You are on page 1of 5

John Freddy Mercado De La Ossa.

tica medieval.
El perodo histrico Central va desde el siglo XI al siglo xv -un perodo de medio milenio de considerable actividad filosfica, slo comparable en variedad y vigor a los perodos moderno y contemporneo. Sin embargo, y de forma sorprendente, entre el final del Renacimiento v la mitad del siglo XX, se olvid considerablemente la filosofa de aquellos quinientos aos. En realidad, slo en los ltimos veinte aos ms o menos los filsofos del mundo anglosajn han empezado a apreciar la calidad intrnseca del pensamiento medieval y renacentista, y su relevancia para el esfuerzo sostenido por comprender las cuestiones nucleares de la filosofa. Parte de la dificultad para evaluar la filosofa de la Edad Media, y en menor medida la del Renacimiento, se debe a que est formulada en un vocabulario terico poco comn. Esto est relacionado con la naturaleza de la escolstica -la tradicin filosfica dominante- de carcter extraordinariamente tcnico. Un problema adicional para comprender y evaluar la argumentacin y conclusiones de los autores de estos perodos se desprende de los muy diferentes supuestos que estamos dispuestos a adoptar sobre la naturaleza del universo y la situacin de la humanidad en ellos.

tica De Guillermo de Ockham.


Guillermo de Ockham va a presentar la filosofa que realiza como una nueva forma de pensamiento, un nuevo camino, la va moderna, frente al viejo camino. El Ockhamismo, defiende una nueva filosofa, el nominalismo, frente a la defensa del realismo, con respecto al tema de los universales, que realiza los tomistas. A estos tomistas se les acusa de diversos errores: plantearse cuestiones intiles o irresolubles dentro del mbito filosfico (como por ejemplo, el de las relaciones entre la razn y la f. proponer soluciones demasiado complejas a problemas importantes, como por ejemplo los problemas del conocimiento, generando una maraa de especies y subespecies y el utilizar un lenguaje abstruso, ininteligible y oscuro, as, los occamistas denominaban a los tomistas los doctores de la palabra recndita.

Una de las enseanzas que promueve Ockham y que se convierte en

pilar bsico de su teora, es la aplicacin del principio de contradiccin a Dios. Dios no hace nada contradictorio. Esto se aplica a todo, pero especialmente a la tica. Con ello, obtenemos los siguientes puntos: a.- Los actos que realizamos no son buenos ni malos en s mismo, sino en virtud de que Dios los ordena o prohbe. Realizar un acto, como por ejemplo mentir, es malo porque as Dios lo ha ordenado. No es algo bueno por s mismo o malo por lo mismo, como opinaban los tomistas, al revs, es Dios quien establece la maldad o bondad de las cosas, as como la prohibicin o la autorizacin de otros actos. b.- La nica limitacin a esta omnmoda libertad de la voluntad divina es el principio de contradiccin. Dios no puede desear algo contradictorio, como que lo que es malo sea bueno y viceversa, o que un cuadrado sea un crculo. Esta teora causa una gran extraeza en su poca e incluso hoy. Las causas de la misma hemos de buscarlas en la inmensa separacin entre la Divinidad y el ser humano, una distancia inconmensurable. Adems, en la concepcin de absoluto y radical individualismo Ockhamista.

Clemente de Alejandra.
Clemente de Alejandra sostiene que mediante el ejercicio de la razn

natural, algunos de los filsofos de la antigedad haban llegado a conclusiones adecuadas al tipo de vida idneo para los seres humanos. Dichas conclusiones coinciden en algunas partes con la doctrina moral cristiana. El descubrimiento particular realizado por la filosofa griega y que a su vez interesaba a los padres de la Iglesia era el de razonamiento prctico. ste se entiende como una facultad con la cual se puede elegir la forma correcta de actuar.

You might also like