You are on page 1of 30

TELEMEDICINA EN EL PER

Por: Benjamn Rodrguez M. Daniella Guevara S. Gabriela Ramirez V.

QU ES?
Segn la OMS: Es el suministro de servicios de salud, en los que la distancia constituye un factor crtico, por profesionales que apelan a las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones con objeto de intercambiar datos para hacer diagnsticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, as como para la formacin permanente de los profesionales de atencin de salud y en actividades de investigacin y evaluacin, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.

INICIATIVAS QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE LA TELEMEDICINA EN EL PER


La Red Andina de Vigilancia Epidemiolgica (RAVE) del Organismo Andino de la Salud (OAS),
Creada en 1997 para vigilar constantemente el comportamiento epidemiolgico de distintas patologas en los pases andinos que forman parte del convenio de integracin Hiplito Unanue (Bolivia,Colombia, Chile, Ecuador, Per y Venezuela).

El Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS Per)

Brinda servicios de comunicacin y acceso a informacin de salud al personal que trabaja en zonas rurales del pas utilizando tecnologas de bajo costo para mejorar las condiciones de salud en localidades remotas.

INICIATIVAS QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE LA TELEMEDICINA EN EL PER


La Red de Informacin Cientfica de EsSalud
Tiene como misin ofrecer informacin biomdica actualizada a los profesionales de salud en el mbito nacional, para su permanente capacitacin, actualizacin y perfeccionamiento en los conocimientos y tcnicas de sus respectivas especialidades, atendiendo sus necesidades con el propsito de mejorar o ampliar los servicios mdicos.

La Red Cardiolgica de Telemedicina del Instituto Nacional del Corazn (INCOR)

Ofrece asistencia tcnica mdica, control a distancia y diagnsticos en lnea, con la posibilidad de hacer consultas a su archivo virtual, que luego son derivados a sus colegas de provincias con menos recursos tcnicos y humanos, a fin de atender las dolencias de sus pacientes cardiacos. Bajo este sistema, se utilizan cmaras digitales para la PC, para una comunicacin visual y captacin de imgenes de radiografas, tomografas y eco cardiografas, escneres y software.

INICIATIVAS QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE LA TELEMEDICINA EN EL PER


Es un servicio gratuito de informacin y consejera telefnica del Ministerio de Salud, conformado por un grupo de profesionales que brindan consejera en temas de salud integral, informacin institucional, vigilancia ciudadana as como apoyo en emergencias y desastres; y una iniciativa privada.

Infosalud

El Plan Puyhun

Desarrollado en el distrito de Molinos, a 07 Km de la ciudad de Jauja (Junn), el cual fue implantado en el 2001 por un grupo de empresarios para aprovechar las tecnologas de informacin y comunicaciones con el fin de investigar, definir, disear e implantar un modelo integral.

Noviembre 2005 Se cuenta con una base de datos de 1000 EKG's diagnosticados. Se firma el primer contrato de teleelectrocardiografia.

Diciembre 2005 Lanzamiento oficial de ITMS PERU en el Hotel Prince.

Junio 2006 Se inicia Plan Piloto con Essalud.

Marzo 2007 Se incorpora la 2da Linea, el servicio de Espirometria.

Agosto 2005 Inicio de operaciones en Per, se implementa el plan piloto a nivel nacional.

Normas y servicios que permiten la telemedicina en el Per

Agosto 2007 Se incorpora la 3era Linea, el servicio de Tele-MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presion Arterial).

Julio 2004 Se hace contacto con el socio Peruano para el inicio de la operacin.

Febrero 2008 Se crea la norma tcnica de "TELESALUD" - N067MINSA/DGSP por el Ministerio de Salud.

Qu exmenes se realizan en nuestro pas por medio de la telemedicina y como se desarrollan?

QU ES?
Mtodo de diagnstico no invasivo, grafica la actividad elctrica del corazn en forma de trazos lineales.

CMO SE REALIZA?

Se realiza con un dispositivo llamado electrocardigrafo que registra los cambios de voltaje captados por 10 electrodos colocados en el trax y las extremidades del paciente.

Los que utiliza ITMS pueden transmitir los nuestro centro telemdico, va Internet telfono, donde es evaluado por un especialista, quien puede asistir a su tratante en caso de ser necesario.

ECG a o por mdico mdico

QU ES?

Es un examen bsico en el estudio de las enfermedades respiratorias, ya que es una prueba de funcionalidad que evala a fondo la capacidad pulmonar. A travs del examen espiromtrico se puede determinar los principales parmetros que guan al mdico en el diagnostico de la enfermedad pulmonar.

CMO SE DESARROLLA?

El servicio de Tele-Espirometra permite revelar y cuantificar el grado de la insuficiencia respiratoria directamente en el lugar donde se encuentre el paciente. El informe es realizado por un mdico especialista.

QU ES?

Es una tcnica de apoyo en clnica e investigacin que surgi como consecuencia de la variablidad de la presin arterial y que permite un conocimiento ms objetivo de sus cifras en hipertensos y en personas con sospecha de hipertensin arterial.

CMO SE DESARROLLA?

El equipo, similar al convencional, se programa para registros cada 15 minutos al da y cada 30 minutos durante la noche.

QU ES?

ste es un registro continuo del ritmo cardaco, por lo general durante 24 horas. Tambin se conoce a esta prueba diagnstica como electrocardiografa ambulatoria, electrocardiografa continua de 24 horas o monitorizacin ambulatoria dinmica.

CMO SE DESARROLLA?

La tcnica Holter consiste, en general, en un sistema capaz de registrar el electrocardiograma (ECG) del individuo en forma continua, para su posterior visualizacin y anlisis. Para ello es necesario disponer de un sistema de electrodos (pequeos parches conductores), una grabadora y un electrocardioanalizador, lo que forma el equipo bsico.

Cules han sido los avances de la telemedicina en el Per?

LINKOGRAFA:
http://telemedperu.blogspot.com/ http://www.itms.com.pe/ http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2005_II /Art8_Vol5_N2.pdf http://www.upch.edu.pe/tropicales/ehas_avance.ht m http://www.orasconhu.org/documentos/libro%20tele medicina.pdf http://www.rpp.com.pe/2011-05-27-huancayotelemedicina-llega-al-hospital-materno-infantil-elcarmen-noticia_369864.html

GRACIAS

You might also like