You are on page 1of 37

El TDAH segn el DSM-IV se define como un determinado grado de dficit de atencin y/o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente

en relacin con el nivel de desarrollo del nio y est presente antes de los 7 aos de edad. Las manifestaciones clnicas deben persistir durante ms de 6 meses. El cuadro debe ser ms severo, que lo observado en otros nios de la misma edad, el mismo nivel de desarrollo e inteligencia. Debe estar presente en varios ambientes como familia, escuela, amigos.

Debe producir serios problemas en la vida diaria. Adems, este trastorno va cambiando con la edad y puede durar toda la vida (en general la hiperactividad mejora y se mantienen el dficit de atencin y la impulsividad). Es importante tener presente que, para diagnosticar un TDAH, los sntomas del cuadro clnico no pueden ser debidos a otro trastorno mental como esquizofrenia o autismo, entre otros, ni a ningn problema mdico, ningn frmaco o ningn txico.

El trastorno por dficit de atencin con hiperactividad no se diagnostica si los sntomas de desatencin e hiperactividad Se producen exclusivamente durante el curso de un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno psictico.

Los

sntomas de desatencin, hiperactividad o impulsividad relacionados con el uso de medicaciones (p. ej., broncodilatadores, isoniacida, acatisia por neurolpticos) en nios menores de 7 aos no se diagnostican como trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, sino que se diagnostican como trastorno relacionado con otras sustancias no especificado. Los criterios del DSM-IV para el diagnstico de este trastorno, requiere seis sntomas de inatencin o bien seis de hiperactividad/impulsividad

Los trastornos de inicio en la infancia, la niez o la adolescencia para el diagnstico del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. Requiere que : Seis (o ms) de los siguientes sntomas de desatencin persistan por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: Desatencin Hiperactividad Impulsividad

Alto nivel de actividad:


Nio en constante movimiento. A menudo agita manos, pies se contorsiona, se

cae de la silla. Encuentra objetos para jugar, se los lleva a la boca. Deambula por el aula: Le cuesta mucho permanecer en un sitio Tienen dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente actividades de ocio A menudo habla en exceso

-Tiene estallidos verbales, a menudos

inadecuados. - No puede aguardar su turno. -Suele interrumpir a otros. A menudo habla en exceso. Se crea problemas, porque no piensa antes de actuar (responde primero y piensa despus ) Se lanza a actividades fsicamente peligrosas. Es socialmente inmaduroTiene baja autoestima y alta frustracin. Dificultad con la transicin y el cambio de act. Puede presenta conductas agresivas

Causas genticas Causas biolgicas / fisiolgicas Complicaciones o traumas durante el embarazo. Envenenamiento por plomo Exposicin prenatal a las drogas y el alcohol

Diagnstico y Tratamiento

Hay dos maneras de mirar este trastorn una que sea causa orgnica y de ah se deriva un tratamiento. Y la otra que estas manifestaciones puede ser efecto de mltiples y complejas causas y que hay que descubrir cuales son y por consiguiente, cual es el tratamiento. Se habla de carencias de atencin en un contexto de baja motivacin de comportamiento hiperactivo en entornos familiares sumamente patolgicos. Se necesita realizar una seria investigacin sobre las relaciones familiares, sociales, aprendizaje real y de otros factores que pueden ser causa del comportamiento del nio. Las terapias farmacolgicas y sus efectos: Se remite al sntomas pero no se resuelve el desorden ni mejora el rendimiento escolar de los nios. Los frmacos no mejora el aprendizaje escolar, ni curan la presunta patologa solo actan sobre los sntomas permitiendo una mejor aceptacin social de los nios por parte de los adultos.

Diagnstico Diferencial.
El diagnstico diferencial debe realizarse con: Problemas medicos Neurolgicos Psiquitricos y Psicologicos Sociales que presentan sintomatologa de TDAH.

- Alteraciones genticas cromosmicas: Sndrome de Turner, S. De Klineferter, S. de X frgil. - Enfermedades metablicas: hipo o hipertiroidismo, enfermedad de Cushing... - Procesos infecciosos: VIH, encefalitis, meningitis... - Neoplasias. - Problemas de audicin y visin. - Anemia. - Desnutricin - Uso de frmacos: fenobarbital, carbamacepina, teofilina. - Uso de drogas: cannabis, alcohol...

Neurolgicos.
- Hidrocefalia - Epilepsia - Secuelas de traumatismos craneo-enceflicos - Sndrome de Gilles de la Tourette. - Enfermedades neurodegenerativas: Enfermedad de Wilson, corea de Huntington. - Retraso mental. - Enfermedad de Williams.

Psiquitricos y Psicolgicos:
Trastornos de ansiedad. Trastornos del estado de nimo (depresin, trastorno bipolar). Trastornos de conducta. Trastornos de aprendizaje. Psicosis infantiles y pre-psicosis. Trastornos del sueo. Trastornos del aprendizaje. Trastornos Generalizados del desarrollo (T. del espectro autista). Maltrato infantil. Estilo de apego desorganizado.

