You are on page 1of 27

LEY 29090 ley 29476

LEY DE REGULARIZACION DE HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES y su modificatoria

EXPOSITOR : ARQ. GINA BUSTINZA LOPEZ ginabustinza@hotmail.com

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES


OBJETO DE LA LEY (Art. 1) La Ley establece la regulacin jurdica de los procedimientos administrativos para la obtencin de las Licencias de Habilitacin Urbana y de Edificacin, seguimiento, supervisin y fiscalizacin en la ejecucin de proyectos en un Marco que garantice la seguridad privada y pblica. Establece el rol y responsabilidades de los diversos Actores vinculados en los procedimientos administrativos. AMBITO DE APLICACIN (Art. 2) Los Procedimientos Administrativos , regulados en la Ley, son NICOS y de APLICACIN OBLIGATORIA a Nivel Nacional, adems determinan las responsabilidades de los sujetos implicados en los procedimientos de HU y edificacin. Todos los procedimientos establecidos en la presente Ley estn sujetos al SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO.
2

DEFINICIONES
HABILITACION URBANA : (Art. 3.1)
Es el proceso de convertir un terreno rustico o eriazo en urbano , mediante la ejecucin de obras de accesibilidad, de distribucin de agua y recoleccin de desage , de distribucin de energa e iluminacin pblica requiriendo de APORTES gratuitos y obligatorios para fines de recreacin pblica, que son reas de uso pblico irrestricto, as como Servicios Pblicos complementarios como Educacin y Otros fines en lotes de dominio pblico. Aporte Recreativo no se puede redimir en dinero ni disminuir en rea.

EDIFICACION : (Art. 3.2)


Resultado de construir una obra cuyo destino es albergar al hombre en el desarrollo de sus actividades, comprende las instalaciones fijas y complementarias adscritas a ella. Para la presente ley se consideran las siguientes obras de edificacin: * Edificacin nueva * Ampliacin * Refaccin Remodelacin * Acondicionamiento * Puesta en Valor Histrico Monumental * Demolicin, * Cercado. Para edificacin deber Acreditarse Proyecto de H.U. Aprobado.

CAPITULO III

EDIFICACIONES

CUADRO COMPARATIVO EDIFICACIONES


LEY N 27157 Edificaciones Nuevas, ampliacin, remodelacin, modificacin, reparacin, refaccin, acondicionamiento, puesta en valor, Cercado, Demolicin LEY N 29090 Edificaciones Nuevas, ampliacin, remodelacin, refaccin, acondicionamiento, puesta en valor, Cercado, Demolicin

Verifica lo establecido en los Planes de Desarrollo Urbano y en el RNE Aprobacin de Proyecto de Edificacin, Conformidad de Obra Aprobacin: Municipalidades Distritales y Provinciales en el Cercado Comisin conformada por representantes de la CAP, CIP, un representante de la Municipalidad y Ad Hoc, Modalidades de Aprobacin Revisores Urbanos Modalidad C

MODALIDADES DE APROBACION
1.- MODALIDAD A : APROBACIN AUTOMTICA CON FIRMA DE PROFESIONALES (Cargo de Ingreso es la Licencia de Obra previo pago).
Una Vivienda Unifamiliar hasta 120 m2 (Art. 10.1)
en el lote. Ampliacin hasta 200 m2, V.U. siempre que cuente con L.C. y/o D.F. Remodelacin de V.U. sin aumento de rea construida, cambio de uso ni modificacin estructural. Cercos > 20 ml, Siempre que no se encuentren en rgimen de P. Exclusiva y Comn. Demolicin Total de Edificaciones < de 5 pisos de altura , No Inmuebles Monumentales, ni explosivos. Las Ampliaciones consideradas Obras Menores : hasta 30 m2 y 6UIT. Obras Militares, Policiales, Crceles. No estn incluidas las construcciones indicadas anteriormente que requieran la ejecucin de stanos o semisotanos a una profundidad > de 1.50 mts, colindante con edificaciones existentes. En dicho caso se tramitarn con la Modalidad B.

