You are on page 1of 33

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DIAGRAMA DE ISHIKAWA ESPINA DEL PESCADO

CURSO: GESTION DE LA CONSTRUCCION DOCENTE: MSC.


11

DIAGRAMA de ISHIKAWA CAUSA EFECTO

22

ndice:
1.0 Introduccin. 2.0 Marco terico. 2.1 Definicin. 2.2 Concepto. 2.3 Componentes. 3.0 Pasos para construir un diagrama causa efecto 3.1 Identificar el problema. 3.2 Secuencia de realizacin. 3.3 Identificar las principales categoras. 4.0 Mtodos para la construccin de un diagrama de ishikawa 4.1 6M. 4.1.1 Ejemplo del mtodo. 4.1.2 Ventajas. 4.1.3 Desventajas. 4.2 Flujo de Proceso. 4.2.1 Importancia. 4.2.2 Que se logra. 4.2.3 Ventajas. 4.2.4 Desventajas. 4.2.5 Caso 1 4.2.6 Diagrama. 4.2.7 Interpretacin.

33

ndice:
4.0 Mtodos para la construccin de un diagrama de ishikawa 4.3 Estratificacin. 4.3.1 Ejemplo del mtodo. 4.3.2 Ventajas. 4.3.3 Desventajas. 5.0 Conclusiones. 6.0 Recomendaciones. 7.0 Bibliografa.

44

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

1.0 introduccin
El Diagrama de Ishikawa, es una de las herramientas graficas ms eficaces y ms utilizadas en acciones de mejoramiento y control de calidad en las organizaciones, ya que permite, de una forma sencilla, agrupar y visualizar las razones que han de estar en el origen de un cualquier problema o resultando que se pretenda mejorar. Fue desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. Tambin es conocido como Diagrama Ishikawa o Espina de Pescado por su parecido con el espinazo de un pez.
55

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
2.0 marco terico: 2.1 Definicin:
Un diagrama de Causa y Efecto es la representacin de varios elementos de un sistema (causas) que pueden contribuir a un problema (efecto). Est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral), y 4 o ms lneas que apuntan a la lnea principal formando un ngulo (espinas principales). Estas ltimas poseen a su vez dos o tres lneas inclinadas (espinas), y as sucesivamente (espinas menores), segn sea necesario.
66

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO 2.2 Concepto.

El diagrama Causa efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teoras sobre las causas de un problema. El Diagrama Causa - Efecto se conoce tambin como:

Diagrama de Ishikawa Diagrama de espina de pescado


77

2.3 componentes:

88

3.0 PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA - EFECTO


3.1 IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Se debe identificar y definir el suceso o proceso de estudio. stos deben plantearse de manera especfica y concreta para que el anlisis de la multi-causalidad se oriente adecuadamente y se eviten confusiones. Una vez que el proceso de estudio se delimite correctamente, debe escribirse con una frase en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

99

3.2

Secuencia de realizacin

Definir claramente el efecto o sntoma cuyas causas han de ser identificadas. Definiciones a tener en cuenta:

Sntoma: seal aparente de una anormalidad. Teora: Es una explicacin no probada de una anormalidad. Causa: es una razn probada de la existencia de los sntomas.

3.2

Secuencia de realizacin Colocar en un recuadro a la derecha el EFECTO o sntoma y dibujar una flecha central apuntndole (CAUSAS).
EFECTO

C A U S A S

3.2

Secuencia de realizacin

Utilizar el brainstorming o un enfoque racional paso a paso para identificar las posibles causas.
Horario no adecua do

3.3 IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORAS:

DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS DIFERENTES CAUSAS DEL PROCESO. Para identificar categoras en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores generales que dan origen al suceso o proceso que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categoras posibles, es realizar una lluvia de ideas entre los participantes. Cada categora que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.

13

3.3 IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORAS:

Cada una de las causas principales se escriben en un recuadro y se conectan con la flecha central.

Materiales C A U S Mquinas A S

Medidas

EFECTO

Mtodos

M. O.

4.0 Mtodos para la construccin de un diagrama de ishikawa

Existen tres mtodos para construir un Diagrama de Ishikawa, ellos son :


a) b) c)

Mtodo del 6M . Mtodo de Flujo del Proceso. Mtodo de Estratificacin.

C A U S A

EFECTO

15

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
4.1 Mtodo del 6M . Este es el mtodo de construccin ms comn y consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: metodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, medicin y medio ambiente. Estos seis elementos definen de manera global todo el proceso y cada uno aporta parte de la variabilidad y de la calidad final del producto o servicio. Por lo que es natural enfocar los esfuerzos de mejora hacia cada uno de estos elementos de un proceso.
16

DIAGRAMA METODO 6M

17

4.1.1 EJEMPLO DIAGRAMA METODO 6M DIAGRAMA METODO 6M

Mano de Obra
Operario Capacitacin Equipo inadecuado

Mtodos de Trabajo
Supervisin

Materiales
Fuera de especs.

No estandarizado Inadecuado.