Sociales:
Situaciones psicosociales anmalas (trastornos mentales de los padres, carencias afectivas, estilos de apego inadecuados, negligencias, abusos sexuales...) y acontecimientos vitales estresantes (prdidas recientes, cambios de domicilio y colegio, separaciones...).

Los sntomas de estos cuadros pueden ser semejantes a los del TDAH, por lo que hay que hacer un diagnstico diferencial minucioso para saber si nos encontramos ante comorbilidad del TDAH, o ante un cuadro de otro tipo. El que haya que realizar un diagnstico diferencial con estos cuadros, no significa que haya que hacer multitud de pruebas diagnsticas para descartar cada uno. El mdico valorar, a travs de la clnica, la necesidad de realizar pruebas complementarias para perfilar el diagnstico.

Estudios de investigacin demuestran que los medicamentos que eran empleados para tratar el comportamiento impulsivo y las dificultades de la atencin son ms efectivos cuando se combinan con terapia de comportamiento. La terapia de comportamiento intenta cambiar patrones de conducta mediante: La reorganizacin del ambiente escolar y del hogar en el que su hijo(a) se desenvuelve La comunicacin de instrucciones y ordenes claras El desarrollo de un sistema de recompensas consistentes para las conductas apropiadas o consecuencias negativas para las conductas inapropiadas

Se sita en el marco de los enfoque de la modificacin de conducta, pero supone una seria alternativa a las orientaciones basadas en los modelos "unidimensionales" del conductismo radical, los enfoques cognitivos y la nosologa al uso . El enfoque de la terapia multimodal se centra en buscar un tratamiento adecuado a cada caso en particular. Para ello analiza las caractersticas de cada caso en distintas modalidades o dimensiones distintas pero relacionadas. Se trata de obtener una informacin global y minuciosa de cada persona y su ambiente social. Dependiendo del tipo de relacin que se establece entre ellas y de su secuencia se busca una estrategia de tratamiento a la medida.

Analisis multimodal del primer orden -BIOLGICO -AFECTOS -SENSACIONES -IMAGINERIA -CONDUCTA -COGNITIVO -SOCIAL

Si es necesario, se realiza el llamado "anlisis multimodal de segundo orden" para problemas ms complicados expresados en una determinada modalidad. En este caso se evaluara de nuevo los distintos niveles implicados en un problema particular de una modalidad

El sistema multimodal trata de evaluar la "personalidad total" del paciente cubriendo su perfil C.A.S.I.C.O (C: Cognicin, A : Afecto, S : base Somtica , I : Interpersonal y Co : Conducta ) . Parte de la concepcin de que los seres humanos tienen imgenes y pensamientos (cognicin), afectos, sensaciones sobre una base somtica y conductas en contextos interpersonales. Cada caso puede ser evaluado en las anteriores dimensiones y las interacciones que se producen entre ellas.

Desde el psicoanlisis. La hiperactividad segn Janin


La estructura psquica se da en relacin con otros que van dejando marcas de violencia, de amor y odio. EL ES OTRO, esta identificacin operando desubjetivizante. Teniendo en cuenta: -La pulsin de saber. - El deseo de saber nace de la articulacin y trastocamiento del dominio y el ver. - Se aprende a hablar, a caminar, para recuperar al otro amado que se ausenta, y se aprende normas por sometimiento a la voluntad de otro vivido como omnipotente.

Orientacin a Padres : Implica compartir con los padres las observaciones positivas del nio. Ser cuidadoso en el modo de expresarse y comunicarse
Orientacin a Docente: Intervencin en la organizacin del nio.

Orientacin a padres

Que realicen actividades cortas y variadas ya que el nio, generalmente se aburren fcilmente.

Las instrucciones y respuestas tiene que ser breves, precisas y claras.


Es esencial que los adultos adopten un enfoque positivo en sus relaciones con los nios Se recomienda la educacin de los padres y grupos de apoyo para ayudar a los miembros de las familias a aceptar el diagnstico y para ensearles cmo pueden ayudar al nio(a) a organizar su propio ambiente, a desarrollar habilidades para resolver problemas, y lidiar con las frustraciones.

Ensear a los padres a reaccionar apropiadamente a las conductas ms retadoras de sus hijos y a cmo utilizar tcnicas de disciplina. Los castigos deben ser de duracin limitada, ya que no son tiles si se prolongan sistematicamente . La terapia individual o de familia tambin puede servir de ayuda. Favorecer el vnculo entre los miembros de la familia.

Utilice instrucciones claras y concisas para recordar a su hijo(a) sus responsabilidades.

Utilice metas y recompensas: Enumerar metas y mantener un seguimiento de los comportamientos positivos, luego recompensar al nio por sus esfuerzo. Las metas deben ser realistas (piense en poco a poco en lugar de xitos inmediatos).
Ejercer disciplina de forma efectiva. En lugar de alzar la voz o pegarle a su hijo(a).Utilizar penitencias o cancelacin de privilegios como consecuencia de comportamientos inapropiados. Ayude a que su hijo(a) descubra su talento. Todos los nios necesitan del xito para sentirse bien consigo mismos. Averiguar dnde su hijo(a) manifiesta sus mayores habilidades - bien sea en los deportes, el arte, o la msica - puede impulsar sus desenvolvimiento social y su auto estima.

