You are on page 1of 26

CONSEJO NACIONAL DE TECNICOS ELECTRICISTAS (CONTE)

ALGO DE HISTORIA
El CONTE inici actividades el da 8 de agosto de 1991, recepcionando las solicitudes de matrcula profesional y proponiendo al Ministerio de Minas y Energa, la clase de matrcula a expedir, a partir del da 22 de febrero de 1995, segn resolucin nmero 80263 el Ministerio de Minas y Energa, delego en el CONTE la expedicin de las matrculas profesionales de los tcnicos electricistas. Desde el 26 de diciembre de 2008, por virtud de la Ley 1264 de 2008, le es asignado al CONTE de forma exclusiva y autnoma el estudio, tramite y expedicin de las matriculas profesionales de los tcnicos electricistas.

QUIENES SOMOS?
El Consejo Nacional de Tcnicos Electricistas - CONTE, es persona jurdica de derecho privado, sin nimo de lucro, encargada de estudiar, tramitar y expedir las matriculas profesionales de los tcnicos electricistas, as como adelantar las investigaciones y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones al Cdigo de tica, velando por que se cumpla en el territorio nacional, las disposiciones sobre el ejercicio de la profesin, de conformidad con las leyes 19 de enero 24 de 1990, 1264 del 26 de diciembre de 2008 y decretos reglamentarios 991 de abril 12 de 1991 y 277 de febrero 9 de 1993.

ORGANISMOS DE DIRECCIN
CONSEJO DIRECTIVO Segn lo establecido en la Ley 19 de 1990, el Consejo Directivo est conformado por: Un (1) Representante del Ministerio de Minas y Energa. Un (1) Representante de las Escuelas o Institutos Tcnicos de Electricidad, nombrado por el Ministerio de Educacin Nacional. Dos (2) Tcnicos Elctricos, profesionales y matriculados, nombrados por la Federacin Nacional de Tcnicos Electricistas y Afines de Colombia. "FENALTEC". Un (1) Ingeniero Electricista titulado y matriculado, nombrado por la Asociacin Colombiana de Ingenieros Electricistas Mecnicos y Afines "ACIEM". En la actualidad estos representantes son:

CONSEJO DIRECTIVO
DAVID APONTE GUTIERREZ

WILSON OCHOA Presidente Representante FENALTEC

Vicepresidente Presidente Comit Tcnico Representante MINMINAS

FELIPE SEPULVEDA OVIEDO JAIRO GONZALEZ ROMAN Tesorero Representante MINEDUCACION Presidente Comit Disciplinario Representante FENALTEC

JUAN RAMON ESLAVA

Representante ACIEM

Objetivos Misionales.

Estudiar, tramitar y expedir las matriculas profesionales de los tcnicos electricistas. Publicar y mantener actualizada en la pgina web, listado completo de las personas que hayan obtenido la matricula profesional y se encuentren habilitadas para el ejercicio de la profesin. Llevar el registro actualizado de los tcnicos electricistas matriculados. Adelantar las investigaciones y aplicar las sanciones a que haya lugar por quejas contra los tcnicos electricistas por violaciones al Cdigo de tica. Velar porque se cumplan en el territorio nacional las disposiciones sobre el ejercicio de la profesin de tcnico electricista y denunciar ante las autoridades competentes las violaciones que se presenten. Colaborar con las instituciones educativas para el estudio, evaluacin y establecimiento de requisitos acadmicos y programas de estudio con el propsito de elevar el nivel acadmico de los tcnicos electricistas. Fomentar la capacitacin y actualizacin de los tcnicos electricistas.

Valores Institucionales
Honestidad: cumplir nuestros deberes y obligaciones con el mayor grado de rectitud y transparencia, tanto en el desarrollo de nuestras atribuciones definidas en la Ley 19 de 1990 y sus Decretos Reglamentarios, como en el uso de los recursos percibidos. Responsabilidad: conscientes de la trascendencia social que tienen nuestras atribuciones, cumplimos con nuestras funciones y deberes como ciudadanos, con la mayor seriedad y dentro del marco normativo que nos rige. Respeto: Entendemos las ideas, opiniones y creencias tanto personales y laborales de los dems obteniendo como beneficio, una relacin integral y un mejor clima laboral al interior del CONTE. Calidad: Nuestra gestin se caracteriza por la atencin amable, oportuna y la satisfaccin del cliente en el cumplimiento de nuestras atribuciones, en procura de la eficacia y la eficiencia. Compromiso: Actuamos con sentido de pertenencia y responsabilidad, y nos identificamos con el pensamiento estratgico y las obligaciones definidas a nuestra entidad.

