You are on page 1of 26

TCNICAS DE PREVENCIN Y MITIGACIN AMBIENTAL

MODULO 5 EL INVENTARIO AMBIENTAL

EL INVENTARIO AMBIENTAL

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Segn el Reglamento de Evaluacin de Impacto Ambiental (Real Decreto 1131/1988, 30 de septiembre), debe incluir: Estudio del estado del lugar y de sus condiciones ambientales antes de la realizacin de la obra, as como de los tipos existentes de ocupacin del suelo y aprovechamientos de otros recursos naturales, teniendo en cuenta las actividades preexistentes. Identificacin, censos, inventarios, cuantificacin y, en su caso cartografa, de todos los aspectos ambientales que puedan ser proyectados, para cada uno de los aspectos ambientales definidos. Articulo 6 del mismo Reglamento se especifica lo que se entiende por aspectos ambientales, que son: <<() fauna, flora, vegetacin, suelo, agua, aire, clima, paisaje, estructura y funcin de los ecosistemas presentes en el rea previsiblemente afectada patrimonio histrico artstico, relaciones sociales y condiciones de sosiego publico>>

EL INVENTARIO AMBIENTAL

El inventario Ambiental es una herramienta para poder identificar y valorar los posibles impactos que vaya a provocar las actividades que se esta evaluando. Por lo tanto es necesario realizar una descripcin del estado actual, una interpretacin de dicho estado a la luz de las causas histricas que lo han propiciado y una y una prediccin de su evolucin <sin> proyecto, para tener una referencia con respecto a lo cual se puedan estimar los efectos de este. En el inventario ambiental ha de describirse: 1. El estado actual del ambiente 2. Y de los procesos que actan sobre el medio en ausencia del proyecto.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

ETAPAS DEL INVENTARIO. Para realizar correctamente un inventario ambiental dentro de un estudio de impacto ambiental es conveniente seguir una serie de pasos para llegar a cumplir los objetivos finales. Las fases en las que se realiza un Inventario Ambiental, y que se analizan en los siguientes apartados, son. 1. Definicin de los objetivos 2. Documentacin 3. Salida a la zona de estudio. 4. Almacenamiento de la informacin. 5. Valoracin de los elementos o factores ambientales relevantes. 6. Resultados

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Definicin de los objetivos El objetivo principal de cualquier Inventario Ambiental es la descripcin del medio donde se va ha desarrollar una determinada actividad, de forma que sirva de base para valorar los efectos e impactos ambientales que esta actividad pueda producir. Documentacin La bsqueda de informacin bibliogrfica y cartogrfica es un apartado que consume gran parte de los recursos del inventario, ya que los datos suelen estar muy dispersos. Informacin que hay que obtener tiene que ser fiable: Tesis doctorales. Revista cientfica Proyectos tcnicos La contestacin obtenida por el rgano ambiental.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Salida a la zona de estudio Las salidas so necesarias para los inventarios de todos los elementos ambientales, por lo menos una vez, para comprobar los datos obtenidos en la fase de documentacin con la realidad y que la cartografa topogrfica y las fotografas areas son lo suficientemente actuales para representar adecuadamente las caractersticas de la zona. Almacenamiento de informacin Una vez que se ha obtenido toda la informacin necesaria para realizar el inventario ambiental del medio biofsico debe quedar adecuadamente almacenada, tanto en papel como en los medios informticos disponibles.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

VALORACION DE LOS ELEMENTOS O FACTORES AMBIENTALES RELEVANTES. Las unidades ambientales internamente homogneas de cada uno de los elementos ambientales que forman parte del medio han de ser valoradas segn su calidad, dando un significado ambiental a esos datos. Para ello existe una serie de mtodo y criterios adecuados, aunque suelen dar resultados que no son comparables unos con otros para obtener una valorizacin global, se usan mtodos cualitativos y cuantitativos. Esto genera un problema que se suele resolver con una normalizacin de las unidades de medida hasta ese momento no confrontables (metros, hectreas, kilogramos etc.)

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Como ya se ha comentado hay una serie de criterios que hacen que un factor ambiental tenga un valor o una calidad mayor que otros, y estos se puede agrupar en: Criterios cientficos Criterios de productividad Criterios culturales Criterios de percepcin sensorial. CRITERIOS CIENTIFICOS DESTACAN Diversidad Representatividad Rareza Grado de endemicidad Fragilidad Naturalidad

