You are on page 1of 19

PLAN ESTRATGICO NACIONAL EXPORTADOR

Integrantes:
rsula

Prez Vzquez Carlos Gutirrez Ramos Juan La Rosa.

PLAN ESTRATGICO NACIONAL EXPORTADOR 2003 2013 BASES ESTRATGICAS


I. DIAGNSTICO DEL SECTOR EXPORTADOR NACIONAL Situacin actual de las exportaciones peruanas.

Las exportaciones per cpita peruanas, son similares en trminos reales a aquellas alcanzadas hace 25 aos. Durante la ltima dcada, las exportaciones peruanas crecieron alrededor del promedio de Amrica Latina, exceptuando a Mxico y Costa Rica que alcanzaron altas tasas de crecimiento y cambios en su estructura Exportadora. Asimismo, se registra una alta concentracin en pocos productos, lo que constituye un riesgo considerando que la Mayora son comodities Siendo los principales productos de exportacin: Cobre, Plata Plomo, Zinc Oro, Estao Petrleo que se extrae en el zcalo continental y en la costa norte, ambos en el departamento de

II. PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR


En consonancia con la Poltica de Estado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha formulado el Plan Estratgico Nacional de Exportacin (PENX ), el cual plantea como visin que el "Per se convierta en un pas exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado".

El PENX es un plan a largo plazo, cuyas bases estratgicas han sido elaboradas por la Comisin Multisectorial Permanente, nombrada por decreto supremo en Noviembre del 2002 conformada por representantes del sector pblico y privado.

El PENX incluye tres (3) componentes: Planes Operativos Sectoriales de Exportacin - POS, Plan Operativo de Facilitacin de Comercio Exterior y Planes Estratgicos Regionales de Exportacin PERX. La elaboracin de los Planes Estratgicos Regionales de Exportacin (PERX) es una tarea de las instituciones pblicas y privadas regionales. En la cual los gobiernos regionales asumen un rol protagnico, pues son los llamados a realizar la convocatoria a las instituciones cuya participacin consideren relevante (Cmaras de Comercio, Gremios Pymes, Universidades, Gobiernos Locales, Ministerios, etc).

El objetivo principal del Plan Estratgico Nacional Exportador (PENX) es: Desarrollar agresivamente el comercio exterior en base al esfuerzo conjunto del Estado y al sector privado para incrementar y diversificar nuestra oferta exportable y lograr una insercin competitiva en los mercados internacionales. Visin del Plan Estratgico Nacional Exportador. Per, pas exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado. Misin del Plan Estratgico Nacional Exportador. Incrementar sostenidamente la exportacin de bienes y servicios y promover la imagen del Per como pas exportador.

Problemtica Especfica que afecta al Sector Exportador


Problema principal: La oferta es poco diversificada, con volmenes reducidos y de bajo valor agregado. Causas:
1. Bajo nivel de inversin en actividades exportadoras. 2. Desconocimiento del mercado La oferta no se desarrolla debido a un sistema de informacin comercial insuficiente y de limitado acceso. 3. Escaso desarrollo de cadenas productivas adecuadamente priorizadas y enfocadas a generar mayor valor agregado. Falta de coordinacin y apoyo entre la oferta de los sectores primarios y las necesidades del sector industrial. Insuficiente poltica promocional para incentivar el valor agregado de la oferta exportable. 4 .Ausencia de polticas de desarrollo regional. En las ltimas dcadas no se han desarrollado estrategias para impulsar de forma descentralizadas las inversiones y el crecimiento de las exportaciones. 5. escaso desarrollo de sistemas de normalizacin y certificacin de calidad eficientes.Escasa difusin y cumplimiento de los estndares de calidad

Facilitacin del Comercio Exterior:


Problema principal: El marco legal vigente dificulta la aplicacin de mecanismos eficaces de facilitacin del comercio exterior y la consolidacin de mercados competitivos de servicios de distribucin fsica y financieros con mejores condiciones de acceso para los usuarios. Causas: 1. Escasa coordinacin entre los operadores de comercio exterior y los funcionarios pblicos en la elaboracin de dispositivos legales y reglamentos. En el sector pblico prima un sistema de toma de decisiones poco abierto, con escasa coordinacin interinstitucional en sus respectivos mbitos de competencia. 2 El marco legal existente no ofrece condiciones optimas de competencia y acceso a los servicios de distribucin fsica de mercancas o lo servicios financieros.

