You are on page 1of 31

Flora Normal de Vagina

Flora humana normal


Es el conjunto de grmenes que conviven con el husped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composicin es caracterstica para la especie humana, tanto en los grmenes que la componen como en su nmero y distribucin en el organismo.

Flora humana normal


Flora basal es la caracterstica de cada sector del organismo y est constituida por grmenes que siempre estn presentes en ese sector.

Flora transitoria es variable de un ser humano a otro y est compuesta por grmenes que colonizan en forma intermitente un determinado sector

Flora humana normal


IMPORTANCIA Efectos directos Produccin de bacteriocinas Produccin de metabolitos txicos Reduccin del potencial redox Consumo de nutrientes esenciales Competencia por receptores Efectos indirectos Aumento de la produccin de anticuerpos. Estmulo de la fagocitosis Aumento de la produccin de interfern. Deconjugacin de cidos biliares.

Flora normal vaginal


En 1892 Dderlein describi el patrn normal de la mujer en edad genital activa. La composicin depende del contenido de estrgenos. Predominan distintas especies de Lactobacillus, otros bacilos Gram positivos y menor nmero de cocos Gram positivos (Streptococcus spp.,Enterococcus spp., etc.). Pueden encontrarse en bajo nmero Actinomyces, bacilos Gram negativos anaerobios como Bacteroides y distintas especies enterobacterias. Streptococcus agalactiae (grupo B)

Lactobacillus spp. en
campo oscuro

Lactobacillus spp. Teido


con gram

Estrgeno Proliferacin de clulas epiteliales Aumento de glucgeno Utilizacin por el Lactobacillus spp Produccin de lactato

Acidificacin del medio

Flora Normal durante la Gestacin


A medida que el embarazo progresa, aumenta la densidad de LactoBacillus y disminuyen los bacilos Gram negativos anaerobios y facultativos Puede aumentar la cantidad de levaduras y, eventualmente, pueden causar sntomas.

Flora Normal en la mujer prepuber


Predominan grmenes de origen cutneo y perineal: S. epidermidis, Propionibacterium spp., pueden aislarse levaduras en escaso nmero, al igual que enterobacterias y algunos bacilos Gram negativos anaerobios.

Flora Normal en la Mujer Postmenopusica


Al cesar el estmulo hormonal, la flora retorna al patrn de la infancia.

Funcin de la Flora Normal de Vagina


- proteger frente a la infeccin vaginal, en especial en el embarazo, - suministrar la flora al recin nacido, - disminuir los riesgos de la madre y del recin nacido en la fase bacterimica del parto.

Enfermedades de Transmisin Sexual

ITS
Las Infecciones de Transmisin Sexual son las aquellas que se pueden adquirir mediante relaciones sexuales con alguien que se encuentra infectado con algn agente etiolgico causal de dichas enfermedades. Cualquier persona que tenga sexo puede contagiarse. El riesgo aumenta en la misma proporcin que se acrecienten las experiencias sin el uso del preservativo (con cuntas ms personas se practique, ms expuesto se est). Por lo general se transmiten durante el coito, pero tambin pueden transmitirse a travs de otros tipos de Prcticas sexuales.

ITS en Argentina
La OMS estima que una de cada 20 personas se infecta con una ITS por ao. En Argentina no existen estadsticas sobre el tema pero se estima que 30 a 300 personas de cada 100 mil habitantes poseen sfilis.

Las ITS se encuentran entre los cinco primeros motivos de consulta mdica

Etiologa de las ITS

BACTERIAS

N. gonorrheae C. trachomatis Mycoplasma hominis Treponema pallidum Gardnerella vaginalis Haemophilus ducreyi

PROTOZOARIOS
Trichomonas vaginalis Entamoeba histolytica Giardia lamblia

HONGOS
Candida albicans

VIRUS

VIH Herpes simplex HPV Hepatitis B CMV Molusco contagiosum

ECTOPARSITOS
Pthirius pubis Sarcoptes scabie

Vaginosis Bacteriana
Gonorrea Neisseria gonorrhoeae Es causada por una bacteria, diplococo gram negativos de forma plana arrionada termolbil Los sntomas ms comunes de la infeccin son una descarga de la vagina o el pene purulenta y la miccin dolorosa o difcil. Puede provocar enfermedad inflamatoria plvica

