You are on page 1of 43

COMPOSICIN ELEMENTAL DEL CUERPO HUMANO Segn su abundancia se pueden clasificar en tres

grupos:

Bioelementos primarios: H, O, C, N, Son los ms

abundantes en los seres vivos, representan un 99.3


% del total de los tomos del cuerpo humano, de estos cuatro los ms abundantes son el hidrogeno y

el oxigeno porque hacen parte de la biomolcula


agua.

COMPOSICIN ELEMENTAL DEL CUERPO HUMANO

Bioelementos secundarios:

Calcio,fsforo,magnesio,sodio,potasio y cloro. Todos


ellos minerales necesarios a razn de 100mg/da o ms. Constituyen 0.7 % del total de los tomos del cuerpo

humano.

Oligoelementos: Se presentan solo en trazas 20 mg/da o menos, pero a pesar de la mnima cantidad su

presencia es esencial para el correcto funcionamiento


del organismo.

Otro criterio de clasificacin es la funcin que desempean en el organismo y se pueden agrupar de acuerdo con las funciones en:

Plstica o estructural: H, O, C, N, P, S, hacen parte de la estructura del organismo. Msculos, piel,etc. Esqueltica : Ca, Mg, P, Si, dan rigidez; hacen parte del armazn del organismo (huesos, dientes, cartlagos) Energtica: C, H, O, P, son parte fundamental de molculas con alto contenido de energa ATP, AcetilCoA, creatina, fosfato, fosfoenol pirvico, etc.

Otro criterio de clasificacin es la funcin que desempean en el organismo y se pueden agrupar de acuerdo con las funciones en:

Cataltica: Fe. Co, Cu, I, Se, Mg, Mn, Mo participan en las reacciones bioqumicas activando o haciendo parte del sitio activo de las enzimas para aumentar la velocidad de las reacciones. Osmtica: Na, Cl, K, mantienen y regulan la distribucin adecuada del agua en los diferentes compartimentos intra y extracelulares. Electrolito: Na, Cl, K, mantienen los potenciales qumicos y elctricos de las membranas celulares.

Las biomolculas tambin se pueden clasificar de acuerdo a la naturaleza qumica:

Biomolculas inorgnicas: Agua, gases (oxigeno, dixido de carbono), Sales inorgnicas ( aniones como fosfato HPO4, bicarbonato HCO4. y cationes como el amonio NH4-.
Biomolculas

orgnicas: Glucidos ( glucosa glucgeno, almidn) . Lpidos (cidos grasos, triglicridos, colesterol, fosfolipidos, glucolipidos). Protenas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas etc.). Acidos nucleicos ( ADN ARN). Metabolitos (cido pirvico, cido lctico, cido ctrico, etc.)

Las biomolculas presentan un grado de complejidad estructural que las puede agrupar como:
Precursoras:

CO2 o el NH3 Intermediarios metablicos: molculas como el oxaloacetato, piruvato o el citrato, que posteriormente se transforman en otros compuestos. Unidades estructurales: o unidades constitutivas de macromolculas como los monosacridos (en celulosa almidn), aminocidos (de las protenas), nucleotidos (de los cidos nucleicos), glicerol y cidos grasos (en grasas). Macromolculas: de peso molecular alto como los ya citados almidn, glucgeno, protenas, cidos nucleicos, grasas, etc

molculas de peso bajo, tal cono el H2O,

Microelementos esenciales / oligoelementos / elementos traza


Segn la Real Academia Espaola de la Lengua se define una sustancia como Oligoelemento:

"Todo elemento qumico que es indispensable en pequesimas cantidades, para completar el crecimiento y ciclo reproductivo en plantas y animales".
La funcin de los oligoelementos, es indispensable en mltiples reacciones del organismo, actan como catalizadores de diversas reacciones, de su dficit o exceso se deriva que las mismas se lleven o no a buen fin. Las enzimas necesitan gran cantidad de iones de metal para su actividad.

LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN LOS ALIMENTOS

SE ENCUENTRAN EN SU MAYORIA FORMANDO ESTRUCTURAS MOLECULARES DE VARIADA Y NOTABLE COMPLEJIDAD. ESTAN CARACTERIZADOS POR ENLACES COVALENTES INTRAMOLECULARES, OFRECIENDO REACCIONES LENTAS, INCOMPLETAS E INTRINCADAS, LO QUE IMPOSIBILITA O DIFICULTA LA DETECCION E IDENTIFICACION EN LOS TEJIDOS O MATERIALES ALIMENTICIOS.

LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN LOS ALIMENTOS

SE APELA A PROCEDIMIENTOS DE DENSINTEGRACION DE LAS MOLECULAS MAS O MENOS COMPLEJAS, CON EL FIN DE PASAR SUS ELEMENTOS QUIMICOS CONSTITUTIVOS A FORMAS IONICAS O MOLECULAS SENCILLAS. SU IDENTIFICACION SE REALIZA POR MEDIO DE REACCIONES O PRUEBAS RAPIDAS.

La mayora de los minerales y los oligoelementos necesarios en la dieta son iones metlicos. La diferencia entre un mineral y un elemento traza es cuestin de cantidad.

Los oligoelementos son cofactores de muchas enzimas que intervienen en las reacciones qumicas de nuestro metabolismo. Todos los oligoelementos son toxicas en exceso. Su presencia es comn en alimentos y bebidas, pero algunos son eliminados al refinar y procesar estos ltimos.
Las dietas altas en fibra disminuyen la absorcin de los oligoelementos.

LOS OLIGOELEMENTOS
Los elementos trazas se necesitan en una proporcin de 20 mg/da o menos. La Food and Nutrition Board (FNB) reconoce 17 elementos trazas. Se sabe que 10 son necesarios para el hombre: El Fluor (F), el Iodo (I), los iones de Cromo (Cr), Manganeso (Mn), Hierro (Fe), Cobalto (Co), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Selenio (Se), Molibdeno (Mo). Dentro del grupo de elementos "ultratraza", que se encuentran en los fluidos biolgicos a niveles inferiores a los anteriores, se considera : Litio (Li), Nquel (Ni), Estao (Sn) y Vanadio (V).

En los fluidos biolgicos los encontramos a niveles de microgramos/l (ppb) y para su determinacin se precisan equipos ms sensibles que los fotmetros de llama, son necesarios equipos de absorcin atmica, en la mayora de casos con cmara de grafito.

Nuestro organismo es atacado por (RLO) Radicales Libres oxigenados, dos sistemas luchan contra esos radicales: Radicales enzimticos (actividad controlada por la disponibilidad del cobre, manganeso, zinc, selenio) y Nonenzimticos (antioxidantes de las vitaminas E y C)

Las caractersticas que definen como esencial a un oligoelemento, son:

Estar siempre presente en los tejidos sanos del organismo. Concentracin constante en la misma especie (obviamente dentro de un intervalo). Su deficiencia debe originar anormalidades reproducibles experimentalmente. Las anormalidades pueden ser fsicas y/o estructurales o asociadas a cambios de tipo bioqumico. La alteracin bioqumica del dficit, puede ser prevenida y/o curada suplementando la dieta con el oligoelemento carencial.

FLUOR

Como fluoruro, es esencial para el crecimiento y desarrollo de dientes sanos. Se encuentran en alimentos como: Espinacas y T, Leche y huevos, carne y pescados. Su aporte corriente debe provenir del agua potable. Requerimiento nutricional del hombre adulto 0.002 g (hasta 50 aos)

YODO

Como yoduro, es esencial en la sntesis de las hormonas sintetizadas por la glndula tiroides. Las dietas bajas en yodo producen bocio. Se encuentra en los alimentos bajo formas inorgnicas como los yoduros y inorgnicas como las hormonas tiroxina y triyodotiroxina. Requerimiento nutricional diario por kg de peso slo 1g para evitar el bocio. Pescados, mariscos, sal yodatada (75 a 80 g de equivalentes de yoduro por gramo de sal). Menor proporcin hortalizas, carnes, huevos y la leche.

