You are on page 1of 15

BIOMICROSCOPA O LAMPARA DE HENDIDURA

BIOMICROSCOPIO
El biomicroscopio tambin conocido como lmpara de hendidura, es un instrumento muy verstil en la prctica clnica. Su amplio rango de magnificacin, su sistema de iluminacin variable y sus ilimitados ngulos de observacin lo hace un instrumento indispensable para la observacin de las estructuras oculares. Indispensable para la evaluacin de la adaptacin de los lentes de contacto, es usado como una herramienta en el diagnstico y monitoreo de las anomalas del segmento anterior y sus anexos oculares.

ACCESORIOS DEL BIOMICROSCOPIO


El biomicroscopio nos permite adicionar algunos accesorios como son: un Tonmetro de Goldmann para medir la presin intraocular (PIO); un Lente de Hruby que es un lente planocncavo que tiene un poder de 58 dioptras (D) y lentes de +78 D y +90 D para realizar oftalmoscopia indirecta; y un lente de Goldmann de tres espejos (Gonioscopio) el cual nos permite evaluar el ngulo de la cmara anterior.

Se puede montar una unidad de YAG (ytrioaluminio-granate) lser la cual permite realizar Capsulotomas. Tambin nos permiten el uso de cmaras fotogrficas y video, lo que la convierte en una herramienta valiosa en la documentacin de los registros del paciente.

PARTES DEL BIOMICROSCOPIO


El biomicroscopio o lmpara de hendidura tiene dos componentes bsicos: un microscopio (sistema de observacin) y un sistema de iluminacin (la lmpara propiamente dicha). El sistema de iluminacin nos proporciona una fuente de luz precisa y variable, la cual tambin contiene filtros como azul de cobalto (filtro Wratten #47 que es utilizado como filtro excitador ) que se utiliza para aumentar el contraste de la fluorescena, un filtro verde o luz anheritra (libre del color rojo) que tiene la finalidad de aumentar el contraste de los vasos sanguneos y un filtro difusor que se utiliza para crear una dispersin homognea de la luz sobre el segmento anterior del globo ocular.

FUNCIONAMIENTO
El microscopio o sistema de observacin nos proporciona una imagen estereoscpica con diferentes poderes de magnificacin. La magnificacin del microscopio puede variar desde 7x a 40x y se divide en tres tipos de magnificacin: a) Magnificacin Baja (7x a 10x) usualmente utilizada para realizar una vista general del segmento anterior. b) Magnificacin Media (16x a 25x) y es mayormente utilizada para observar capas de la crnea y cristalino.

c) Magnificacin Alta (30x a 40x) y es de mucha ayuda para observar detalles. Una desventaja de utilizar magnificacin alta es la disminucin del campo visual, por este motivo si se va empezar a evaluar al paciente se debe empezar con una magnificacin baja para tener un campo amplio de observacin. El sistema de observacin, que bsicamente son los oculares, deben ser calibrados para dar al especialista una visin ntida y una acomodacin relajada. Cabe recordar que ambos sistemas estn unidos por una plataforma mvil y giran sobre un mismo eje, como una sola unidad.

Tcnicas de iluminacin Las distintas tcnicas de iluminacin se llegan a realizar por la combinacin del sistema de iluminacin y observacin del biomicroscopio. Las tcnicas de iluminacin que se pueden realizar con el biomicroscopio son: Iluminacin Difusa Iluminacin Directa (paraleleppedo, seccin ptica, haz cnico), Iluminacin Indirecta Retro-Iluminacin (directa e indirecta) Dispersin Escleral Reflexin Especular Iluminacin Filtrada Iluminacin Tangencial y Tcnica de Van Herick

You might also like