You are on page 1of 32

Lactancia Materna

ANATOMA

Embriolgicamente, las glndulas mamarias se desarrollan como invaginaciones del ectodermo en el tejido mesodrmico subyacente, en seguida crece hacia el mesodermo circundante formando varias protuberancias que representan los futuros conductos de la glndula. Estas protuberancias, al dividirse y ramificarse, dan lugar a los futuros lbulos y lobulillos, y mucho ms tarde a los alvolos.

Cuerpo de la mama

El parnquima es una estructura arborescente de conductos, lobulillos y alvolos. El estroma incluye el tejido conectivo, el tejido graso, los vasos, los nervios y los linfticos.

Pezn y areola

El pezn contiene fibras musculares lisas, y est ricamente inervado con terminaciones nerviosas sensitivas y corpsculos de Meissner en las papilas drmicas, y bien provisto de glndulas sebceas y sudorparas apocrinas; pero est desprovisto de pelo. El pezn est rodeado por la areola, un rea pigmentada circular. La areola tiene 15 o 16 mm de dimetro, que aumenta durante el embarazo y la lactancia. La pigmentacin se debe a los muchos melanocitos distribuidos por la piel y glndulas.

Tubrculos de Montgomery

En el borde de la areola estn los tubrculos de Montgomery, en los que se abren glndulas lactferas y sebceas. En la areola hay tambin glndulas sudorparas y pequeas glndulas sebceas independientes. Los tubrculos de Montgomery crecen durante el embarazo y la lactancia, secretan una sustancia que lubrica y protege el pezn y la areola durante el embarazo y la lactancia. Tambin secretan una pequea cantidad de leche.

FISIOLOGIA DE LA LACTANCIA

Para que la produccin de la leche sea posible es necesario el desarrollo de la glndula mamaria a travs de cuatro etapas:
Mamognesis o desarrollo mamario. Lactognesis, galactognesis o iniciacin de la secrecin lctea. Lactopoyesis o mantenimiento de la secrecin. Eyeccin lctea o salida de la leche.

MAMOGENESIS O DESARROLLO MAMARIO

El desarrollo mamario o mamognesis se ha divido en tres etapas:


Embrionario Puberal Gravdico.

LACTOGENESIS, GALACTOGENESIS O INICIACIN DE LA SECRECIN LACTEA

Durante el puerperio, convergen factores endocrinos que desencadenan la secrecin lctea o lactognesis. Esto se da como consecuencia de la disminucin de los niveles de Estrgenos. Que se presenta tras la salida de la placenta. Entonces no habr la funcin inhibitoria que los altos niveles de estrgenos venan haciendo sobre la accin de la prolactina (secretada en el lbulo anterior de la hipfisis). Aunque la prolactina es la promotora de la lactancia, existen hormonas coadyuvantes necesarias para que se establezca la secrecin (STH o Somototrofina, Corticoides y ACTH). Lo anterior muestra como al desaparecer la placenta e iniciarse la succin del seno comienza la Lactognesis.

LACTOGENESIS, GALACTOGENESIS O INICIACIN DE LA SECRECIN LACTEA

La eyeccin se produce a travs del siguiente mecanismo:


Alrededor de los alvolos y conductos lactferos existen fibras musculares que contraen y comprimen los alvolos haciendo que la leche contenida en su interior pase al sistema de conductos. Estas fibras musculares son estimuladas y se contraen por la accin de la hormona Oxitocina liberada en el lbulo posterior de la hipfisis.

Para que se libre, es necesario que el nio succione la mama y se produzca un estmulo nervioso que genere un reflejo neurohormonal en la hipfisis posterior. De sta manera forma el nio en el acto de mamar desencadena dos reflejos simultneos:
Uno de mantenimientos de la secrecin lctea o Reflejo de Lactopoyesis y, Otro de contratacin de la musculatura lisa de los conductos o Reflejo de Eyeccin.

LACTOPOYESIS O MANTENIMIENTO DE LA SECRECION

El mantenimiento de la secrecin depende de la prolactina, del estmulo de la succin y de las dems hormonas mencionadas. Este mecanismo es parecido a la "Ley de Oferta y Demanda", es decir que entre ms succione el nio (Demanda), habr mayor produccin de leche (Oferta) por parte de la madre.

Los mecanismos por los cuales se produce la leche son bsicamente dos:
El ultrafiltrado del plasma y el transporte activo , por medio del cual se transfiere de la sangre materna a la leche : el agua, las vitaminas,ciertos iones minerales, algunas protenas, elementos inmunes ( neutrofilos, linfocitos, etc) y las hormonas observadas en la leche La produccin activa en la clulas de los acinis nodulares de carbohidratos , protenas y lpidos. A partir de los aminocidos , la glucosa y los cidos grasos llegados con la sangre.

