You are on page 1of 16

TIPOS DE ORGANIZACIONES CARACTEROLOGICAS: PERSONALIDAD DEPRESIVA

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

1.- PERSONALIDAD DEPRESIVA

Un impedimento innecesario a nuestra prctica profesional, es el hecho de que en el DSM III se decidiera suscribir a los trastornos maniaco-depresivos bajo la categora de trastornos del nimo poniendo con esto el acento en los aspectos afectivos, restando la importancia a otros factores de tipo imaginario, cognitivo y conductual que resultan de igual o mayor importancia en el diagnstico de la condicin depresiva. Este hecho adems tuvo el efecto de desviar nuestra atencin de los procesos defensivos que caracterizan a las personalidades depresivas incluso cuando no se encuentran en un estado clnico depresivo. La principal sintomatologa, que lamentablemente todos hemos sufrido alguna vez se relaciona con una tristeza incesante, falta de energa, anhedonia, y problemas vegetativos (reflejados en trastornos como alteraciones del sueo, de la alimentacin y de la auto-regulacin).
Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

Freud, fue el primero en comparar y contrastar las condiciones depresivas (melancola) con el duelo normal; observando que la diferencia significativa entre estas dos condiciones es que en las reacciones normales de dolor, el mundo externo pierde la importancia para el sujeto (por ej.cuando en este mundo ya no se encuentra el objeto perdido), en cambio en las condiciones depresivas lo que se siente daado o perdido es una parte del self. De esta manera la depresin es un opuesto al duelo, las personas que hacen duelos normales no se deprimen, a pesar de encontrarse en un estado predominantemente de tristeza durante el tiempo que sigue a la prdida. Los procesos afectivos, imaginativos y sensoriales que resultan tan sorprendentes en una depresin clnica aguda, operan en una forma crnica, organizada y autoperpetuante en las psiquis de aquellos que poseemos una personalidad depresiva. La frase aquellos que poseemos refiere a que una proporcin importante de psicoterapeutas son caracterolgicamente depresivos. Nosotros naturalmente empatizamos con la tristeza, entendemos las heridas en la autoestima, buscamos la cercana y nos resistimos a la prdida, y atribuimos nuestro xito teraputico a los esfuerzos de nuestros pacientes y nuestros errores a nuestras limitaciones personales.

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

Greenson (1967) al comentar acerca de la conexin entre la sensibilidad depresiva y las cualidades que resultan requisito para ser un terapeuta exitoso, va ms all argumentando que un analista que no ha sufrido una depresin severa, puede encontrarse discapacitado en su rol de sanador. En el final del continuo de severidad uno encuentra a los pacientes que antes del descubrimiento de los antidepresivos, podan estar muchos aos en psicoterapia y aun encontrar que la mejor manera de salvar al mundo era destruyendo su self.

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

1.1 Impulsos, afectos y temperamento en la Depresin.

Respecto a la discusin sobre el componente hereditario de la depresin, aun no resulta claro si es que existe cierta transmisin gentica de tendencias depresivas o si las familias en la que viven los nios que desarrollan esta personalidad se comportan de una manera que predispone a sus hijos a desarrollar reacciones distmicas. Freud (1917) especul y Abraham posteriormente elabor, la idea de que un importante precursor de las inclinaciones depresivas era la experiencia temprana de prdida. En la lnea del concepto de fijacin, los individuos depresivos al parecer fueron destetados demasiado pronto y de forma abrupta, o sufrieron alguna otra clase de frustracin que sobrepas su capacidad de adaptacin (Fenichel, 1945). Las cualidades orales de los sujetos depresivos influyen en esta construccin. Se ha observado que las personas depresivas son en su infancia obesas, que usualmente disfrutan comiendo, hablando, fumando, o realizando otras actividades que implican gratificacin oral, y que adems tienen a describir sus experiencias emocionales en analogas que refieren al hambre y a la comida.

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

Una de las primeras formas de explicar el proceso depresivo, desde el psicoanlisis clsico es a travs del modelo Freudiano, que plantea, desde la teora de los impulsos, que el sujeto depresivo sacan o extraen los afectos negativos a los otros y los vuelven en contra de su self. Este fenmeno, planteado desde la perspectiva de la agresin y la libido ha sido descrito como el sadismo (agresin) en contra del self. El trabajo de los primeros analistas fue el tratar de comprender cuales eran los motivos o situaciones que haban enojado al sujeto de forma tal que este proceso pudiera ser revertido. Los tericos posteriores se comenzaron a preguntar porqu, es decir, que hace que un sujeto haya aprendido a volver su agresin contra s mismo, y cuales funcionamientos operan en la mantencin de este proceso. El modelo de agresin intrapsquica es consistente con las observaciones clnicas que los sujetos depresivos rara vez sienten rabia o agresin por s mismos. En vez de ello sienten culpa.

