You are on page 1of 5

Algunos conceptos de ecologa.

Ecologa. Es la rama de la ciencia biolgica que estudia las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio, as como la estructura y la funcin de la naturaleza en el bien entendido de que el hombre forma parte de ella.

Autecologa. Se ocupa del estudio del organismo individual. Concede importancia a las historias y comportamientos biolgicos como medios de adaptacin al mundo circundante.

Cinecologa. Se ocupa del estudio de grupos de organismos que estn asociados unos a otros o con otros formando la unidad.

Flujo de energa. En esta sucesin de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energa fluye desde un nivel trfico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosntesis utilizan la energa solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energa qumica se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiracin.

Biosfera.
La biosfera terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta. Capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca unos 10km de altitud en la atmsfera hasta el mas profundo de los fondos ocenicos.

Biomasa.
Regiones terrestres muy grandes. Abarcan grandes areas geogrficas, los biomas incluyen grandes grupos vegetales y las comunidades animales asociados a ellos y se ven influenciados por muchos factores como la altitud, latitud, la humedad y la temperatura.

Ecosistema.
Es la unidad funcional bsica por que incluye tanto organismos como un ambiente abitico cada uno de los cuales influye sobre las propiedades del otro siendo necesarios ambos para la conservacin de la vida tal como la tenemos en la tierra.

Poblacin.
Grupo de individuos de cualquier clase de organismos. Ejemplo: vegetal, animal, insectos o de seres humanos.

Comunidad.
Son todas las poblaciones que habitan en un rea determinada. Ejemplo comunidad mexicana, europea, etc.

Recursos Naturales.
Son los materiales o productos que proporciona la naturaleza y que el hombre puede utilizar y manejar para obtener de ellos cierta ventaja.

Recursos No Renovables.
Son aquellos que no pueden regenerarse y su explotacin debe basarse en el criterio de que pueden agotarse para siempre.

Recursos Renovables.
Son los que tienen la posibilidad de regenerarse mas o menos en un tiempo breve, su explotacin inadecuada puede causar extincin de las especies, hasta el punto que ya no sea posible regenerar.

Medio Ambiente.
Conjunto de elementos abiticos y biticos que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

You might also like