You are on page 1of 20

Presentado por: ANA CAROLINA BERNAL TOVAR INGENIERA INDUSTRIAL 28-09-2009

TRATAMIENTO TERMICO Los Tratamientos Trmicos se refieren a una amplia gama de operaciones llevadas a cabo a elevadas temperaturas, con las cuales se transforman las propiedades de los metales y de las aleaciones para poder trabajarlos eficientemente o para conferirles determinadas caractersticas mecnicas o tecnolgicas obteniendo beneficios como: reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. Pero en general lo que se busca en un tratamiento trmico es obtener un material resistente tanto al desgaste como la tensin. en este proceso no se transforma su estructura qumica, pero si su estructura y estado mecnico.

TRATAMIENTO TERMICO EN LOS METALES En los metales generalmente sus tomos se encuentran distribuidos en una red denominada red cristalina. Los tratamientos trmicos en este tipo de material se basan primordialmente en el hecho de que estas micro estructuras pueden ser modificadas, mediante calentamiento y enfriamiento con el fin de alterar las propiedades de dureza, resistencia, tenacidad y ductilidad del material.

en le tratamiento trmico del acero podramos decir que el objetivo de este proceso es controlar la cantidad, la forma, el tamao y la distribucin de las partculas de cementita contenidas en la ferrita, que son las que determinan las propiedades fsicas del acero. Consiste en calentar El metal hasta una temperatura a la que se forma austenita y despus enfriarlo rpidamente sumergindolo en agua o aceite. Otro mtodo de tratamiento trmico es la cementacin, en la que se endurecen las superficies de las piezas de acero calentndolas con compuestos de carbono o nitrgeno.

COMPOSICION DEL ACERO Acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especificas para su utilizacin en la industria metalmecnica. Los otros principales elementos de composicin son el Cromo, Tungsteno, Manganeso, Nquel, Vanadio, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Azufre y Fsforo. el acero posee una estructura cristalina y esto conlleva a que sea el material mas importante que emplea diversos tratamientos termicos.

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando esta en contacto de friccin con otro material. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre.

TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO

Temple: tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900950C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc. Revenido. Es un tratamiento habitual a las piezas que han sido previamente templadas. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento.

Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800-925C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

TIPOS DE TRATAMIENTOS TERMICOS Los tratamientos trmicos dependen del tipo del material al cual se le quieran mejorar sus propiedades. Estos tratamientos pueden ser clasificados de acuerdo a: Materiales Frricos Aleaciones no Frricas En las aleaciones frricas las categoras se dividen en: Temple, Revenido, Recocido, Cementacin, Carbonitruracin, Normalizado etc.

Aleaciones no Frricas: Las aleaciones de este tipo pueden ser tratados por medio de Recocidos para devolverle ductilidad, luego se trabajan con deformacin en fro, pero pocos de ellos pueden ser tratados trmicamente, para mejorar su resistencia y su dureza. AUSTENIZADO Se refiere a un proceso en el que se calienta al material hasta una temperatura superior a la crtica para que su estructura sea completamente austenitica. La temperatura de austenizacin vara con la concentracin de carbono en el acero, pero, como regla general se elige la temperatura de 50C por encima de la crtica correspondiente a la composicin de la aleacin.

NORMALIZADO Es un tratamiento trmico que se practica calentando el material a una temperatura de 40 a 50 superior a la crtica (Ac), y una vez que haya pasado todo el metal al estado austenitico, se deja enfriar al aire lentamente. El objetivo del normalizado es volver al acero al estado que se supone normal despus de haber sufrido, tratamientos defectuosos, o bien luego de haber sido trabajados en fro o en caliente por forja, laminacin, etc. Se consigue as afinar su estructura y eliminar tensiones internas.

