You are on page 1of 48

CONDICIONES DEL EQUIPO (DISPOSITIVO DE MEDIDA) Preferiblemente esfingomanometro de

mercurio. Manmetro aneroide o aparato electrnico para el brazo validado y calibrado preferiblemente en los ltimos seis meses o al menos 1 vez al ao.

MANGUITO

El largo de la cmara neumtica del tensiometro debe rodear al menos el 80% del brazo, tener brazaletes mas grandes o mas pequeos para sujetos con brazos gruesos o delgados. El ancho de la cmara neumtica del tensimetro debe rodear al menos el 40% del brazo.

TOMA DE MEDIDA: COLOCACIN DE MANGUITO


Colocar y ajustar sin holgura y sin que comprima. Retirar prendas gruesas, evitar enrollar la manga. Dejar libre la fosa antecubital (el borde inferior del manguito debe estar al menos dos centmetros por encima del pliegue el codo).

Colocar el centro de la cmara neumtica sobre la arteria branquial . El brazo, con el manguito, debe quedar a nivel del corazn .

TCNICA
Establecer primero la PAS por palpitacin de la arteria branquial. Inflar el manguito 20 mmHg por encima de la PAS estimada por el mtodo palpatorio. Desinflar el manguito a 2 mmHg/seg o dos por Latido cuando la frecuencia este por debajo de 60 Latido/minutos. Usar fase de I de korotkoff para el PAS y la V (desaparicin) para la PAD. Ajustar la medida de 2 en 2 mmHg, no redondear la cifra a 5 o 10 mm HG. Debe tomarse la TA al paciente relajado ( sentado) y con la espalda, los pies y los brazos apoyados.

MEDIDAS
Mnimo dos medidas promediadas con intervalos de dos minutos, realizar tomas adicionales si hay cambios de ms de 5 mm Hg. La toma rutinaria de la Tensin Arterial debe ser con el paciente sentado. Si en el momento de hacer el diagnstico de HTA se encuentra una cifra mayor en uno de los brazos, la cifra mayor es la ms significativa. La toma de pie se hace para buscar hipotensin postural

CONDICIONES PARA LA TOMA DE PRESION

Condicin del paciente :


La toma de TA debe ser luego de cinco minutos de reposo evitar ejercicio fsico previo. No haber fumado o ingerido cafena en la ltima media hora. Evitar actividad muscular isomtrica (antebrazos apoyados.) El paciente debe estar tranquilo y tener la vejiga vaca. Evitar hablar durante la toma.

HIPERTENSION ARTERIAL
Problema clnico diario Factor de riesgo modificable ms importante en la gnesis de enfermedad cardiovascular Se define como PAS > = 140 mmHg; PAD >= 90 mmHg La crisis hipertensiva aparece en la poblacin hipertensa previamente Rara vez de novo; usualmente obedece a una causa secundaria Inicio brusco y rpido de la PA; usualmente con PAD>= 120 mmHg

EPIDEMIOLOGA

60 MILLONES EN EUA DESCENSO EN LOS ULTIMOS 25 AOS 60% RELACIONADOS CON HTA PRIMARIA MAL CONTROLADA.

< 1% DE HIPERTENSOS PADECEN UNA CRISIS HIPERTENSIVA 50% DE HTA MALIGNA TIENEN UNA CAUSA SECUNDARIA

CLASIFICACION (18 AOS)


CLASIFICACION NORMAL PREHIPERTENSION ESTADIO 1 HTA ESTADIO 2 HTA ESTADIO 3 HTA P. SISTOLICA <120 120 - 139 140 - 159 160 -179 180 209 P.DIASTOLICA <80 80 - 89 90 - 99 100 -109 110 - 119

RGANO BLANCO
CARDIACO

COMPLICACIONES, SEGN LESIN DE RGANO BLANCO


LESIN DIAGNOSTICO
Enfermedad coronaria HVI (Cardiopata hipertensiva) Insuficiencia cardaca congestiva Accidente Isqumico transitorio Evento cerebrovascular Examen fsico ECG Radiografa de trax. Ecocardiograma Examen fsico Evaluar pulsos Fondo de ojo Examen neurolgico TAC, RNM. Examen del fondo de ojo.

