You are on page 1of 25

1

Introduccin
La presente experiencia tiene el fin de familiarizarnos con Indicadores del anlisis financiero, y llegar a comprenderlos de manera correcta. La caracterstica principal del trabajo es conocer bien los Indicadores del Anlisis Financieros. Los temas que abarca son los siguientes: Indicadores Econmicos, Indicadores Macroeconmicos, Indicadores de Empleo, Indicadores Financieros, Indicadores de Cuentas Externas, Indicadores de Precios y Salarios, La Importancia de los Indicadores Econmico-Financieros, La Decisin de Desarrollos de Planes Estratgicos, El Diseo de Inversin en los Mercados, Producto Interno bruto, Ahorro Interno, Inversin Real, Liquidez Interna, Precio Internacional del Petrleo. Para efectuar estos puntos se necesita de mucha atencin, razonamiento y comprensin. 4 A continuacin procederemos a desarrollar los temas.

INDICADORES ECONOMICOS- FINANCIEROS


Las noticias econmico- financieras lo invaden todo. Todos los das se publican hechos y cifras de uno u otro indicador econmico, por ejemplo: Los crditos otorgados por el sistema bancario, la produccin industrial, las necesidades financieras del sector pblico, el mecanismo de tipos de cambio, el nivel de desempleo, la tasa de inflacin, la balanza de pagos, etctera.

Crditos otorgados por el sistema bancario: Conjunto de instituciones de una economa que ayudan a conectar el ahorro y la inversin. Produccin industrial: La produccin industrial es una importante fuente de riqueza de un pas, ya que se logra impulsar la economa a travs del fortalecimiento y crecimiento de empresas manufactureras de manera que estas sean capaces de exportar productos competitivos y reinvertir en su propia expansin y generar empleos. Las necesidades financieras del sector pblico: recauda sus ingresos mediante los impuestos contribuyentes de sus multas, recargos, predial etc.

Mecanismo de tipos de cambio: El tipo de cambio de un pas respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en trminos de la moneda nacional.

Nivel de desempleo: Desempleo, paro forzoso o desocupacin de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayora de la poblacin vive de trabajar para los dems, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.
Tasa de inflacin: Es la tasa de crecimiento del INPC expresada como el aumento o la disminucin porcentual durante un periodo determinado Balanza de pagos: Registro de transacciones netas de un pas con el resto del mundo en cierto periodo; influye comercio, servicios, movimientos de capital y transferencias unilaterales. 7

INDICADORES ECONMICOS
Los indicadores econmicos son el conjunto de variables que ejercen gran influencia en el desarrollo econmico-financiero de un pas, y en la toma de decisiones financieras de inversin dichos indicadores se pueden observar a continuacin.

La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios.

INDICADORES MACROECONMICOS:

INDICADORES DE EMPLEO: El empleo es el medio fundamental a travs del cual la competitividad de un pas se traduce en bienestar para sus ciudadanos.

10

INDICADOR FINANCIERO:
Un indicador financiero es un relacin de las cifras extractadas de los estados financieros y dems informes de la empresa con el propsito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresin cuantitativa del comportamiento o el desempeo de toda una organizacin o una de sus partes.

11

INDICADORES DE CUENTAS EXTERNAS

12

INDICADORES DE PRECIOS Y SALARIOS:


Cantidad de dinero que hay que pagar por una cosa.
Cantidad de dinero que se recibe por un servicio o un trabajo, especialmente manual.

13

Los indicadores econmicos nacionales e internacionales son importantes para todo el mundo. empezando por los que nos afectan ms de cerca, ya que influyen en que tengamos o no empleo, en lo que ganemos y / o en la rentabilidad de nuestro negocio o de nuestros activos financieros. Algunos indicadores econmicos son especialmente poderosos: la tasa de inters, por ejemplo, determina el rendimiento que podemos tener de nuestros ahorros o los intereses que paguemos por nuestro crdito hipotecario o por el prstamo que hemos pedido para invertir

14

Importancia que tienen indicadores EconmicosFinancieros.

15

Corporativos Estratgicos

El desarrollo de planes

De expansin De consolidacin Fusiones

Indicadores econmicofinancieros

La decisin de desarrollos de planes estratgicos

Adquisiciones Alianzas estratgicas Restructuraciones corporativas y d capital

El diseo de estrategias de inversin en los mercados

De dinero Capitales Divisas

La toma de decisiones en materia de:

Derivados financieros Inversin: financiera, de capital, corporativas, de negocios.

16

Financiamiento: nacional e internacional.

Efectos de algunos indicadores econmicosfinancieros que influyen e n la toma de decisiones financieras de inversin

17

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB):

Es el valor (expresado en dlares) total de la produccin final de los mercados (de bienes y servicios, de trabajo financiero) producidos al interior de un pas durante un tiempo determinado (generalmente un ao).

18

AHORRO INTERNO: Cantidad de recursos generados por la economa nacional a travs de la captacin del sistema financiero e impositivo del pas destinados al financiamiento interno y del saldo corriente de balanza de pagos. Es la parte del ingreso nacional que no se consume. Es la diferencia entre el ingreso nacional disponible y el gasto de consumo final privado y del gobierno.

19

INVERSION REAL: Expresin usada en el contexto de la administracin, organizacin de la Empresa, negocios y gestin. Gasto que se destina a la adquisicin de bienes de Capital, creando de esta forma una nueva formacin de Capital. Monto real de la Inversin realizada; incluye diversas partidas, tales como cambios imprevistos en los inventarios.

20

LIQUIDEZ INTERNA: La liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin prdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto ms fcil es convertir un activo en dinero se dice que es ms lquido. Por definicin el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depsitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, tambin gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconmico tambin son considerados dinero. A ttulo de ejemplo, un activo muy lquido es un depsito en un banco cuyo titular en cualquier momento puede acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso tambin puede hacerlo a travs de un cajero. Por el contrario un bien o activo poco lquido puede ser un inmueble en el que desde que se toma la decisin de venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.

21

22

PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRLEO: El precio internacional del petrleo en la economa, se sabe que el petrleo es entre los combustibles fsiles el de mayor demanda y su utilizacin resulta clave en el funcionamiento de la economa mundial. Este producto es el ms comercializado en el mundo tanto en volumen como en valor Resulta aproximadamente el 40% del consumo de energa en el mbito global.

23

24

conclusin

Retomando la informacin recopilada y finalizando en un anlisis interpretativo acerca de la misma, se concluye que los Indicadores de Anlisis Financieros son de gran ayuda para la toma de decisiones financieras de inversin de dichos indicadores.

25

You might also like