CROMO (Cr3+)

Se requiere para el funcionamiento de la insulina y el metabolismo normal de la glucosa. Se absorbe mucho ms el que esta en los alimentos que el administrado en forma de sales simples, las cuales se aaden a los suplementos de vitaminas y minerales. Se encuentra en las protenas animales y los granos enteros. La ingesta diaria debe ser de 0.05 a 0.2 mg.

MANGANESO (Mn2+)

Es necesario para el funcionamiento normal de los nervios, buen desarrollo seo y para la reproduccin. Es esencial para algunas enzimas en el metabolismo de los carbohidratos. Se encuentra en cereales, legumbres, las nueces, granos enteros, frutas, verduras, el T, el caf, Pescados de mar, ostras. La FNB no ha establecido una racin recomendada diaria. Algunos utilizan una dosis de 2.5 a 5.0 mg/da. Muy til, junto al oligoelemento Cobre, en los nios con enfermedades respiratorias a repeticin.

HIERRO (Fe2+)

En los alimentos se encuentra en forma natural de sales inorganicas como cloruros y fosfatos, sales organicas como citratos insolubles como ciertas enzimas y quelatos de la hemoglobina y mioglobina. Su principal uso es en el transporte de oxigeno por la hemoglobina. Lo requieren el grupo hemo y varias enzimas. Los intestinos regulan la cantidad de hierro que se absorbe y mantienen el nivel adecuado en la circulacin. Se encuentra en alimentos como hgado, en menor proporcin en leche, queso. Se acostumbra adicionar a harinas como sulfato ferroso. Las mujeres embarazadas deben consumir mayores cantidad de hierro de lo normal por el requerimiento de la sangre fetal. Requerimiento nutricional del hombre adulto (hasta 50 aos) 0.018 g.

COBALTO (Co2+)

Forma parte de la molcula en la vitamina B12 (cianocobalamina). Por ello en muchos de los estados de anemia debido a sta vitamina, la administracin de Cobalto mejora la debilidad general, la somnolencia y los sndromes de fatiga crnica. Tambin se emplea en los casos de dolores abdominales, espasmos de las arterias o venas, la hipertensin arterial y en algunos casos de alergias y migraas.

Se encuentra en productos vegetales como algunas legumbres. Tambien en el hugado, bazo, rion y pancreas.

Requerimiento nutricional del hombre adulto (hasta 50 aos) 0.00000002 g.

COBRE (Cu2+)

Se encuentra en muchas protenas y enzimas.


Se encuentra en frutas, aceites, tejidos animales. En los materiales aliemticios se presenta formando parte de diversas enzimas, con inclusion de la polifenoloxidasas comprometidas en los fenomenos de pardeamiento enzimatico. Es uno de los oligoelementos que ms empleamos. De hecho, decimos que el cobre le da color a la vida. Tiene utilidad en el acn, en todas las alergias (asma, rinitis, sinusitis alrgica, dermatitis alrgica, etc.), en las gripas a repeticin, en las enfermedades infecciosas a repeticin, en el reumatismo y en el vitligo. Debe anotarse que, el zinc y el cobre pueden interactuar entre ellos por lo tanto deben darse las cantidades adecuadas para que no exista interferencia entre ellos.

COBRE (Cu2+)

nueces, pasa, hgado, rin, algunos moluscos y las legumbres. Tambin Se encuentra en frutas, aceites, tejidos animales. Requerimiento diario de 2 mg/da. En un estudio realizado con mujeres la disminucin en el nivel de cobre en la sangre produca un aumento en el colesterol sanguneo.

ZINC (Zn2+)

Es de gran utilidad para los trastornos de fertilidad, impotencia y/o frigidez, por ello ha sido llamado el oligoelemento reproductor. Igualmente es til en los casos de acn, prdida de la memoria, el gusto o el olfato. A las mujeres que toman anticonceptivos orales por largos perodos se les recomienda tomar Zinc. Se requiere para la actividad de varias enzimas. La falta de zinc en la dieta ocasiona la perdida del apetito y mala cicatrizacin. Es el segundo micronutriente en los alimentos. Se encuentra en vsceras, yema de huevo, y leche. En menos proporcin en Verduras y Cereales.

