You are on page 1of 23

SISTEMA DIGESTIVO DE LAS AVES

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/18/12

INTRODUCCION

El sistema digestivo de las aves tiene adaptaciones diseadas para favorecer el vuelo. El tamao y el peso del tracto digestivo de las aves es menor en relacin al de los mamferos. El pico reemplaza las grandes mandbulas y los dientes. El alimento se ingiere entero y reduce su tamao en la molleja.

5/18/12

El sistema digestivo vara mucho entre

especies. En aquellas especies que consumen alimentos blandos fcilmente digestibles (nctar, frutas) son cortos y simples. mayor ataque enzimtico para su digestin (carne, presas, granos) tienen grandes estmagos e intestinos relativamente pequeos.

Las que consumen alimentos que necesitan

*ciego: porcin del intestino 5/18/12 grueso. Puede Los que consumen alimentos fibrosos haber uno, dos o estar ausente. En el se alojan

El sistema digestivo se compone de un

pico, cavidad oral y faringe, esfago, buche, proventrculo, molleja, intestino delgado (yeyuno, ileon), intestino grueso (ciego/s, recto), cloaca. hgado, pncreas, placas de Peyer.

Las glandulas anexas son: gl. Salivales,

5/18/12

5/18/12

Pico y Cavidad oral

El tamao y forma del pico estn adaptados al tipo de alimento que consumen las aves y a como lo manipulan. Algunas aves rompen cscaras, pelan semillas, desgarran carne, tragan pescado enteros, cucharean, filtran, tragan frutas enteras, etc. que se desgasta va creciendo y se va reemplazando.

El pico est formado por keratina. A medida

La

5/18/12 forma del pico nos aporta mucha

Los pichones presentan un diente de

huevo que les sirve para cascar el huevo. El mismo desaparece una vez nacido.

5/18/12

La cavidad oral (boca) contiene una lengua,

glndulas salivales, papilas y unas protuberancias que facilitan la deglucin de alimentos. El paladar contiene una hendidura llamada coana que conecta la cavidad nasal con la boca. alimentos es larga angosta y se proyecta a travs del pico:

La lengua encargada de la recoleccin de

- pjaros carpinteros / colibres: lenguas

largas, que salen del pico con movimientos rpidos, poseen una saliva pegajosa para 5/18/12 atrapar insectos / nctar.

5/18/12

Las lenguas adaptadas para la manipulacin

de alimentos son gruesas y musculadas y actan como dedos (psitcidos). Las aves que se alimentan de pescado tienen papilas aserradas para sostener la presa sin que se resbale. La lengua de las aves rapaces tiene un epitelio muy keratinizado para raspar la carne de sus presas. La lengua de los patos y aves filtradoras terminan en sus bordes con forma de barbas para dejar salir el agua y retener las partculas slidas.
Las lenguas adaptadas para tragar son cortas

y tienen papilas apuntando hacia caudal (hacia atrs respecto a la cabeza). Por ejemplo gallinceas, pelcanos, 5/18/12 grullas, ibis,

Esfago y Buche
El

esfago es un tubo distensible que transporta el alimento hacia el proventrculo. Su dimetro es mayor en las especies que ingieren grandes porciones de alimento entero. En la mayora de las especies el esfago cumple la funcin de almacenar alimento actuando como un tubo distensible. especies cuentan con una dilatacin denominada buche. El buche se caracteriza por contar con esfnteres voluntarios para el ingreso y salida de los alimentos.
5/18/12

Algunas

En las especies granvoras y herbvoras el

El

esfago y el buche cumplen una importante funcin en la alimentacin de los pichones almacenando alimento que luego ser regurgitado a las cras. Las palomas producen una leche de buche, tanto el macho como la hembra, para alimentar a sus pichones. Les permite estar livianos para el vuelo luego de una abundante ingesta de comida. Ante situaciones de stress pueden regurgitar.
5/18/12

La regurgitacin es comn entre las aves.

Estmago
En la mayora de las aves consiste en

proventrculo (estmago glandular) y molleja (estmago muscular). Dependiendo de los hbitos alimenticios del ave predomina en tamao uno u otro.

Proventrculo:

Contiene glndulas que segregan mucus para proteger la mucosa y HCl (cido clordrico) y pepsina (enzima proteoltica) para digerir los alimentos.

