la unidad debe descartarse.

VIDA UTIL
El auto-rescatador W65 ha sido garantizado para

una VIDA TOTAL mxima de 15 aos, con una VIDA DE SERVICIO de 10 aos. VIDA TOTAL es el perodo de tiempo desde la fecha en que la unidad es fabricada hasta la fecha en que se da de baja. VIDA DE SERVICIO, comienza cuando la unidad es colocada en una mina para ser almacenada y termina hasta que ella sea desechada.

PROCEDIMIENTO DE USO DEL AUTO-RESCATADOR

Soltar el dispositivo de bloqueo presionando con el dedo pulgar bajo la palanca de color rojo y empujando hacia arriba

hasta que el sello del auto-rescatador se rompa

agarre la palanca roja, ya suelta, entre el pulgar y el ndice y retrela totalmente, de este modo, se libera la cubierta

retire la cubierta desde la caja y btela

agarre el arns para la cabeza y saque el respirador fuera del envase, si el recipiente est abollado , evite soltarlo.

estire la pinza de nariz alejndola de la pieza bucal

inserte las lenguetas de la pieza bucal en la boca y murdalas firmemente

cierre los labios fuertemente sobre la pieza bucal y mantenga un sello apretado

separe las almohadillas de la pinza de nariz y colquelas sobre las ventanas de la nariz

cuando las suelte, la presin de la almohadillas sellarn los orificios nasales.

despus de sacarse el casco, colquese el aparejo para la cabeza, el arns soportar el peso del respirador

ponerse el casco nuevamente, asegurndose que el arns para la cabeza no se salga

AUTO-RESCATADOR LISTO PARA USAR


Respirar

a travs del dispositivo es evidentemente algo ms difcil que respirar bajo condiciones normales. Esto se pone de manifiesto bajo esfuerzo extremo, por eso al escapar, se debe mantener la calma y evitar esfuerzo excesivo. Si es posible, descanse por cortos perodos. Asegrese que ha entendido las instrucciones sobre el funcionamiento del auto-rescatador.

si el envase est abollado puede que no sea posible remover el respirador desde su envase, en ese caso el usuario puede an respirar con el filtro en el envase

RECUERDE LO SIGUIENTE
No se quite el auto-rescatador hasta estar

seguro de que el peligro ha cesado. Resista la tentacin de quitrselo por muy incmodo que resulte. Camine con paso regular, no corra, ya que puede aumentar la temperatura del aire inhalado y serle mlesto.

You might also like