You are on page 1of 37

TRATAMIENTO TRMICO

DE ACERO

La mayora de las operaciones de tratamiento trmico comienza con el calentamiento de las aleaciones en el campo de la fase austentica a disolver los carburos de hierro en el. rara vez implica el uso de temperaturas superiores a 1040 C

PROPSITO

DE TRATAMIENTO TRMICO:

Mejora de la ductilidad Aliviar las tensiones internas

Refinamiento de grano
Aumento de la resistencia y la dureza Mejora de la maquinabilidad y dureza

FACTORES INVOLUCRADOS

Temperatura hasta que el material se calienta. Longitud de tiempo que el material se mantiene a la temperatura elevada. Velocidad de enfriamiento. La atmsfera que rodea bajo el tratamiento trmico.

TIPOS

DE

TRATAMIENTO TRMICO

Recocido La normalizacin

Templado
el endurecimiento de superficies Estos difieren principalmente en el material de manera que se enfra desde una temperatura elevada

EFECTO
Medio Aire Aceite Agua

DEL MEDIO DE ENFRIAMIENTO


Dureza Pequea Moderada Grande

La gravedad de la amortiguacin Pequeo Moderado grande

La gravedad de la amortiguacin: el agua> aceite> aire Durante el recocido, el material se enfri en aire y / o horno de calentamiento . Para el endurecimiento, el material se sumerge en un bao de enfriamiento en agua o aceite.

EFECTOS

DEL TRATAMIENTO TRMICO

Recocido y normalizacin
Horno de enfriamiento
Ms suave, menos fuerte Ms dctil Menos tensin interna Menos distorsin, grietas

El endurecimiento o temple
Aire aceite de agua de enfriamiento enfriamiento
Ms duro y ms fuerte ms frgil Ms estrs interno Ms distorsin, grietas

EL HIERRO-CARBURO

DE HIERRO DEL

DIAGRAMA DE FASE

P 2.14 M N

E 4.30

L + Fe3C

F G

O
0.76 0.022

Cementite Fe3C
C 6.70

TRATAMIENTO

TRMICO DE ACERO

RECOCIDO

1. Calentar a encima de la temperatura crtica superior, en cuyo punto la estructura es todo austenita 2. Enfriar muy lentamente en el horno. 3. Estructura ahora ser grande de grano perlita.

4. Se utiliza para mejorar las propiedades de fundido y aceros forjados antes del mecanizado.

PROCESO

DE

RECOCIDO

El material se expone a una temperatura elevada durante un perodo extendido de tiempo y luego se enfra lentamente, permitiendo cambios de fase. Utilizado para los aceros de bajo y medio carbono.

DE RECOCIDO El calentamiento a la temperatura deseada: El material es Templado por calentamiento a 15 a 40 C por encima de las lneas A3 o A1 hasta que el equilibrio se alcanza (es decir, los cambios de aleacin a ausentita)

TRES ETAPAS

Se deja en remojo o tiempo de mantenimiento: El material se mantiene durante 1 hora a la temperatura de recocido por cada pulgada de espesor (una regla de oro) El enfriamiento a temperatura ambiente: velocidad de enfriamiento de 100 F / h es tpico de recocido completo. Hecho en el horno en s.

PROPSITOS

DE RECOCIDO

1. Aliviar las tensiones internas Las Tensiones internas pueden acumularse en el metal como un resultado del procesamiento. Tales como soldadura, el trabajo en fro, fundicin, forja, o de mecanizado. Si las tensiones internas se les permite permanecer en un metal, la parte puede llegar a deformar o romper. El Recocido ayuda a aliviar las tensiones internas y reducir las posibilidades de distorsin y grietas.

PROPSITOS

DE RECOCIDO

2. El aumento de la suavidad, maquinabilidad y confortabilidad Un material ms blando y ms dctil es ms fcil de mquina en el taller de mquinas. Una parte de recocido va a responder mejor a las operaciones de conformado. 3. El perfeccionamiento de las estructuras de grano Despus de algunos tipos de trabajo de los metales (sobre todo de trabajo en fro), las estructuras cristalinas son alargados. El recocido puede cambiar la forma de los granos de nuevo a la forma deseada.