5/18/12

Molleja:

Su funcin es la digestin mecnica del alimento mediante fuertes contracciones musculares. El espesor de la pared muscular depende de la alimentacin. Los animales nectarvoros no necesitan una fuerte accin muscular sobre el alimento. Los granvoros en cambio necesitan moler los granos que ya fueron atacados por agua, cidos y enzimas. muy keratinizado y a puede contener arenilla que los animales ingieren para ayudar el efecto de mortero.5/18/12

El epitelio de la molleja en estas aves est

Intestino delgado
El intestino delgado es el sitio donde se

produce la digestin y absorcin de los nutrientes. La digestin se realiza mediante enzimas producidas por la mucosa del intestino y el pncreas; y mediante los jugos biliares producidos por el hgado. ID se divide en tres porciones anatmicas: duodeno, yeyuno e leon. asa alrededor del pncreas. En el duodeno desembocan los conductos pancreticos y biliares que vierten sus jugos y enzimas a la luz intestinal. El duodeno termina donde 5/18/12 finaliza la asociacin con el pncreas.

El

El duodeno es la primer porcin y forma un

La mucosa intestinal contiene vellosidades

para aumentar la superficie de absorcin de los nutrientes. Las vellosidades estn irrigadas con gran cantidad de capilares que toman los nutrientes y los transportan hacia el hgado mediante la vena porta. En algunas especies (ej. Codorniz) las vellosidades tienen un capilar linftico central similar al de los mamferos, para colectar los fluidos intesticiales.
La mucosa del intestino en las aves, a

diferencia de los mamferos, no contiene glndulas de Brner. Las aves cuentan con clulas globulares que segregan moco que 5/18/12 protegen la mucosa del ataque enzimtico.

Intestino grueso
Ciego: Es el sitio donde se produce la

fermentacin microbiana de la fibra. Existen notables diferencias en el tamao del ciego entre especies de aves: desde ciegos voluminosos dispuestos en pares hasta rudimentarios o ausentes. Las especies herbvoras y omnvoras poseen ciegos muy desarrollados. Su presencia y desarrollo est directamente relacionado a la alimentacin. algunas especies est presente y cumple la funcin de absorber agua y 5/18/12 nitrgeno y la inmunomodulacin.

En

Variaciones segn las especies:


Ciegos muy desarrollados histolgicamente

similares a los intestinos: algunas especies de patos, gansos, macaes (podicipedidae) y ratites. desarrollados linfoide: galliformes ciegos urogallos, tinam. ricos en tejido ratites,

Ciegos

Grandes

saculados:

Ciegos glandulares: bhos Ciegos

linfoepiteliales:

5/18/12 paseriformes

Recto:

Es una porcin pequea del intestino y representa un pequeo porcentaje del mismo: 3% en las palomas, 4% en los pollos y 5% en las codornices. El recto de las aves herbvoras no tiene sacos necesarios para la fermentacin microbiana. La excepcin es el avestruz que cuenta con un recto saculado que corresponde en longitud al 50% del intestino.

5/18/12

Cloaca: Sitio donde se almacena la orina y

la materia fecal. Adems recibe la desembocadura de los sistemas urinarios y reproductor. Se divide en dos compartimientos: y coprodeum (tracto final del digestivo).

urodeum (tracto final del urinario y genital) Asociado a la cloaca es muy importante la

bolsa de Fabricio, rgano linfoide donde maduran los linfocitos B. Su importancia radica en que las aves no tienen ndulos linfticos. 5/18/12

rganos accesorios
El hgado, la vescula biliar y el pncreas

son los principales rganos accesorios del sistema digestivo. El hgado es de mayor tamao en las aves piscvoras e insectvoras. Al momento de la eclosin el hgado es de color amarillento debido a los pigmentos absorbidos de la yema. A las pocas semanas adquiere su color rojo intenso caracterstico. Las principales funciones nutricionales del hgado son la produccin de sales y cidos biliares y el metabolismo de los nutrientes absorbidos. Las sales y cidos biliares componen la bilis, la cual se acumula en la vescula 5/18/12 biliar.

El pncreas se encuentra situado entre el

asa duodenal. Produce enzimas que vierte al duodeno a travs de uno, dos o tres conductos. Entre las enzimas del jugo pancretico aviar se encuentran amilasas, lipasas, tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasas, ribonucleasas, desoxiribonucleasas, elastasas. El pncreas tambin produce bicarbonato para alcalinizar el pH del intestino.

5/18/12

5/18/12

You might also like