Requisitos (Art. 25)


a) FUE b) Copia literal dominio, en caso de demoliciones sin carga o gravamen. (opc) c) Vigencia Poder P.J. d) Planos de Ubicacin y Localizacin, de Arquitectura, de Estructuras, I.S., I.Elect., acompaado con Boleta de Habilitacin respectiva, sellado y firmado por c/ especialista. Se puede Optar por Planos del B.P. de la Municipalidad (original y copia). Caso de Obras < a 30 m2, solo presentarn ubicacin y arquitectura y boleta de H. u optar por planos del B.P. e) Comprobante de Pago. e) Carta de Responsabilidad firmado por Ing. Civil. Para demoliciones. f) Para obras militares : el a),b) y P.U. y 6

MODALIDADES DE APROBACION
2.- MODALIDAD B : CON FIRMA DE PROFESIONALES RESPONSABLES, El cargo de ingreso es la licencia Temporal previa cancelacin (Art. 10), permite iniciar obras preliminares, obras provisionales previo al proceso de excavacin.
Edificaciones vivienda unifamiliar o multifamiliar hasta 5 pisos, o condominios de vivienda unifamiliar y/o multifamiliar de hasta 5 pisos, que no superen en rea mxima construida de 3,000 m2. Obras de ampliacin o remodelacin de edificacin existente, con modificacin estructural, aumento de rea construida o Cambio de Uso, demoliciones parciales. Cercos que se encuentren bajo el rgimen de P. Exclusiva y Comn. No incluye edificaciones que constituyan parte integrante de Patrimonio Cultural de la Nacin declaradas por el INC.

Requisitos (Art. 25)


FUE, suscrito por profesionales y solicitante, Copia Literal de dominio (op), para demoliciones sin carga registral, sino autorizacin de acreedor. De no ser propietario acreditar representacin Titular. Vigencia de Poder para personas jurdicas. Certificado de Parmetros Urbanstico y edificatorios y Certificado factibilidad de servicios obra nueva de vivienda multifamiliar o fines diferentes al de vivienda. Planos Arquitectura, estructuras, sanitarias , elctricas, y otras de ser el caso, Plano de sostenimiento de excavaciones RNE E 050, con M.D., indicando las edificaciones , N de pisos y stanos, fotos, Estudio M. de Suelos segn caractersticas de las obras. Informacin 1 original y copia impresa. D.J. Habilidad Profesional. Pliza CAR, (todo riesgo contratista, o seguro accidentes, cobertura daos personales y materiales a terceros vigente durante todo el proceso constructivo. 7 Comprobante de pago.

3.- Modalidad C : Aprobacin con Evaluacin Previa de proyecto por Revisores Urbanos Comisin Tcnica. (Art. 10.3 )
Requisitos (art. 25)
Edificaciones viviendas multifamiliar y/o condominios viv. Multifamiliares > de 5 pisos y/o ms de 3,000 m2 de A.C. Edificaciones para otros fines que no sea vivienda excepto las previstas en el tipo D. Edificaciones de uso mixto con viv. Intervencin en Inmuebles Mon. Locales comerciales, culturales, centros de diversin, salas de espectculos, A.C. mxima 30,000 m2. Mercados A.C. mxima 15,000 m2 Locales Espectculos Deportivos hasta 20,000 ocupantes. Edificaciones que no se contemple en las modalidades A,B y D.
FUE Copia Literal de dominio (opcional) P.J. Vigencia de Poder. Certificado de Parmetros Urbanstico y edificatorios. (opcional) Certificado factibilidad de servicios vivienda multifamiliar o fines diferentes al de vivienda. Planos Arquitectura, estructuras, sanitarias y elctricas, original y 3 copias impresas ms 1 copia digital , memorias por especialidad. D.J. de Habilitacin Profesional. Pliza CAR, Plano Sostenimiento de excavaciones. Comprobante de pago. Estudio de Impacto Ambiental de requerirse. Anteproyecto aprobado (opcional) Informe favorable Revisores Urbanos
8

