You are on page 1of 12

LA PROGRAMACIN

GONZLEZ / MONDRAGN / SERRALDE

ADMINISTRACIN II

LA PROGRAMACIN
Las tcnicas de planificacin se ocupan de estructurar las tareas a realizar dentro del proyecto, definiendo la duracin y el orden de ejecucin de las mismas, mientras que las tcnicas de programacin tratan de ordenar las actividades de forma que se puedan identificar las relaciones temporales lgicas entre ellas, determinando el calendario o los instantes de tiempo en que debe realizarse cada una.

La programacin debe ser coherente con los objetivos perseguidos y respetar las restricciones existentes (recursos, costes, cargas de trabajo, etc...). La programacin consiste por lo tanto en fijar, de modo aproximado, los instantes de inicio y terminacin de cada actividad. Algunas actividades pueden tener holgura y otras son las actividades crticas (fijas en el tiempo).

PARA COMENZAR LA PROGRAMACIN, SE HA DE PARTIR DE LOS SIGUIENTES DATOS:


Diagrama de red del proyecto (PDM, ADM...) Estimacin de duracin de actividades Recursos asignados a las actividades Calendarios de recursos para actividades Limitaciones, como fechas fijas para resultados o fases del proyecto

REDES
La Administracin de Redes es un conjunto de tcnicas tendientes a mantener un red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeacin adecuada y propiamente documentada.

1.- Coleccin de informacin acerca del estado de la red y componentes del sistema. La informacin recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas. 2.- Transformacin de la informacin para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador. 3.- Transportacin de la informacin del equipo monitoreado al centro de control. 4.- Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control. 5.- Anlisis de parmetros para obtener conclusiones que permitan deducir rpidamente lo que pasa en la red. 6.- Actuacin para generar acciones rpidas y automticas en respuesta a una falla mayor. La caracterstica fundamental de un sistemas de administracin de red moderno es la de ser un sistema abierto, capaz de manejar varios protocolos y lidiar con varias arquitecturas de red. Esto quiere decir: soporte para los protocolos de red ms importantes.

EL SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE RED OPERA BAJO LOS SIGUIENTES PASOS BSICOS:

RUTA CRITICA
El camino crtico en un proyecto es la sucesin de actividades que dan lugar al mximo tiempo acumulativo. Determina el tiempo ms corto que podemos tardar en hacer el proyecto si se dispone de todos los recursos necesarios. Es necesario conocer la duracin de las actividades.

Este concepto es utilizado por dos mtodos: Mtodo del tiempo estimado (CPM) La duracin de una actividad es la ms probable de duracin. Tiempo que se empleara en condiciones normales (m). Situacin determinista. Mtodo del tiempo esperado (PERT) Determinacin probabilstica de los tiempos esperados (Te), en funcin de los siguientes tiempos:
Duracin ms corta (a) Duracin ms larga (b) Duracin ms probable (m) (el mismo que en CPM) Duracin esperada: Te = (a + 4m + b) / 6

DIAGRAMA DE GANTT
El grfico de Gantt es la forma habitual de presentar el plan de ejecucin de un proyecto, recogiendo en las filas la relacin de actividades a realizar y en las columnas la escala de tiempos que estamos manejando, mientras la duracin y situacin en el tiempo de cada actividad se representa mediante una lnea dibujada en el lugar correspondiente.

La utilidad de un grfico de este tipo es mayor cuando se aaden los recursos y su grado de disponibilidad en los momentos oportunos. Como ventajas tendramos la facilidad de construccin y comprensin, y el mantenimiento de la informacin global del proyecto. Y como desventajas, que no muestra relaciones entre tareas ni la dependencia que existe entre ellas, y que el concepto de % de realizacin es un concepto subjetivo.

CALENDARIO DE OBRAS
El calendario de obras se aplicara para la construccin del grfico teniendo presente el calendario operativo, construyendo barras horizontales cuya longitud representa la duracin en el tiempo de cada actividad indicada en las unidades mnimas y ubicando los costes y avances en ese periodo de tiempo..

RECURSOS FINANCIEROS
Se encargan de ciertos aspectos especficos de una organizacin que varan de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas bsicas que desarrolla la Administracin Financiera son: La Inversin, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organizacin.

You might also like