You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGA

Profesor: Lic. scar Jaime Valds Garca Materia: Derecho del Trabajo II - (Colectivo) Temas: Derecho del Trabajo Colectivo / Sindicato / Contrato Colectivo de Trabajo Alumno: CPC. Enrique Ruiz Sotelo Matrcula: 0408800 .

TIPOS DE RELACIONES LABORALES


Art. 123, Aparado A CPEUM

20 13

a)

Relacin laboral individual - patrn y trabajador. Relacin de sustitucin patronal / relaciones solidarias cambio del ente econmico o patrn. Relacin con grupos sociales (contrato colectivo, contrato-ley) converge la figura de las asociaciones. Relaciones dentro del Estado.

b)

386-387 404-405

c)

Art. 123, Aparado B CPEUM

LET

d)

Art. 9 CPEUM - TIPOS DE ASOCIACIONES LABORALES


TRABAJADORES PATRONALES

355 a) Coalicin.
441 b) Sindicato. 381 y c) Federacin. 382
d)

Confederacin.

SNTE - S/N FNTNL CTM FEMEXFUT CTM COPARMEX

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO INDIVIDUAL Y EL COLECTIVO DE TRABAJO 1.- Modalidad del contrato para que surta efectos legales: Puede realizarse por escrito o presumirse sobre la guisa verbal. Solamente surte efectos legales formulndose por escrito. 2.- Implementacin: nicamente basta que las partes lo acuerden. Debe inscribirse ante alguna autoridad del trabajo con la participacin de al menos de 1 sindicato de trabajadores. 3.- Sujetos: Se aplica un contrato por cada relacin laboral. (1 patrn y 1 trabajador = proteccin de intereses individuales). Solo un contrato para la generalidad de los nexos laborales (protege intereses grupales). Debe implementarse con un sindicato de trabajadores y optativamente aplicarse la colectividad en los patrones.

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO INDIVIDUAL Y EL COLECTIVO DE TRABAJO 4.- Objetivo: Creacin un nexo laboral, donde pudieran existir condiciones desfavorables en la negociacin para con el trabajador. Prcticamente no se regulan las condiciones de trabajo. Incrementar las pretensiones econmicas de los trabajadores y representa un medio regulador en las condiciones del trabajo entre las partes. Previene conflictos laborales. 5.- Sobre quines inciden los derechos y obligaciones: Solamente por los promoventes del contrato. De manera general a todos los trabajadores, incluso a los de confianza, salvo disposicin expresa.

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO INDIVIDUAL Y EL COLECTIVO DE TRABAJO


6.- Finalidad: Es un acuerdo que permite la prestacin de un servicio personal subordinado con el intercambio de una remuneracin salarial. Es un documento meramente normativo.

7.- Conflictos: De no ponerse de acuerdo las partes, pasa al mbito privado al pblico y un tercero interviene y se resuelven en el plano individual. Si el conflicto se presenta repetitivamente, no vara en lo cuantitativo, por esta razn resulta fcilmente acumularse.

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO INDIVIDUAL Y EL COLECTIVO DE TRABAJO


8.- Otras Es un acuerdo voluntario por ambas partes. En ocasiones se coacciona al patrn (no existe una total voluntariedad). Permite la clusula de exclusin. Que pudiera ser considerada inconstitucional a peticin del interesado afectado. Ya que se provoca, transgresin de NO poder dedicarse libremente a la profesin deseada y debido a que se coarta la libertad sindical. Transgredindose doblemente la garanta por la libertad.

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO COLETIVO DE TRABAJO Y EL CONTRATO-LEY

1.- mbito que regula: Empresa: rea(s) Geogrfica(s) / Estado(s) / Pas En una rama determinada de la industria. 2.- Se solicita ante: En las Juntas de Conciliacin y Arbitraje (JCA) En la Secretara del Trabajo y Previsin Social. 3.- Se celebra o se confieren derechos y obligaciones a: Un solo patrn o alguna asociacin patronal A varios patrones o varias asociaciones patronales (todos los que operen en la industria).

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO COLETIVO DE TRABAJO Y EL CONTRATO-LEY


4.- Es revisable: a) Revisin salarial Dentro de los 60 das antes de su vencimiento anual. Dentro de los 60 das antes de su vencimiento anual. b) Revisin convencional Dentro de los 60 das antes de su vencimiento bienal. Dentro de los 90 das antes de su vencimiento bienal.

5.- Prorrogable: Por perodos anuales o como se estipule, pudiendo ser de manera indefinida. Hasta por 2 aos.

6.- Su eficacia: Es procedente desde su celebracin pero en caso de controversia se depende del depsito protocolizado ante la JCA.
No es suficiente la voluntad de las partes para su eficacia, se requiere una declaracin por parte de la autoridad competente.

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO INDIVIDUAL Y EL COLECTIVO DE TRABAJO

1.- Modalidad del contrato para que surta efectos legales: Por escrito o verbal. Solamente surte efectos legales formulndose por escrito. 2.- Implementacin: nicamente las partes deben acordarlo. Debe inscribirse ante alguna autoridad del trabajo con la participacin de al menos 1 sindicato de trabajadores. 3.- Sujetos: Se aplica un contrato por cada relacin laboral (1 patrn y 1 trabajador), de manera sinalagmtica. Solo un contrato para la generalidad de nexos laborales. Debe implementarse con un sindicato de trabajadores y optativamente aplicarse la colectividad de patrones.

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO INDIVIDUAL Y EL COLECTIVO DE TRABAJO

7.- Requisito para mayora: Debe haber por parte del sindicato de los trabajadores titular una mayora conforme el Arts. 388 y 389 LFT. Dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados. 8a.- Inscripcin federal: En la Secretara del Trabajo y Previsin Social. En la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

8b.- Inscripcin estatal: En las Juntas de Conciliacin y Arbitraje. Ante el Gobernador del Estado o Territorio o Jefe del Departamento del Distrito Federal.

INSTITUCIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO COLECTIVO

1.- Asociacin Coalicin, Sindicato, Federacin, Confederacin. Art. 9 CPEUM Ttulo VII, Captulos I y II: 354 385 LFT. 2.- Negociaciones colectivas: Contrato Colectivo de Trabajo y Contrato-Ley. Art. 28, prrafo 8vo. CPEUM Ttulo VII, Captulos III y IV: 386 421 LFT. 3.- Huelga / Paro tcnico. Art. 123, Apartado A, fracciones XVIII, IX, XX. Apartado B, fraccin X 387 y 450 LFT.

You might also like