You are on page 1of 27

Elaborado por: C.S. Andrea Quinez andrea.quis@hotmail.

con
Fuente: Hernndez Sampieri, Roberto. Fernndez Collado, Carlos Baptista Lucio Pilar; METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN; Quinta edicin 2010.

Inicio del Proceso de Investigacin Cualitativa


1. Planteamiento del Problema 2. Proponer la Muestra Inicial 3. Inmersin en el Campo 3.1 Inmersin Inicial 3.2 Recoleccin de Datos iniciales mediante observacin directa

Inicio del Proceso de Investigacin Cualitativa

Inicio del Proceso de Investigacin Cualitativa

Inicio del Proceso de Investigacin Cualitativa

Ver mapa conceptual

Para el Enfoque Cualitativo, al igual que para el cuantitativo, la recoleccin de datos resulta fundamental, solamente que su propsito no es medir variables para llevar a cabo inferencias anlisis estadstico.

Lo que se busca en un estudio cualitativo es obtener datos (que se convertirn en informacin) de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad, en las propias formas de expresin de cada uno de ellos.

Al tratarse de seres humanos los datos que interesan son conceptos, percepciones, imgenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, experiencias, procesos y vivencias manifestadas en el lenguaje de los participantes, ya sea de manera individual, grupal o colectiva. Se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos, y as responder a las preguntas de investigacin y generar conocimiento.

La Recoleccin de Datos

Ocurre en ambientes naturales y cotidianos de los participantes

La Recoleccin de Datos

Cul es el instrumento de recoleccin de datos en el proceso cualitativo?

La Recoleccin de Datos
El investigador es quien mediante diversos mtodos o tcnicas- recoge los datos (l es quien observa, entrevista, revisa documentos, conduce sesiones, etc.)

NO SOLO ANALIZA, SINO QUE ES EL MEDIO DE OBTENCIN DE LA INFORMACIN

La Recoleccin de Datos
Los instrumentos no son estandarizados Se trabaja mltiples fuentes de datos que pueden ser
Entrevistas Observaciones Directas Documentos Material Audiovisual

Se recolectan datos de diferentes tipos


Lenguaje escrito Verbal y no verbal Conductas observables Imgenes

UNIDADES DE ANLISIS
Significados Prcticas Episodios Encuentros Papeles o Roles Relaciones Grupos Organizaciones Comunidades Subculturas Estilos de Vida

Recomendaciones para el Investigador


1. Evitar inducir respuestas y comportamientos de los participantes.

2. Lograr que los participantes narren sus experiencias y puntos de vista, sin enjuiciarlos o criticarlos.
3. Tener fuentes mltiples de datos, personas distintas mediante mtodos diferentes. 4. Recordar que cada cultura, grupo e individuo representa una realidad nica. Por ejemplo, los hombres y las mujeres experimentan el mundo de manera distinta, los jvenes urbanos y los campesinos construyen realidades diferentes, etc. Cada quien percibe el entorno social desde la perspectiva generada por sus creencias y tradiciones. Por ello, para los estudios cualitativos, los testimonios de todos los individuos son importantes y el trato siempre es el mismo, respetuoso, sincero y genuino. 5. No hablar de miedos o angustias ni preocupar a los participantes, tampoco intentar proporcionarles terapia, no es el papel del investigador, lo que s puede hacer es solicitar la ayuda de profesionales y recomendar a los participantes que los contacten. 6. No ofender a ninguna persona ni ser sexistas o racistas, va en contra de la tica en la investigacin. 7. Rechazar de manera prudente a quienes tengan comportamientos machistas o impropios para con el investigador o investigadora. No ceder a ninguna clase de chantaje. 8. Nunca poner en riesgo la propia seguridad personal.

Recomendaciones para el Investigador


9. Cuando son varios los investigadores que se introducen en el campo, conviene efectuar reuniones para evaluar los avances y analizar s el ambiente, lugar o contexto es el adecuado, al igual que las unidades y la muestra. 10. Leer y obtener la mayor informacin posible del ambiente, lugar o contexto, antes de adentrarnos en l. 11. Platicar frecuentemente con algunos miembros o integrantes del contexto o ambiente, para conocer ms afondo dnde estamos ubicados y comprender su cotidianidad, as como lograr su consentimiento hacia nuestra participacin. Por ejemplo, en una comunidad, conversaramos con algunos vecinos, sacerdotes, mdicos, profesores o autoridades; en una fbrica, con obreros, supervisores, personas que atienden el comedor, etctera.

