You are on page 1of 8

Universidad Politcnica de Nicaragua

Sirviendo a la Comunidad Desarrollo Organizacional Tema : Algunos aspectos positivos y negativos de la actitud del empleado Integrantes: Karen Massiel Arauz Flores Reyna Elliette Ibarra Lanzas Wenddy Scarleth Lpez Orozco Yaritza Lisseth Morales Cundano Kevin Gerald Paredes Flores Ao/ Aula: IV A / K-6

Algunos aspectos positivos y negativos de la actitud del empleado.

Las actitudes son indicadores de las conductas, ofrecen indicios de las intenciones conductuales o inclinaciones de un empleado a actuar de cierta manera. Las actitudes laborales positivas permiten predecir conductas constructivas; las actitudes laborales negativas permiten predecir conductas indeseables.
Los empleados insatisfechos pueden recurrir en repliegue psicolgico, repliegue fsico y hasta agresin. En cambio los empleados satisfechos pueden realizar actos de servicio al cliente, que excedan los lmites de su deber, etc.

Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

La satisfaccin o insatisfaccin laboral en las actitudes surge a medida que un empleado obtiene cada vez ms informacin de su centro de trabajo. Se dice que la satisfaccin laboral es dinmica, puesto que se puede caer an ms rpido de lo que se desarrollo. El trabajo es muy importante en la vida, y la satisfaccin laboral influye en la vida en general, as como esta en el trabajo; cada aspecto de la vida se encuentra ligado, como la familia, religin, trabajo, etc., que definen nuestra satisfaccin en la vida.

Indeseables efectos de la Insatisfaccin

Rotacin: Es la proporcin de empleados que abandonan una organizacin durante un periodo dado. Lo importante aqu sera saber porque se van. Es difcil y costoso reemplazar a los empleados. Aunque tambin ofrece beneficios, como mayores oportunidades de ascenso y la adquisicin de experiencia de los empleados recientes. La rotacin puede tener efectos funcionales.

Ausentismo e impuntualidad: Estos no siempre tiene una relacin directa, ya que involucra aspectos personales, que son razones legitimas, pero se tendra que tener una gran atencin.

Robo: Algunos roban productos, otros usan sin autorizacin servicios de la compaa, o comenten fraude. Puede que lo hagan porque se sienten explotados, frustrados, etc., sienten que estn en una situacin de inequidad, con lo que justifican sus actos.

Indeseables efectos de la Insatisfaccin


Violencia: es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psicolgicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin fsica, ya que tambin puede ser psicolgica o emocional, a travs de amenazas u ofensas. Suele ser de carcter dominantemente egosta, sin ningn ejercicio de la empata. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza. Conducta antisocial: El comportamiento antisocial en general se puede caracterizar como una falta general de adhesin a las costumbres sociales y las normas que permiten a los miembros de una sociedad convivir pacficamente. . El comportamiento antisocial puede comenzar en la infancia, la adolescencia o edad adulta. En los nios se conoce como un trastorno de la conducta, en los adultos como el trastorno antisocial de la personalidad.

Indeseables efectos de la Insatisfaccin

Estrs laboral: El estrs en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y econmico muy importante. Los gastos y prdidas derivadas por el costo del estrs son cuantiosos y aumentan ao tras ao. Son numerosos los ndices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivacin en el trabajo. El estrs se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresares internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto.

Se concluye que las actitudes son fundamentales en la vida laboral como tambin en lo social. Ya que un ambiente grato puede llegar a provocar emociones que mantengan a las personas en actitudes positivas aumentando su rendimiento como persona ante toda circunstancia o hecho que lo provoque.

Gracias por su atencin!!!

You might also like