EL INVENTARIO AMBIENTAL

LOS CRITERIOS PRODUCTIVOS Cultivo Turismo Extraccin Mineral LOS CRITERIOS CULTURALES Contraste de colores, formas, textura, lneas, etc. Dominancia de algunas de esas caractersticas Proporcin de agua, vegetacin y pendientes que hay en el lugar. Como ya se ha dicho la valorizacin de cada elemento del medio es distinta pero, por ejemplo la correspondiente a la de la vegetacin y la fauna se hace teniendo en cuenta fundamentalmente los criterios cientficos y culturales (conservacionistas) de las distintas especies, y para obtener la informacin necesaria sobre las caractersticas: Normativas comunitarias, Normativas estatales, normativas automaticas.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Una de las herramientas tiles para conocer como evolucionara el medio con la actuacin son algunos modelos como los de difusin atmosfrica de los contaminantes, cuantificacin de la erosin potencial o propagacin de ruidos. RESULTADOS Hasta este momento las valorizaciones se han hecho para cada elemento ambiental, pero como resultado final de Inventario Ambiental es preciso llevar todas esas valoraciones a una sola. Pero para ello es necesario pasar todos los resultados, cartogrficos y de datos, a la misma escala para poder hacer ponderaciones y obtener resultados, generales para toda la zona, de forma que realmente este integrada la informacin, y se pueda conocer el funcionamiento del ecosistema y su respuesta al proyecto.

ELEMENTOS DEL MEDIO Los inventarios ambientales, tal como ya se explico anteriormente, hay que identificar, censar, inventariar y cartografiar todos los elementos del medio afectados por las acciones del proyecto planteado. Estos son: El clima . La geomorfologa La geologa . El suelo El agua . La vegetacin y la flora La fauna . El paisaje . El medio socio econmico A estos elementos en ocasiones e le suman otros como la calidad del aire (olores, sustancias en suspensin) o la cantidad de ruido, concretamente estos dos ltimos se van a tratar en actuaciones que requieran movimiento de tierra o en las explotaciones mineras. Todos los elementos ambientales deben estudiarse que se traten deben estudiarse con una intensidad adecuada para evitar problemas de falta de informacin y posteriores errores debidos a ellos.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

EL INVENTARIO AMBIENTAL

EL CLIMA

El clima se define como el conjunto de condiciones atmosfricas que se registran a lo largo de un estndar de 30 aos en una zona dada. Este termino no hay que confundirlo con el tiempo atmosfrico, que corresponde a las condiciones atmosfricas que se dan en un momento concreto en una rea determinada. Las variables que caracterizan a este elemento ambiental son: Temperatura, humedad, viento, precipitaciones, insolacin, periodo de heladas etc.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Por otro lado, el clima suele variar en funcin de la escala geogrfica en la que se encuentre, y se denomina de forma distintas: Macroclima: cuando se hace referencia al clima de una zona muy extensa. Mesoclima: corresponde a zonas mas locales Microclima: es el pertenecientes a espacios mas restringidos. GEOMORFOLOGIA Es el estudio del modelado del relieve terrestre. Este es el caso de: El clima La erosin de los suelos La hidrologa La flora La fauna El paisaje La distribucin de los asentamientos humanos.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

GEOMORFOLOGIA Es el estudio del modelado del relieve terrestre. Esta ciencia tiene mucha importancia por si misma en muchos estudios de Impacto ambiental, pero adems esta absolutamente relacionada con las caractersticas de otros elementos ambientales. Este es el caso de: El clima La erosin de los suelos La hidrologa La flora La fauna El paisaje La distribucin de los asentamientos humanos.

Al realizar el inventario ambiental la geomorfologa, en primer lugar ha de hacerse una descripcin de forma clara y visual del terreno donde se vaya ubicar el proyecto que se este evaluando en cada caso, y estn en funcin de la zona: La topografa La pendiente La exposicin La altitud LA GEOLOGIA La geologa es una ciencia muy extensa que estudia: La corteza de la tierra Los fenmenos que en ella ocurre Las Leyes fsicas y qumicas por la que se rigen. As pues, como soporte de las actividades humanas han de conocerse cualidades como: La capacidad portante El potencial acufero La erosionabilidad

EL INVENTARIO AMBIENTAL

EL SUELO El concepto suelo va a variar en funcin de quien lo use o desde que punto de vista se esta analizando. El suelo es el conjunto de unidades naturales que ocupan las partes de la superficie terrestre que soporta las plantas y cuyas propiedades se deben a los efectos combinados del clima y de la materia viva sobre la roca madre, en un periodo del tiempo y un relieve determinado. Por otro lado cuando hay que realizar valorizaciones mas completas, conviene caracterizar los suelos presentes en funcin de sus propiedades fsicas y qumicas. Fsicas : La porosidad, la profundidad, la estructura, la textura, la capacidad de retencin de agua y la pedregosidad y proporcin de afloramiento rocoso. Qumica: contenido de materia orgnica, PH, contenido en sales solubles, disponibilidad de elementos nutritivos.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

EL AGUA La ciencia que estudia las caractersticas del agua se denomina hidrologa. Dado que el agua no se encuentra en un estado de materia y en un lugar, si no llamado ciclo hidrolgico movido por la gravedad de la energa solar hay que considerar a todas las manifestaciones de agua como una sola e indivisible. El inventario ambiental de este elemento han de realizar una serie de actividades: Reconocer todas las formas de agua presentes en la zona de estudio. Conocer las caractersticas de funcionamiento del sistema hdrico Conocer su calidad Identificar los usos que se le esta dando en la zona.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Cuando se estudia el funcionamiento del sistema hidraulico lo que se precisa conocer son parmetros como: Caudal: cantidad de agua Rgimen: es algo mas dinmico son fluctuaciones que sufre el caudal del rio. Nivel fretico Zona de recarga de acuferos. Los parmetros mas admitidos que se miden para determinar el grado de calidad de agua son los siguientes: Caractersticas fsicas caractersticas qumicas Slidos disueltos Oxigeno disuelto Slidos suspensin DBO El PH DQO Dureza compuestos N, As y Cl Turbidez Elementos Txicos Temperatura Elementos patgenos

