You are on page 1of 18

La palabra fiducia significa fe, confianza.

Es un mecanismo mediante el cual una persona natural o jurdica hace entrega de una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles a una Fiduciaria para que sta desarrolle una gestin especfica de inversin, administracin, recaudo o garanta. Dicha gestin puede realizarse en provecho de s mismo o de otra persona. Por esta labor la Fiduciaria recibe una remuneracin llamada comisin

La confianza es la esencia de la fiducia, caracterstica sobre la cual se desarrolla una nueva cultura financiera en Colombia que rompe esquemas tradicionales y ampla los nichos del mercado. En el entorno mundial, la fiducia registra un gran auge en las economas industrializadas, mientras que en los pases en desarrollo, aunque figura desde las primeras dcadas del siglo XX, slo hasta hace pocos aos comenz a ser una actividad financiera plenamente definida en el mercado.

La fiducia tambin se define como un gran recipiente al cual los clientes le ponen un contenido. Este contenido, en la mayora de los casos, es definido por los mismos clientes. Otras veces es sugerido por la fiduciaria. Mediante la fiducia, una persona natural o jurdica, Llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o ms bienes concretos, despojndose o no de la propiedad de los mismos, con objeto de que dicha fiduciaria acte en provecho del mismo fideicomitente o de quien ste determine, este ltimo se llama beneficiario.

En algunos contratos del encargo fiduciario, la entrega de bienes a la fiduciaria no es esencial. Dichos bienes incluso, pueden ser adquiridos por la fiduciaria posteriormente en desarrollo de su encargo. La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos a ttulo de fiducia.

En Colombia se presentan cuatro claras manifestaciones distintas de instituciones fiduciarias.

En derecho civil la propiedad fiduciaria como una forma limitada de propiedad en virtud de la cual una persona adquiere unos bienes con el encargo de transferrselos a un tercero ante el cumplimiento de una condicin. Con la Ley 45 de 1923 se previeron las secciones fiduciarias de los bancos y se les otorg funciones para realizar encargos de confianza, pero no se dio una definicin que permitiera tener un concepto sobre el alcance de estas disposiciones que resultaban confusas. con una clara influencia de la legislacin mexicana La ltima manifestacin aparece en el Cdigo de Comercio Colombiano de 1972, que consagr por primera vez la fiducia mercantil como negocio jurdico En su nueva etapa, a partir de 1990, ante el acelerado desarrollo, la profundizacin y por su versatilidad y capacidad de responder y acomodarse a las necesidades y expectativas de los clientes, la fiducia es un traje a la medida, que tradicionalmente se clasifica en tres grandes grupos:

CARACTERISTICAS
1. La confianza. Es, desde sus orgenes, la principal caracterstica de la fiducia. Se trata de una confianza de doble va del cliente hacia la fiduciaria y de sta hacia su cliente. Es por esta razn por la que se afirma que los negocios fiduciarios son intuito personae, es decir, en consideracin a la persona, basados en el conocimiento del cliente y de la fiduciaria.

2. Una finalidad para cumplir. Los negocios fiduciarios se celebran en la medida en la cual haya una finalidad para cumplir. La transferencia de los bienes, cuando la hay, slo busca el cumplimiento de una finalidad. Esta finalidad debe quedar siempre establecida en los contratos fiduciarios. Las normas legales que regulan la fiducia, as como las facultades y los derechos de los clientes, las obligaciones de las fiduciarias y las atribuciones de las autoridades que controlan y vigilan el negocio, estn orientadas a que la finalidad sealada se cumpla y no se frustre.

3. Un gestor profesional. La sociedad fiduciaria gestiona y cumple en forma profesional los encargos que le encomiendan sus clientes, en la forma en que stos o la ley le sealen.

4. Una separacin absoluta de bienes. La fiduciaria debe mantener una separacin total entre su propio patrimonio y los bienes que le entregan los clientes, as como tambin entre los de estos ltimos de manera que no se confundan entre s.

5. La formacin de un patrimonio autnomo. Esta caracterstica slo se presenta cuando la fiducia se hace a travs de un contrato de fiducia mercantil . El patrimonio autnomo es como una especie de bolsa (que contiene los bienes entregados por un solo cliente). El patrimonio autnomo es administrado por la sociedad fiduciaria, sin que ello implique que sta pase a ser su duea absoluta.

PARTES QUE INTERVIENEN


1. El Fideicomitente Es el cliente de la fiduciaria, tambin llamado fiduciante o constituyente.
2. El Fiduciario En Colombia slo pueden ser fiduciarios las sociedades fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria. 3. El beneficiario Tambin se denomina fideicomisario . Puede ser el mismo fideicomitente (cliente) o la persona o personas que ste designe. Puede ser sustituido bajo ciertas circunstancias, de acuerdo con lo estipulado en el contrato.

FIDUCIA PUBLICA
Es un negocio fiduciario realizado como un contrato de fiducia mercantil o con encargo fiduciario, en virtud del cual acta como fideicomitente una entidad de derecho pblico que transfiere o entrega un o ms bienes a una entidad fiduciaria para que su cumpla la finalidad de inters pblico pretendida por el constituyente. Los encargo fiduciarios que celebren las entidades estatales con las sociedades fiduciarias autorizadas por la Superbancaria, tendrn por objeto la administracin o el manejo de los recursos vinculados a los contratos que tales entidades celebren.

Los encargos fiduciarios y los contratos de fiducia slo podrn celebrarse por las entidades estatales con estricta sujecin a lo dispuesto en el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica, nicamente para objetos y con plazos determinados con exactitud. En ningn caso las entidades pblicas fideicomitentes podrn delegar en las sociedades fiduciarias la adjudicacin de los contratos que se celebren en desarrollo del encargo o de la fiducia pblica, ni pactar su remuneracin con cargo a los rendimientos del fideicomiso, salvo que stos se encuentran presupuestados.

Emitir bonos por


cuenta de patrimonio autnomos constituidos por varias sociedades.

Prestacin de servicios de asesora financiera.

Emitir bonos por


cuenta de varias empresas y administrar estas emisiones.

Ser depositarias de sumas consignadas en juzgados

Obrar como agentes de transferencia y registro de valores.

Desempearse como sndicos o curadores de bienes.

Administrar fondos de pensiones de jubilacin e invalidez, complementarios a los del rgimen obligatorio de seguridad social.

You might also like