You are on page 1of 24

Cuarto Semestre de Ingeniera Petrolera

Docente : Ing. Helen Rodas V.

Integrantes : Aspi Apaza Juan Ariel Cdigos : Fernndez Rodrguez Gabriela Lpez Guarachi Max Romer Mancilla Arce Ingrid Eva
Fecha: 18 de Abril 2012

A7933-2 A9529-X A11196-1 C2988-2

Qu es Espectrofotometra?
La espectrofotometra se refiere a la medida de cantidades relativas de luz absorbida por una muestra, en funcin de la longitud de onda. Cada componente de la solucin tiene su patrn de absorcin de luz caracterstico. Comparando la longitud de onda y la intensidad del mximo de absorcin de luz de una muestra contra las soluciones estndar, es posible determinar la identidad y la concentracin de componentes disueltos en la muestra. Las ventajas de la espectrofotometra sobre otros mtodos analticos de laboratorio son varias: es rpida, precisa, verstil, fcil de usar y eficiente en costo.

La espectrofotometra se usa para diversas aplicaciones , como:

Anlisis cuantitativo y cualitativo de soluciones desconocidas en un laboratorio de investigacin, Estandarizacin de colores de diversos materiales, como plsticos y pinturas, Deteccin de niveles de contaminacin en aire y agua, Determinacin de trazas de impurezas en alimentos y en reactivos.

Qu es un Espectro fotmetro?
Un espectrofotmetro es un instrumento que tiene la capacidad de manejar un haz de Radiacin Electromagntica (REM), comnmente denominado Luz, separndolo en facilitar la identificacin, calificacin y cuantificacin de su energa. Su eficiencia, resolucin, sensibilidad y rango espectral, dependern de las variables de diseo y de la seleccin de los componentes pticos que lo conforman. Permite comparar la radiacin absorbida o transmitida por una solucin que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma distancia.

Principio de la espectrofotometra
Cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la energa es absorbida y la energa radiante no puede producir ningn efecto sin ser absorbida. El color de las sustancias se debe a que estas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca que incide sobre ellas, y slo vemos aquellas longitudes de onda que no fueron absorbidas.

Componentes de un Espectrofotmetro
1 Fuente de luz
Proporciona energa radiante en forma de luz visible o no visible. La misma ilumina la muestra. Debe cumplir con las condiciones de estabilidad, direccionabilidad, distribucin de energa espectral continua y larga vida. Las fuentes empleadas son: lmpara de filamento tungsteno

Lmpara de filamentos de haluros de wolfranio Lmpara de Hidrgeno y Deuterio Lmparas de vapores de Mercurio

2 colimador.
Permite dirigir los rayos que emanan de la rendija de entrada de forma que los rayos provenientes de todas las posiciones de la rendija llegan al elemento de dispersin con el mismo ngulo.

3 Rendija de Entrada.
Tiene como funcin reducir al mximo la luz difusa y evitar que la luz dispersa entre en el sistema de seleccin de longitud de onda.

4 Monocromador
Asla las radiaciones de longitud de onda deseada que inciden o se reflejan desde el conjunto. Para obtener luz monocromtica, constitudo por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersin.
Estos monocromadores pueden ser: Prismas Redes de difraccin

5 Rendija de Salida
Tiene como funcin impedir que la luz difusa atraviese la cubeta de la muestra, que provocara desviaciones a la Ley de Beer.

6 Compartimiento de Muestra
Es donde tiene lugar la interaccin, con la materia (debe producirse donde no haya absorcin ni dispersin de las longitudes de onda).

7 Detector
El detector, es quien detecta una radiacin y a su vez lo deja en evidencia para posterior estudio. Hay dos tipos: Los que responden a los fotones. Los que responden al calor.

