You are on page 1of 6

Los maremotos son una serie de olas gigantescas, producto de movimientos telricos en el fondo del mar o cerca de las

reas costeras, de la cada de grandes masas de tierra o hielo sobre el mar o un lago y, ocasionalmente, pueden ser resultado del colapso del crter de un volcn ubicado cerca o debajo del nivel del mar. Reciben tambin el nombre tsunamis, trmino cientfico japons utilizado para describir las olas marinas cuyo origen es ssmico. Su traduccin literal es: "grandes olas en los puertos".

Las principales consecuencias son prdidas materiales y humanas, causa daos psicolgicos y fsicos aparte de que debilita econmicamente a la nacin afectada. Peligro al ser humano: Prdidas de la vida, propagacin de enfermedades infectocontagiosas, envenenamientos, traumatismos. Desorganizacin de los servicios: Paralizacin en el servicio de agua, luz, telfono. Destruccin de obras pblicas, que traen como consecuencia trastornos de las actividades planificadas en un sector. Peligros a los otros seres vivos: Destruccin de bosques, muertes o lesiones de seres, animales, vegetales y humanos. Prdidas econmicas: Daos a la propiedad en menor o mayor grado; en ocasiones hay prdida total.

Dirjase a los puntos de mayor altura de la comuna, sobre todo a aquellos que se ubiquen ms prximos y se pueda acceder caminando desde su lugar de residencia, en un lapso no superior a los 30 minutos. Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), as como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza y un par de zapatos gruesos por si tiene que pisar sobre escombros, vidrios, agua o estar a la intemperie. Asigne siempre un lugar para sus documentos personales importantes, telfono celular y llaves para no perder tiempo buscndolos en caso de emergencia. Almacene agua en recipientes de plstico y alimentos no perecederos para varios das, renovndolos peridicamente.

El terremoto y tsunami de Japn de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que cre olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurri a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El Servicio Geolgico de Estados Unidos explic que el terremoto ocurri a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interface entre placas de subduccin entre la placa del Pacfico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurri este terremoto, la placa del Pacfico se desplaza en direccin oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/ao. La placa del Pacfico se mete debajo de Japn en la fosa de Japn, y se hunde en direccin oeste debajo de Asia.

El ltimo balance del tsunami que azot la noche del lunes la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra es de 272 muertos, 412 desaparecidos y 4.000 desplazados, han informado las autoridades indonesias. Fuentes del centro de gestin de desastres han aadido 118 vctimas mortales en las ltimas horas a la cifra de fallecidos, mientras contina la bsqueda de supervivientes en el maremoto, que se gener a causa de un sesmo de magnitud 7,7 en las islas Mentawai, al oeste de Sumatra, el da anterior.

Los maremotos son un riesgo para la vida y las propiedades de todos los residentes costeros que viven cerca del ocano. Por ejemplo, en el lapso de 1992 a 1998 ms de 6000 personas perecieron por maremotos que ocurrieron en Nicaragua, Indonesia, Japn, Filipinas, Per y Papa-Nueva Guinea.

You might also like