You are on page 1of 6

Estratificacin social

Desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos debido a cierta diferenciacin basada en el poder econmico, social y poltico. La estructura social general de una sociedad estar formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre s de formas muy diversas (estructura de clases, de poder, econmica, de poblacin, ocupacional). Estas diferencias dependern de las capacidades individuales, las condiciones en que se nace y las posibilidades de desarrollo que los conducen automticamente a posiciones distintas en la escala social. Haga clic aqu para modificar.
Haga clic aqu para modificar.

Ello genera en unos a diferencia de otros, cierto mayor desarrollo individual, mayores beneficios generados por la sociedad. Existiran dos sistemas de estratificacin bsicos: -Abiertos: hay posibilidades de movilidad social. -Cerrados: sin movilidad social, como la esclavitud. Para hablar de Estratificacin social cabe destacar dos conceptos: 1. Rol: conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, y van dirigidas a una especfica funcin social de acuerdo con normas de conducta establecidas.
2
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

2. Status: define la posicin social que un individuo ocupa en la sociedad a travs del grupo social al cual pertenece. Deposita en s todas aquellas expectativas de conducta que los dems esperan de l por el hecho de tener una posicin determinada. La identificacin social que surge de aqu se da a partir del prestigio, la dignidad, la categora y el reconocimiento.

3
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Entre los sistemas de estratificacin destacan: 1. Las castas: de estratificacin cerrada permaneciendo invariable a lo largo de toda su vida. 2. Los estamentos: Depende de la posesin de tierras, definindose estratos sociales mediante la ley y las costumbres. 3. La Clases Sociales: divisin jerrquica basada en las diferencias de ingresos y riquezas, por lo que est relacionada con el sistema productivo.

4
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Se traduce en los procesos de urbanizacin, de agrcola en industrial, de las ocupaciones menos remuneradas a las ms remuneradas, de las regiones pobres a las ms desarrolladas, del subempleado al empresario, de los que nada tienen a los que tienen algo, en suma, de los que ascienden de los estratos ms bajos a los mas altos. La movilidad social es el desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro, ya sea superior o inferior. Depender de diversos elementos como la educacin, sexo, etnia u ocupacin o la de sus padres.
5
Haga clic aqu para modificar.

Movilidad social

Haga clic aqu para modificar.

CAMPO(relaciones sociales) ser el juego. HABITUS ser el jugador (sujeto activo pero en tensin con las fuerzas sociales). ESPACIO ser la estructura de posiciones sociales (clases y poder) que atraviesa el campo. CAPITAL es lo que el actor dispone en sus relaciones sociales. Capital econmico: riqueza; capital simblico: prestigio; capital social: tejido de vnculos que facilitan sus expectativas en el entramado de las relaciones sociales. TRAYECTORIA DE CLASE: expectativas de movilidad social. 6
Haga clic aqu para modificar.

Pierre Bourdieu y su metfora del juego

Haga clic aqu para modificar.

You might also like