8 Registrador
Convierte el fenmeno fsico, en nmeros proporcionales al analito.

9 Fotodetectores
Se utilizan para convertir la seal luminosa en seal elctrica, y as transmitir informaciones al procesador de seal. Esto quiere decir que es un instrumento para percibir la seal en forma simultnea en 16 longitudes de onda, cubriendo el espectro visible. Esto reduce el tiempo de medida, y minimiza las partes mviles del equipo. El fotodetector puede ser: Fotoclulas o clulas fotovoltaicas. Fototubos multiplicadores o detectores de estado slido

10 Cubetas
Es el recipiente donde se coloca la muestra para la medicin. Pueden ser de distintos tipos y tamaos (cuadradas, rectangulares, redondas). Se obtienen mejores resultados usando cubetas de bordes paralelos.

11 Medidor
Son sistemas de lectura de la Energa elctrica que recoge el detector y que puede ser lectura directa (se utiliza una clula fotovoltaica) o puede ser amplificadores de seal como en el caso del fototubo multiplicador. Los actuales aparatos incorporan lectura digital y clculos automticos de concentraciones con relacin a las curvas de calibracin.

Utilidad
Son tiles debido a la relacin de la intensidad del color en una muestra y su relacin a la cantidad de solute dentro de la muestra. El espectrofotmetro tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromtica a travs de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al experimentador realizar dos funciones:
1. Nos da informacin sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra. Esto podemos lograrlo midiendo la absorbancia (Abs) a distintos largos de onda (l) y graficar estos valores en funcin del largo de onda, formando un espectrograma.

Caractersticas: -Baratos y Robustos -Haz Simple -Facil Mantenimiento -Lamnda de 340 625 nm -Ancho de Banda: 20 nm

Al ser expuestos a la luz del espectrofotmetro, algunos electrones absorben energa entrando a un estado alterado. Al recuperar su estado original, la energa absorbida es emitida en forma de fotones. Esa emisin es distinta para cada sustancia, generando un patrn particular, que vara con el largo de onda usado. Dependiendo del largo de onda, ser la cantidad de energa absorbida por una sustancia, lo que logra generar un espectro particular al graficar Abs vs l. 2. Nos dice cuanta cantidad de la sustancia que nos interesa est presente en la muestra. La concentracin es proporcional a la absorbancia, segn la Ley Beer-Lambert a mayor cantidad de molculas presentes en la muestra, mayor ser la cantidad de energa absorbida por sus electrones. Abs = K C L Abs: absorbancia K: coeficiente de extincin molar C: concentracin L: distancia que viaja la luz a traves de la muestra. (normalmente es de 1 cm)

La cubeta promedio, que guarda la muestra, tiene dimensiones internas de un centmetro (L). La ecuacin describe una lnea recta, donde el origen es cero. Si L es constante (1.0 cm) y se conoce el valor de K, podemos calcular C en base a Abs:

Tambin mide la absorbancia de una muestra en los espectros


de luz ultravioleta y visible El largo de onda es determinado por un prisma que descompone el rayo de luz de acuerdo al largo de onda escogido. Luego la luz pasa por una hendidura que determina la intensidad del haz. Este haz atraviesa la muestra y llega a un tubo fotogrfico, donde es medido. La cantidad de luz que atraviesa la muestra es el porcentaje (%) de tramitancia. Podemos usar esta unidad o cambiarla a absorbancia usando la siguiente ecuacin.

Tipos de Espectrofotmetros
Espectrofotmetro de haz simple. Espectrofotmetro de haz doble en el tiempo Espectrofotmetro de doble haz en el espacio Absorcin Atmica. de emisin. Ultravioleta. Infrarrojo. Etc.

Ejemplos de distintos tipos de Espectrofotmetros

ESPECTROFOTMETRO SMART SPECTRO


Porttil e ideal para anlisis de aguas. Seleccin automtica de longitud de onda. 40 test pre-programados y memoria para 25 test adicionales
ESPECIFICACIONES: Rango de longitud de ondas: 350-1000nm Exactitud de longitus de onda: 2nm Resolucin: 1nm Monocromador: red de difraccin de 1200 lneas/mm Fuente de luz: lmpara halgena Detector: fotodiodo de silicio Rango fotomtrico: -0,1 a 2,5 Abs. Exactitud fotomtrica: 0,005 Abs.