PROCESO

DE RECOCIDO (RECOCIDO
INTERMEDIO)

Un tratamiento trmico utilizado para anular los efectos de trabajo en fro, es decir, a suavizar y aumentar la ductilidad de un metal previamente endurecido En el proceso de recocido, las partes no estn tan completamente suavizado como lo son en total de recocido, pero el tiempo requerido se reduce considerablemente. Proceso de recocido o de liberacin de tensiones recocido se utiliza frecuentemente como un intermedio tratamiento trmico de paso durante la fabricacin de una parte. Los procesos de recuperacin y recristalizacin durante el proceso

PROCESO

DE RECOCIDO (RECOCIDO
INTERMEDIO)

El calor de la temperatura justo por debajo de la Baja Crtica. (aproximadamente 650-700 C) Enfriar muy lentamente en el horno. Estructura ser ahora hipoeuctectoide , en la que el carburo de hierro. Se utiliza para mejorar las propiedades de los aceros al carbono de media y alta antes de mecanizado o de trabajo en fro.

NORMALIZADO
El nombre de "normalizar" proviene del propsito original del proceso - para volver de acero a la condicin "normal" que se encontraba antes de que fuera alterada por trabajo en fro o de otro tipo de elaboracin. El calentamiento de la aleacin a 55 a 85 C por encima de la A3 y manteniendo durante un tiempo suficiente para que la aleacin se transforma completamente en austenita, seguido de enfriamiento por aire

NORMALIZADO

Para refinar los granos y producir una distribucin de tamao ms uniforme y deseable para los aceros que han sido deformadas plsticamente Normalizado no ablanda el material tanto como recocido completo lo hace. El proceso de enfriamiento no deja el material tan dctil o como internamente libre de estrs.

Una parte normalizada suele ser un poco ms fuerte, ms fuerte y ms frgil que una parte completa de recocido.

NORMALIZADO

1. Se Calienta a temperatura crtica superior, en cuyo punto la estructura es todo austenita 2. Se enfra lentamente en el aire.
3. Estructura de ahora va a ser perlita. 4. Se utiliza para restaurar la ductilidad de los materiales trabajados en fro o en caliente, mientras otras propiedades de retencin.

ENDURECIMIENTO

El endurecimiento de aceros hacer para aumentar la fuerza y resistencia al desgaste Calienta a 30-50 C por encima de la temperatura crtica superior. Cuanto ms rpido el acero se enfra, el ms difcil sera

HORNOS

AMPLIAMENTE USADAS EN EL

TRATAMIENTO TRMICO DE ACEROS

FUNDAMENTO

DE LOS TRATAMIENTOS TERMOQUMICO

Los tratamientos termoqumico son un proceso de saturacin de la superficie del acero con diferentes elementos (COMPUESTOS QUIMICOS RICOS EN C o N) desde el medio exterior a alta temperatura. Este tratamiento tiene por objetivo el de endurecer la capa superficial, elevar su resistencia contra el desgaste, aumentar el lmite de fatiga del material.

ETAPAS PARA LOS TRATAMEINTOS TERMOQUIMICOS

La disociacin .- consiste en la descomposicin de las molculas y la formacin de tomos activos del elemento que difunde. LA absorcin.- Es cuando los tomos del elemento que difunden se ponen en contacto con la superficie de la pieza de acero formando enlaces qumicos con los tomos del metal. LA difusin.- Es decir la penetracin del elemento de saturacin hacia la zona interior del metal, al penetrar los tomos que se difunden en la red del disolvente la velocidad de difusin ser mas alta, siempre y cuando en la reaccin se formen disoluciones slidas de sustitucin

INFLUENCIA DEL TIEMPO EN EL ESPESOR DE CAPA EN EL TRATAMIENTO TERMICO QUMICO


Al transcurrir el tiempo, la velocidad del aumento del espesor de la capa va disminuyendo

INFLUENCIA DE LA CONCENTRACION EN EL ESPESOR DE CAPA EN EL TRATAMIENTO TERMICO QUMICO


Cuanto ms alta sea la concentracin del elemento difusible en la superficie de la pieza, tanto mayor ser el espesor de la capa.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN EL TRATAMIENTO QUMICO TERMICO


Cuanto ms elevada sea la temperatura del proceso, tanto ms alta ser la velocidad de difusin de los tomos y por consecuencia, aumentar el espesor de la capa de difusin.