CULTURA EXPORTADORA

Problema principal: La cultura exportadora es incipiente, aislada, no organizada, muy variable, cort placista y poco promotora de la competitividad. El planteamiento de planes estratgicos para el impulso de programas de exportacin no es un es un esfuerzo reciente dentro de las polticas prometidas por los ltimos gobiernos nacionales. En el pasado, se han producido esfuerzos cuyos procesos se vieron interrumpidos o, en algunos casos, simplemente no pasaron de las etapas iniciales de diseo debido al incumplimiento de dos determinantes claves para su ptima implementacin.

Objetivo estratgico N 1

Lograr una oferta estratgicamente diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y volmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados internacionales.3 Estrategia 1: Aumentar sustantivamente las inversiones en actividades exportadoras Medidas

1. Difundir las ventajas de invertir en el pas. 2. Promover proyectos de la cadena exportadora que incorporen mayor valor agregado. 3. Apoyar la coordinacin de la Interinstitucional para generar un marco normativo ms competitivo para la atraccin de inversiones. 4. Facilitar la instalacin y operacin de proyectos de inversin en el pas. 5. Promover una cultura favorable a la inversin privada.

Objetivo Estratgico N 2
Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino priorizados. Estrategia: Coordinacin fortalecida entre las instituciones vinculadas al comercio exterior

Medidas: 1. Brindar apoyo poltico a los planes de desarrollo de mercados internacionales 2. Elaborar en forma concertada lineamientos de polticas para el desarrollo de mercados internacionales que, a su vez, puedan servir de base para futuras negociaciones comerciales. 3. Establecer una red de comunicacin permanente entre las instituciones Pblicas y privadas relacionadas al comercio para la seleccin priorizacin y consolidacin de los mercados de destino. 4. Desarrollar instrumentos y/o mecanismos para mejorar los canales de comunicacin entre el sector exportador y la red externa (reas comerciales de las misiones diplomticas y consulares, entre otros). 5. Fomentar y facilitar la creacin de alianzas con organismos internacionales relacionados al comercio exterior para la capacitacin mediante el desarrollo de misiones tecnolgicas de empresas peruanas al exterior.

Medidas:
1. Establecer y posicionar la imagen de los productos peruanos en el exterior. 2. desarrollar e implementar una estrategia y un programa anual demarketing internacional de Imagen Pas y de sus principales productos servicios de exportacin. 3. Desarrollar instrumentos y programas en el exterior (a cargo de las reas Comerciales de las misiones Diplomticas y consulares) para alimentar la informacin que necesitan conocer las empresas para que sus productos cumplan los estndares y requerimient5os internacionales exigidos por el mercado.

Objetivo Estratgico N 3
Contar con un marco legal que permita la aplicacin de mecanismos eficaces de facilitacin del comercio exterior, fomente el desarrollo de la infraestructura y permita el acceso y la prestacin de servicios de distribucin fsica y financieros en mejores condiciones de calidad y precio Objetivo Estratgico N 4 Desarrollar una cultura exportadora con visin global y estratgica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prcticas comerciales basadas en valores.

Segn el ranking de la OMC, Mxico es el que mejor posicin tiene a nivel mundial entre los pases de la regin, como uno de los mayores exportadores del mundo, al situarse en el puesto dcimo, seguido de Brasil que est posicionado en el lugar 18, Chile en el 27, Argentina en el 28 y Per en el 42.

You might also like