SELENIO

Componente integral de la glutatin peroxidasa, una enzima con papel intracelular de antioxidante muy similar a la funcin de la vitamina E.
Se encuentra en alimentos como Leche, granos, pescados, carne. Recomendado para prevenir las enfermedades de la prstata. De hecho, se dice que es el oligoelemento anti-cncer; se recomienda a los fumadores, a los alcohlicos y quienes deben tomar crnicamente muchas drogas. Aumenta la libido, por ello es de gran utilidad en los casos de impotencia. Si se toma en altas dosis puede ser cancergeno. El requerimiento mas probable oscila entre los 0.05 y 0.2 mg/da. El exceso es muy txico. Su deficiencia provoca lesiones en el tejido cardiaco y electrocardiogramas anormales

MOLIBDENO

Se encuentra en una enzima requerida para el metabolismo de los cidos nucleicos y en algunas enzimas que catalizan oxidaciones. Se encuentra dentro de rangos muy variables en diversos alimentos: Cereales, leguminosas, verduras ricas en clorofila y rganos animales. No se ha detectado deficiencia en el hombre lo cual significa que cualquier dieta razonable proporciona lo suficiente. En los casos de gota o exceso de cido rico en sangre, en las caries dentales (su prevencin), en la fatiga crnica y en la prdida de peso y es de gran utilidad en los casos de impotencia sexual. Es uno de los grandes antioxidantes.

El nquel, silicio, estao y vanadio son elementos traza para el hombre, pues se ha logrado inducir enfermedades en los animales de laboratorio por deficiencia de estos elementos. La Food and Nutrition Board (FNB) de la National Academy of Sciences publica con regularidad las cantidades dietarias diarias.

MINERALES ELEMENTOS MAYORES


Calcio, fsforo, magnesio, sodio, potasio y cloro. Todos ellos minerales necesarios a razn de 100mg/da.

CALCIO (Ca2+)

Casi todo el calcio se encuentra en los huesos y los dientes y lo restante trabaja

como mensajero qumico importante que participa en la activacin enzimtica y en


la contraccin muscular.

Se encuentra en los alimentos bajo formas inorgnicas y orgnicas. Sus formas inorgnicas estn representadas por sales solubles e insolubles, ejemplo los

carbonatos, fosfatos y sulfatos. Sus formas orgnicas comprenden sales


orgnicas, como el lactato, glutamato y complejos como el caseinato de calcio.

Se encuentra en alimentos como: leche, carne, Algunas frutas y Vegetales. Hipocalcemia: Se presenta por deficiencia de vitamina D, exceso de laxante, fallas en la actividad tiroidea. Hipercalcemia: Sobredosis de vitamina D, abuso de anticidos de calcio o la hiperactividad tiroidea. En la hipercalcemia aguda el corazn funciona mal.

FSFORO (in fosfato)

Es el oligoelemento de la energa vital. De utilidad en los nios con trastornos

del crecimiento, en quienes adelgazan sin quererlo, en el estrs, en las


contracturas musculares dolorosas, en la fatiga fsica o emocional.

El fsforo como fosfato desempea un papel principal en la estructura y funcin de todas las clulas, existe como in libre a una concentracin de unos cuantos milli-eq y tambin es un componente integral de cidos nucleicos, nucletidos, fosfolpidos, fosfatasas y algunas protenas.

Se encuentra difundido en muchos alimentos de origen vegetal, animal y microbiolgico. Se encuentra combinado con diversos compuestos orgnicos, formado fosfoproteinas, fososlipidos.

El metabolismo anormal del calcio y fosfato produce raquitismo en los nios y la osteomalacia en los adultos adems de anormalidades en los eritrocitos, leucocitos, plaquetas y en el hgado.

