You are on page 1of 19

El transporte por levitacin magntica o maglev es tambin utilizado en trenes, constituido por una cantidad considerable de imanes y superconductores.

La ausencia de contacto fsico entre el rail y el tren hace q la nica friccin apreciada sea con el aire, reducindose al mnimo por su diseo aerodinmico. Alcanza aproximadamente los 650 Km/h

Hay, esencialmente, dos mtodos posibles para conseguir la levitacin. Uno corresponde a la utilizacin de un sistema atractivo y el otro a un sistema repulsivo.

El sistema atractivo ha sido investigado, principalmente, en Alemania y Estados Unidos. La fuerza magntica entre un material ferromagntico colocado en el seno de un campo magntico y la fuente que genera al campo magntico es siempre atractiva. El peso del vehculo es sostenido por esta fuerza atractiva. Las caractersticas bsicas de este sistema son: a) el campo magntico necesario puede ser generado por electroimanes convencionales hechos de metales normales, a causa de la presencia de material ferromagntico

La caracterstica ms importante del sistema repulsivo, es la utilizacin de electroimanes superconductores para proporcionar los campos magnticos requeridos. Los electroimanes superconductores hacen posible generar un campo magntico intenso en un volumen grande y esto tiene profundos efectos en el diseo del sistema. Los puntos sobresalientes del sistema son:

Principio de levitacin y gua lateral En la siguiente figura se muestra la forma en la que se colocan las bobinas en las paredes laterales. Cuando el superconductor pasa a centmetros de estas bobinas a muy altas velocidades, una corriente elctrica es inducida en la bobina la cual acta como campo electromagntico temporalmente. Como resultado de estos campos, existen fuerzas que empujan al superconductor hacia arriba , teniendo as la levitacin del tren.

Principio de Propulsion Una fuerza repulsiva y una de atraccin son inducidas entre los imanes para propulsar al tren (superconductor magntico). Las bobinas de propulsin estn localizadas el las paredes laterales en ambos lados del riel, las cuales estn energizadas por una corriente alterna trifsica de una estacin, creando un campo magntico en el riel. Los superconductores magnticos son atrados y empujados por el campo magntico, elevando el tren.

El primero es el mtodo del beam, consiste en que la portin de la pared ser hecha nicamente de concreto. Toda la construccin de esta forma se hace en la fbrica, donde se incluye las bobinas de piso. Finalmente todo el tramo de pista es transportado a donde se est construyendo en la pista.

Mtodo del Panel El segundo es el mtodo del panel. En este mtodo la construccin se hace en el mismo lugar. Se construye primero uniendo las bobinas de piso con el cemento, posteriormente por medio de tornillos especiales, se une esta parte con una pared de concreto situada justo donde va la pista.

La bobina con un ncleo apropiado, se convierte en un electroimn. Se utiliza en gran medida para generar un campo magntico uniforme. Se puede calcular el mdulo del campo magntico dentro de la bobina segn la ecuacin: Donde: N: nmero de espiras del solenoide. I: corriente que circula. L: longitud total del solenoide.

es el fenmeno por el cual algunos materiales pierden su resistividad elctrica cuando la temperatura es reducida. Al enfriar ciertos metales y cermicas por debajo de una temperatura (temperatura crtica Tc), desaparece la resistividad elctrica

Meissner encontr que los materiales superconductores poseen propiedades magnticas extraordinarias; un superconductor en un campo magntico se comporta como un diamagntico perfecto, El efecto Meissner consiste en la expulsin de la induccin magntica del interior del superconductor al aplicar un campo magntico externo

Un superconductor colocado en un campo magntico bajo crea corrientes elctricas que circulan sin disipacin y que estn confinadas cerca de la superficie del material; estas corrientes generan un campo magntico interno que se opone y cancela en el interior del material al campo aplicado externamente. Es decir, un cuerpo superconductor puede excluir un campo magntico externo de modo de producir B = 0 en su interior (diamagnetismo perfecto).

Es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Experimentalmente, se verifica que los materiales diamagnticos tienen una permeabilidad magntica inferior a la unidad, y una susceptibilidad magntica negativa.

itrio, bario y cobre (YBa2Cu3O7), mas utilizado

la fuerza F de interaccin entre una distribucin de corrientes j y un campo magntico H est dada por

El descubrimiento de materiales superconductores cermicos con una elevada temperatura crtica hace an ms atractiva la idea de la utilizacin de materiales superconductores para la transportacin masiva. Cuando menos ya no se requerir enfriar a temperatura de helio lquido, bastar con la refrigeracin que proporciona el nitrgeno lquido. Las perdidas de energa son mnimas por su alto nivel de refrigeracin.

You might also like