You are on page 1of 30

Accidente Vascular enceflico

Trabajo de Investigacin Para: Internado HBO Nombre del Interno: Cristopher Cordero R. Profesor: Klgo. Pablo Flores

Introduccin
El accidente cerebrovascular es concebido como cualquier trastorno de la circulacin cerebral, generalmente de comienzo brusco, que puede ser consecuencia de la interrupcin del flujo sanguneo a una parte del cerebro o a la rotura de una arteria o vena cerebral. La incidencia de estos ACV aumenta en forma dramtica con la edad. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la supone la tercera causa de muerte y la primera de invalidez en la poblacin adulta mundial y se estima que 4.5 de los 10 millones de muertes anuales, un tercio de las personas que sobreviven quedan con secuelas invalidantes y hasta un 25% de ellos presentarn posterior al ictus un deterioro cognitivo

Definicin
ictus

Este trmino procede del latn ictus-us y significa golpe; su correspondiente anglosajona, stroke, tiene idntico significado
se refiere a todo trastorno en el cual un rea del encfalo se afecta de forma transitoria o permanente por una isquemia o hemorragia, estando uno o ms vasos sanguneos cerebrales afectados por un proceso patolgico.

enfermedad o accidente vascular cerebral (AVC)

Epidemiologa
Chile :Incidencia anual : 96 / 100.000 hbs. 2da causa de muerte en 1999. Riesgo sufrir ACV: 10 % entre los 35 y 74 aos. Riesgo recurrencia anual: 5 %. Es la 3er.causa de muerte en pases industrializados, seguidas por enfermedades cardacas y cncer. Representa la primera causa de discapacidad (31%). En Estados Unidos Ocurre en 5 a 10% de 10.000 personas menores de 40 aos de edad y en 10 a 20% de los mayores de esta edad. La mayor incidencia se produce entre los 80 y 84 aos.

Proceso de Isquemia celular


Disminucin de O2 y glucosa produce disminucin sntesis ATP estimulando glucolisis anaerbica produciendo cido lctico y acidosis intra y extracelular.

La acidosis va a producir falla bomba Na/K= entrada masiva Na y Cl y aumento K extracelular.

Se produce edema celular por entrada de agua junto al Na.

El aumento Na intracelular : despolarizacin prolongada de mb con apertura canales de Ca y liberacin neurotransmisores excitotxicos: aspartato, glicina y glutamato

Neurotransmisores excitotxicos activan receptores como NMDA provocando apertura canales calcio dependientes.

Se produce entrada masiva de Ca en las neuronas provocando mltiples reacciones que llevan a la muerte celular.

Segn su naturaleza:

Clasificacin

Isqumico 80% Hemorrgico 20%

trastorno del aporte circulatorio, el origen tromboemblico es el ms habitual

Se produce por hemorragia espontnea como consecuencia de arteriopata, rotura de aneurisma o malformacin arteriovenosa.

Isqumico
Segn la zona del encfalo afectada

Focal Global

Ataque isqumico transitorio


Segn la duracin de la isquemia

Infarto cerebral
Infarto cerebral estable

Segn la evolucin de las manifestaciones clnicas

Infarto cerebral progresivo Dficit neurolgico isqumico reversible

Segn el territorio vascular


Segn el tamao de la arteria determinante del infarto

Infarto cerebral de origen arterial Infarto cerebral en territorio frontera Infarto cerebral de origen venoso

Infarto de gran vaso Infarto de pequeo vaso

Hemorrgico
es la extravasacin de sangre al interior del crneo, ocupando cualquiera de sus espacios
Segn topografa donde tiene lugar la rotura del vaso y se acumula la sangre extravasada Hemorragia intracerebral, Hemorragia subaracnoidea ,Hemorragia intraventricular

ACV hemorrgico
H. Parenquimatosa, es la mas frecuente se relaciona con HTA. Es una coleccin hemtica dentro del parnquima enceflico producida por la rotura vascular con o sin comunicacin con los espacios subaracnoideos o el sistema ventricular. Su localizacin ms frecuente es a nivel de los ganglios basales

H. subaracnoidea. Extravasacin de sangre en el espacio subaracnoideo directamente.

H. Epidural. Sangre entre la duramadre y la tabla interna del crneo.

hematoma subdural. Sangre entre la aracnoides y la duramadre.

Factores de riesgo
Modificables
HTA Diabetes Dislipidemia Cardiopatas Tabaco

No Modificables
Edad Herencia Raza Antecedentes familiares

LOS SINTOMAS Y SIGNOS DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON:

Dficit motor. Dficit sensitivo. Dficit motor y sensitivo. Otras alteraciones motoras (incoordinacin, temblor). Alteraciones del lenguaje. Otras disfunciones corticales (amnesia, agnosia, praxia, confusin, demencia). Vrtigo, mareos. Crisis epilpticas. Compromiso de conciencia. Cefalea. Nuseas y vmitos..