AVANCE OBRA

Mntto. deficiente

Presencia de polvos

Equipo no adecuado.

Maquinaria

Medio Ambiente

Medicin

4.1.2 Ventajas Obliga a considerar una gran cantidad de elementos asociados con el problema . Puede ser usado cuando el proceso no se conoce a detalle. Se concentra en el proceso y no en el producto. 4.1.3 Desventajas En una sola rama se identifican demasiadas causas potenciales. Tiende a concentrarse en pequeos detalles del proceso.
19

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
4.2 Mtodo del Flujo de proceso Con Este mtodo de construccin , la lnea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de produccin o de administracin. Los factores que pueden afectar la caracterstica de calidad se agregan en el orden que les corresponde, segn el proceso. Para ir agregando , en el orden del proceso, las causas potenciales , se puede realizar la siguiente pregunta: la variabilidad en esta parte del proceso afecta el problema especificado. Este mtodo permite explorar formas alternativas de trabajo, detectar cuellos de botella, descubrir problemas ocultos.
20

DIAGRAMA METODO DE FLUJO DE PROCESO

4.2.1 IMPORTANCIA Permitir que un equipo identifique, explore y exhiba grficamente, con detalles crecientes, todas las posibles causas relacionadas con un problema o condicin a fin de descubrir sus races.
| 21

4.2.2 Qu se logra?

Permite que el equipo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo. Se crea como una fotografa del conocimiento y consenso colectivo de un equipo alrededor de un problema. Esto crea apoyo para las soluciones resultantes. Hace que el equipo se concentre en causas y no en sntomas
22

4.2.3 Ventajas Obliga a preparar el diagrama de flujo de proceso. Se pueden llegar a descubrir otros problemas no consideramos inicialmente. Permite que las personas que desconocen el proceso se familiaricen con l. 4.2.4 Desventajas Es fcil no detectar las causas potenciales , puesto que la gente puede estar muy familiarizada con el proceso hacindosele todo normal. Es difcil usarlo por mucho tiempo , sobre todo en procesos complejos. Algunas causas potenciales pueden a parecer muchas veces
23

4.2.5 CASO: Acero mal habilitado


PASO 1:

24

CASO: Acero mal habilitado


4.2.6 DIAGRAMA PROCESO METODO DE FLUJO DE

25

4.2.7 INTERPRETACION DEL DIAGRAMA

El diagrama de Ishikawa es un vehculo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Ayuda a conseguir un conocimiento comn de un problema complejo (visibilidad). No sustituye a los datos.

26

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
4.3 Mtodo de Estratificacin La idea de este mtodo de construccin de Diagrama de Ishikawa es ir directamente a las principales causas potenciales de un problema. La seleccin de estas causas muchas veces se hace a travs de una sesin de lluvia de ideas. Es importante preguntarse al menos cinco veces , el porqu del problema. Con esto se construir el Diagrama de Ishikawa , partiendo de ste anlisis previo, con lo que el abanico de bsqueda ser ms reducido y los resultados ms positivos. El mtodo de estratificacin contrasta con el mtodo 6M , ya que en ste se va de lo muy general a lo particular, mientras que en el mtodo de estratificacin se va directamente a causas potenciales del problema.

27

4.3.1 EJEMPLO DIAGRAMA DEL METODO DE ESTRATIFICACION Implemen tos de Prevencin Sealizacin Por especialidad seguridad adecuado Plan de seguridad Uso
Uso obligatorio Plan de evacuacin

DIAGRAMA DEL ESTRATIFICACION

METODO

DE

Accidentes de
Cursos prcticos Diariamente Diaria Zonas de acopio Eliminacin de desmonte Desplazamiento de maquinarias Accidentes graves o leves

Trabajo en obra

Utilizacin de equipos

Charlas de segurida

Orden y Limpieza

Ejecucin de obra

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
4.3.2 Ventajas Proporciona un agrupamiento claro de las causas potenciales del problema, lo que permite centrarse directamente en el anlisis del mismo. Este diagrama es por lo general menos complejo que los obtenidos mediante los otros procedimientos. 4.3.3 Desventajas Se puede dejar de potenciales importantes. contemplar algunas causas

Se requiere un mayor conocimiento del producto o el proceso. Puede ser difcil definir subdivisiones principales.

29

5.0 CONCLUSIONES:

El diagrama es una ordenacin de teoras. no sustitutivo de los datos. Comenzar la construccin del diagrama antes de analizar en profundidad los sntomas. Al establecer efecto poco especfico. Se obtiene un diagrama grande y complejo difcil de manejar. Establecer un efecto que limite las teoras sobre algn tipo de causas.

30

6.0 RECOMENDACIONES
Hacer prcticas con problemas sencillos y claros. Representar en un diagrama de espina de pescado algn problema conocidas sus causas. Antes de darlo por terminado hacer que lo vea algn miembro no involucrado. A veces conviene hacer de cada sub-causa un diagrama.
31

7.0 BIBLIGRAFIA

32

GRACIAS

33

You might also like