EL INVENTARIO AMBIENTAL

LA VEGETACION Y LA FLORA La vegetacin es un elemento ambiental muy especial, ya que va a ser, en muchos casos, la parte mas visible de un ecosistema, pues se extiende como un tapiz a lo largo de todo el territorio. La vegetacin puede llegar a definir un espacio dado que es el resultado de la combinacin de elementos ambientales como el clima, la topografa, la geologa, la edafologa y la hidrologa, pero adems sus caractersticas tambin van a depender del uso que la fauna en ser humano hagan de ella. La flora tambin es de gran importancia por que cada una de las especies que la componen pueden tener un valor por si misma algunas especies vegetales son excelentes bioindicadores, sensibles a la contaminacin del suelo.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

As como se ve los cambios en la composicin de las comunidades vegetales pueden llegar a afectar a otros factores del medio a al territorio en su conjunto. En definitiva, la vegetacin cumple importantes funciones dentro del ecosistema y algunas de ellas son: . Estabilizar las pendientes . Retardar la erosin . Influir la calidad de agua y cantidad de agua en el sistema . Mantener microclimas locales . Filtrar la atmosfera . Hacer de pantalla sonora . Ser en habitad de las especies animales

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Al realizar el inventario de vegetacin y de la flora hay que tener: Flora contenido de organismos vegetales de un sitio determinado Vegetacin conjunto de plantas que ocupan una determinada zona o regin, especies abundante y dominante en un lugar. 1. Reconocer las distintas formaciones vegetales que aparecen dentro del rea de estudio. 2. Inventariar las especies vegetales que existen dentro de cada formacin lo que se denomina composicin florstica 3. Establecer valorizaciones de la calidad de la vegetacin en esa zona, en funcin a su estado de conservacin. 4. Establecer valorizacin de la calidad de la flora en esa zona, es decir, de la presencia o ausencia de especies con un inters mayor. 5. Realizar cartografa que exprese las distintas unidades de vegetacin determinadas en el primer punto.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Composicin florstica Las variables con las que se expresa la abundancia de una especie que se consideran tradicionalmente son: a) Densidad: es el numero de individuos por unidad de superficie (densidad absoluta) b) cobertura: es el porcentaje de terreno ocupado por la proyeccin de la parte de un conjunto de plantas. c) Biomasa: es la cantidad de materia viva o seca por unidad de superficie. d) Frecuencia: en el caso de tener un gran numero de unidades mustrales, se puede calcular otra variable de abundancia que es la frecuencia, que se define como el porcentaje de muestras en la que una especie dada esta presente con relacin al numero total de muestras tomadas.

EL INVENTARIO AMBIENTAL

FICHA DE MAPO PARA LA ESTRUCTURA DE LA VEGETACIN FICHA DE CAMPO VEG 1 DA


% arboles % arbustos % herbceas Altura media de arboles N. arboles N. Arbustos N. Herbcea N. Sp arbo N. Sp arbu

EL INVENTARIO AMBIENTAL

HORA
1 2

CONDICIONES CLIMTICAS
3 4 5

FICHA DE MAPO PARA LA FLORA FICHA DE CAMPO VEG 2


ABUNDANCIA: RARA , FRECUENTE, ABUNDANTE VITALIDAD: DBIL NORMAL VIGORASA

EL INVENTARIO AMBIENTAL

DA

HORA
Unida d 1

CONDICIONES CLIMTICAS
localizaci n Ladera sur abundanci a frecuente vitalidad sp

Especie vegetal ej Eucalipto (si no se conoce


hay que determinarla

1 2 3

4
5 6 7 8

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Hoja de muestreo para determinar la abundancia de las especies de una comunidad vegetal HOJA DE MUESTREO Inventario N.. Fecha.. Superficie (unidad) . Altitud.. Orientacin Pendiente Especies ndice de abundancia Densidad Cobertura

EL INVENTARIO AMBIENTAL

Ejemplo de escalas para el registro de la abundancia de las especies

Clase Escala de Braum Blanquet 1 muy escasas 2 escasas 3 poco numerosas 4 numerosas 5 muy numerosas 1 muy rara 2 rara 3ocasional 4 poco frecuente 5 frecuente 6 comun 7 abundante 8 muy abundante 9 extremadamente abundante

significado

Escala de Acocks

1 indiv ha 100 m espaciamiento 2 70 m 40 17 m 450 5m 1 indiv. M2 1m 7 30 cm 40 15 cm 150 7,5 cm 1300 2,5 cm

You might also like