Creacin de una rutina.: Seguir un mismo horario de actividades diariamente, desde la hora de despertase hasta la de acostarse. Ubique este horario en un lugar prominente, para que su hijo(a) pueda ver donde deber estar a lo largo del da y cules sern las horas asignadas para hacer los deberes, jugar y realizar otras tareas. Ayude a organizar a su hijo(a). Ubique los utiles escolares, las vestimentas y los juguetes en el mismo lugar todos los das para que su hijo(a) sea menos propenso a perderlos.

Evite distracciones. Apague la televisin, la radio, y los juegos de computadoras, especialmente cuando su hijo(a) est haciendo los deberes.
Limite las opciones. Ofrezca a su hijo(a) escoger entre dos objetos (esta combinacin de ropa, comida, juguete, etc., versus aquella) para que ella o el no se sienta aturdido o sobre estimulado(a).

Ensele buenos hbitos de estudio. Subrayar, tomar notas y leer en alta voz puede ayudar a que su hijo(a) permanezca concentrado y retenga informacin. Supervise. Asegrese de que su hijo va y regresa de la escuela con los libros y materiales correctos. Pida que su hijo(a) sea acompaado por una persona que le ayude a estar enfocado en sus deberes. Tenga sensibilidad con los asuntos relacionados con la autoestima. Pida a los maestros que le proporcionen en privado informacin sobre su hijo(a), y evite pedir a su hijo(a) que haga una tarea en pblico que pueda ser muy difcil para el o ella. Integre al consejero o psiclogo de la escuela. l o ella podrn disear programas de comportamiento para atender problemas especficos en el aula

Orientaciones a Docentes.

Ser flexible y reducir los deberes para el hogar. Ser flexible a la hora de evaluacin. Brindar claridad y un encuadre a los alumnos(necesitan un aula estructurada.) Estrategias de enseanza creativas, interactivas e interesantes. Fomentar el trabajo en equipo

No etiquetar a los alumnos por su dificultad. Generar consultas concretas, precisas, breves. Poner al alumnos con estas dificultades, como secretario para que pueda salir a buscar cosas a secretaria. Esta intervencin puede generar un cambio constante y evitar que este dando vueltas por el aula. Realizar actividades cortas y dinmicas para que el alumno pueda realizarlas.

Utilizar una carpeta de deberes, para la comunicacin entre padres e hijos : (El maestro puede incluir asignaciones y notas de progreso, y usted puede chequearlas para asegurarse de que se ejecutan a tiempo.

Aportar comentarios positivos. Estar atento a los comportamientos positivos. Orientar a docente que aclame o celebre el comportamiento del nio (cuando permanezca sentado, cuando no grite, cuando espere su turno, en lugar de criticarlo(a) cuando no lo haga.

Medidas para bloquear las distracciones: *Alejarlo de las ventanas *Sentarlo cerca del docente. *Contacto visual del docente hacia el nio. *Sentarlo con un nio que potencialice sus su aprendizaje.

Jack, el hijo de Lisa, siempre haba sido muy inquieto. Incluso cuando estaba en pre-escolar, converta su casa en una especie de remolino, gritando, desordenando las cosas de la casa y montndose en los muebles. Ningn juguete o actividad cautivaba su atencin mas de un par de minutos tras los cuales volva, sin aviso, a actuar impulsivamente sin tener en cuenta los peligros de las calles transitadas o los centros comerciales llenos de personas. Cuidar de Jack era una tarea fatigante para sus padres, pero en aquel entonces Lisa no se preocupaba demasiado por esto. Ella pensaba en el refrn popular, "los nios siempre sern nios," l lo superara. Pero el tiempo pasaba y Jack, con ocho aos, segua siendo difcil de controlar. Cada da se converta en una lucha para llevar a cabo la ms simple de las actividades, desde los deberes a las tareas de la casa. Cuando sus maestros hacan comentarios sobre su falta de atencin y cuando su mal comportamiento en clase se haca demasiado frecuente como para ignorarlo, Lisa llevo a Jack al mdico, quien le recomend una evaluacin para detectar el Sndrome de Dficit de Atencin con Hiperactividad (ADHD). El ADHD es un trastorno del comportamiento que suele ser comn y que afecta aproximadamente a un 4-8 por ciento de los nios en edad escolar. Los nios son tres veces ms propensos de padecer este trastorno que las nias, aunque aun se desconoce la razn. Los nios con ADHD actan sin pensar, son hiperactivos y no pueden concentrarse fcilmente. Puede que entiendan lo que se espera de ellos pero tiene problemas ejecutando las tareas que se les encomiendan porque no pueden permanecer sentados, prestar atencin o estar atentos a detalles. Por supuesto, todos los nios, (especialmente los mas jvenes), actan de este modo algunas veces, particularmente cuando estn ansiosos o excitados. Pero la diferencia con el ADHD es que los sntomas estn presentes durante periodos de tiempo ms largos y stos ocurren en diferentes situaciones. Los sntomas bloquean la habilidad de los nios de poder desenvolverse

socialmente, acadmicamente y en sus casas.

You might also like