4.- Modalidad D : Aprobacin con Evaluacin Previa de Comisin Tcnica. (Art. 10.4)
Requisitos (Art. 25) FUE Copia literal de dominio (opcional) P.J. vigencia de poder Certificado de Parmetros U. (opc) Certificado factibilidad de Servicios. Documentacin Tcnica Planos de Arquitectura, Estructuras, Sanitarias, Elctricas , memorias por especialidad, original y 3 copias y 1 digital. D.J. Habilitacin CAP y CIP. E.I.A., Impacto Vial y estudios de Suelos. Informe Tcnico Favorable de la C.T. Comprobante de pago licencia.
9

Edificaciones Industriales Edificaciones comerciales, culturales, centros de diversin y salas de espectculos con A.C. > de 30,000 m2. Edificaciones mercados con A.C. > de 15,000 m2. Locales deportivos con mas de 20,000 ocupantes. Edificaciones para fines educativos, salud hospedaje, establecimientos de expendio de combustibles y terminales de transporte.

PROCEDIMIENTO DE LICENCIAS MODALIDAD A Y B MODALIDAD C y D CON REVISORES URBANOS y C.T.


Modalidad A El cargo de ingreso constituye La Licencia previo pago de Liquidacin y a partir de ese momento se inicia la Obra. FUE + Requisitos: Cargo de Ingreso : Licencia Temporal, puede Iniciar Obras Preliminares.

Modalidad B
Firma Profesionales

Modalidad C Y D R.U. C.T. Operado S.P.A. El cargo del FUE, sellado, N Exp, constituye la autorizacin para Obras, quedando la M. a Expedir la Licencia de acuerdo a ley.

V.A. 15 d.h. sin Licencia Definitiva observaciones . Exp. con R.U. el cargo de Ingreso constituye Licencia previo Pago, se puede iniciar Obras. Exp. Con C.T. la Municipalidad convocar plazo 5 d.h. La C.T. dispondr de 20 d.h. para evaluacin, vencido Plazo se aplicar el SILENCIO POSITIVO ADMINISTRATIVO, Debiendo comunicar el INICIO DE OBRAS, la Municipalidad en 02 d.h. liquidar la obra y ser cancelada en 02 d.h. 10 Notificada caso contrario se dispondr paralizacin.

ANTEPROYECTO EN CONSULTA

REQUISITOS FUE suscrito Plano de Ubicacin y Localizacin y Arquitectura. Certificados P.U. y E. (op) Planos de Seguridad y Ev. Amoblados cuando requiera Intervencin INDECI o CGBP. Boleta Hab. Proy. Comprobante Pago por Trmite y Verificacin

VERIFICACIN MUNICIPIO (3 d.h.) Dictamen No Conforme, planos devueltos bajo cargo, podrn ser subsanados en 15 d.h. , la presentacin de nuevos planos renovar plazo de evaluacin. Anteproyecto Aprobado se puede utilizar para Modalidad B, sujeta a verificacin por rea correspondiente .

COMISION TECNICA (5 d.h.)

Dictamen Conforme, plano sellado y firmados por C.T. se devuelve a solicitante. Este no autoriza inicio de obras

Anteproyecto Aprobado es Vlido por slo 36 meses y slo es para Consulta.


11

PROCEDIMIENTO DE LA LICENCIA DE EDIFICACION MODALIDAD C Y D CON C.T.


COMISION TECNICA (20 DIAS)

RECIBO DE EXP. POR MUNICIPALIDAD

PREVERIFICACION CONVOCAR COMISION (5 DIAS)

Sujeta a Verificacin Tcnica

Subsana Observaciones (15 das)

c o n f o r m e

Liquidacin Licencia con Arq. Aprobado se otorgara Licencia Temporal; Licencia

Liquidacin (2 das) Licencia (5 das) INICIO DE OBRA

Definitiva cuando estn aprobados todas las especialidades

12

RECEPCION DE EXPEDIENTE Y OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE EDIFICACION (Art. 26)

Los requisitos enumerados en el Art. 25 condicin de D.J. de las personas que las suscriben

El Funcionario recibe el Exp. y se limita a verificar los requisitos, de ser conforme se le asignar nmero, sellando y firmando cada uno de los documentos presentados, originales y copias, caso contrario ser devuelto.