Poltica y Objetivos de Calidad


POLITICA DE CALIDAD En el CONTE, estamos comprometidos para que los tcnicos electricistas obtengan de manera oportuna la matrcula profesional, adems de ser facilitadores para su desarrollo tcnico y profesional, para lo cual contamos con un recurso humano competente y unos canales de comunicacin que faciliten brindar informacin oportuna y veraz, todo dentro del marco legal y de mejoramiento continuo. OBJETIVOS DE CALIDAD El Consejo plantea los siguientes objetivos de calidad soportados en la poltica de calidad establecida, con los cuales buscan implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestin de la Calidad. Entregar de manera oportuna la matricula profesional a los tcnicos electricistas. Atender de manera oportuna los requerimientos que nos hagan personas naturales o jurdicas. Ser facilitadores para el desarrollo y fortalecimiento profesional y humano de los tcnicos electricistas. Fortalecer la profesin de tcnico electricista (ley 19/90 y 1264 de 2008) Responsables: Comit Disciplinario y de Fomento Educativo. Brindar informacin veraz y oportuna a los usuarios, sobre los requisitos y estado de sus solicitudes.

ORGANIGRAMA

REGLAMENTACION
LEY 19 DE 1990 24 enero 1990 Por la cual se reglamenta la Profesin de Tcnico Electricista en el Territorio Nacional.

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:


ARTCULO 1. Definicin. Entindese como Tcnico Electricista a la persona que se ocupa en el estudio y las aplicaciones de la electricidad y ejerce a nivel medio o como auxiliar de los ingenieros electricistas o similares. ARTCULO 2. Ser lcito el ejercicio de la profesin de tcnico electricista en el territorio nacional, de conformidad como lo establece la presente Ley. ARTCULO 3. Para ejercer la profesin de tcnico electricista en el territorio nacional, deber obtenerse la respectiva matrcula, expedida por el Ministerio de Minas y Energa, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

REQUISITOS
a. Los egresados de las instituciones autorizadas por el Ministerio de Educacin Nacional o Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, ICFES, debern solicitar matrcula por intermedio del Consejo Nacional de Tcnicos Electricistas o de los Comits Seccionales. Para el efecto debern acreditar: Certificado de haber cursado y aprobado ntegramente el plan de estudio de las facultades o escuelas tcnicas de enseanza de la electricidad, debidamente reglamentadas y aprobadas por el Gobierno Nacional. b. (Por el trmino de dos (2) aos, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley)1, tambin podrn obtener matrcula para ejercer la profesin de tcnicos electricistas, las personas que sin haber hecho los estudios sealados en el literal a), hayan ejercido con reconocida idoneidad y tica la actividad correspondiente por un lapso no inferior a cinco (5) aos, comprobados con certificados (expedidos por empresas y, en general, personas jurdicas de carcter pblico o privado relacionadas directamente con las actividades de la construccin o la ingeniera elctrica)2. c. Toda solicitud ser estudiada por el Consejo Nacional de Tcnicos Electricistas o por los Comits Seccionales de los Departamentos.

REGLAMENTACION
DECRETO 991 DE 1991 12 de Abril de 1991 Por el cual se reglamenta la Ley 19 de 1990 y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales, y en especial de las que le confiere el numeral 3 del artculo 120 de la Constitucin Nacional, DECRETA: I. EJERCICIO DE LA PROFESIN.

ARTCULO 3. El Ministerio de Minas y Energa otorgar las matrculas a que se refiere el artculo 3 de la Ley 19 de1990, de conformidad con la siguiente clasificacin de actividades:

CLASE TE-1 Tcnico en instalaciones elctricas interiores: a los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al montaje y reparacin de circuitos elctricos de todo tipo de salidas para tomacorrientes, enchufes, salidas para alumbrado, lmparas y luminarias, interruptores, conexiones especiales, tableros de distribucin de circuitos, equipos de medida, proteccin, control, sealizacin y servicios auxiliares de instalaciones elctricas residenciales y comerciales. CLASE TE-2 Tcnico en bobinados elctricos y accesorios: a los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al mantenimiento, rebobinado, reparacin, montaje, conexiones y mando de todo tipo de transformadores elctricos, motores elctricos, generadores elctricos, equipo de instalaciones Tcnico en mantenimiento elctrico: A los tcnicos CLASE TE-3elctricas y accesorios de instrumentacin electrnica industrial. electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la operacin y mantenimiento de instalaciones elctricas y accesorios electrnicos industriales, relacionados con la instrumentacin, accionamientos y control de mquinas, equipos y aparatos mecnicos, hidrulicos o neumticos.

