You are on page 1of 51

Compendio de talleres

Proyecto de Servicio Comunitario

Microsoft Word

Procesador de Texto
Es un programa destinado a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de un ordenador.
Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, ahora es mucho ms potente y verstil que sta.

Microsoft Word 2003


Barra de Mens

Barra de Ttulo

Barra de Herramientas

Regla

Barra de Estado

Microsoft Word 2003


Barra de Ttulo

Cuando se inicia Microsoft Word, aparece la pantalla de trabajo, en la cual hay gran cantidad de elementos comunes a cualquier otro programa de Windows:
Cuadro de cierre Barra de ttulo Botones maximizar/minimizar

Microsoft Word 2003


Barra de Mens

Archivo: gestin de archivos, preparar la pgina antes de imprimir y opciones de impresin.


Edicin: edicin de texto; copiar o mover informacin, bsqueda y sustitucin de palabras. Ver: visualizacin del documento; modos de trabajo, barras de herramientas y los encabezados y pies de pgina. Insertar: insertar elementos en un documento, desde la fecha hasta una imagen o cualquier otro objeto.

Microsoft Word 2003


Barra de Mens

Formato: mejora de la presentacin de la informacin; cambios de formato de carcter, prrafo, o creacin de columnas o estilos.
Herramientas: facilita el corrector ortogrfico y los sinnimos, as como los comandos de combinar correspondencia para envos masivos de informacin. Tabla: creacin y manejo de tablas. Ventana: manejo de varias ventanas de documentos simultneamente. ?: ayuda para consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir.

Microsoft Word 2003


Barras de Herramientas

Las barras de herramientas son un sistema cmodo y rpido para ejecutar directamente cualquier comando de los mens. Cuando se entra al procesador de textos aparecen visibles una serie de barras de herramientas, aunque se pueden visualizar otras, quitar las que no interesen, o incluso crear nuevas barras de herramientas.

En el men Ver, Barra de herramientas aparece una lista de todas las barras de herramientas disponibles. Sealando con el ratn se pueden activar o desactivar las que interesen.

Microsoft Word 2003


Regla

En Word aparece una regla horizontal. Si no est visible se puede activar con el men Regla, Ver. Mediante la regla es posible cambiar las sangras y tabuladores desde el propio documento sin necesidad de entrar en los mens. Las sangras se pueden modificar con los tringulos de la regla. Hay tres: dos a la izquierda y uno a la derecha. Los dos tringulos de la izquierda marcan la sangra de la primera lnea y la sangra francesa. El tringulo de la derecha marca la sangra de la derecha.

Microsoft Word 2003


Barra de Estado

La Barra de estado est situada en la parte inferior de la pantalla, y muestra constantemente una serie de informacin muy til: Pgina en la que est situado el cursor. Seccin y nmero de pginas del documento activo. La posicin del cursor con respecto a la altura. La lnea y columna de la pgina. Idioma del corrector ortogrfico.

Microsoft Word 2003


Vistas de Trabajo
Word presenta vistas de trabajo y de presentacin de los documentos: Normal: muestra el documento como si fuera una cinta de papel continuo. No aparecen las notas al pie, pies de pgina o encabezados que se muestran en ventanas independientes.

Diseo de impresin: Esta vista presenta el documento ya encajado en las pginas tal y como luego se imprimir, con las notas, los encabezados y los pies de pgina. Resulta ms claro trabajar con l que con el modo Normal. Pero tiene el inconveniente de que, al obligar al programa a paginar constantemente para poder mostrar la apariencia real de las pginas, es mucho ms lento.
Presentacin preliminar: permite ver el documento tal y como se va a imprimir. A diferencia de diseo de pgina muestra varias pginas del documento con lo que es posible tener una visin general de la apariencia del trabajo. Se suele emplear antes de imprimir para comprobar que todo va a salir correctamente.