Obtenido la Licencia podr solicitar el Certificado de Numeracin, previa cancelacin del derecho correspondiente.

El cargo del FUE, debidamente sellado con la recepcin, N de Exp, y pago de derechos de licencia, constituye la LICENCIA DE EDIFICACION culminada la obra podr solicitar :

CONFORMIDAD DE OBRA E INSCRIPCION REGISTRAL


13

FISCALIZACION POSTERIOR PROCEDIMIENTO APROBACION AUTOMATICA (Art. 10 inc. 5)

Los casos de las Modalidades A y B estarn sujetos a las siguientes reglas : La Fiscalizacin por parte de las Municipalidades al 100% de los expedientes presentados para la opcin B Para la opcin A se realizar una inspeccin tcnica durante el proceso de la edificacin al 100% de los expedientes tcnicos presentados. La verificacin ser respetando al RNE, Plan de D.U., Parmetros Urbansticos y normas vigentes de casa lugar. SANCIONES Si se detecta con la fiscalizacin posterior que la obra infringe el RNE u otras normas urbansticas, la municipalidad podr disponer de lo siguiente : a) Suspensin o Cese provisional de la accin constructiva. b) Retirar los bienes y equipos de construccin de la va publica para internarlos en el deposito municipal hasta la enmienda y pago de la multa respectiva. c) Cualquier mandato de hacer, para evitar perjuicio a la seguridad pblica o al urbanismo y la imposicin de condiciones para la prosecucin de la obra.
14

VIGENCIA DE LAS LICENCIAS (Art. 11)

Plazo 36 meses, Prorrogable 12 meses, solicitado 30 das antes de su vencimiento sin costo adicional alguno.

Cuando se requiere realizar las H.U. u Edificaciones por etapas se podr solicitar licencia por etapas en base a proyecto integral, la aprobacin tendr vigencia por 10 aos.

La vigencia de las licencias solo podr ser interrumpidla por las municipalidades en los siguientes casos : a) Incumplimiento de las normas urbansticas, y/o tcnicas de edificacin con los que fue otorgada la licencia. b) Riesgo Inminente contra la seguridad e integridad de las personas y/edificaciones previa opinin favorable de INDECI.

Los Informes Tcnicos de los Revisores Urbanos y los dictmenes de las C.T. tendrn vigencia de 36 meses

15

REGULARIZACION DE EDIFICACIONES (Art. 30) Ley 29300


Las edificaciones construidas sin licencia de obra despus del 20-07-99 podrn ser regularizadas hasta el 31-12-10, avaladas por declaracin de parte y/o el auto avalo, siempre que cumplan con las normas urbansticas, edificatorias y proteccin al patrimonio histrico, para ello deber presentar los requisitos del Art. 47 del D.S. 024-2008-Vivienda, Certificado Parmetros U, Plano de Ubicacin y Localizacin, Planos de Arquitectura firmados constatador, M.D. y carta de seguridad de obra firmada por civil colegiado, si es aprobada cancelar multa del 10% valor de obra y los derechos para emisin de resolucin de regularizacin. De ser irregular la construccin y no proceder a regularizar de acuerdo a lo dispuesto se proceder a DEMOLER segn lo dispuesto en el art. 93 de la Ley Orgnica de Municipalidades.

PROCEDIMIENTO PARA REGULARIZACION DE EDIFICACIONES

RECIBO DE EXP. POR MUNICIPALIDAD

PREVERIFICACION DEL PROYECTO POR CONTROL URBANO

VERIFICACION DE PLANOS EN RELACIN AL CERTIFICADO DE P.U.


c o n f o r m e

Las Edificaciones no Regularizadas al 31-12-10 sern demolidas Por la Municipalidad de Conformidad con el Art. 93 De la Ley 27972.