CEREBROVASCULAR

RETINOPATA

Aumento de la luminosidad de los vasos. Cruces arteriovenosos. Hemorragias o exudados Papiledema

SISTEMA RENAL

Creatinina srica. Examen fsico: evaluar masa renales, Tasa de filtracin gomerular calculada soplos. Microalbuminuria. Proteinuria Parcial de orina La ausencia de uno o ms pulsosExamen pulsos por palpacin y perifricos excepto el pedio con o sinauscultacin. claudicacin intermitente es patolgico.

SISTEMA VASCULAR PERIFRICO

Evolucin natural

Insuficiencia cardiaca

Trombosis

Hipertrofia cardiaca

Infarto cardaco
Angina de Pecho

Ruptura de la aorta

Endurecimiento arterial Obstruccin arterial


Infartos cerebrales

Consecuencias de la Hipertensin

Diseccin Artica

Hemorragia cerebral

Perdida visual

Encefalopat a

Insuficiencia renal

CLASIFICACION CRISIS

Las crisis hipertensivas se clasifican en : 1. EMERGENCIA HIPERTENSIVA: Comprenden deterioro de la funcin de algn rgano blanco y requieren el pronto descenso de las cifras de tensin arterial en orden de minimizar o revertir el dao.
Sociedad Colombiana de Cardiologa, Tomo II pg 407

EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS

SBITO ASCENSO DE PAS/PAD. DAO A ORGANOS BLANCO

CLASIFICACIN
URGENCIA HIPERTENSIVA:
Por lo general no tienen sntomas clnicos ni dao a rganos blanco y pueden ser manejadas en forma ambulatoria bajo seguimiento cercano intentando bajar las cifras de HTA a valores fuera de riesgo en un lapso de 24-48 horas.
Sociedad Colombiana De cardiologa, tomo II pg 407

URGENCIAS HIPERTENSIVAS

ELEVACIN SEVERA DE LA PRESIN SANGUNEA. NO HAY DAO A ORGANO BLANCO

PORQUE ENTRA EL PACIENTE EN CRISIS HIPERTENSIVA ?

CAUSAS DE CRISIS HIPERTENSIVAS

Sbito de la presin arterial en pctes con HTA crnica. Descontinuacin de la terapia antihipertensiva Hipertensin renovascular

Enfermedad renal parenquimatosa Ingestin de drogas (Cocanaanfetaminas ) Eclampsia Feocromocitoma Glomrulo nefritis Aguda

CAUSAS DE CRISIS HIPERTENSIVAS

Esclerodermia y otras enfermedades del colgeno Trauma craneano

Hiperactividad autonmica en pacientes con Guillan Barr u otros sndromes del cordn espinal.

FACTORES DESENCADENANTES

FARMACOS: 1. Alcohol:
a)

b)

Disminuye metabolismo de la aldosterona Potenciado por metildopa, clonidina, diurticos

2. Nicotina: vasoconstriccin. 3. Cafena: Estimulacin simptica

FACTORES DESENCADENANTES

Pseudo efedrina, isoproterenol, adrenalina: Estimulacin alfa y beta Antiinflamatorios: Bloquea la accin de las prostaglandinas

FACTORES DE RIESGO PARA HIPERTENSIN ARTERIAL


FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES (NO PREVENIBLES)
EDAD
Las personas mayores de 65 aos tienen un incremento en el riesgo de presentar hipertensin sistlica. La edad de riesgo se disminuye cuando se asocian dos o ms factores de riesgo.

GNERO

La HTA y la ECV hemorrgica son ms frecuentes en mujeres menopasicas. La EC y la ECV de tipo artereosclerotico oclusivo se presentan con mayor frecuencia en hombres.

HERENCIA

La presencia de enfermedad cardiovascular en un familiar hasta segundo grado de consanguinidad antes de la sexta dcada de a vida, influye definitivamente en la presencia de enfermedad cardiovascular.