Microsoft Word 2003


Guardar

Para guardar un documento recin creado se puede elegir el men Archivo|Guardar o pulsar el botn de la barra de herramientas. Aparecer un cuadro de dilogo distinto segn el sistema operativo que se est empleando, aunque en todos tendr parecidas opciones:

Microsoft Word 2003


Guardar
Lo primero que se debe seleccionar es dnde se guarda el documento. Con el men desplegable de Guardar en: se selecciona la unidad y dentro de ella la carpeta que contendr el documento. Una vez seleccionado el lugar en el que se va a almacenar el archivo, el siguiente paso es escribir el nombre del archivo en el recuadro Nombre del archivo. Es muy importante fijarse dnde se guarda el archivo y con qu nombre, si no despus resulta imposible encontrar el archivo. Tambin se puede guardar el archivo como un documento de word, o como un documento de Word de la versin anterior, como un documento de slo texto... Todo depende de lo que ponga en el recuadro Guardar como tipo: El men que se despliega es muy amplio, para recorrerlo se puede utilizar la barra de desplazamiento. Una vez se hayan dado estos pasos se pulsa el botn Guardar.

Microsoft Word 2003


Abrir

Para abrir un documento se utiliza la herramienta . Al hacer clic sobre ella se abrir esta ventana: Lo primero que se debe hacer es buscar la unidad en la que est almacenado el documento. Dentro de la unidad, en qu carpeta. Si el documento no aparece es importante asegurarse que se est buscando el tipo correcto de archivo; si no se recuerda de que tipo de archivo se trata se puede escoger la opcin Todos los archivos.

Microsoft Word 2003


Tablas

Las tablas son estructuras que unen filas y columnas, mediante las cuales se puede: Generar columnas de texto y nmeros.

Disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo).


Situar imgenes junto a textos.

Microsoft Excel

Hoja de Clculo
Es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas.
Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas.

Microsoft Excel 2003


Frmulas

Columnas

Filas Celdas

Microsoft Excel 2003

Dentro de una celda de Excel puede haber dos tipos de informacin: datos y frmulas. La informacin introducida ser interpretada como una frmula siempre que el primer carcter introducido sea un signo igual (=). En otro caso, ser interpretada como dato, que puede ser numrico o de texto. La informacin tecleada se introduce en cada momento en la celda que se encuentre seleccionada a travs de la barra editora de texto de la parte superior del documento y se edita en la celda cuando se indica el fin de edicin.

Microsoft Excel 2003

Excel tiene la posibilidad de llenar las casillas con datos automticamente. Seleccionando Edicin,Llenar,Series saldr esta ventana en la que se puede elegir entre los distintos tipos de series y el incremento que se quiere que haya entre un dato y otro.

Microsoft Excel 2003


Si los datos son numricos se puede realizar as: Se introducen los dos primeros nmeros de la serie. Se seleccionan ambos y se mueve el cursor a la esquina inferior derecha de la seleccin. El cursor se volver en un smbolo +. Apretando el ratn seleccione las casillas en las que se quiera que aparezcan los datos. El ordenador entender que el incremento que hay entre los dos nmeros es el que debe haber entre todos los nmeros de la serie.

Microsoft Excel 2003


Celdas
Para cambiar el formato, hay que seleccionar el conjunto de celdas sobre las que queremos que se apliquen los cambios y elegir el men Formato, Celdas.

Microsoft Excel 2003


Celdas
Para formatear la celda como nmero puede emplearse uno de los formatos de nmero incorporados o crear formatos personalizados. En el cuadro de dilogo podr elegir Categora. Si elige Todas ver todos los formatos posibles en cuadro Tipo, para un formato ms concreto como Monedas, Fecha y Hora, Porcentaje, en el Tipo aparecern las opciones ms especficas. En el primer recuadro de Tipo muestra el formato seleccionado. Para agregar un formato personalizado, escriba ah uno nuevo. Este se agregar al tipo de valor que est seleccionado en ese momento. Hacer clic sobre Aceptar. Cuando se trabaja con el formato Porcentaje Excel multiplica por 100 el valor de la celda automticamente. Hay que tenerlo en cuenta para introducir bien los nmeros y tambin en las frmulas de porcentajes: el dato debe estar en tanto por uno para que la aplicacin del formato sea correcta.

