You are on page 1of 17

AGENTE CAUSAL

CONCEPTO

PERIODO DE TRASMISIBILIDAD, INCUBACIN

MODO DE TRANSMISION Sexual Perinatal

SNTOMAS

La gonorrea o blenorragia es una enfermedad infecciosa contagiosa, que afecta solamente a la especie humana.

Es causada por una bacteria gramnegativa, la Neisseria gonorrhoeae o gonococo, la que puede crecer y multiplicarse fcilmente en las membranas mucosas del cuerpo.

INCUBACIN Generalmente de 2 a 7 das, aunque puede ser mayor.

PERIODO DE TRASMISIBILIDAD Es trasmisible mientras la persona permanezca con la infeccin. La eficacia y prontitud del tratamiento del enfermo y sus parejas sexuales acorta significativamente este perodo.

En algunos casos la persona no presenta sntomas (portador asintomtico) pero sigue siendo contagioso. Esta persona desconoce por completo que ha adquirido la enfermedad, esto aumenta la probabilidad de complicaciones y sobre todo aumenta el nmero de contagios. Los sntomas tpicos que aparecen son: En el hombre los ms comunes son el ardor y dolor al orinar y la secrecin uretral de color blanco amarillenta. En la mujer pueden ser inespecficos. Puede existir ardor y dolor al orinar, as como secrecin vaginal amarillenta e inclusive sanguinolenta. La infeccin rectal produce sensacin de hormigueo o picazn, dolor al defecar, sangramiento rectal. La infeccin farngea, dolor al tragar y enrojecimiento de la faringe y amgdalas. Si la secrecin que contiene la bacteria entra en contacto con los ojos puede producir una infeccin externa de los ojos (conjuntivitis gonoccica). La infeccin puede producir hinchazn de los prpados (edema) y descarga de pus de los ojos. Los recin nacidos se pueden infectar en el parto si la madre tiene gonorrea. La conjuntivitis gonoccica puede producir ceguera si no se trata adecuadamente.

Examen fsico y una prueba de laboratorio

Tratamiento: La importancia del tratamiento de la gonorrea se basan en tres puntos. El primer es el alivio de los sntomas, segundo es la prevencin de sus complicaciones y tercero es la prevencin del contagio. Es importante identificar a todos los contactos sexuales de esa persona para examinarlas y tratarlas y as intentar evitar la diseminacin de esta enfermedad. Esta enfermedad se trata mediante la administracin de antibiticos (Ceftriazona, Ciprofloxacino y Doxiciclina) que deben cubrir no solo a la bacteria causa de la gonorrea sino que tambin debe cubrir una posible infeccin por Chlamydia puesto que la coinfeccin por esta bacteria alcanza un 50%.

Consecuencias, si la enfermedad no es tratada a tiempo: El diagnstico de la gonorrea se efecta con rapidez mediante tincin de un frotis del exudado que revela la bacteria causante. En los estadios precoces el tratamiento suele ser eficaz. Si la enfermedad no se trata, en el hombre los sntomas tempranos pueden disminuir aunque es posible que la infeccin se extienda a los testculos produciendo esterilidad. En la mujer no tratada, la infeccin suele extenderse desde el cuello uterino hacia el tero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria plvica. Puede existir dolor intenso, o persistir la infeccin con pocos o ningn sntoma, lesionando gradualmente las trompas y originando esterilidad. En ambos sexos el gonococo puede penetrar en la circulacin sangunea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades. En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, producir una infeccin ocular grave.

CONCEPTO

La sfilis es una enfermedad infecciosa crnica. La sfilis es provocada por un microorganismo cuyo nombre cientfico es Espiroqueta Treponema pallidum, tiene la forma de un espiral y su tamao es de 15 a 20 milimicras. Fuera del cuerpo es muy frgil y apenas consigue sobrevivir 26 horas. AGENTE CAUSAL

RESERVORIO:

FUENTE DE INFECCIN

MODO DE TRANSMISION

PERIODO DE
TRASMISIBILIDAD

Exclusivamente humano

Los exudados de las lesiones de la piel y mucosas de las personas infectadas. Tambin la saliva, el semen, la sangre y las secreciones vaginales.

La principal va es el contacto sexual, pero el contacto de la piel con otra infectada con las secreciones de los chancros, y el contacto con los clavos sifilticos de una persona enferma, ocasiona el contagio. Tambin mediante el beso, cuando una de las personas presenta chancros bucales, o perinatal.

La enfermedad es contagiosa en la fase primaria y secundaria.

FASE PRIMARIA
Ocurre 2 o 3 ss despus de la inoculacin inicial. La lesin indolora que surge en el sitio de infeccin recibe el nombre de Chancro, que en caso de no recibir tto se resuelve espontneamente al cabo de 2 semanas. Ocurre cuando la diseminacin hematgena del microorganismo a partir del chancro ocasiona infeccin generalizada. La erupcin de esta etapa suele ocurrir alrededor de 2 a 8 ss despus del chancro y afecta tronco y extremidades. La transmisin va a ocurrir a travs de estas lesiones. Los signos de infeccin generalizada son: linfadenopatia, artritis, perdida del cabello, fiebre malestar y perdida de peso. Etapa final en la evolucin natural de la enfermedad. La sfilis en esta etapa se presenta como enfermedad inflamatoria de evolucin lenta con posibilidad de afectar mltiples rganos. Las manifestaciones mas comunes son aortitis y neurosifilis.

SECUNDARIA

P. Latencia

TERCIARIA

PRIMARIA

SECUNDARIA

Sfilis congnita: Las mujeres embarazadas con sfilis pueden transmitirla al feto, a travs de la placenta. Aproximadamente un tercio de los nios nacidos de madres con sfilis precoz nacen libres de sfilis, mientas que otro tercio nace con sfilis congnita y otro tercio sufre un aborto. TERCIARIA

Examen fsico y una prueba de laboratorio

Un medio inequvoco para confirmar el diagnstico de sfilis primaria es la identificacin de T. Pallidum mediante microscopa de campo oscuro. El material para estudio se obtiene por raspado superficial (sin sangrado) del chancro. Las muestras deben ser observadas inmediatamente de sacadas para poder ver el movimiento del germen que es caracterstico y de valor diagnstico

El diagnstico de neurosfilis suele ser difcil, para lo cual no alcanza con un solo elemento. Se basa en la clnica y en la paraclnica (pruebas serolgicas, estudio del LCR).

El tto actual de todas etapas de la sfilis consiste en la administracin de antibitico. La Penicilina G benzatinica es el medicamento de eleccin para la sfilis inicial o latente de menos de un ao de duracin y se administra por inyeccin intramuscular en una sola sesin. Los individuos alrgicos a la penicilina por lo general reciben tto con Doxiciclina . Es necesario vigilar al paciente que recibe penicilina durante 30 min despus de la inyeccin en busca de una posible reaccin alrgica.

Asistencia de Enfermera
La sfilis es una enfermedad transmisible que debe informarse. Todo centro de atencin a la salud debe contar con un mecanismo para garantizar que se informe al departamento de salud publica local o estatal sobre todo paciente diagnosticado con Sfilis a fin de garantizar su seguimiento en la comunidad. Este departamento tiene la responsabilidad de entrevistar al paciente para determinar sus contactos sexuales. Las lesiones de las Sfilis primaria y secundaria pueden ser sumamente infecciosas y por ende se debe de tomar las medidas de bioseguridad. No es necesario aislar al paciente. Se debe aconsejar al individuo para que se abstenga de tener contactos sexuales con parejas anteriores o actuales hasta que estas reciban tratamiento.

You might also like