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

Esta culpa egosintnica que hace que el sujeto sienta una persistente sensacin culposa. Tal como lo refiere el terico William Goldman cuando soy acusado de un crimen que no comet, me pregunto porqu lo habr olvidado. Las personas depresivas, estn conscientes de cada pecado que han cometido, cada oportunidad en la que no se han comportado de forma amable con alguien, cada inclinacin egosta que alguna vez ha cruzado sus mentes. La tristeza es otro de los afectos principales en la organizacin depresiva. La injusticia y la maldad los perturban enormemente, pero rara vez produce en ellos la rabia del paranoide, la moralizacin del obsesivo o la ansiedad de la persona histrica. La tristeza de alguien depresivo es tan palpable, que la tristeza y la depresin se han vuelto sinnimos.. A menos que se sientan realmente perturbados, y no puedan funcionar en forma normal, muchas personas depresivas resultan admirables. Debido a que mantienen la agresin y el criticismo dentro de s mismos en vez de

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

fuera de s mismos, son usualmente generosos, sensibles, y compasivos frente a las fallas de otros. Siempre conceden al otro el beneficio de la duda, y son capaces de preservar las relaciones a cualquier costo.

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

1.2.- Defensas y Procesos Adaptativos en la Organizacin Depresiva


La defensa ms poderosa y usada por los sujetos depresivos es la Introyeccin, Clnicamente es el factor ms importante que se debe comprender para modificar la psicologa del sujeto depresivo. A medida que se fue desarrollando la teora clnica psicoanaltica, los conceptos energticos de la agresin vertida hacia fuera o hacia adentro, dieron paso a reflexiones acerca de lo que Freud comenz esbozar en su trabajo Duelo y Melancola y que Abraham llam la identificacin (del sujeto depresivo) con su objeto de amor perdido. As, en la prctica clnica es posible or al objeto perdido a travs de las palabras del sujeto depresivo, de modo que cuando un paciente dice debo ser yo, porque soy egosta el terapeuta puede preguntar quin dice eso? Y escuchar por respuesta mi madre (o cualquier otro que haya sido introyectado como sujeto crtico). La clase de introyeccin de la que hablamos aqu se trata de la internalizacin inconsciente de las cualidades ms odiadas de un antiguo objeto de amor. Sus cualidades positivas son generalmente recordadas vagamente, sin embargo sus cualidades negativas son sentidas como parte del self.

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

El objeto internalizado, obviamente no tiene porque ser en realidad un objeto hostil, crtico o negligente, para que el paciente lo haya vivido de esta manera e internalizado de esta forma. Por ejemplo si un nio es abandonado por un padre que lo ama muchsimo (por trabajo, enfermedad, etc.) el nio sentir rabia por el abandono pero al mismo tiempo necesidad de este objeto de amor y se sentir culpable de no haberlo apreciado cuando el objeto estaba disponible. As, el nio proyecta sus reacciones sobre los objetos que lo abandonan, imaginndose que son ellos los que se quedan heridos o enojados. Entonces, las imgenes de un abandonador malvolo o dolido, debido a que son tan dolorosas de aceptar e interfieren con las necesidades de un reencuentro afectivo, son expulsadas de la conciencia y se experimentan como la parte mala del propio self. As el nio emerge de las experiencias traumticas o muy tempranas de prdida con una idealizacin del objeto perdido y una relegacin de todos los sentimientos negativos hacia dentro de su sentimiento de self.
Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

Esta dinmica depresiva crea una constante sensacin de que uno es malo, de que es uno quien ha alejado a alguien benevolente y necesitado, y de que por ello entonces uno debe trabajar muy duro para evitar que la propia maldad provoque futuros abandonos. Esto significa que si alguien cree que por su maldad el objeto bueno se alej, entonces debe tratar de sentir SOLO sentimientos positivos hacia las personas que se aman. Volverse contra el self, es otro mecanismo de defensa depresivo, donde la introyeccin describe una experiencia afectiva global de sentirse incompleto SIN el objeto y determina como consecuencia el poner al objeto dentro del propio self para sentirse completo, aunque ello signifique poner en el self la sensacin de maldad que proviene de las experiencias dolorosas con el objeto. Con ello se reduce la ansiedad, en especial la ansiedad de separacin, ya que si uno supone que ha sido la propia agresin y criticismo lo que caus el abandono, el hecho de dirigirlos hacia el self asegura que la maldad no quedar puesta en las relaciones con los otros, y que por tanto no ocurrir un nuevo abandono.
Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