SINTOMAS Y SIGNOS ISQUEMIA EN LA CIRCULACION ANTERIOR

Arteria oftlmica.
Ceguera monocular.

II Arteria cerebral anterior.


Paresia contralateral (pierna > brazo, cara). Dficit sensitivo contralateral. Desviacin ocular hacia el lado de la lesin. Incontinencia.

III Arteria cerebral media.


Hemiplejia contralateral (cara, brazo > pierna). Dficit sensitivo contralateral. Afasia (hemisferio izquierdo). Desviacin oculoceflica hacia el lado de la lesin. Apraxia (hemisferio izquierdo).

ISQUEMIA EN LA CIRCULACION POSTERIOR

I Sntomas
Vrtigo. Ataxia de la marcha. Paraparesia. Parestesias. Alteraciones visuales. Disfagia.

II Signos
Parlisis mirada vertical. Disartra.

Etapa flccida inicial


El paciente no puede mover el lado afectado por la perdida de sus patrones anteriores de movimiento y los patrones del lado sano son inadecuados para compensar su perdida.
-Flacidez en el hemicuerpo afectado. -No control voluntario del movimiento. -No habr actividad refleja. -Aparece un cierto desconocimiento de su cuerpo. -A la palpacin notaremos una falta de tono muscular

En esta etapa no existe ninguna restriccin del rango articular a los movimientos pasivos del lado afectado lo que ayuda a la rehabilitacin.

Tratamiento en esta fase


Mejorar la funcin respiratoria. -Conservar los recorridos articulares en toda su amplitud. -Prevenir la aparicin de UPD (lceras por decbito). -Intentar la concienciacin del hemicuerpo afectado

Rotacin del decbito dorsal al lateral: Esta actividad esta destinada al entrenamiento del tronco, cintura escapular y pelvis, mediante esto el paciente disminuye la espasticidad propia del decbito dorsal (retraccin del brazo en el hombro y espasticidad extensora de la pierna) Preparacin del paciente para sentarse y pararse: Es una continuacin de la tcnica anterior, adicionndose entrenamiento para el control de la pierna y la posterior extensin para el apoyo del peso. Preparacin para caminar sin circonduccion Control de aduccion y abduccin en la cadera en decbito dorsal Sentarse desde el decbito dorsal y lateral Equilibrio del tronco en posicin de sentado Apoyo y sostn del peso sobre el brazo extendido al sentarse Control del brazo en el hombro Movilizacin de la cintura escapular

Etapa de espasticidad
El desarrollo de la espasticidad es gradual y comienza ya en la etapa flccida inicial, por lo tanto el tratamiento durante esta etapa se superpone con el anterior. La espasticidad se desarrolla lentamente con predileccin por los msculos flexores de la extremidad superior y los extensores del miembro inferior. Se debe evaluar inicialmente el grado de espasticidad mediante examen de la resistencia al estiramiento pasivo de msculos y extremidades.

Se trata ahora de lograr una disgregacin de los movimientos aprendidos en la primera etapa, para obtener una mejor adaptacin a las actividades funcionales y selectivas. En este momento el paciente controla el tronco y no tiende a caer al lado afectado, sin embargo no apoya todo su peso en la cadera afectada por poseer un equilibrio insuficiente en ese lado.

Tratamiento en esta fase


Las finalidades del tratamiento en esta fase sern: -Corregir deformidades. -Normalizar el tono muscular. -Estimular el control voluntario del movimiento.

Rehabilitacin para ponerse de pie y mantenerse as Rehabilitacin para la marcha: Con ayuda de una ortesis corta, en casos de dficit sensitivo pues los pacientes pueden no percibir cuando se dobla el tobillo Estacin de pie: Reforzamiento de grupos musculares del lado afectado para poder soportar el peso ejercido al dar el paso. Balanceo de la pierna afectada Disear un esquema de ejercicios simples de mantencion a realizar en el hogar: Entrelazar las manos con el pulgar afectado sobre el sano y elevarlas por sobre la cabeza. Estos ejercicios tienen por objetivo lograr la realineacin del brazo afectado con el sano.

Tratamiento farmacolgico
Las tres medicaciones orales que se prescriben comnmente para el tratamiento de la espasticidad son: baclofn (Lioresal, diazepam (Valium y dantrolene (Dantrium.