ORIGEN TNICO

Es ms frecuente y agresiva en pacientes afro americanos.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES (PREVENIBLES)


TABAQUISMO El tabaco es responsable de la muerte anual de ms o menos 3 millones de persona en el mundo y ocasiona 25% de las enfermedades crnicas. Los fumadores presentan el doble de probabilidades de padecer HTA. El consumo de una copa de alcohol aumenta la PAS en 1 mm Hg y la PAD en 0.5 mm Hg. Se ha demostrado que individuos que consumen alcohol diariamente presentan volaros de PAS de 6.6 mm Hg y PAD de 4.7 mm Hg, ms elevados que los que lo hacen una vez por semana, independientemente del consumo semanal total. La vida sedentaria predispone al sobrepeso y al aumento del colesterol total. Una persona sedentaria tiene un riesgo mayor (20 a 50%) de contraer hipertensin. Elevado consumo de sodio presente en la sal y el bajo consumo de potasio se han asociado a HTA. El consumo de grasas, especialmente saturadas, de origen animal, es un factor de riesgo en hipercolesterolemia debido al poder aterognico que incrementa los niveles de colesterol LDL.

ALCOHOL

SEDENTARISMO

ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES

SICOLGICOS Y SOCIALES

El estrs es un factor de riesgo mayor para la hipertensin. Asociado con el estrs se encuentra el patrn de comportamiento tipo A (competitividad, hostilidad, impaciencia y movimientos corporales rpidos).

FACTORES METABLICOS
SOBREPESO Y OBESIDAD
El sobrepeso (IMC > de 25) est asociado con riesgo seis veces mayor de padecer HTA. La obesidad (IMC > de 30) tambin sea asocia con HTA. Por cada 10 Kg de aumento de peso la PAS aumenta de 2 a 3 mm Hg y PAD de 1 a 3 mm Hg El permetro abdominal 80 cm en mujeres y 90 cm en hombres est asociado con mayor riesgo de HTA y dislipidemia.

DISLIPIDEMIAS

El estudio de Framingham demostr que el aumento del colesterol LDL conduce a enfermedad coronaria e HTA.

DIABETES MELLITUS

La diabetes aumenta de dos a tres veces el riesgo de HTA, adems conlleva a dislipedemia y dao vascular.

INTERVENCIONES EN EL ESTILO DE VIDA PARA REDUCIR LA PRESIN ARTERIAL


REDUCCIN DE PESO
Mantener el peso deseable IMC(18.5 a 25 kg/m2) 5 a 10 mm Hg por 10 Kg reducidos

DIETA

Dieta rica en fibra (frutas y verduras) baja en grasa especialmente saturada y en azucares y alta en potasio.

8 a 14 mm Hg

RESTRICCIN INGESTA DE SODIO ACTIVIDAD FSICA

< 100 mmol/da (< 2.4 g sodio o < 6 g de sal.

2 a 8 mm Hg

Ejercicio aerbico regular (caminar rpido la mayora de das de la semana, al menos 30 minutos)

4 a 9 mm Hg

HIPERTENSIN MALIGNA

ELEVACIN DE LA PRESIN SANGUNEA, CON DAO

RAPIDAMENTE PROGRESIVO ENCEFALOPATA NEFROPATA RETINOPATA ANEMIA HEMOLTICA MICROANGIOPTICA

HIPERTENSIN INDUCIDA POR EMBARAZO

7% MUJERES EMBARAZADAS PAS > 169/PAD >109 70% NULPARAS 30% MULTIGRVIDAS 70% EMBARAZOS MOLARES

EMERGENCIAS NEUROLGICAS
CEREBROVASCULARES

ENCEFALOPATA HIPERTENSIVA HEMORRAGIA INTRACRANEANA

EMERGENCIAS ADRENRGICAS
EXCESO DE CATECOLAMINAS CIRCULANTES:

FEOCROMOCITOMA INTERACCIN IMAO/TIRAMINA SUSPENSIN DE MEDICAMENTOS (Clonidina) COCANA

EMERGENCIAS RENALES

ECLAMPSIA FALLA RENAL AGUDA GLOMERULONEFRITIS AGUDA CRISIS RENALES DEL COLGENO ANEMIA HEMOLTICA MICROANGIOPTICA

EMERGENCIAS CARDACAS
CARDIOVASCULARES:

DISECCIN ARTICA AGUDA EDEMA AGUDO DE PULMN IMA / ANGOR INESTABLE CIRUGA CON CIRCULACIN EXTRACORPOREA INSUFICIENCIA CARDACA

FISIOPATOLOGA

PERPETUACIN DE ELEVACIN DE TA DAO VASCULAR ISQUEMIA TISULAR

EVALUACION

HISTORIA CLINICA: Previo Dx y tratamiento de hipertensin arterial. Consumo de agentes presores: Cocana y simpaticomimticos. Sntomas de disfuncin del sistema nervioso central, cardaco o renal

EVALUACION

QUE PREGUNTARSE?

-El estado mental del paciente es normal?. -Existe focalidad neurolgica?. -Tiene edema de papila?. -Tiene hemorragias o

EVALUACION
-Tiene signos en el EKG de isquemia o lesin?. -Tiene hematuria o cilindros hemticos, en el sedimento?. -Tiene elevada la urea y creatinina plasmticas?.

EVALUACION

EXAMEN FISICO: PRESION SANGUNEA FONDO DE OJO ESTADO NEUROLGICO ESTADO CARDIOPULMONAR HIDRATACIN PULSOS PERIFRICOS

MANIFESTACIONES CLNICAS
TA FONDO DE OJO SNC Corazn Vasos Renal GI

> 130 mmHg

KW III KW IV

Cefalea, coma, ictus, deficit, visual

ICC Angor EAP Aorta

Oliguria Azoemia

Nauseas Vmitos

RETINOPATA HIPERTENSIVA

PAPILEDEMA

EXMENES PARACLNICOS
Cuadro hemtico-ESP-VSG-PCR Bun Creatinina Glicemia Electrolitos Parcial de orina ECG Rx. Trax

MANEJO CARDIOVASCULAR

MANEJO SNC

ECLAMPSIA

Hidralazina parenteral es la eleccin. Alternativas: Betabloqueadores. NTP s es refractario. No NIFEDIPINO, CAPTOPRIL, CLONIDINA SL.

BIBLIOGRAFA

Guas de promocin y prevencin de enfermedades en salud publica ministerio de proteccin social julio2007.

BIBLIOGRAFA

Varon, The Diagnosis and Management of Hypertensive Crises, Review CHEST 118/1/July, 2000. Varon, Polansky, Hypertensive Crises: Recognition and Management, The Internet Journal of Anestesiology,

www.ispub.com/journals/IJA/Vol1N1/articles/h

BIBLIOGRAFA

Torres y Bertel, Emergencias y urgencias hipertensivas, Cuidado Crtico Cardiovascular, SCC 2003 Pineda, Crisis Hipertensiva, Manual de Urgencia Cardiovascular Fundacin SHAIO 3 Edicin 2003, Cap. 21 Velandia, Perafan, Crisis Hipertensiva, Tpicos en Medicina Intensiva: Cardiologa Crtica, Distribuna, Vol 2, No 2 Abril 2003 Vaughan, Hypertensive Emergencies, Lancet 2000; 356:411-7 Chobanian, The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation nad Treatment of High Blood Pressure, The JNC 7 Report, JAMA 2003; 2003; 289:2560-72

BIBLIOGRAFA

Lovesio, Crisis Hipertensiva, Medicina Intensiva, 5a Edicin El Ateneo, 2001. Araujo, Tratamiento de la Crisis. Hipertensiva, Emergencias en Medicina Interna, 2a Edicin, Universidad del Valle, 1997.

Laffaire, Crisis Hipertensiva, Terapia Intensiva, 3a Edicin, Panamericana, 2000.

You might also like