MAGNESIO (Mg2+)

Estn presentes en todas las clulas en todas las reacciones en las cuales el ATP es el sustrato, el verdadero sustrato es el complejo Mg2+ - ATP. Su absorcin se realiza a travs del intestino delgado. En los alimentos se encuentra bajo las formas de sales inorgnicas, sales orgnicas y complejos moleculares. Se encuentra en la leche, carne, tejidos vegetales. La hipomagnesemia se observa cuando los riones no funcionan adecuadamente en el alcoholismo o diabetes no tratada, algunos sntomas son: debilidad muscular, insomnio, calambres en las piernas o los pies

SODIO (Na+)

El Ion sodio es el catin principal tanto en la sangre como en el fluido intersticial. Se encuentra en los alimentos bajo la forma de su Ion. Esta en la leche, Carne, Productos vegetales (Frutas y hortalizas). La adicin del cloruro de sodio (Sal). Loa iones sodio-potasio son necesarios para el buen funcionamiento de los msculos y el sistema nervioso. Se puede presentar en la sangre: hiponatremia (bajo nivel de sodio en la sangre) e hipernatremia (alto nivel de sodio en la sangre).

POTASIO ( K+)

El Ion potasio es el catin mas importante en las clulas y esta presente en la bomba de sodio-potasio un complejo protenico especial dependiente del ATP. Se encuentra en los alimentos bajo la forma de su Ion. Esta en la leche, Carne, Productos vegetales (Frutas y hortalizas). En los trastornos cardiovasculares, especialmente cuando se toman diurticos, es muy til; en el alcoholismo, las alergias, el insomnio y en el reumatismo crnico. Hay estudios que muestran resultados excelentes en el tratamiento del cncer.

CLORO

El Ion cloruro de la sangre ayuda a mantener la relacin de la presin osmtica, el equilibrio acidobase y la distribucin del agua en el cuerpo. Se encuentra en los alimentos de modo primordial bajo la forma de sal ionizada. La presencia de cloro en los alimentos proviene de la incorporacin por el hombre, bajo la forma de cloruro de sodio. Posee una funcin en el transporte de oxigeno. En la sangre se puede presentar:

Hipocloremia (bajo nivel del Ion cloruro en la sangre) puede causar alcalosis. Hipercloremia (alto nivel del Ion cloruro en la sangre) puede causar acidosis.

Microelementos txicos:
Algunos elementos metlicos presentes en la naturaleza, entran en nuestro organismo por diferentes vas digestiva, respiratoria y drmica, a determinados niveles pueden ser txicos. Podemos citar: Aluminio (Al), Arsnico (As), Cadmio (Cd), Nquel (Ni), Plomo (Pb), Mercurio (Hg).

Microelementos txicos:
No obstante algunos elementos no son por s mismos considerados txicos, sino que incluso estn en la lista de oligoelementos, pero pueden actuar como tales, en patologas que condicionan unos niveles ms altos de los normales en los tejidos, a ttulo de ejemplo podemos citar el Hierro (Fe), Cobre (Cu) y el Selenio (Se).

Microelementos txicos:
En consecuencia niveles altos de Zn, Se, Pb, Mg y Ca tienen que asociarse prioritariamente a contaminacin externa. En el caso de sospecha de un proceso txico (exposicin laboral, por ejemplo) deber controlarse la no utilizacin por parte del paciente de champs con Zn y Se, as como los tintes, durante un mnimo de cuatro meses

CARACTERSTICAS DEL PLOMO

Plomo

Smbolo: Pb Elemento metlico maleable de color grisceo que presenta una superficie brillante al corte reciente Funde a 327C y ebulle a 1620 C Impide el paso de los rayos X (radioopaco) Se encuentra en la naturaleza como galena (PbS), grusita (PbCO3) y anglesita (PbSO4) Su produccin mundial se calcula en 4 millones de toneladas al ao ( Amrica latina un 15% de la cifra).

MECANISMO DE ACCIN
Sistema hematolgico.

