You are on page 1of 29

Prof. Daila G.

POMBO Tcnicas en Geografa/Tcnicas en Geografa I Departamento de Geografa Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam

1 Lugar: el anlisis sobre esos datos y/o con la representacin de los mismos (mapas) informacin geogrfica 2 Lugar: son un sistema de informacin

SIG = Sistema de Informacin + EG

3 Lugar: importante conocer realmente para qu sirven gestin y anlisis de la informacin geogrfica para la resolucin de problemas complejos de la realidad.

4 Lugar: Los SIG son una herramienta multifactica y utilizada por muchos sectores de la sociedad.
Base de Datos Sensores Remotos

Paquetes Estadsticos

SIG
CAD Otros Sistemas

GPS

Una herramienta tecnolgica, enmarcada en las tecnologas de informacin. Una tecnologa con historia relativamente reciente. Un sistema de informacin. Un sistema de informacin que trabaja con informacin geogrfica. Un sistema orientado fundamentalmente al tratamiento y anlisis de la informacin geogrfica, como soporte a la toma de decisiones en proyectos y organizaciones. Una herramienta estrechamente vinculada con otras tecnologas. Una herramienta utilizada por muy diferentes reas de la sociedad. Una herramienta que involucra el trabajo de equipos multidisciplinarios.

Orientadas a las funcionalidades de los SIG: "Un sistema computarizado para la captura, almacenamiento, recuperacin, anlisis y presentacin de datos espaciales". Clarke (1986). "Un potente conjunto de herramientas para recolectar, almacenar, recuperar a voluntad, transformar y presentar datos espaciales procedentes del mundo real". Burrough (1986). "Una tecnologa de la informacin que almacena, analiza y presenta datos espaciales y no espaciales". Parker (1988). "Un sistema de hardware, software y procedimientos diseado para realizar la captura, almacenamiento, manipulacin, anlisis, modelizacin y presentacin de datos referenciados espacialmente para la resolucin de problemas complejos de planificacin y gestin." NCGIA (1990).

"Un sistema que utiliza una base de datos espacial para generar respuestas ante preguntas de naturaleza geogrfica. Un SIG general puede ser visto como un conjunto de rutinas espaciales especializadas que descansan sobre una base de datos relacional estndar". Goodchild (1985). "Una base de datos computarizada que tiene informacin espacial". Cebrin (1988). "Un conjunto de procedimientos manuales o computarizados para almacenar y tratar datos referenciados geogrficamente". Aronoff (1989). Un sistema de informacin diseado para trabajar con datos georreferenciados mediante coordenadas espaciales o geogrficas. Star y Estes (1990). Un Sistema de Informacin Geogrfica es un tipo especializado de base de datos, que se caracteriza por su posibilidad de manejar datos geogrficos, es decir, espacialmente referenciados, los cuales se pueden representar grficamente como imgenes. Bracken y Webster (1990).

"Un sistema de ayuda a la decisin que integra datos referenciados espacialmente en un contexto de resolucin de problemas." Cowen (1988). "Una entidad institucional reflejo de una estructura organizativa que integra tecnologa con una base de datos, expertos y una financiacin continua en el tiempo". Carter (1989).

1. Es un sistema de informacin, compuesto por hardware, software, datos, procedimientos y recursos humanos, destinado a soportar los procesos de toma de decisiones. 2. Trabaja con una base de datos que posee informacin espacial. 3. Cuenta con funciones especializadas de captura, almacenamiento, transformacin, modelizacin, anlisis y presentacin de datos espaciales, para la resolucin de problemas de naturaleza geogrfica.

Un sistema que permite modelar el espacio geogrfico y realizar anlisis de tipo espacial sobre dichos datos, con el fin de dar soporte a la toma de decisiones.

ADMINISTRAN AMBOS TIPOS DE DATOS EN FORMA INTEGRADA

Qu significa anlisis espacial?

