You are on page 1of 11

La neuropsicologa es una disciplina fundamentalmente clnica, que se relaciona entre la psicologa y la neurologa y que estudia los efectos de una

lesin, dao o funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicolgicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o dficit pueden estar provocados por traumatismos craneoenceflicos, accidentes cerebro vasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis mltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parlisis cerebral, trastorno por dficit de atencin/hiperactividad, etc.).

El traumatismo craneoenceflico (TCE) o traumatismo encfalo craneano (TEC) es definido como un intercambio brusco de energa mecnica que genera deterioro fsico o funcional del contenido craneal. Se consigna como alteracin del contenido enceflico el compromiso de conciencia (generalmente de tipo cuantitativo), la amnesia postraumtica o un sndrome vertiginoso o mareos persistentes. Tambin debe considerarse como un signo de disfuncin del contenido craneal la aparicin de una cefalea holocrnea persistente y progresiva que puede o no acompaarse de vmitos. Puede ser provocado por diferentes tipos de mecanismos fsicos y donde pueden estar involucradas varias de las estructuras del encfalo.

Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, embolia cerebral, apopleja, golpe o ictus apopltico o ataque cerebral es la prdida de las funciones cerebrales producto de interrupcin del flujo sanguneo al cerebro y que origina una serie de sntomas variables en funcin del rea cerebral afectada.

enfermedad neurodegenerativa al tipo de enfermedades que agrupa a un gnero de desrdenes cognitivos, tales como, enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, . Estos trastornos cognitivos se deben a un aumento en los procesos de muerte celular, reduciendo el nmero de neuronas y generando cambios en la conducta.

Una enfermedad congnita es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario. Las exposiciones a productos qumicos en el medio ambiente pueden perjudicar la funcin reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de rganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes qumicos y fsicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reduccin en la fertilidad, abortos espontneos, bajo peso al nacer, malformaciones y deficiencias del desarrollo.

Alzhimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma tpica por una prdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duracin media aproximada despus del diagnstico de 10 aos, aunque esto puede variar en proporcin directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnstico.

You might also like