Modos de medicin: %T, Abs. y concentracin


Admite celdas de 25mm de dimetro y cubetas de 10mm Dimensiones: 35 x 28 x 17cm Peso: 4,65kg

Todos los componentes estn duplicados, menos la lmpara y el medidor. Dos haces de luz pasan al mismo tiempo por los distintos componentes separados en el espacio. Esto compensa las variaciones de intensidad de luz y de absorbancia.

Consta de los mismos elementos y la misma descripcin que espectrofotmetro general. Ej. Bilirrubinmetro: para determinar bilirrubina directa en capilar.

Es un espectrofotmetro ultravioleta. Longitud de onda 200 a 450 nm. Banda de 6 nm. Precisin 1% T.

ESPECTROFOTOMETRO DE ABSORCIN ATMICA


Rango de longitud de onda: 190 a 860 nm - Paso de banda espectral: 0,2 n a 200 nm - Dispersin lineal recproca: . a 200 nm - 0,1 nm/mm . a 800 nm - 0,4 nm/mm - Efecto Zeeman, longitudinal inverso - Atomizacin: calentamiento transversal del horno de grafito, calentamiento elctrico - Rango de medidas de: . Absorbancia -0,5 a 2000 . Concentracin 0,0001 a 9999 unidades de concentracin . Factor de expansin 0,01 a 100 . Tiempo de lectura 1 a 60 segundos . Tiempo de demora 0 a 60 segundos

Espectrofotmetro UVVisible UVmini-1240


Aplicaciones Estndar con Espectrofotmetro UV Mini Modo fotomtrico para longitud de onda fija Con el modo fotomtrico, Ud. puede medir la absorbancia o la transmitancia en la longitud de onda fija. Anlisis cuantitativo fijo usando el mtodo Factor-K puede tambin ser usado. Resultados son automticamente impresos o son mandados a la puerta RS-232C. Con varios posicionadores de celda opcionales o con configuracin sipper/auto-muestra, medidas continuas de muestras tambin es posible. Modo espectro para barrido de longitud de onda Con ese modo estndar, Ud. puede lograr espectro UV-Visible completo de muestras de 190nm a 1100nm. Barrido repetido le permite a Ud. medir automticamente cualquier cambio espectral en todo el rango. Tambin disponible en la configuracin estndar, la funcin de procesamiento de datos espectral como plotar grfico y deteccin de picos / valles. Modo cuantificacin para anlisis de longitud simple Este modo le permite a Ud. preparar curva de calibracin para determinaciones fciles de concentraciones de muestras desconocidas. Estn disponibles modos de uno, dos o tres longitudes de onda. Mtodos cuantitativos posibles de seleccionar incluyendo factor-K, curva de calibracin de un punto o multi-puntos . Ajuste de primero, segundo o tercero orden tambin son posibles de seleccionar.

ESPECTROFOTOMETRIA UV-VIS TU 1800 Uv-Vis Spectrophotometer


El TU1800/1800S es el ms popular espectofotmetro de P-General. Su ptica adopta el sistema de medicin SPLIT-BEAN con un detector formado por dos fotodiodos de estado slido de alta sensibilidad. Las operaciones del instrumento estan controladas a travs de un microchip interno en conjunto con una pantalla de cristal lquido (LCD) y un teclado Soft-Touch con salida para impresora. Su compartimiento es para 8 celdas y adems posee una fuente de luz accesible. El TU1800/1800S efecta mediciones fotomtricas, mediciones espectrales y cuantitativas, es fcilmente operable con caracterstiCAS sobresalientes, Escaneo de longitudes de onda automtico entre 1100-200 nm., chequea automticamente la linea de base.

You might also like