Emisin de Resolucin Correspondiente Procediendo aplicar el Art. 30 de la ley

Liquidacin de Licencia y Multas, cancelados derechos se expedir la Licencia


17

DE LAS TASAS (Art. 31) LEY 29476


LAS TASAS QUE SE ENCUENTRAN FIJADAS EN CADA MUNICIPALIDAD A TRAVES DE SU TUPA APROBADO Y PUBLICADO, LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA PRESENTE LEY NO DEBEN EXCEDER DEL COSTO DE LA PRESTACION DE LOS MISMOS Y SU RENDIMIENTO ES DESTINADO EXCLUSIVAMENTE AL FINANCIAMIENTO DEL MISMO BAJO RESPONSABILIDAD. EL INCREMENTO DEL MONTO DE LOS IMPUESTOS PREDIALES Y/O ARBITRIOS, PRODUCTO DE LA HABILITACION URBANA NUEVA Y/O EDIFICACION SERA EXIGIBLE A PARTIR DE LA RECEPCION DE OBRAS Y/O CONFORMIDAD DE OBRAS SEGN SEA EL CASO. NO ESTAN PERMITIDOS AUMENTOS DE IMPUESTOS PREDIALES O ARBITRIOS DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS EN VIRTUD DE LOS AVANCES DE LAS MISMAS, SALVO QUE VENCIDO EL PLAZO DE VIGENCIA DE LA LICENCIA, LA OBRA DE EDIFICACION O DE H.U. NO SE HUBIERE CONCLUIDO.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DE LA LEY 29476


ADECUACION DEL TUPA : LAS MUNICIPALIDADES DENTRO DEL PLAZO DE 60 D.C. DESDE LA VIGENCIA DE LA LEY 29476 DEBERAN ACTUALIZAR SU TUPA NO EXIMIENDOSE A LA APLICACIN DE LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY DESDE EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION.
18

FORMATO PLANO DE UBICACIN ESQUEMA DE LOCALIZACIN

CERTIFICADO DE PARAMETROS URBANISTICOS Y EDIFICATORIOS


ART. 4 NORMA A.010 RNE
Los Parmetros Urbansticos y Edificatorios de los predios Urbanos deben Estar definidos por el Plan Urbano, los Certificados deben contener : Zonificacin Secciones de vas actuales y vas previstas en P.U. de la localidad. Usos de suelo permitidos. Coeficiente de Edificacin. Porcentaje de rea libre, y en regularizacin ley 27157. Altura de edificacin expresada en metros. Retiros rea de lote normativo, aplicable subdivisin de lotes. Densidad Neta expresada en Hab./Ha Exigencias de estacionamiento para cada uno de los usos permitidos. reas de riesgo o de proteccin que pudieran afectarlo. Calificacin de bien cultural inmueble de ser el caso. Condiciones particulares. En lugares que no exista P.U. El propietario efectuara una propuesta que Ser evaluado y aprobada por la Municipalidad Distrital segn criterios Tcnicos Que establece el RNE.

REQUISITOS PARA ELABORAR EL CERTIFICADO DE PARAMETROS URBANISTICOS Y PARA DECLARATORIAS DE FABRICA: a) Plan Urbano Aprobado. b) Definiciones de Densidad Neta, Altura de Edificacin, Densidad Bruta, Retiros, Zonificacin, Usos de Suelo, Urbano y Rural, Frente de lote, rea Mnima de lote o lote normativo, coeficiente de edificacin, rea libre, rea Ocupada y rea techada. c) Verificacin en el catastro de la Municipalidad antigedad de construccin Para regularizaciones ley 27157. d) Verificar colindancias, con fotos recientes del lugar para ver entorno. ART 3 NORMA A.010 DEL RNE Establece : Las edificaciones respetarn el entorno inmediato , conformado por Edificaciones colindantes, en lo referente a la altura, acceso y salida De vehculos, integrndose a las caractersticas de la zona de manera Armnica. Se deber tomar en cuenta el desarrollo futuro de la zona en Cuanto a vas pblicas, servicios de la ciudad, renovacin urbana y Zonificacin.