Microsoft Excel 2003


Introducir Clculos
Para introducir una frmula en una celda de Excel hay que empezar por un signo igual (=). Si en la frmula se introducen referencias a celdas en lugar de valores en nmero se podrn ver actualizados los clculos automticamente cuando se modifique un dato en esa referencia. Se selecciona la celda que debe recoger el total de poblacin, escribir un signo igual (=) y seleccionar la opcin Frmula, Insertar funcin.

Microsoft Excel 2003


Introducir Clculos
PASO 1: Seleccionar una funcin. PASO 2: Introducir los datos necesarios para realizar el clculo.

El punto y coma equivale a una y otra, es decir, =SUMA ( B3;B4) equivale a sumar B3 y B4. Los dos puntos equivalen a rango, es decir, desde... hasta.... Por tanto, =SUMA (B2:B7) equivale a sumar desde B2 hasta B7.

Microsoft PowerPoint

Programa de Presentacin
Es un programa usado para mostrar informacin, normalmente mediante una serie de diapositivas. Tpicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un mtodo para insertar y manipular imgenes y grficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua. Los programas de presentacin pueden servir de ayuda o reemplazar a las formas tradicionales de dar una presentacin, como por ejemplo panfletos, resmenes en papel, pizarras, diapositivas o transparencias.

Programa de Presentacin
Un programa de presentacin permite colocar texto, grficos, pelculas y otros objetos en pginas individuales o "diapositivas". El trmino "diapositiva" es una referencia al proyector de diapositivas, un dispositivo que se ha quedado obsoleto para estos fines desde la aparicin de los programas de presentacin.

Las diapositivas se pueden imprimir en transparencias y ser mostradas mediante un proyector bajo el control de la persona que da la presentacin.

La transicin de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y tambin se puede animar la aparicin de los elementos individuales en cada diapositiva.

Microsoft PowerPoint 2003

Microsoft PowerPoint 2003


Cmo crear una nueva diapositiva?
Para crear una diapositiva nueva hay que ir al men Insertar y seleccionar la opcin Nueva Diapositiva, o hacerlo a travs del botn que a tal efecto aparece en la barra de estado. Al hacerlo se muestra una ventana en la que se debe elegir, como ya se ha hecho al principio, el diseo que ms se ajuste al tipo de diapositiva con la que se va a trabajar.

Microsoft PowerPoint 2003


Cambiar color a una diapositiva
Para aplicar una combinacin de colores completa, haga clic en el botn Estilo de la diapositiva y en el panel de tareas seleccione Combinaciones de colores. Si desea aplicar la combinacin slo a algunas diapositivas, seleccinelas primero y luego elija la combinacin de colores que desee aplicar. Para cambiar solamente el fondo, haga clic en el men Formato y en Fondo. Seleccione un color en la combinacin de colores que se aplica en ese momento, haciendo clic sobre el color sugerido y luego en Aplicar. Se pueden aplicar las modificaciones a una sola diapositiva o a todas las diapositivas del documento. Para ello se debe elegir el botn adecuado en la ventana Combinacin de colores: Aplicar a todo o Aplicar.

Microsoft PowerPoint 2003


Aadir y eliminar diapositivas
Para aadir una nueva diapositiva: Hacer clic entre dos miniaturas de diapositiva o, en la ficha esquema activar la diapositiva previa a la nueva diapositiva. Elegir Nueva diapositiva en el men insertar o en el men contextual. Para eliminar diapositivas: Selecciona las diapositivas que se desean eliminar. Elegir Eliminar diapositiva en el men Edicin o en el men contextual asociado a la seleccin. O bien, pulsar la tecla Suprimir o la tecla Retroceso

Microsoft PowerPoint 2003


Aadir Texto
En el botn cuadro de texto de la barra de herramientas de dibujo permite introducir textos en cualquier punto de la pantalla, sin necesidad de tener que limitarse nicamente a los dos cuadros de marcaje que vienen dados por defecto. Su modo de empleo es muy sencillo. Basta con hacer un clic sobre el icono y despus otro clic en el lugar de la diapositiva donde se quiera aadir el texto. Inmediatamente aparecer un cursor parpadeando: ya se puede aadir el texto a travs del teclado.