Los nios son existencialmente dependientes. Si aquellos de los que debe depender son poco confiables o mal intencionados, tienen la posibilidad de elegir entre enfrentar su realidad y vivir en un constante terror o negarla, creyendo que la fuente de su infelicidad est dentro de ellos mismos, con lo que se construye la fantasa de que si uno mejora podr alterar sus circunstancias. De modo que se prefiere el dolor a la desesperanza. La idealizacin es la otra defensa importante en los sujetos depresivos. Debido a que su autoestima se ha daado producto de sus experiencias, la admiracin con la que ven a los dems se ve naturalmente aumentada. El proceso auto-perpetuante implica: idealizacin del otro, sentimientos de minusvala al compararse con el otro, bsqueda de objetos idealizados para disminuir la minusvala, sentimientos de inferioridad frente a estos ltimos objetos, y as en adelante el mismo crculo.

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

1.3.- Relaciones Objetales en la organizacin Depresiva

1.- Abandono temprano, esto es la idea de que la distimia est relacionada con la prdida temprana o la separacin de un objeto de amor. Esta prdida no es necesariamente una prdida concreta, observable y empricamente verificable, puede ser ms psicolgica e interna como es el caso de los nios que son llevados a la autonoma antes de que estn preparados para ello. 2.- Dificultades para simbolizar la prdida. 3.- Familias donde se niega la posibilidad de duelo. 4.- Abandono emocional o real en conjunto con una tendencia parental crtica por los sentimientos del nio. 5.- padres o cuidadores depresivos.

Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

1.4.- El Self Depresivo


personas con un self depresivo parten de la base de que son malas. Se lamentan por ser egoistas, competitivas, vanidosas, orgullosas, por sus rabias, sus envidias, etc. Consideran todos estos aspectos de la experiencia emocional como perversos y dainos. La personas depresivas han salido de sus experiencias no resueltas de duelo con la idea de que hay algo en ELLOS que provoc la prdida del objeto. El hecho de que se hayan sentido abandonados, los lleva a la idea de que merecen ser abandonados si alguien los llega a conocer ms intimamente. Tratan por ello sobretodo de ser buenos. La culpa del sujeto obsesivo tiene la forma en todos los niveles de gravedad de una idea respecto a que la propia maldad provocar desastres, o que lo que a uno le sucede es un hecho merecido. A menudo las personas depresivas manejan su estado ayudando a otros a travs de una actividad filantrpica o contribuyendo al crecimiento social, lo que tiene la consecuencia de contrarrestar la culpa.
Las
Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

1.5.- Transferencia y Contratransferencia con sujetos Depresivos


Los pacientes depresivos, en general so fciles de amar. Generan unrpido vnculo de apego con el terapeuta, son empticamente responsivos, se esmeran en ser buenos pacientes y aprecian la posibilidad de tener un insight como si stos fueran alimentos indispensables para la vida.
Tienden a idealizar al terapeuta (como moralmente bueno, en contraste con la propia maldad). Las personas depresivas en el polo neurtico, muestran respeto por el terapeuta como un sujeto comprensivo, autnomo y real. Incluso aquellos en el lmite psictico y borderline buscan amor y coneccin y provocan una respuesta natural de preocupacin por parte del analista.

Proyectan sobre el analista sus crticas internas , lo que en psicoanlisis clsico se conoce como el polo sdico o primitivo del superyo. Por lo que temen ser realmente conocidos por el terapeuta a pesar de que ste haya
Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

Mostrado comprensin y contencin frente a la supuesta maldad del paciente. A medida que el tratamiento progresa, los sujetos depresivos se muestran ms hostiles y crticos con el terapeuta. Normalmente este tipo de comunicaciones tienen la forma de a quien no le importa ser ayudado, y de que nada de lo que haga o diga el analista podr cambiar su sentir. La contratrasnferencia se mueve entre el afecto benigno, hasta las fantasas omnipotentes de rescate por parte del terapeuta, dependiendo de la severidad del cuadro del sujeto. Estas fantasas en el terapeuta pueden ser del tipo: soy bueno soy una buena madre, soy el padre que el paciente nunca tuvo. Estas reacciones se vinculan con la creencia inconsciente del paciente de que la cura para su dinmica depresiva est en el amor incondicional y la completa comprensin.
Nancy MacWilliams.Psychoanalytic Diagnosis. Guilford Press.1994. Trad.Psa. Andrea Morgado

You might also like