CONFORMIDAD DE OBRAS Y DECLARATORIA DE FABRICA

CONFORMIDAD DE OBRAS (Art. 28)


Concluidas las Obras de edificacin, se efectuar una descripcin de las condiciones tcnicas y caractersticas de la obra ejecutada, la cual se denominar Declaratoria de Edificacin, esta unida a los Planos motiva la solicitud de conformidad de las mismas, para obtener esta se deber presentar a la Municipalidad que otorg la Licencia de Obra lo siguiente: Para modalidades B,C y D : -FUE, licencia de edificacin, Planos de replanteo en obra de los planos de arquitectura y D.F. otorgada por el constructor, original y 4 copias impresas mas 1 digital. - Boletas de habilitacin de los profesionales que suscriben los documentos y comprobante de pago derechos de conformidad de obras.

Modalidad A :
-FUE, licencia de edificacin, - Planos de Ubicacin y Localizacin, Planos de Planta, en caso de ampliacin y/o remodelacin el plano de planta desarrollado sobre el plano anterior, con indicacin de obras nuevas, y D.F., -Pago de derechos conformidad de obra. Todos los documentos tienen condicin de D. J., el funcionario se limitar a verificar el acto de presentacin que coincida con lo solicitado. Modalidad A, sellar y firmar esto es la Conformidad de obra. Modalidades B,C y D ; remitir para revisin expediente por C.U. tendr 15 das cal. Para revisar y dar conformidad con el sello. Vencido este plazo se aplica el Sil. Positivo, el interesado remitir a la Municipalidad, una carta notarial con el sello recepcin; el cargo constituye titulo para inscripcin registral.
23

PROCEDIMIENTO CONFORMIDAD DE OBRA SIN VARIACION

Recibo del Exp. por Municipalidad (FUE D.J.)

Verificacin e Inspeccin (5 das)

Se presentar la seccin de D.de Edificacin y del FUE con planos (03 copias).

Sella Planos de D. de Edificacin y FUE.

PROCEDIMIENTO CONFORMIDAD DE OBRA CON VARIACION


Planos de Replanteo, Recibo por Revisin e inspeccin, FUE y requisitos Sealados en el Art. 63 del reglamento La Municipalidad Anotar, suscribir y Sellar el FUE lo que constituye la C.O. y D.E, permite Inscribirlos . Adjunta H.D.E. Verificacin de Obra Conforme al Replanteo Informe realidad fsica De obra con respecto a Planos presentados

Control Urbano (05 d.h.)

La C.T. da conformidad A lo presentado, Municipalidad liquidar, Para obtencin de C.O. no se pagar multas ni moras; plazo Mximo para todo el trmite 6 d.h.

24

PROCEDIMIENTO CONFORMIDAD DE OBRA CON VARIACION- OBSERVACIONES

Si los Planos de Replanteo no coinciden con la realidad

Se notificar en plazo mximo de 10 d.h.

Subsanacin por parte del propietario antes de vencimiento de Licencia, realizadas correcciones solicitar una nueva inspeccin..

Transcurrido 11 d.h. a partir de la presentacin del Expediente sin que se otorgue la C.O, operar el SILENCIO A. POSITIVO.

Inscripcin Registral, No se podr exigir Mayores requisitos a Los previstos en la ley.

Se aplicarn las sanciones correspondientes sin perjuicio de la obligacin de corregir a obra e incluso de efectuar las demoliciones necesarias.

De vencer la licencia sin levantamiento de observaciones o transgresiones a la normas ambientales, urbansticas y de edificacin vigentes o estructuras que no cumplen con requisitos mnimos de estabilidad y seguridad. 25

DEL REGISTRO (Art.29)

Anotacin Preventiva Pre Declaratoria Fbrica

1 ao

Inscripcin : el FUE sellado, calidad de Instrumento Pblico, suficiente para inscribir la D.F.

Unidades Inmobiliarias propiedad exclusiva y comn , formulario debe contener los bienes comunes, reglamento interno, independizacin, y junta de propietarios que se inscribe en el registro de predios.
Los Constructores y/o propietarios pueden optar por la Escritura Pblica para extender la D.F.

26

MUCHAS GRACIAS
gina.bustinza@hotmail.com

You might also like