Leche de brujas

Inmediatamente despus del parto, la mama del recin nacido puede estar hinchada y secretar una pequea cantidad de leche, conocida como leche de brujas. Este fenmeno, muy comn en recin nacidos de ambos sexos, se debe al estmulo de la mama infantil por las mismas hormonas que produce la placenta para preparar los pechos de la madre para la lactancia. Esta secrecin desaparece rpidamente, y desde entonces las glndulas mamarias permanecen inactivas hasta poco antes del comienzo de la pubertad, cuando las hormonas vuelven a estimular su crecimiento.

Caractersticas
La concentracin de grasa es mayor en la leche que se produce por las noches que la de las maanas, sin duda por la disminucin de la temperatura ambiental y el mayor requerimiento calrico del lactante para su termorregulacin. La composicin de la leche , en el curso de una misma sesin de amamantamiento es diferente al inicio con un mayor contenido de agua y lactosa que al final cuando la leche tiene mayor contenido de grasas, lo que produce sensacin de saciedad al bebe En climas muy clidos, el contenido de agua es mayor que el observado en otros climas, por lo que es innecesario el empleo de agua u otros lquidos diferentes de la leche materna

CALOSTRO Durante la 1era semana del parto Su composicin es diferente de la leche madura Peso especfico: 1040 1060 Valor E: 67 Kcal / 100 (75 Kcal / 100ml de leche madura) El volmen vara con la paridad de la madre El contenido de las concentraciones de Na, K y Cl son superiores a la de la leche madura.

CALOSTRO Las protenas, Vitaminas liposolubles y minerales son ms abundantes que en la leche transicional o madura. Es rico en inmunoglobulinas IgA secretoria El calostro facilita el establecimiento de la flora bfida en el TD y la expulsin del meconio (lactobacillus bifidus) El calostro es rico en anticuerpos y antioxidantes

LECHE TRANSICIN Leche producida entre la fase de calostro y la de leche madura. Desde 7 a 10 das despus del parto 2 semanas La concentracin de Igs y protenas totales , mientras la lactosa, la grasa y las caloras totales. Las vitaminas hidrosolubles y las liposolubles hasta los niveles de la leche madura.

Hidratos de Carbono La leche humana tiene la cantidad ms alta de lactosa entre todas las leches de mamferos( 7g/100ml). La lactosa es el principal carbohidrato de la leche y provee el 40% de las caloras que el lactante requiere. La presencia de lactosa en el lumen de porciones altas del intestino delgado, contribuye a una ptima absorcin de Ca++ en el nio.

PROTEINAS
Las protenas, presentes en una cantidad aparentemente baja en relacin a otras leches la leche humana tiene apenas 1,2 a 1,6 g/dL, tiene en cambio una proporcin 20:80 de casena : protenas del suero. Esta caracterstica permite la formacin de un coagulo gstrico blando , que se vaca fcilmente y permite su ptima digestin Las protenas constituyen el 0.9% de la leche materna Principales: Casena, Seroalbmina, -lactalbmina, inmunoglobulinas, etc. La lactoalbmina es un cofactor en la sntesis de la lactosa.

TAURINA En grandes cantidades en la leche materna y ausente en la leche de vaca. Interviene a todas las edades en la conjugacin de los cidos biliares Papel biolgico ms general en el desarrollo y estabilidad de las membranas. El ser humano es incapaz de sintetizar Taurina por lo tanto depende totalmente del aporte alimentario.

PROTENAS DEL SUERO 40 % delas protenas de la leche materna es casena y 60% lactalbmina, mientras que la leche de vaca tiene un 80% de casena y un 20% de lactalbmina (digeribilidad).

LACTOFERRINA Presenta transportadora de hierro Inhibe el crecimiento de determinadas bacterias en el TGI. Al dar hierro a los RN parece inactivar la Lactoferrina al saturarla con hierro.