Vaginosis Bacteriana
Criterios diagnsticos de Nugent Se requieren 3 de los siguientes signos o sntomas para su diagnstico Flujo blanco homogneo poco viscosa, moderado Aspecto no Inflamatorio Presencia de Clue Cells. pH Mayor a 4,5 Fesh odor positivo

Gonorrea Neisseria gonorrhoeae

Clamidia

Chlamydia trachomatis

La C. trachomatis es una bacteria. Patgeno intracelular obligado Manifestaciones clnicas: Cervicitis. 70% sin manifestacin clnica

Diagnstico: por hisopado endocervical


En el hombre: uretritis no gonococcica

Chancro Blando
Infecin bacteriana causada por Haemophilus ducreyi, cocos gram negativos en forma de cadenas Caractersticas de la infeccin: llagas abiertas y dolorosas en los genitales, acompaadas o no por una inflamacin en los ganglios inguinales. En la mujer se limita a dolor en la miccin, defecacin y durante el coito

Sfilis Treponema pallidum

Bacteria gram negativa espiroqueta Lesin tipo chancro: Ppula similar a un botn que se transforma en una erosin indolora y despus se forma una lcera con borde elevado y con escaso exudado seroso Lesin redonda u ovalada. Lesin nica. Puede haber pocas o mltiples; lesiones en beso. Puede haber mltiples chancros en pacientes infectados por VIH.

Sfilis Treponema pallidum


La sfilis secundaria aparece de 2 a 6 meses despus de la infeccin primaria y de 2 a 10 semanas despus de la aparicin del chancro primario Cefalea, escalofros, fiebres, artralgia, mialgia, malestar general, fotofobia. Las lesiones mucocutneas son asintomticas.

Sfilis Treponema pallidum

Chancro por sfilis

Microfotografa T.

pallidum

Sndrome de inmunodeficiencia adquirida


Es causado por el virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) Es un retrovirus que contiene dos genomas idnticos de ARN de cadena sencilla. Estructura del virin: La parte central de la nucleocpside contiene dos copias del genoma viral (ARNss), protenas estructurales y cuatro enzimas: transcriptasa inversa (ADN polimerasa y ribonucleasa), integrasa, proteasa. La envoltura que lo rodea est compuesta de lpidos (derivados de la clula husped), y glicoprotenas virales (gp120 y gp41).

VIH

Herpes Genital

Causado por Herpex simplex II(HSH 2)

Virus envuelto de ADN bicatenario, icosadrico, replicacin y ensamblaje en el ncleo. Clulas diana: mucoepiteliales Latencia en gnglios de races dorsales Cuadro clnico: ampollas en el rea vaginal, pene, anal, nalgas o muslos.

Verrugas genitales - Papiloma virus humano (HPV)

Virus envuelto de ADN bicatenario icosadrico. Cuadro clnico: generalmente asintomtico, dependiendo del subtipo puede provocar verrugas genitales que se curan espontaneamente o bien generar verrugas que derivan en cancer de cuello de tero.

Hepatitis B HBV
Es un virus de ADN doble cadena de la familia de los hepadnavirus Se trasmite por sangre y fluidos Puede provocar infeccin crnica, aguda, cirrosis o carcinoma primario hepato celular

Trichomoniasis

T. vaginalis Se trata de un Protozoario flagelado Asociada a vaginitis, cervicitis, uretritis, Enfermedad inflamatoria pelviana(EPI) Se trasmite por va sexual En el exmen en fresco se puede observar al parsito mvil flagelado, gran cantidad de leucocitos.

Trichomoniasis

Esquema T. vaginalis

Hapatitis A HAV
Es un virus a Arn de la familia de los picorna virus. Se trasmite por la va fecal oral Se presenta en forma aguda

You might also like