You are on page 1of 28

Ing.

Neil Melendres Flores

CONTENIDO
Plataformas para las comunicaciones
LAN, WAN, INTERNET Protocolos de comunicacin.

Uso de Modelos en capas


Direccionamiento de Red

1. Plataformas para la comunicacin


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN Al intercambiar mensajes las personas o dispositivos tienen tres elementos en comn: El Emisor, el Receptos y el Canal o medio por donde se viaja el mensaje.

1. Plataformas para la comunicacin


COMUNICACIN DE MENSAJES La trasferencia de un mensaje se puede realizar por medio de un stream a travs de la red, sin embargo esta forma de comunicacin es poco eficiente tomando en cuenta que la ruta estara reservada tan solo para una transferencia, y si llegara a fallar algn tramo, pues se llegara a perder todo el mensaje. La forma como se maneja con los mensajes es dividindolo en segmentos, y enviando estos pequeos segmentos inclusive por diferentes rutas y adems sera independiente del ancho de banda, dispositivos de red, etc. Ya que los segmentos son mucho ms pequeos y aumenta la seguridad.

1. Plataformas para la comunicacin


COMPONENTES DE LA RED La ruta por donde se transfiere un mensaje puede ser tan sencilla como un cable de red de una pc a otra o tan compleja como la que se requiere para la comunicacin de una pc en un Pas u otro Pas del mundo. Sin embargo cualquiera sea la red intervienen tres aspectos importantes: Los dispositivos, los medios y los servicios. Los dispositivos como routers, computadoras, switch, repetidores, etc. Los medios que pueden ser cualquier tipo de cable o el mismo aire a travs de ondas de radio frecuencia; y lo servicios que son aplicaciones que responden a requerimientos y se ejecutan en los dispositivos.

1. Plataformas para la comunicacin

DISPOSITIVOS FINALES Y SU ROL EN LA RED Los dispositivos finales son la interfaz con las que el usuario logra comunicarse en la red, estos pueden ser: Telfonos, Computadoras, Servidores, Impresoras, Cmaras, etc. Estos dispositivos son los que originan el mensaje para la comunicacin y los que reciben el mensaje, estos dispositivos finales son denominados host. En la red un host puede ser cliente o servidor dependiendo la aplicacin que se le instala y la configuracin del mismo. Los host clientes requieren algn servicio y los host servidores ofertan servicios a los clientes. Todos los host tienen una direccin nica en la red que lo identifica para el envo y la recepcin de los mismos.

1. Plataformas para la comunicacin


DISPOSITIVOS INTERMEDIOS Y SU ROL EN LA RED

Adems de los dispositivos finales o host con los que la

gente est en contacto, existen otros dispositivos intermedios que forman parte de la comunicacin de la red, estos dispositivos a pesar que no estn en el escenario principal pero por detrs del teln son los que permiten la comunicacin. Acceso a la red: Hubs, switches, puntos de acceso a la red Internetworking: Router. Dispositivos de Seguridad: Firewalls (funciones)

1. Plataformas para la comunicacin


MEDIOS EN LA RED Los medios de red son el canal por medio del cual viaja los mensajes en forma de paquete desde el origen hasta el destino. Los medios ms utilizados actualmente son: Hilos de cobre, Fibra ptica y Transmisin Inalmbrica. La utilizacin de cada uno de estos elementos dependen de caractersticas como: Distancia de transmisin, Velocidad, Costo, Datos que se requiere transmitir entre otros.

2. LAN (Red de rea Local), WAN (Red de rea extensa), InternetWorks


RED DE REA LOCAL - LAN La infraestructura de red varia de acuerdo: Tamao del rea cubierta, cantidad de usuarios conectados, tipos de servicios. Puede cubrir un hogar, un edificio o un campus

2. LAN (Red de rea Local), WAN (Red de rea extensa), InternetWorks


REDES DE AREA AMPLIA Las redes de rea extensa o amplia se caracterizan por cubrir reas muy grandes de territorio, normalmente las empresas o compaas que tienen sucursales o puntos de trabajo en diferentes lugares tienen este tipo de red; las LAN implementadas en cada sucursal o punto de trabajo se interconectan para formar una WAN. Las empresas u organizaciones que requieren de WAN normalmente contratan un TSP Proveedor se Servicio en Telecomunicaciones, el cul se encarga de la conectividad de las LAN, y en cierta medida de la Seguridad de Red.

2. LAN (Red de rea Local), WAN (Red de rea extensa), InternetWorks


INTERNET, UNA RED DE REDES La InternetWorks mas conocida y utilizada es la Internet, sta es administrada por los ISP o proveedores de Servicio de Internet, stos se encarga de la gestin de Internet para sus clientes. Las organizaciones requieren Internet para acceder a servicios en la Web como:
Mensajera Instantnea Correo Electrnico Acceso a Noticias en Linea Publicacin y Marketing.