El plomo inhibe la capacidad del organismo para producir hemoglobina al interferir con varios pasos enzimticos en la va metablica del grupo hemo. La ferroquelatasa, con ingreso de zinc en reemplazo del hierro en la protoporfirina IX, es bastante sensible al plomo fluorescente (fluormetro) El plomo tiene gran afinidad por grupos imidazol, sulfhdrico, amino, carboxilo y fosfato, y como consecuencia de ello presenta una fuerte unin a las membranas biolgicas, protenas y numerosas vas metablicas como la fosforilacin oxidativa y la sntesis de la hemoglobina. El punteado basfilo es 1/10.000, con vasoconstriccin perifrica.

Punteado basfilo de los hemates en una intoxicacin por plomo.

Ribete de Burton

Depsito del plomo (se elimina a travs de la saliva) + cido sulfhdrico reborde en las encas de color azulado sulfuro de plomo.

Aunque la mayora del dficit de oligoelementos es debida a su bajo consumo tambin es verdad que algunos alimentos y otros malos hbitos pueden influir negativamente en la absorcin de ellos. A continuacin situaciones en las que los oligoelementos ven desfavorecidos su absorcin: La fibra vegetal en exceso impide la adecuada absorcin del hierro, el calcio y el magnesio. Por ejemplo, el salvado de trigo (tan til para los problemas de estreimiento y en la prevencin de los tumores intestinales) impide que el calcio se absorba adecuadamente. La mezcla de algunos alimentos genera competencia negativa de algunos oligoelementos. Por ejemplo, los alimentos ricos en calcio compiten con el zinc, el magnesio con el calcio y el hierro con el zinc. La polucin atmosfrica altera el equilibrio de los oligoelementos. Es conocido el efecto devastador sobre el cuerpo de la polucin con metales como el plomo, el mercurio o el cadmio.

ALGUNAS ALTERACIONES

Ingesta alimenticia inadecuada. Cabe destacar dietas restrictivas en cantidad de alimentos: Dietas adelgazantes. Descenso de la ingesta de oligoelementos, lo que podr producir los efectos patolgicos de un estado carencial. La carencia de oligoelementos pueden producir astenia y otros problemas metablicos carenciales que en muchos casos, no se les da especial atencin, puesto que se asocian a "que se come menos y se est ms flojo". Problemas carenciales por estas dietas y que se restablece la normalidad, con la suplementacin de los minerales carenciales y de los que no siempre se solucionan, con un simple complemento vitamnico. Ingesta inadecuada por dietas calricamente normales pero no equilibradas, es decir en estados de malnutricin.

ALGUNAS ALTERACIONES

Anorexia. Es de gran importancia ver su efecto sobre los oligoelementos, para poder compensar farmacolgicamente sus estados carenciales, que pueden ser severos y se suman, a todos los problemas metablicos de esta compleja enfermedad.

ALGUNAS ALTERACIONES

Deficiente absorcin intestinal. Todos los sndromes que cursan con trnsitos rpidos. Trastornos digestivos, sndromes diarricos, ingesta habitual de laxantes. Hipoclorhidria. Insuficiencia pancretica. Alteraciones de la mucosa gastro-intestinal.
Deficiente biodisponibilidad. Los minerales se encuentran en los alimentos en formas difcilmente absorbibles. Interacciones con protenas u otros compuestos pueden dificultar su absorcin, formacin de quelatos, etc. Dietas altas en sal y azcar, bajas en fibra y reducen la superficie efectiva de absorcin.

ALGUNAS ALTERACIONES

Excesiva eliminacin. En la mayora de situaciones que conducen a una mala absorcin, pueden tener el efecto aadido de una mayor eliminacin por va digestiva. Tambin hay que tener en cuenta su excesiva eliminacin por va renal en casos de tratamiento con diurticos, diabetes y hbito de beber mucha agua (para adelgazar, por ejemplo).

Antagonismo con otros elementos. Existen diversos antagonismos, tal es el caso de un exceso en la ingesta de Zn que disminuye la absorcin del Cu, pudindose producir en estas situaciones una anemia severa.

You might also like