TIPOS DE TRATAMIENTOS
TERMOQUMICOS
-

Cementacin Nitruracin

Cianuracin
Sulfinizacion

CEMENTACIN
Es el proceso de saturacin con carbono de la capa superficial de las piezas de acero. La cementacin se realiza con objeto de obtener alta dureza en la superficie conservando la tenacidad en su ncleo, adems de contribuir la resistencia al desgaste y del limite de fatiga. A la cementacin son sometidas las piezas con bajo contenido de carbono (hasta de 0.25%), las piezas son entregadas a la cementacin despus de haber recibido un tratamiento mecnico, la cementacin se realiza a temperaturas superiores a Ac3 (900-950 C), cuanto menos carbono contenga la pieza mayor ser la temperatura de calentamiento, como resultado de la cementacin el contenido de carbono en la capa superficial contribuye 0.8-1.0% una concentracin mas alta favorece a una fragilizacion de la capa cementada. Despus del enfriamiento lento de la superficie cementada pueden advertirse tres zonas: la hipereutectoide, formada por perlita y cementita secundaria; la eutectoide, formada por perlita, y la hipoeutectoide, compuesta por perlita y ferrita.

CEMENTACIN

EN MEDIO SLIDO

De cementante pueden servir el carbn vegetal activado, semicoque de hulla, y el coque de turba, las piezas se disponen en una caja el fondo de la cual previamente se recubre con una capa de cementante de 20-30 cm. De espesor despus la caja se lleva al horno con una temperatura de 900950 C, el tiempo que debe llevar la pieza en el horno es depende del grosor de la capa de cementante que se desea obtener, eso se tomo en cuenta sabiendo que dicha capa crece a una velocidad de 0.1 mm por hora. Despus de la cementacin las piezas deben ser sometidas a la normalizacin para conseguir un grano fino, despus al temple y revenido a baja temperatura.

CEMENTACIN LIQUIDA EN BAOS DE SALES

En este proceso la gran dureza superficial que adquiere el acero, puede considerarse debida exclusivamente a la accin del carbono. La influencia del pequeo porcentaje de nitrgeno existente en la capa perifrica es muy pequea y puede ser casi despreciada. Los baos de sales que se utilizan en este procedimiento se preparan generalmente a base de cianuro sdico, con porcentajes variables de cloruro y carbonato sdicos a los que se aade uno o ms cloruros o fluoruros de bario, potasio, calcio o estroncio, que actan como agentes catalticos, aumentando notablemente la penetracin del carbono, y con ello la profundidad de la capa dura que puede variar de 0,2 a 0,3 mm.

CEMENTACIN

CON GASES

Estos pueden ser: La corrosin de la superficie de las piezas.- Se observa cuando el cementante penar en los sulfatos de bario o sodio. El defecto se detecta en forma de finsimos cortes, rechupes superficiales, rugosidades, etc. Es necesario controlar rigorosamente la composicin del cementante y emplear los agentes ligantes de calidad que aseguren la retencin de sales activadoras en la superficie de los fragmentos de carbn. La profundidad desigual de la capa.- Se advierte durante el calentamiento irregular de las piezas debido a la diferencia de temperaturas en diferentes zonas del horno, la diferencia de profundidad de la capa en distintas piezas puede alcanzar has al 50% porque el cementante tiene baja conductividad trmica, por eso es necesario emplear cajas de pequeas dimensiones El escaso contenido de la capa cementada.- Se debe a la baja temperatura del proceso, la insuficiente duracin de la permanencia en esta, la dbil actividad carburadora del cementante y el insuficiente excesivo suministro del cementante gaseoso. La descarburizacion.- Se puede observar tanto el proceso de cementacin como durante el enfriamiento de las cajas si estas tienen grietas o agujeros que aparecen a causa de quemaduras Elevada concentracin de carbono en la capa cementada.- Tiene lugar cuando es demasiado alto el contenido de carbonatos en el cementante slido, cuando aumenta mas de lo normal la temperatura de cementacin y la duracin de la permanencia en esta

CIANURACIN

La cianuracin es un tratamiento termoqumico que se da a los aceros Cuando se quiere obtener una superficie dura y resistente al desgaste, esto se logra empleando un bao de cianuro fundido, la cianuracin se puede considerar como un tratamiento intermedio entre la cementacin y la nitruracin ya que el endurecimiento se consigue por la accin combinada del carbono y el nitrgeno a una temperatura determinada. La cianuracin se efecta a una temperatura justamente por encima de la critica del corazn de la pieza, se introduce la pieza en una solucin que generalmente consta de cianuro de sodio con cloruro de sodio y carbonato de sodio, el enfriamiento se da directamente por inmersin al salir del bao de cianuro con esto se obtiene una profundidad de superficie templada uniforme de unos 0.25 mm en un tiempo de una hora.