Intranet vs Internet

2. LAN (Red de rea Local), WAN (Red de rea extensa), InternetWorks

REPRESENTACIONES DE LA RED Para el estudio y la simulacin de una red se utilizan representaciones de caractersticas fsicas o lgicas de una red, as mismo se utilizan terminologas que sern necesarias conocer como: NIC o Tarjet de Red: Dispositivo fsico que permita conectar el medio a la PC. Puerto: Lugar conde se conecta el medio en una NIC. Interfaz: Puerto especial que permite conectarse a otras redes. Adems los dispositivos de red son: Computadora de escritorio, personal, Servidor, terminal, Switch, Hub, Router, Firewall, Telfono, Punto de Acceso, Router Inalmbrico, Wan, LAN, Medios Inalmbricos.

Representaciones en la red

3. Protocolos
Un protocolo es un conjunto de norma y reglas que regulan la comunicacin; difieren segn el tipo e interactuan entre si. Suite de protocolo vs Stack de protocolos. PROTOCOLOS DE RED En la red de computadoras las reglas de comunicacin tienen las siguientes funciones: Establecer el formato y tamao de los mensajes. Establecer el proceso de envo, es decir como se va pasando los mensajes. Identificar y gestionar los errores de comunicacin. Terminar la comunicacin cuando sea necesario.

3. Protocolos

3. Protocolos

INTERCONEXION DE PROTOCOLOS Protocolos estandarizados por organismos como IEEE, IETF Protocolos de aplicacin HTTP : Servidor Web, Cliente Web. Protocolos de transporte TCP: Conversaciones Individuales Cliente, Servidor. Protocolos de Internet Works IP: Encapsula los segmentos en paquetes. Protocolos de acceso a la red Ethernet: Toman los paquetes y lo formatean para enviarlos.

4. Uso de modelos en capas


Permiten ver la forma en que trabajan los protocolos. Asiste en el diseo del protocolo Fomenta la competencia entre proveedores Evita que los cambios en la tecnologa o en las capacidades de una capa, afecten otras capas superiores e inferiores.
Modelo OSI, Modelo TCP/IP

4. Uso de modelos en capas


MODELO DE PROTOCOLO TCP/IP Un Modelo de protocolo es la representacin fiel de la forma como interactan los protocolos en cada capa. El propsito es clasificar los protocolos segn su funcin en una capa especfica, y ver la forma como interactan. Capas - Aplicacin - Transporte - Internet - Acceso a la red

4. Uso de modelos en capas


MODELO TCP/IP Aplicacin: Representa datos para el usuario ms el control de codificacin y de dilogo. Transporte: Admite la comunicacin entre distintos dispositivos de distintas redes. Internet: Determina la mejor ruta a travs de la red. Acceso a la red: Controla los dispositivos de Hardware y los Medios que forman la red.

4. Uso de modelos en capas


PROCESO DE COMUNICACIN TCP/IP La forma que adopta una seccin de datos en cualquier capa se denomina Unidad de Datos de Protocolo - PDU
Datos: Termino para las PDU de capa de Aplicacin Segmento: PDU de la capa transporte Paquete: PDU de la capa de Interworks. Trama: PDU de la capa de acceso a la red.

Bits: Un PDU que se utiliza cuando se transmiten

fsicamente datos por el medio.

4. Uso de modelos en capas

4. Uso de modelos en capas


MODELO DE REFERENCIA Un Modelo de referencia no describe fielmente la Interaccin entre protocolos, sino ms bien es utilizado para obtener un mayor entendimiento de la comunicacin de red, mediante el estudio de sus capas. Ej. OSI Sistema de Interconexin Abierto. Capas:
7. Aplicacin 6. Presentacin 5. Sesin 4. Transporte 3. Red 2. Enlace datos 1. Fsica

4. Uso de modelos en capas


COMPARACION ENTRE EL MODEL OSI vs TCP/IP

5. Direccionamiento en la Red

DIRECCIONAMIENTO DE RED Capa Superiores: Datos de aplicacin codificado Capa de Transporte: Determinacin de l nmero de proceso de origen y destino (puertos). Capa de Red: Direccin lgica de origen y destino. Capa de Sesin: Direccin fsica de origen y destino. Capa fsica: bits de sincronizacin y temporizacin

5. Direccionamiento en la Red
TRANSPORTE DE DATOS A TRAVES DE LA RED Los protocolos de capa 3 estn diseados para enrutar los paquetes a su destino, mientras que en la capa 2 el trabajo de los protocolos era identificar un host en la LAN local a travs de la direccin MAC incluida en la trama, ahora en la capa 3 la direccin IP incluye la red donde se encuentra el host, y el nmero que identifica al mismo. Los protocolo de capa 4 estn destinados a identificar cuales aplicaciones deben ejecutarse para mostrar los datos.

Conclusin
La red es un medio poderoso para la comunicacin, ya que es la red subyacente a la red humana que viene a respaldar la comunicacin. Durante el proceso de comunicacin intervienen el Emisor, Receptos y el Mensaje, el mismo que es enviado a travs de un medio donde intervienen dispositivos de red configurados con algn protocolos de comunicacin.

Actividad
1. Explique los siguientes componentes de la red que intervienen en la comunicacin:
- Dispositivos - Medios

- Servicios

2. Encapsulamiento

Realizar un Diagrama que muestre las capas del modelo TCPIP. Por cada capa identifique el nombre asignado a cada PDU. Describa la informacin incluida en cada capa a medida que un mensaje es procesado para ser enviado por el medio.

You might also like