Microsoft PowerPoint 2003


Transiciones
Para aplicar una transicin hay que situarse en la diapositiva destino, pues la transicin afectar al paso desde la diapositiva anterior a la seleccionada. A continuacin hay que ir al men Presentacin, a la opcin Transicin de diapositiva. Inmediatamente aparecer un cuadro de dilogo en el que se deber elegir el efecto que quiere aplicar entre una variada lista de ellos.

Adems de esto se puede indicar la forma de pasar de una diapositiva a otra: por medio de un clic del ratn, o automticamente tras el paso de cierto tiempo. Se repite esta operacin con todas las diapositivas para lograr una presentacin de mejor calidad.

Extensiones
Hasta Office 2003 se usaban las siguientes extensiones:
Word: .doc Excel: .xls Powerpoint: .ppt .pps En Office 2007 se sustituyeron por: Word: .docx Excel: .xlsx Powerpoint: .pptx .ppsx Esto quiere decir que los archivos creados en Office 2003, puede ser vistos en Office 2007, pero no sucede lo contrario. Para evitar estos problemas es preferible guardar los archivos en la extensin Office 97 2003.

Muchas Gracias por su Atencin

Taller 2
Introduccin a la docencia asistida por computador a travs del uso del paquete Office 2003 de Microsoft

1. Introduccin.
Aquellos que nos dedicamos a la enseanza, sabemos que cada persona aprende de un modo diferente. Algunos estudiantes son analticos, mientras que otros son ms receptivos visualmente. Adems, la personalidad tambin juega un papel importante: los graciosos de la clase, los tmidos, los problemticos, los charlatanes, los que son extrovertidos y sociables y los solitarios, todos ellos estn representados casi en todas las clases. Lo cierto es que la mayora de las personas son una combinacin de muchas cosas. Cuantas ms herramientas pueda ofrecer a los estudiantes para aprender los conceptos que les ensea, mejor. Es as como las diversas aplicaciones que nos ofrece el paquete Office 2003 de Microsoft representan una herramienta innovadora para el mejor desarrollo de nuestras actividades de enseanza.

2. Breve descripcin de las aplicaciones.


Este paquete, nos ofrece tres aplicaciones bsicas que son: Microsoft Office Word 2003: Se refiere a un procesador de palabras para la elaboracin de documentos.

Microsoft Office Excel 2003: Es una aplicacin que contiene hojas de clculo. Permite el almacenamiento y la realizacin de clculos a partir de diversas cantidades de datos. Microsoft Office PowerPoint 2003: Es una aplicacin que permite la creacin y animacin de presentaciones.

3. Microsoft Office Word 2003


Caractersticas de la Aplicacin: Microsoft Word 2003 es una aplicacin que nos permite crear y modificar textos. Es un procesador de palabras que le ofrece a los usuarios herramientas, para crear una variedad de documentos profesionales.

Entre algunas de las acciones que ofrece al usuario se encuentran la verificacin automtica de la ortografa y la gramtica en los documentos, a la vez que corrige errores comunes.
Tambin permite la insercin de tablas, grficos y dibujos en los documentos.

Posibles usos para la enseanza:


Con la aplicacin Office Word 2003 es posible crear cualquier tipo de documento de texto, entre los cuales podemos mencionar:

La creacin de Guas detalladas sobre un tema particular, con el objeto de dotar a los estudiantes de informacin relevante y resumida sobre algn tema. Realizacin de Prcticas, es decir, elaboracin de preguntas y ejercicios de manera que sea posible entregrselos directamente a los estudiantes ahorrando tiempo en dictar y copiar los mismos, as como posibles distorsiones debido a una mala recepcin de la informacin por parte de los mismos.

