You are on page 1of 20

MOVIMIENTO CIRUNFERENCIAL: ENFOQUE ANGULAR

5/21/12

introduccin

Muchas veces nos hacemos muchas interrogantes como Qu caballos se mueven ms aprisa: los que estn ms cerca del borde exterior o los que estn cerca del centro? Si haces girar una lata atada al extremo de un cordel en una trayectoria circular sobre tu cabeza y el cordel se rompe, Volar la lata directamente hacia fuera o continuar con su 5/21/12 movimiento sin cambiar de

OBJETIVOS
Los objetivos de este trabajo son:

Conocer los conceptos bsicos empleados en el anlisis del movimiento circunferencial estudiado desde el enfoque angular. Conocer el significado y la utilidad del radin en la descripcin del movimiento circunferencial.

5/21/12

CONCEPTO
Se define movimiento circunferencial como aqul cuya trayectoria es una circunferencia. Una vez situado el origen O de ngulos describimos el movimiento circular mediante las siguientes magnitudes.

5/21/12

5/21/12

La aceleracin centrpeta ac
Una partcula se traslada con una rapidez constante v en una trayectoria circular de radio r. La partcula experimenta una aceleracin que 5/21/12 tiene una

5/21/12

Es el tiempo que tarda el cuerpo en dar una vuelta.

El perodo T:
Es el tiempo que tarda el cuerpo en dar una vuelta. = 2/

5/21/12

La Frecuencia f:
Es el nmero de vueltas por segundo que da el cuerpo. Las unidades de la frecuencia son " 1 / seg ". A esta unidad se la llama Hertz.
f = /2

Donde: f: Frecuencia (s-1) : Velocidad angular (rad/s)

5/21/12

Posicin angular :
Es el ngulo que recorre el mvil en el centro de la circunferencia, tiene como unidad de medida el radin.
(rad) = / 180 ( en grados)

Suelen utilizarse tambin otras unidades como las revoluciones por minuto (rev/min). 1rev = 2 rad Por ejemplo: 1rev / min = (2 p rad / 1rev) (1min / 60s) = (2 p / 60) rad/s
5/21/12

Velocidad angular :
Es una magnitud vectorial que nos indica cul es el ngulo que recorre un cuerpo en cada unidad de tiempo. Se representa mediante un vector perpendicular al plano de rotacin, su unidad de medida en el sistema internacional es Donde: el radin rad/s.

= d/ dt

5/21/12

: Velocidad angular (rad/s) d: Derivada de la aceleracin angular (rad) dt: Derivada del tiempo (s)

Aceleracin angular :
Es una magnitud vectorial que nos indica la variacin de la velocidad angular en la unidad de tiempo. Donde: i)/t = (f:Aceleracin angular (rad/s2) f : Velocidad angular final (rad/s) i : Velocidad angular inicial (rad/s) t : Tiempo (s)

5/21/12

Si conocemos un registro de la velocidad angular del mvil podemos calcular su desplazamiento - 0 entre los instantest0yt, mediante la integral definida. Donde: : Posicin angular del mvil (rad) - 0= to tf dt 0: Posicin angular inicial (rad) : Velocidad angular (rad/s) dt : Derivada del tiempo (s)

Dada la velocidad angular, hallar el desplazamiento angular

5/21/12

Dada la aceleracin angular, hallar el cambio de velocidad angular


Donde: : Velocidad angular (rad/s) 0: Velocidad angular inicial (rad/s) : Aceleracin angular (rad/s2) dt : Derivada del tiempo (s)

- 0 = to tf dt

5/21/12

Del mismo modo que hemos calculado el desplazamiento angular del mvil entre los instantest0yt, a partir de un registro de la velocidad angularen funcin del tiempot, podemos calcular el cambio de velocidad 0que experimenta el mvil entre dichos instantes, a partir de una grfica de la aceleracin

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Un movimiento circular uniforme es aqul cuya velocidad angulares constante, por tanto, la aceleracin angular es cero. La posicin angulardel mvil en el instantetlo podemos calcular integrando Donde: : Posicin angular final del mvil (rad) 0: Posicin angular inicial (rad) : Velocidad angular (rad/s) - 0= (t - t0) t : Tiempo (s) t0: Tiempo inicial (s)

5/21/12

5/21/12

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO Este movimiento se presenta cuando un mvil con trayectoria circular aumenta o disminuye en cada unidad de tiempo su velocidad angular en forma constante, por lo que su aceleracin angular permanece constante. Dada la aceleracin angular podemos obtener el cambio de velocidad angular -0entre los instantest0yt, mediante integracin, o grficamente. Donde: : Velocidad angular final (rad/s) - 0= (t - t0) 0: Velocidad angular inicial (rad/s) : Aceleracin angular (rad/s2) t : Tiempo final (s) to : Tiempo inicial (s)
5/21/12

RELACIN ENTRE CINEMTICA LINEAL Y ANGULAR Rapidez lineal en la rotacin A medida que la partcula se mueve a lo largo de un crculo desde la lnea de referencia, que est en un ngulo = 0, se mueve a travs de una longitud de arco S. La longitud de arco y S se relaciona con el ngulo mediante. Donde: S: Longitud del arco(m) r : Radio del crculo(m) : ngulo de la circunferencia (rad)
S=r =S/r

Aceleracin lineal en la rotacin de un cuerpo atan = dv / dt atan = r (d/ dt) La componente tangencial de la aceleracin acta cambiando la magnitud de la velocidad del atan = r cuerpo y es igual a la razn de cambio de la rapidez. Donde: atan: Aceleracin tangencial (m/s2) dv : Derivada de la velocidad tangencial (m/s) dt : Derivada del tiempo (s) r : Radio (m) dw: Derivada de la velocidad angular (rad/s) 5/21/12 a: Aceleracin angular (rad/s2)

CONCLUSIONE S
Con este trabajo analizamos como se mueven los objetos de manera 5/21/12

5/21/12

You might also like