12. Participar en alguna actividad para acercarnos a las personas y lograr empata (en una poblacin, por ejemplo, ayudar a un club deportivo o asistir voluntariamente en la Cruz Roja o participar en ritos sociales).
13. El investigador debe lidiar con sus emociones: no negarlas, pues son fuentes de datos, pero debe evitar que influyan en los resultados, por esta razn es conveniente tomar notas personales

Ambiente fsico

Algunos elementos que deben ser observados


Ambiente social y humano Actividades (acciones) individuales y/o colectivas Artefactos Hechos Relevantes

Retratos humanos

Los Formatos de Observacin


No son estandarizados, se disean a partir de las necesidades de observacin, sin embargo se recomienda que contengan: Formato de Observacin #: Fecha: Hora: Participactes: Escenario: (Lugar de Observacin) Descripcin del Contexto: Actividad: Criterios de Observacin: Etc:

Papel del Observador Cualitativo

La Entrevista cualitativa se constituye como un encuentro ntimo con el-los entrevistado(s), el cual debe desarrollarse en un ambiente (fsico y emocional) adecuado, que le permita al investigador propiciar un ambiente comunicativo.
El entrenamiento que se sugiere como indispensable para quien efecte entrevistas cualitativas consiste en: tcnicas de entrevista, manejo de emociones, comunicacin verbal y no verbal, as como programacin neurolingstica.

Las entrevistas, como herramientas para recolectar datos cualitativos, se emplean cuando el problema de estudio no se puede observar o es muy difcil hacerlo por tica o complejidad (por ejemplo, la investigacin de formas de depresin o la violencia en el hogar) y permiten obtener informacin personal detallada. Una desventaja es que proporcionan informacin permeada por los puntos de vista del participante (Creswell, 2005).

Grinnell (1997) considera cuatro clases de preguntas:

Preguntas generales ( gran tour). Parten de planteamientos globales (disparadores) para dirigirse al tema que interesa al entrevistador. Son propias de las entrevistas abiertas; por ejemplo, qu opina de la violencia entre parejas de matrimonios?, cules son sus metas en la vida?, cmo ve usted la economa del pas?, qu le provoca temor?, cmo es la vida aqu en Corosal?, cul es la experiencia al confortar a pacientes con dolor extremo?
Preguntas para ejemplificar . Sirven como disparadores para exploraciones ms profundas, en las cuales se le solicita al entrevistado que proporcione un ejemplo de un evento, un suceso o una categora. Los siguientes seran casos de este tipo de preguntas: usted ha comentado que la atencin mdica es psima en este hospital, podra proporcionarme un ejemplo?, qu personajes histricos han tenido metas claras en su vida?; qu situaciones le generaban ansiedad en la Guerra Cristera?, podra ejemplificar de manera ms concreta?.

Preguntas de estructura o estructurales. El entrevistador solicita al entrevistado una lista de conceptos amanera de conjunto o categoras. Por ejemplo, qu tipos de drogas se venden ms en el barrio de Tepito(Mxico)?, qu clase de problemas tuvo al construir este puente?, qu elementos toma en cuenta para decir que la ropa de una tienda departamental tiene buena calidad?
Preguntas de contraste. Al entrevistado se le cuestiona sobre similitudes y diferencias respecto a smbolos o tpicos, y se le pide que clasifique smbolos en categoras. Por ejemplo, hay personas a lasque les agrada que los dependientes de la tienda se mantengan cerca del cliente y al pendiente de sus necesidades, mientras que otras prefieren que acudan solamente si se les requiere, usted qu opina encada caso?; el terrorismo que ejerce el Grupo Escorpin es de distraccin, intimidatorio, indiscriminado o total?; cmo es el trato que recibe de las enfermeras del turno matutino, en comparacin con el trato de las enfermeras del turno vespertino o nocturno?, qu semejanzas y diferencias encuentra?

Mertens (2005) clasifica las preguntas en seis tipos, los cuales se ejemplifican a continuacin:
De opinin: cree usted que haya corrupcin en el actual gobierno de...?, desde su punto de vista, cul cree usted que es el problema en este caso...?, qu piensa de esto...? De expresin de sentimientos: cmo se siente con respecto al alcoholismo de su esposo?, cmo describira lo que siente sobre...? De conocimientos: cules son los candidatos a ocupar la alcalda de...?, qu sabe usted de las causas que provocaron el alcoholismo de su esposo? Sensitivas (relativas a los sentidos): qu gnero de msica le gusta escuchar ms cuando se encuentra estresado?, qu vio en la escena del crimen?5. De antecedentes: cunto tiempo particip en la Guerra Cristera?, despus de su primer alumbramiento sufri depresin posparto?6. De simulacin: suponga que usted es el alcalde de..., cul sera el principal problema que intentara resolver?

Preguntas Generales y fciles

Preguntas complejas Preguntas sensibles

Preguntas de cierre

You might also like