Consultas no espaciales Una pregunta como Cul es el promedio de habitantes entre las ciudades seleccionadas? es una consulta no espacial, ya que para obtener la respuesta no es necesario considerar la ubicacin de dichas ciudades. Para resolver este tipo de consultas no es necesaria la utilizacin de un software SIG.

Consultas espaciales

Preguntas como Cules de las ciudades seleccionadas se encuentran a menos de 1.000 Km. unas de otras? O Cul es el camino ms corto para visitar las ciudades latinoamericanas del listado, con un vehculo?, son consultas de tipo espacial, ya que deben considerarse los datos de ubicacin de cada ciudad e, incluso, otros datos cartogrficos de la regin para poder obtener las respuestas. Slo un SIG puede resolver adecuadamente este tipo de consultas.

1. LOCALIZACIN qu hay en ...?

Datos de una parcela: Distrito: 05 Zona: 08 Manzana: 047 Parcela: 010

2. CONDICIN dnde sucede que ...? 3. TENDENCIAS qu ha cambiado ...?

Anlisis de crecimiento de barrios e infraestructura vial en un sector urbano

4. RUTAS cul es el camino ptimo ...?

Camino ptimo para la distribucin de mercaderas entre las sucursales de un supermercado

5. PAUTAS qu pautas existen ...?

6. MODELOS qu ocurrira si ...?


Modelo tridimensional para la simulacin de zonas afectadas por inundacin

Captura de datos Manejo de datos Visualizacin y consulta Anlisis espacial Salida de datos y presentacin

Hardware
Software

Procesos: Ejemplos de procesos generales son: o Diseo de recorridos de transporte pblico de pasajeros. o Monitoreo ambiental, a partir de puntos de emisin de contaminantes en una ciudad. o Respuesta a emergencias mdicas y ambientales. o Anlisis de los cambios en el uso del suelo rural. o Determinacin de patrones y causas en epidemias. o Estudios y anlisis hidrolgicos.

o o o

Ejemplos de procesos particulares son: Ubicacin de puntos de distribucin de mercadera a partir de sus domicilios. Clculo de un recorrido ptimo entre los puntos de distribucin. Localizacin de una zona apta para la ubicacin de un depsito de residuos slidos. Determinacin de las localidades prximas a la zona de la explosin. Localizacin de las parcelas con impuestos impagos durante los ltimos 5 aos.

Datos Recursos humanos

Formas son fciles de interpretar. A una misma forma se le pueden asociar varios atributos. Ocupan menos espacio, porque almacena los datos solo de los elementos digitalizados. Ms versatilidad para simbolizar. Mediante anlisis se puede obtener informacin sobre objetos individuales fcilmente. Permite modelizar redes lineales. Buena salida grfica, no pierden definicin si se amplia la escala. Datos ms fciles de mantener y actualizar.

Posicin geogrfica y la adyacencia estn implcitas. Los algoritmos de anlisis se pueden escribir fcilmente. Pueden representarse tanto entidades continuas como discretas. Son de fcil integracin con datos en formatos de imagen (fotos areas digitales, imgenes satelitarias, etc.). La estructura de los datos es muy simple. Las operaciones de superposicin son muy sencillas.

Algoritmos son mas engorrosos para escribir, ya que la estructura de los datos es ms compleja. Problema si se representa como homogneo y tiene mucha variabilidad interna. Eficacia reducida cuando la variacin de datos es alta. Las operaciones de superposicin son ms difciles de implementar y representar. Es ms complicado de mantener actualizado. Tiene muy limitada la cantidad de informacin que almacena

Pueden ocupar mucho espacio. Como la resolucin es fija pueden presentarse problemas para resolver celdas de tipo mixto. Extraccin de elementos individuales no es directa. Calculo de reas es impreciso. Mayor requerimiento de memoria para almacenamiento. Las salidas grficas son menos vistosas y estticas.

You might also like