Elaboracin de informes detallados por parte de los estudiantes y por parte del personal docente. Permitiendo gracias a la nitidez y unificacin de caligrafas, su fcil lectura as como tambin una mayor manejabilidad debido a que es posible visualizarlos en la computadora sin necesidad de tener los documentos en fsico.

4. Microsoft Office Excel 2003


Caractersticas de la Aplicacin:

Microsoft Office Excel 2003 es un software que nos permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de clculo. Microsoft Office Excel 2003 permite crear tablas que calculan de forma automtica los totales de los valores numricos especificados, imprimir tablas con diseos organizados y crear grficos simples. Es utilizado normalmente en tareas financieras y contables, y est dirigido a cualquier rea profesional.

Posibles usos para la enseanza:


Con la aplicacin Office Excel 2003 es posible representar informacin relevante de diversas maneras, entre ellas podemos mencionar: Permite al docente almacenar las notas de los estudiantes. As como crear tablas automatizadas que dadas las notas particulares de un estudiante en una materia genere su nota definitiva.

Permite reflejar las estadsticas en cuanto al nmero de estudiantes aprobados y aplazados en una materia particular, de manera que sea posible visualizar el nivel de progreso del curso en dicha materia.

En cuanto al contenido dado en clase, Microsoft Office Excel 2003 permite:


La realizacin de Grficos y Diagramas que pueden ser utilizados para explicar conceptos complicados, motivar a los estudiantes, revisar el progreso y animar una discusin sobre una materia normalmente rida.

5. Microsoft Office PowerPoint 2003


Caractersticas de la Aplicacin:

PowerPoint es un programa de Microsoft Office que ofrece la posibilidad de crear diapositivas/presentaciones.


Con PowerPoint es posible crear presentaciones de forma fcil y rpida pero con gran calidad ya que incorpora numerosas herramientas que nos permiten personalizar hasta el ltimo detalle. Por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los prrafos, podemos insertar grficos, dibujos e imgenes. Podemos tambin insertar efectos animados, pelculas y sonidos. Podemos revisar la ortografa de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeas aclaraciones para su exposicin y muchas ms cosas.

Posibles usos para la enseanza:


Como se menciona en la lmina anterior, Microsoft Office PowerPoint 2003 nos permite la creacin de presentaciones que pueden ser utilizadas para impartir una clase de forma mas dinmica y amigable. Con Microsoft Office PowerPoint es posible: Mostrar de forma visual conceptos y definiciones fundamentales sobre un tema en particular minimizando el tiempo invertido en copiar dicha informacin en los pizarrones de clases. Integrar a las clases, de una manera sencilla, Mapas Mentales, dibujos y grficos que permitan ampliar o aclarar un concepto dado.

Agregar animaciones al contenido de nuestra clase.


Mostrar no solo informacin escrita sino tambin integrar videos que permitan ampliar la informacin suministrada a los estudiantes.

Debido a que el contenido de nuestra clase se encuentra de forma digital, es posible, en algunos casos, entregrsela a los estudiantes. De manera que estos puedan revisarla posteriormente en sus hogares, permitiendo as que su atencin est centrada en el contenido de la clase, y no en copiar en sus cuadernos lo que se encuentra en las lminas.

Un ejemplo de cmo puede utilizarse Microsoft PowerPoint en nuestras clases es est misma presentacin.

6. Recomendaciones.
Es importante tener presente que para una mejor utilizacin de estas aplicaciones como herramientas en nuestras clases debemos antes que nada documentarnos, de manera que conozcamos cuales son las diferentes opciones que nos ofrecen estas aplicaciones, y de esta forma podamos utilizarlas de acuerdo a nuestras necesidades.

Para ello podemos encontrar en la Web una gran cantidad de manuales que nos pueden guiar y facilitar el proceso de aprendizaje de dichas aplicaciones.
Por ultimo es importante tener presente que estas aplicaciones son solo herramientas y la forma en que integremos estas herramientas en nuestros procesos de enseanza dependen nicamente de nuestra propia creatividad.

GRACIAS

You might also like