Refinar el grano y homogeneizar la micro estructura para mejorar la respuesta del acero en una operacin de endurecimiento por temple. Mejorar las caractersticas de maquinabilidad del acero. modificar y refinar las estructuras dendrticas de colada. alcanzar, en general, las propiedades mecnicas deseadas.

RECOCIDO
Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800925C) seguido de un enfriamiento lento de la pieza tratada. El objetivo fundamental de este tratamiento es la de suavizar el acero u otro tipo de material para as facilitar el trabajo y la mecanizacin del mismo , es decir tiene por objeto destruir estados anormales dentro del compuesto tanto en su constitucin como en estructura ; en donde a travs del empleo del recocido se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza facilitando el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Las piezas tratadas con este tratamiento se hacen menos quebradizas y ms resistentes a la fractura.

El recocido es necesario como paso intermedio en procesos de manipulacin de metales, como la fabricacin de alambre o el estampado en latn, para recuperar la ductilidad que el metal a tratar pierde debido al endurecimiento producido durante la operacin de modelado, y para obtener los ms bajos valores de resistencia a la deformacin.

TIPOS DE RECOCIDO Existen diferentes tipos de tratamientos trmicos de recocido aplicados a los aceros, entre los cuales se destacan: Recocido Completo, Recocido de homogenizacin, Recocido de Regeneracin, Recocido Contra Acritud, Recocido Estabilizacin, Recocido Globular, Recocido Isotrmico.

TEMPLE Consiste en un calentamiento del material hasta una temperatura crtica seguido de un enfriamiento muy rpido, para impedir la transformacin normal del constituyente obtenido en el calentamiento. El objetivo central del temple es fundamentalmente, aumentar la dureza y resistencia mecnica. El constituyente obtenido es la Martensita, la cual representa la sobresaturacin distorsionada de los cristales de hierro alfa. El temple utiliza como medios de enfriamiento agua, aceites, baos de plomo, mercurio y sales fundidas. Las temperaturas del temple son algo ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900950C). La obtencin de la Martensita se da con el enfriamiento rpido del acero desde la zona de la fase austenitica la cual se consigue con una consistencia dura y frgil

CARBURACIN O CEMENTACIN Mediante este tratamiento se producen cambios, en la composicin qumica del acero, el cual busca aumentar el contenido de carbono, a travs de un proceso que consiste en el enriquecimiento superficial del acero en carbono, esto se hace mediante la transferencia y difusin de ste en un a adecuado medio carburante. La cementacin se puede subdividir en: - Cementacin liquida - Cementacin gaseosa - Cementacin solida

NITRURACIN Es un tratamiento termoqumico que consiste en el enriquecimiento superficial en nitrgeno para formar una capa muy dura y resistente al desgaste de nitruros de hierro o de los elementos aleados eventualmente presentes. Este fenmeno se produce slo en presencia de amoniaco disociado en nitrgeno e hidrgeno a 500C, o tambin con sales fundidas especiales como el cianuro. El procedimiento es ms bien largo; alrededor de 48 horas de tratamiento a 510 C en gas proporcionan un espesor de 0 ,1 a 0, 3 mm. Al realizarlo en sales fundidas es ms rpido, pero tambin es ms caro, tanto en el coste de las instalaciones como en el de mantenimiento. Pueden someterse a nitruracin slo los aceros que contienen cromo, aluminio, y molibdeno.

CIANURACIN En este procedimiento se emplea para endurecer superficialmente pequeas piezas de acero los baos de cianurar contienen cianuro, carbonato y cianato sdico con o sin cloruro de sodio como diluyente. El contenido de cianuro en el bao suele variar de un 20 a 50% el cianato sdico no se aade intencionadamente al bao sino que se forma por oxidacin del cianuro. Durante el trabajo. Operando a temperaturas de 760 a 950 el carbono sdico es el ultimo producto que se forma en los baos por descomposicin u oxidacin del cianuro por la accin oxidante del aire.

TABLA DE TEMPERATURAS PARA TRATAMIENTOS

You might also like