Baclofn: la medicacin empleada mas frecuentemente tiene una estructura qumica similar a la del GABA, el compuesto qumico generado por el organismo que previene la espasticidad. Comienza a relajar los msculos a las dos horas, su efectividad mxima se alcanza a las dos o tres horas y generalmente pierde parte de su efecto a las ocho horas de la toma.

El Diazepam es la segunda medicacin oral mas empleada. El diazepam mejora la espasticidad al mejorar la eficacia del GABA en el cerebro y la espina dorsal.

Diazepam: Las dosis se administran dos o tres veces al da hasta completar un total de 2.5-10 mg

El Tizanidine (Sirdalud (R)) es un derivado del benzothiadozol que tiene propiedades agonistas para receptores Alfa2 - adrenrgicos . Causa as una inhibicin presinptica en la liberacin del transmirsor por las fibras aferentes e interneuronas, al activar receptores Alfa 2 adrengicos que tienen un efecto depresor sobre el tono muscular Toxina Botulinica A: Su mecanismo de accin anula la produccin de Acetilcolina a nivel presinptico. El tto. local es la aproximacin ms lgica cuando la espasticidad afecta a unos pocos grupos musculares individualizable

antiagregantes plaquetarios. AAS, ticlopidina, trifusal. Indicaciones:


- AIT - Ictus establecidos e infartos lacunares. - Cuando est contraindicada la anticoagulacin en pacientes con ACV emblico o ictus progresivo.

Anticoagulantes: Heparina sdica, acenocumarol.


Indicaciones:
ACV cardioemblico. AIT de repeticin que no cede con antiagregantes TA diastlica mayor de 130 mmHg.

Manejo de la tensin arterial.


La cifra de tensin arterial, no es til para diferenciar hemorragia de infarto cerebral. Es aconsejable mantener cifras de TA elevadas (80/110-100) , para mejorar la perfusin en reas de penumbra.

Diagnostico
El diagnstico es fundamentalmente clnico y son los sntomas del paciente los que nos orienten a la sospecha de que haya sufrido un Accidente Cerebral Vascular La tomografa computada de cerebro (TAC) sin contraste es el mtodo inicial recomendado, su sensibilidad es del 90% en las primeras 12 a 24 horas. Si esta es negativa y hay firme sospecha clnica se debe realizar puncin lumbar (pl) (aporta 7% ms al diagnstico). El LCR se considera positivo si luego de tomar muestras en 3 tubos persisten en el ltimo los glbulos rojos elevados El LCR es sanguinolento en casi todos los pacientes con HSA, en el 85% de los pacientes con hemorragia intra parenquimatosa y solo en el 10% de los ictus isqumicos. angio-tomografa o una angiografa cerebral para definir o ubicar el origen del sangrado

Conclusin
El accidente cerebro vascular esta muy presente en nuestra sociedad y asociado a diversos factores de riegos que pueden ser modificados con hbitos de vida saludables. Cuando el cuadro se encuentra instaurado el paciente va experimentar diversos signos y sntomas que si no son atendidos oportunamente pueden causar la muerte, o bien dejar mltiples secuelas motoras que a la larga producen un deterioro de la calidad de vida. Esta patologa frecuentemente deja muchas secuelas a los pacientes las cuales pueden ser minorizadas con una correcta intervencin kinsica la cual puede basarse en alguno de los mltiples mtodos tratamiento y con ellos lograr alcanzar la independencia del paciente en sus AVD.

Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Manual SERMEF de Rehabilitacin y Medicina Fsica. Ed Panamericana. 2006. Madrid 2. Miranda Mayordomo. Rehabilitacin Mdica. Aula Mdica. Madrid. 2004. Zarranz. Neurologa. Elsevier. 4 Ed. Madrid. 2008 Criterios de decisin en Medicina Fsica y Rehabilitacin. Trabajo del grupo Rhne Alpes y FEDMERR (Validado en el Congreso Burdeos 2001) Carod-Artal. Escalas especficas para la evaluacin de la calidad de vida en el ictus. Rev Neurol 2004; 39 (11): 1052-1062 Xhardez. Vademcum de kinesioterapia y de reeducacin funcional. 4 Ed. El Ateneo. Buenos Aires.. 2002. Dobkin BH. Stra tegies for stroke rehabilitation. Lancet Neurol. 2004; 3: 52836 Goodglass H. Evaluacin de la afasia y de los trastornos relacionados. Ed. 3, Ed. Panamericana. Madrid. 2005 Montaner. Alvarez Sabin. La escala de ictus del National Institute of Health (NIHSS) y su adaptacin al espaol. Neurologa 2006. 21; (4): 192- 20

Gracias

You might also like