INMUNOGLOBULINAS Son diferentes de los de la sangre El calostro tiene 1.740 mg/100ml de IgA y 43mg /100ml de IgG mientras que la leche tiene 100mg/100ml de IgA y 4mg/100ml de IgG. Provienen de la sangre o son sintetizadas dentro de la propia glndula. La IgA es de tipo secretorio

Lisozima. La lisozima humana es un polipptido, su actividad consiste en hidrolizar la pared bacteriana al romper la unin 1-4 de los proteoglicanos, activar las autolisinas bacterianas y bloquear la adherencia entre otras. La concentracin de lisozima en leche humana es superior a la encontrada en leche de otras especies. Prolactina. La PRL tiene un amplio espectro de actividad, se ha postulado que tiene un papel clave en la ontogenia del sistema inmune, dado que se han detectado receptores para esta hormona en linfocitos B, linfocitos T, as como en monocitos.

Eritropoyetina. La leche humana contiene una sustancial concentracin de eritropoyetina.

Lpidos
La fraccin lipdica constituye el 4% de la leche humana y contribuye en 35 a 55% de la kilocalorias. Los principales lpidos son los triglicridos y en menor proporcin , diglicridos , monoglicridos , cidos grasos libres y fosolpidos. La digestibilidad de los lpidos es ptima debido a la presencia de las enzimas lipasa y amilasa en la leche.

Inmunoproteccin
En la leche materna se encuentran normalmente clulas , aproximadamente 4000/mm3, de las cuales el 90% son linfocitos y macrfagos . Los linfocitos B y T presentes en la leche materna tienen la capacidad de sintetizar Ig A. La proteccin especfica que proveen est en funcin al ecosistema que habita la madre y que, posteriormente al parto habitar el lactante La IgA constituye el 90% de la Igs halladas en la leche. Es producida en los linfocitos B presentes en el tejido intersticial de la glndula mamaria . El complemento es activado por los anticuerpos contenidos en la IG A de la leche , produciendo lesiones en la membrana celular de las bacterias gram negativas

Antiinflamatorio Dentro de los efectos protectores del calostro y la leche materna est el efecto antiinflamatorio En los procesos inflamatorios, la primera lnea de defensa est representada por los neutrfilos. Los efectos antiinflamatorios del calostro y LM estn relacionados con la inhibicin de algunas funciones de estas clulas, como son disminucin en la respuesta de locomocin de clulas PMN, y reduccin en el influjo de PMN Antioxidante La actividad antioxidante del calostro y LM consiste en disminuir la actividad en neutrfilos de las enzimas mieloperoxidasa y de beta-glucuronidaza. El efecto antiinflamatorio de la leche materna est mediado por diferentes factores como el de crecimiento epidermal, citoprotectores, enzimas que degradan mediadores inflamatorios, moduladores de la funcin de leucocitos y antioxidantes.

Accin en el SNC
Mayor cociente intelectual La galactosa, derivada de la lactosa, origina los galactolpidos, importante elemento en la formacin del cerebro; la cisteina y la taurina aminocidos escenciales- son provistos en cantidad suficiente para el desarrollo cerebral. Los lpidos son importantes en la constitucin de la mielina,. Especialmente los cidos grasos poliinsaturados de cadena larga.

Comparacin entre la leche humana y la leche de vaca

Leche Humana
Contenido graso mejor absorbido (micelas pequeas y presencia de lipasa) Contenido de Fe 10 a 160 ug/100 ml, se absorbe 50% Concentracin de IgA 100 a 140 mg/100ml Casena ms digestible; forma micelas pequeas y blandas

Leche de vaca
Dificultad para la absorcin de su contenido graso. Contenido de Fe 70 ug/100 ml, se absorbe 10% Concentracin de IgA 3 mg/100 ml Casena abundante; forma coagulo de difcil digestin

Comparacin entre la leche humana y la leche de vaca

Leche Humana
Osmolaridad 286mOsm/l; baja carga renal; sin necesidad de suplementar con agua Contenido total de protenas 0,9 g/100ml Contiene alfalactoalbmina Presencia de lactoferrina (26%), favorece absorcin de fierro

Leche de vaca
Osmolaridad 350 mOsm/l; genera sobrecarga renal; necesidad de suplementar con agua Contenido total de protenas 3,1 g/100ml B-lactoglobulina, protena con un potencial alergeno Contenido de lactoferrina es mnimo

Comparacin entre la leche humana y la leche de vaca

Leche Humana
Presencia de lisozima (8%) funcin inmunolgica Presencia de taurina (aa esencial) Escaso contenido de fenilalanina y tirosina Presencia de cistina/metionina (2:1) prot. de origen animal Contiene cidos grasos de cadena mediana

Leche de vaca
Lisozima slo trazas No contiene taurina Mayor concentracin de fenilalanina y tirosina; RN sin enzimas para su metabolizacin Alta concentracin de metionina y baja de cistina cidos grasos saturados

You might also like