CLASE TE-4 Tcnico en electricidad industrial: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la fabricacin, construccin y montaje de: transformadores elctricos, motores elctricos, generadores elctricos, bateras, equipo elctrico y accesorios electrnicos de medida, proteccin, maniobra, control automtico, interrupcin, sealizacin, variacin de velocidad, compensacin reactiva, dispositivos relevadores; as tambin para subestaciones capsuladas, armarios de contadores, tableros de proteccin y distribucin de circuitos elctricos, celdas de alta y baja tensin, centros de control de motores elctricos, tableros de mando elctrico, sealizacin, cofres y controles elctricos especiales. CLASE TE-5 Tcnico en redes elctricas: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la construccin, montaje, conexin, maniobra y mantenimiento de redes elctricas areas y subterrneas, subestaciones elctricas de distribucin y los equipos de proteccin, medida, control elctrico y accesorios electrnicos asociados; as como equipos elctricos y accesorios electrnicos de pequeas centrales elctricas. CLASE TE-6 Tcnico en instalaciones elctricas especiales: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al montaje, conexin, mantenimiento y reparacin de equipos elctricos para instalaciones especiales, tales como electrodomsticos, parque automotor, aeronaves, embarcaciones, telecomunicaciones, telefona, circuitos cerrados de televisin, alarmas, antenas, centros de cmputo, etc.

CLASE AUX. Auxiliar de ingenieros electricistas: A las personas que lleven a cabo la realizacin de actividades y labores relacionadas con el estudio y las aplicaciones de la electricidad para cuyo ejercicio requieren la direccin, coordinacin y responsabilidad de ingenieros electricistas. IMPORTANTE: El tcnico electricista, solo puede ocuparse en la clase de actividad que le haya sido asignada en su Matricula Profesional, cada especialidad es independiente una de la otra, por tanto, el hecho de que se otorgue la clase TE-2, no significa que pueda desempearse tambin en la clase TE-1 y as sucesivamente.

LEY 1264, 26 de diciembre del 2008


POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CDIGO DE TICA DE LOS TCNICOS ELECTRICISTAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

Beneficios de Obtener Matricula

Quienes poseen la matrcula profesional, gozan de los siguientes beneficios: Elegir y ser elegido miembro del Consejo Nacional de Tcnicos Electricistas, o de sus comits seccionales, de acuerdo con la legislacin vigente. Participar en las actividades que programe el Consejo Nacional de Tcnicos Electricistas para la mejora del servicio que prestan, su actualizacin y capacitacin. Ejercer la profesin de tcnico electricista en todo el territorio colombiano, ya sea independientemente o vinculado mediante cualquier clase de contrato, cumpliendo los reglamentos, normas y leyes que apliquen para el ejercicio de la profesin. Proyectar y disear en forma autnoma instalaciones elctricas a nivel

Formulario nico de Solicitud

Requisitos Matricula Profesional


Formulario de solicitud diligenciado en su totalidad y firmado por el interesado. Fotocopia de la cdula de ciudadana actual con hologramas ampliada al 120%. Tres fotografas recientes tamao 3 x 4 cm., a color en fondo blanco, no escaneadas. Consignacin en formato de recaudo en el Banco Caja Social por valor de un salario mnimo mensual legal vigente ($566.700) al convenio 19022. Si posee estudios, debe presentar fotocopia legible autenticada del documento original, de diplomas, certificados de estudios o competencias laborales en el rea elctrica realizadas en Instituciones autorizadas. Anexar el pensum acadmico. Si no posee estudios en el rea elctrica, debe acreditar mnimo cinco (5) aos de experiencia en las mismas actividades, para lo cual presentar las certificaciones laborales necesarias, donde conste que ha ejercido la profesin con reconocida idoneidad y tica, indicando tiempo de servicio (fecha de ingreso y retiro) y descripcin de funciones realizadas en el rea elctrica. (ver especificaciones de certificaciones emitidas por empresas, otros profesionales, personas naturales).

Consignaciones

COMIT DISCIPLINARIO.

Funciones: Encargado de todo lo relacionado y contemplado en la ley 1264 de 2008, la cual trata del Cdigo de tica Profesional de los tcnicos electricistas, adelanta las investigaciones y aplica las sanciones a que haya lugar por quejas contra los tcnicos electricistas o por violaciones al Cdigo de tica, velando por que se cumplan en el territorio nacional las disposiciones sobre el ejercicio de la profesin de tcnico electricista y denunciando ante las autoridades competentes las violaciones que se presenten. Actualmente el ste Comit est presidido por el Licenciado JAIRO GONZLEZ ROMN, Representante de las Escuelas e Institutos Tcnicos

Tcnicos Sancionados

Procesos en Investigacin

You might also like