NITRURACIN

La nitruracin es un tratamiento termoqumico, dado que se modifica la composicin del acero incorporando nitrgeno, dentro del proceso de tratamiento trmico. Proporciona dureza superficial a las piezas, por absorcin de nitrgeno mediante calentamiento en una atmsfera de nitrgeno. Caractersticas generales de la nitruracin Endurece la superficie de la pieza Aumenta el volumen de la pieza Se emplean vapores de amoniaco Es un tratamiento muy lento Las piezas no requieren ningn otro tratamiento

NITRURACIN

Si bien este tratamiento da gran dureza superficial a la pieza, la velocidad de penetracin es muy lenta, aproximadamente 1 mm en 100 horas de tratamiento, pero no necesita de temple posterior. La nitruracin se da a piezas sometidas a grandes fuerzas de rozamiento y de carga como, por ejemplo, pistas de rodamientos, camisas de cilindros o piezas similares, que necesitan un ncleo con cierta plasticidad, que absorba golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza contra desgaste y deformaciones. No todos los aceros son aptos para nitrurar. Resulta conveniente que en la composicin de la aleacin haya una cierta cantidad de aluminio 1%. Tambin es aplicable a los aceros inoxidables, aceros al cromo nquel y ciertas fundiciones al aluminio o al cromo. No es aconsejable en aceros al carbono, el nitrgeno penetra rpidamente en la superficie de la pieza y la capa nitrurada puede desprenderse.

SULFINIZACION

consiste en introducir pequeas cantidades de azufre, nitrgeno y carbono en aleaciones ferrosas y de cobre. Mejora considerablemente la resistencia al desgaste, por la accin del azufre que se incorpora a la masa metlica por calentamiento a baja temperatura en un bao de sales el mtodo de trabajo que se suele seguir es el siguiente:1 mecanizado completo de la pieza dejando un exceso de 0.02 mm para terminar luego por rectificado.2 Se precalientan las piezas3 Se introducen las piezas en el bao de sales (activos + reductores + de soporte) a una temperatura de 560 a 570 C con 60 minutos de permanencias obtiene 0.15 mm de espesor. En los casos en los que no es necesario el rectificarlo con 0.15 mm de profundidad es suficiente. resistencia al roce de las piezas de acero. Estas caractersticas se mantienen hasta los 600 C

SULFINIZACION

4 Se sacan del horno las piezas y se sumergen en agua para que se desprndanlas sales.5 Se rectifican las piezas en el caso que sea necesario. Como resultado de la operacin se advierten dos acciones principales: a) Una corrosin superficial, que origina micro cavidades o piel de gallina. b) Poli difusin de C, S y N
. Es un efecto auto propagante, es decir, a medida que sedes gasta va penetrando, por lo que siempre tendr la misma resistencia al desgaste. n este tratamiento la resistencia al desgaste es debida ms que a un aumento de dureza, a la gran aptitud que tiene la capa salinizada de comportarse en cierto modo como los metales antifriccin y los constituyentes duros incrustados en la matriz favorecen y mejoran la resistencia al roce de las piezas de acero. Estas caractersticas se mantienen hasta los 600 C

OTROS COMPUESTOS

Carbonitruracin es un tratamiento con el que se consigue endurecer una capa superficial de los aceros por la absorcin simultanea de carbono y nitrgeno Nitro cementacin se utiliza un gas portador formado generalmente por el 21% de CO, 40% de H2, 35% de N2, 1% de CH4, y pequeas cantidades de CO2, O2, Vapor de agua y un gas activo que es en este caso el Amoniaco, la aportacin de carbn depende del metano. El proceso se realiza a temperaturas cercanas a los 900C, es decir con el acero en estado Austenitico, obtenindose capas duras de espesores hasta 0.6mm en cuatro a cinco horas.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
Se modifica una superficie sin variar composicin No es necesaria la aportacin de calor Cromado :

Metalizado : pulverizacin de metal fundido sobre la superficie de otro.

Cr sobre la superficie Disminuye el rozamiento Incrementa la dureza superficial y R. desgaste

You might also like